Descargar el PDF
Descargar el PDF
Uno de los elementos más costosos en tu recibo de suministro eléctrico en zonas con veranos calurosos, es el costo de operar aire acondicionado central. Si tu aparato no tiene la cantidad correcta de refrigerante, este costo puede ser incluso más alto. A continuación encontrarás algunos pasos para ayudarte a cargar tu aire acondicionado central de casa.
Pasos
Método 1
Método 1 de 4:
Comprende las normas con respecto a trabajar con el aire acondicionado
-
Averigua qué es lo que un dueño de casa sin licencia puede reparar en sus propios equipos de forma legal. No existe una ley nacional ni federal que regule lo que un ciudadano privado pueda hacer con su propio aire acondicionado. Sin embargo, existen leyes que requieren una certificación profesional de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, así como de regulaciones estatales y locales para lo que son las licencias y los estándares profesionales para las personas que realizan este trabajo.
-
Ten en cuenta que una empresa de abastecimiento de refrigeración no venderá refrigerantes ni otras provisiones reguladas a personas sin licencia. Podrías encontrar alguna fuente en línea, como Craigslist o eBay, pero la compra aún así sería ilegal.
-
No trabajes con aparatos de aire acondicionado de otras personas por dinero si no tienes licencia, podrías obtener una multa o enfrentar otras acciones legales por hacer eso.Anuncio
-
Primero lleva a cabo un mantenimiento de rutina. Antes de recargar tu aire acondicionado, es muy importante que le hagas un mantenimiento estándar.
- Cambia el filtro de aire.
- Limpia los serpentines del evaporador y del condensador. Si cualquiera de ellos se encuentra sucio, pueden causar síntomas similares a un aparato que tiene poco refrigerante. Si se le agrega refrigerante en estas condiciones, se puede dañar el aparato.
- Cambia el filtro de aire.
-
Revisa para ver si hay alguna obstrucción, incluyendo una acumulación de desechos en el ventilador del aparato de acondicionamiento de aire, y asegúrate de que el ventilador del condensador esté funcionando correctamente. Éste debe mover suficiente aire a través de sus respectivos serpentines para manejar efectivamente el calor producido (el que se retira del interior de tu casa) por el funcionamiento del aire acondicionado.
-
Realiza una inspección meticulosa del resto de los componentes del sistema. Una falta de aislamiento, una filtración en las uniones de los conductos, conexiones eléctricas pobres y otros pequeños problemas no cambiarán los requerimientos del refrigerante de tu sistema de aire acondicionado, pero pueden reducir la eficacia del sistema.Anuncio
-
Determina el tipo de refrigerante que necesitas para el sistema de aire acondicionado. Esto se puede hacer consultando la guía de funcionamiento del equipo, que generalmente se encuentra dentro de la caja del control eléctrico o del aparato de acondicionamiento de aire. Muchos sistemas tienen también una etiqueta en la caja del aparato con las especificaciones del fabricante. Los refrigerantes utilizados comúnmente en los sistemas bastante modernos son el R-22 (HCFC-22) y el R410A, vendidos como SUV410A y Puron. Esto es importante para asegurarte de obtener el tipo de refrigerante adecuado y el juego distribuidor de carga correcto para cargarlo.
-
Determina qué tipo de conexiones de carga tiene tu sistema. Las conexiones de válvulas inversoras de tipo schrader están equipadas con adaptadores de conexión rápida para disminuir la pérdida de refrigerante durante el proceso de conexión, y éstas reducirán la posibilidad de lesiones por el contacto del líquido refrigerante con tu piel durante el proceso. Cualquiera sea la conexión que utilices, comprende que incluso con un sistema que se encuentra apagado, el refrigerante se encuentra bajo alta presión y es peligroso.
-
Apaga el aire acondicionado en el termostato. El termostato y su circuitería relacionada son el interruptor de encendido/ apagado (on/off) para el sistema. Apagarás la electricidad que alimenta al aparato en sí en el siguiente paso, pero lo que se quiere es encender y apagar el aparto utilizando el termostato, no la desconexión, ya que ésta no está diseñada para eso.
-
Apaga la corriente en tu sistema de aire acondicionado. La unidad exterior debería estar equipada con una desconexión o un interruptor con fusible ubicado cerca al aparato. Retira los fusibles o apaga el interruptor antes de continuar.
- Con el aparato de aire acondicionado apagado conecta los manómetros de acuerdo a las instrucciones. Esto se hará con el lado de baja presión (la manguera pequeña o manguera azul) en los manómetros y el lado de alta presión en el sistema (la manguera roja). Los manómetros de distribución antiguos quizás no tengan aquellos colores de mangueras, generalmente, el manómetro de baja presión y el conector se encuentran al lado izquierdo mirando al manómetro, el de alta presión se encuentra al lado derecho, y la manguera de alimentación, la cual va conectada al tanque refrigerante, a la bomba de evacuación o a otro accesorio, se encuentra al medio.
- Con los manómetros conectados, enciende el aire acondicionado y espera 15 minutos a que el sistema se estabilice.
-
Lee los manómetros. El manómetro azul tendrá que haberse bajado si el sistema necesita una recarga.
- Para verificarlo, utiliza un manómetro de temperatura con una sonda ajustada al lado de baja presión (o línea de retorno) la cual es la más grande de las dos líneas.
- Recarga si las temperaturas en el manómetro azul no corresponden al número recomendado en las especificaciones del fabricante del equipo.
- Utiliza la mirilla de vidrio. Otra forma de determinar si el sistema necesita recarga es utilizando la mirilla de vidrio en el aparato. Muchos equipos para casa no vienen equipados con mirillas de vidrio, pero si tu aparato la tiene, estará en la parte exterior del aparato en la línea de retorno entre el secador en línea y el compresor.
- Una vez que hayas ubicado la mirilla de vidrio y que la hayas limpiado, mira a través de ella mientras el aparato esté en funcionamiento. Ve si hay burbujas en el líquido refrigerante. Un aire acondicionado cargado adecuadamente no tendrá burbujas. Si ves burbujas mezcladas en el líquido refrigerante, tendrás que recargar el aparato. Toma en cuenta que verás burbujas en un aparato que no haya sido cargado adecuadamente, como resultado del aire o de la humedad atrapada en el sistema refrigerante herméticamente sellado.
Anuncio
-
Sigue los siguientes pasos. Para recargar el refrigerante en el aire acondicionado, primero apaga el aparato de aire acondicionado, luego sigue los siguientes pasos:
-
Fija las mangueras desde el múltiple de manómetro hacia los puertos de presión del sistema.
- La manguera de presión baja normalmente es azul y está conectada a la línea de succión (la más grande de las dos mangueras).
- La manguera de presión alta normalmente es roja y está conectada a la línea del líquido (la más pequeña de las dos mangueras).
-
Enciende el aire acondicionado. Déjalo funcionar por al menos unos 15 minutos para que el sistema pueda alcanzar un funcionamiento en estado continuo.
-
Revisa las temperaturas. Esto te dará un análisis comparativo de cómo se está desarrollando el sistema, con las siguientes mediciones:
- La temperatura del aire del exterior
- La temperatura del aire de retorno en la caldera o controlador de aire.
- La temperatura de la línea de succión
- La temperatura de la línea del líquido
- Los aparatos más nuevos generalmente tienen una etiqueta dentro de la cubierta eléctrica con instrucciones específicas para tu aparato. Normalmente ésta te dirá que midas el recalentamiento o el subenfriamiento. También verás un cuadro con los valores para el recalentamiento o subenfriamiento para una determinada temperatura exterior.
-
Revisa tu dispositivo de medición. Revisa el cuadro del procedimiento de carga en el aparato para determinar qué tipo de dispositivo de medición utiliza tu sistema. Puede ser una válvula de expansión termostática o un orificio reductor.
- Si tu sistema usa una válvula de expansión termostática (TXV, por sus siglas en inglés), utiliza los siguientes valores:
- Recalentamiento del sistema: -7 ºC (18 ºF)
- Subenfriamiento del sistemas: -4 ºC (25 ºF)
- Si tu sistema usa un reductor, puedes usar la siguiente tabla como guía. Ésta contiene valores de recalentamiento recomendados para determinadas temperaturas tanto interiores como exteriores:
- Para encontrar el valor de recalentamiento requerido, dibuja una línea desde la temperatura de aire exterior hacia la temperatura del aire de retorno. El valor en esa fila / columna es la temperatura de recalentamiento requerida.
- Si tu sistema usa una válvula de expansión termostática (TXV, por sus siglas en inglés), utiliza los siguientes valores:
-
Revisa para ver si hay filtraciones. Si las pruebas muestran que se necesita refrigerante, revisa para ver si hay alguna filtración y repárala. Normalmente, las filtraciones se encuentran alrededor de las junturas o conexiones.
- Junturas soldadas o reforzadas
- Puertos de presión
- Conexiones de tubos roscados
- Cualquier lugar donde las líneas del refrigerante puedan vibrar o friccionar contra el chasis del aparato o de otros componentes.
-
Conecta la manguera de carga o de alimentación desde el múltiple hasta el contenedor del refrigerante, con el contenedor en posición vertical. No inclines el contenedor del refrigerante, ya que esté introducirá líquido refrigerante en el lado de succión del compresor, y puede causarle un daño al aparato.
-
Agrega refrigerante. Introduce el refrigerante, lentamente y en pequeñas cantidades, en la línea de succión del sistema, y deja que el sistema se estabilice en unos 5 a 10 minutos después de cada adición de refrigerante. Cuando recargues un nuevo sistema, o recargues un sistema que ha sido evacuado, el refrigerante se debe agregar por peso, de acuerdo a las especificaciones del sistema, pero “reducir un aparato” o agregar refrigerante a una carga existente, es menos preciso.
- Revisa los indicadores de presión y de temperatura, y determina si se necesita más refrigerante. Repite el proceso hasta que todo se vea normal.
-
Observa todo un ciclo completo de refrigeración. Cuando el aire acondicionado haya completado un ciclo, apaga la electricidad del aparato, y retira el manómetro.Anuncio
Consejos
- El recalentamiento es calor agregado al refrigerante, que hace que la temperatura del refrigerante aumente hasta por encima de su temperatura de saturación. Para encontrarlo, retira el indicador de temperatura del manómetro de baja presión de la temperatura de la línea de succión. Agrega refrigerante para reducir el recalentamiento, o retira refrigerante para aumentar el recalentamiento.
- El subenfriamiento es calor que se retira del refrigerante, que hace que la temperatura del mismo baje hasta menos de su temperatura de saturación. Para encontrarlo, reduce la temperatura de la línea del líquido de la temperatura del manómetro de alta presión. Para aumentar el subenfriamiento, agrega refrigerante, y para disminuir el subenfriamiento, retira refrigerante.
- El costo del múltiple de manómetro y del depósito de refrigerante puede ser más costosos que optar por llamar al servicio técnico HVAC.
- Utiliza lejía para limpiar el serpentín.
Anuncio
Advertencias
- No cargues aparatos de aire acondicionado cuando la temperatura exterior está por debajo de 12 ºC (55 ºF).
- Ten en cuenta que, en los Estados Unidos, si tu aparato de aire acondicionado utiliza el refrigerante de tipo CFC, necesitarás que un técnico con licencia en trabajos con aire acondicionado recargue tu sistema. En los Estados Unidos, está prohibido que cualquier persona sin licencia compre o utilice refrigerantes nocivos para la capa de ozono, tanto CFC como HCFC.
- No mezcles distintos tipos de refrigerantes. Esto causa daños al sistema de aire acondicionado.
- La recarga no la puede hacer todo el mundo, y en muchos casos, es ilegal hacerlo sin licencia.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Alicates
- Manómetro de presión múltiple para el refrigerante que se use
- El refrigerante correcto
- Manómetro de temperatura con sonda
- Equipo de seguridad para proteger los ojos y manos, en caso que el refrigerante sea expulsado durante el proceso
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 57 083 visitas.
Anuncio