Descargar el PDF Descargar el PDF

Aprender a cargar a un gatito de manera segura y cuidadosa es muy importante. A los gatitos se les debe enseñar a tolerar que los sostengan a una edad temprana, para que se les pueda sostener con más facilidad en la adultez. Podrías tener que sostenerlo para ciertas acciones, como colocarlo en su jaula para llevarlo al veterinario. Asegúrate de que esté relajado antes de cargarlo, y dale soporte a todo su cuerpo. Préstale atención a su lenguaje corporal cuando lo sostengas. Cálmalo si luce angustiado. Los problemas como el mordisqueo y los rasguños deben tratarse de forma apropiada. No debes fomentar el comportamiento agresivo en tu mascota.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Sostener a los gatitos recién nacidos

Descargar el PDF
  1. No sostengas a los gatitos recién nacidos hasta que tengan como mínimo 2 semanas de edad, salvo que sea totalmente necesario. La madre será mucho más protectora hasta esta edad. Los gatitos también serán más vulnerables a las infecciones y enfermedades. [1]
    • Si tienes que sostenerlos antes de esta edad, debes usar guantes. También debes lavarte las manos primero.
  2. Debes lavarte las manos antes y después de sostenerlos. Si tienes guantes sanitarios, es una buena idea que los uses mientras los sostienes. [2]
    • Lávate las manos con agua corriente limpia. Frótate para formar espuma con el jabón por alrededor de 20 segundos, asegurándote de lavar su parte posterior, entre los dedos y debajo de las uñas.
    • Si tienes hijos pequeños, asegúrate de que también se laven las manos antes de sostenerlos.
  3. Incluso si conoces bien a una gata, ten en cuenta que una madre será protectora con sus crías. Préstale atención cuando sostengas a los gatitos. Si luce angustiada o agresiva en algún punto, háblale con un tono de voz relajante para mantenerla tranquila. La experiencia de que los carguen debe ser positiva para ellos, y una madre nerviosa puede afectarla de una forma negativa. [3]
    • Muchas personas creen que una madre rechazará a sus gatitos si tienen el olor de una persona. Sin embargo, este es un mito. Incluso si luce preocupada, no rechazará a sus crías solo porque las has sostenido.
  4. Coloca una mano debajo de su pecho para darle soporte. Coloca la otra mano debajo de sus patas traseras y su trasero. Debes usar ambas manos incluso si es muy pequeño, para darle comodidad. Debes asegurarte de que esté lo más cómodo posible.
    • El gatito podría retorcerse, en especial si nunca lo han sostenido. Si se retuerce, háblale con un tono de voz relajante en lugar de bajarlo. No debe pensar que podrá librarse de que lo sostengas si se retuerce. [4]
  5. Luego de levantarlo del suelo (con ambas manos), acércatelo al pecho. Esto hará que se sienta protegido y te ayudará a sostenerlo de manera segura. Los gatitos son frágiles, por lo que debes evitar que se caigan. Sigue dándole soporte con ambas manos mientras lo sostienes.
    • Acarícialo y tranquilízalo durante todo el proceso. El gatito debe tener una buena experiencia cuando lo sostengan, ya que es importante para el proceso de socialización.
    • Ten en cuenta que estará un poco nervioso la primera vez que lo cargues, así que prepárate para que se retuerza y te rasguñe un poco.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Lidiar con los gatitos callejeros

Descargar el PDF
  1. Si encuentras una camada de gatitos callejeros, es importante que evalúes la situación antes de actuar. La manera en la que la afrontes dependerá de su edad y si la madre está presente. [5]
    • Los gatitos de menos de dos semanas de edad seguirán teniendo los ojos cerrados. No debes tratar de sostenerlos. Observa si la madre está presente y llama a la organización protectora de animales de la localidad.
    • Los gatitos con los ojos abiertos que se estén arrastrando probablemente tendrán alrededor de 4 semanas de edad. Ellos todavía dependerán de su madre, así que no los muevas hasta determinar si está presente.
    • Si se muevan con libertad, probablemente tendrán más de 4 semanas de edad. Estos podrían ser salvajes, así que no los sostengas. En lugar de ello, dales un refugio. [6]
  2. Si encuentras gatitos sin su madre, obsérvalos y espera. Ella podría regresar, en cuyo caso tendrás que atraparla junto con sus crías. Esto es importante en especial para los gatitos muy jóvenes que dependen de su madre para conseguir leche. [7]
    • Observa y espera por alrededor de un día para verificar si la madre regresa. Mientras tanto, puedes darles comida, agua y algo como una caja o una jaula en donde puedan refugiarse. Esto garantizará que se mantengan seguros sin alejarlos de su madre.
    • Si la madre regresa, trata de determinar si es callejera o salvaje. Si es callejera, será un poco amigable con las personas. Si te le acercas (sobre todo con comida o golosinas), podría dejar que la acaricies. Por otro lado, una gata salvaje será muy quisquillosa con el contacto.
    • Si encuentras un gato salvaje, muchos refugios de animales recomiendan que lo atrapes, lo esterilices o castres, y lo sueltes. En este caso, tendrás que atrapar a la madre, hacer que la esterilicen y regresarla a la naturaleza. Los gatos salvajes de mayor edad son difíciles de domesticar. Según la edad de los gatitos, podrías ser capaz de domesticarlos y encontrarles un hogar.
  3. Siempre existe la probabilidad de que los gatitos callejeros sean salvajes, así que no bastará con que los cargues y te los lleves a casa. Los gatos salvajes estarán muy estresados si se los llevan a una casa. En lugar de ello, dales un refugio en donde puedan mantenerse seguros. [8]
    • Puedes comprar y armar una trampa que no los mate, la cual podrás conseguir en internet o en una tienda de mascotas. Esta incluirá instrucciones para usarla de forma segura.
    • También puedes colocar una jaula. Si colocas comida o golosinas en una jaula, los gatitos podrían entrar por su cuenta. Luego puedes cerrar la jaula y llevarlos a un área segura.
  4. No debes sostener a los gatitos callejeros sin guantes. Ellos podrían portar enfermedades y también tener el sistema inmunitario débil por haber estado al aire libre. Podrías tener que cargar a algunos gatitos para colocarlos en una jaula y llevarlos dentro de casa. Usa guantes si esto es necesario. [9]
    • Recuerda sostenerlos con ambas manos, usando una para darle soporte al pecho y la otra para las patas posteriores.
    • Sostenlos cerca de tu pecho para evitar que se retuerzan y se caigan.
  5. Prepara un área de la casa en la cual colocarlos hasta que puedas comunicarte con un refugio de animales. Coloca comida, agua, una caja de arena y material de cama en esta área. [10]
    • Los gatitos callejeros podrían ser tímidos, así que dales cajas en donde puedan ocultarse. Sin embargo, asegúrate de poder introducir la mano en ellas con facilidad. Podrías tener que cargarlos de nuevo para llevarlos al veterinario o a un refugio de animales.
    • Debes asegurarte de que tengan suficiente calor. Puedes envolver una toalla alrededor de una almohadilla térmica (configurada a una temperatura baja) o una botella llena con agua caliente.
    • Asegúrate de que la caja de arena sea lo suficientemente poco profunda como para que los gatitos jóvenes puedan entrar y salir.
  6. La orientación profesional es importante para estas situaciones. Los gatitos necesitarán una evaluación veterinaria y podrían requerir cuidados especiales. Por ejemplo, si son muy jóvenes y no tienen a su madre, tendrán pocas probabilidades de sobrevivir si no los alimentan con biberón. [11] También es importante que los lleves a un refugio para animales si no tienes el espacio ni los recursos para cuidarlos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Garantizar su comodidad

Descargar el PDF
  1. Si al gatito le desagrada que lo sostengan, trata de evaluar el motivo. Podría asociarlo con algo desagradable. Una vez que identifiques sus desencadenantes, podrás evitarlos cuando lo cargues. [12]
    • Por ejemplo, algunos podrían asociar que los sostengan con las visitas al veterinario. Los gatitos necesitan acudir al veterinario con más frecuencia para tratamientos como las vacunas, y quizás al tuyo solo lo hayan sostenido para colocarlo en una jaula y llevarlo al veterinario.
    • Si este es el caso, sostenlo cuando no planees llevarlo al veterinario. Asegúrate de que la jaula en la que lo lleves esté fuera del área, y cárgalo con delicadeza. Si luce angustiado, háblale con una voz relajante para mantenerlo tranquilo.
  2. Debes sostenerlo de una manera que le guste. A los gatitos les gusta que los sostengan de maneras diferentes. Cuando lo sostengas, presta atención a las ocasiones en las que luzca más calmado y cómodo en tus brazos. [13]
    • Por ejemplo, podría gustarle que sus patas reposen sobre tu hombro. A otros podría gustarles que los sostengan con las patas colgando hacia afuera.
    • A la mayoría de ellos les desagrada que los sostengan en la posición que se usa para mecer a un bebé, ya que esto puede angustiarlos. Sin embargo, hay casos poco comunes en los que esta posición puede gustarles. Sostenlo como a un bebé y, si le desagrada, detente de inmediato.
  3. A los gatitos les desagrada que los abracen y los aprieten. Esto suele parecerles incómodo y puede angustiarlos. El gatito no debe asociar el acto de cargarlo con algo negativo. Sostenlo sin apretarlo. Si lo abrazas, esto puede hacer que se sienta restringido, lo que les desagrada a la mayoría de los gatos. [14]
  4. Si caminas mientras lo cargas, mira con atención en dónde pisas. Un pequeño accidente cuando caminas (como tropezarte o caerte) puede generar asociaciones negativas con el acto de cargarlo. [15]
    • Asimismo, ten cuidado en dónde lo cargues. A los gatitos no les gusta que los carguen cerca de repisas o escaleras, ya que tendrán miedo de caerse.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Lidiar con los problemas de comportamiento

Descargar el PDF
  1. El gatito debe saber que debe comportarse bien cuando lo cargues. A los gatos y los gatitos no les gustan los regaños, así que no lo castigues por retorcerse. El refuerzo positivo es mucho más eficaz. Prémialo cuando se comporte bien mientras lo sostienes. [16]
    • Avanza poco a poco, si es necesario. Si es muy quisquilloso, empieza acariciándolo y sosteniéndolo con delicadeza, antes de empezar a cargarlo. Usa el refuerzo positivo a lo largo del proceso. También debes aumentar poco a poco el tiempo que lo cargues.
  2. Muchas personas colocan a los gatitos en el suelo de inmediato si se retuercen, por miedo a angustiarlos. No debes alterarlo, pero tampoco debes bajarlo cuando se retuerza. Es importante que se acostumbre a que lo sostengan, y no debes enseñarle que resistirse hará que consiga lo que quiere. [17]
    • En lugar de bajarlo cuando se retuerza, sigue cargándolo. Trata de calmarlo acariciándolo y hablándole con una voz relajante.
    • Una vez que se calme, sigue cargándolo por unos minutos antes de bajarlo. Esto le enseñará que debe comportarse para conseguir lo que quiere.
  3. Muchos gatitos no saben cuáles son los límites adecuados. Ellos muerden o rasguñan cuando los cargan. Sin embargo, esto no siempre ocurre de forma agresiva. Pueden morder o rasguñar como una manera de jugar. Aun así, debes abordar el comportamiento. El gatito no debe aprenderlo y morder cuando sea adulto. [18]
    • Dado que los regaños no funcionan, lo mejor es solo ignorar el comportamiento. Si muerde o rasguña cuando tratas de acariciarlo o sostenerlo, ignóralo por unos minutos. Luego vuelve a intentarlo.
    • Solo dale atención cuando deje de morder y rasguñar.
  4. No a todos los gatitos les gusta que los sostengan. Es una buena idea hacer que por lo menos esté tranquilo y coopere por periodos cortos cuando lo sostengas. Sin embargo, no todos ronronearán o se acurrucarán en tus brazos. No lo obligues a dejar que lo sostengas si no le gusta. Puedes conseguir otras maneras de desarrollar un vínculo con él, como acariciarlo y jugar con él. [19]
    Anuncio

Consejos

  • Si parece que no tiene madre, obsérvalo por unas horas antes de retirarlo de su lugar, salvo que esté en peligro inmediato. Si parece que su madre no está presente luego de unas horas, podría ser una buena idea que te encargues de la situación.
  • Si no es tuyo, pídele permiso a su dueño antes de sostenerlo, por si es propenso a rasguñar o morder a las personas, o si está enfermo.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que los gatitos tienen garras y dientes afilados. Ellos no dudarán en usarlos si sienten que corren peligro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2359 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio