Descargar el PDF Descargar el PDF

Si vas a mudarte a un lugar nuevo, mover los electrodomésticos pesados puede ser una de las tareas más desafiantes. Sin embargo, con un poco de planificacióny ayuda, podrás mover el refrigerador de manera segura, protegiéndote a ti mismo(a) y al aparato.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepara el refrigerador antes de moverlo

Descargar el PDF
  1. Lo más recomendable antes de tratar de mover el refrigerador es sacar todo lo que tenga adentro. Asegúrate de que el refrigerador y el congelador no tengan comida, condimentos, bandejas de cubos de hielo ni cualquier otra cosa que pueda agitarse en el interior y desequilibrar el aparato. Retira los elementos que estén en la superficie exterior del refrigerador, tal como los imanes.
    • Si tienes alimentos perecederos en el refrigerador, termínalos o regálalos. Si estás en medio de una mudanza probablemente sea más fácil deshacerte de las cosas que no puedas terminar de inmediato.
    • Si quieres mover el refrigerador a una distancia corta en la misma habitación (por ejemplo, para limpiar detrás de él o reorganizar la cocina), saca los elementos y ponlos en los mesones. Así será más seguro mover el aparato y no te arriesgarás a tumbarlo. Para conseguirlo, pon una base con ruedas debajo del refrigerador, deslízalo lo suficiente como para desconectarlo y finalmente muévelo al lugar que desees.
  2. Saca todas las piezas desmontables del interior del refrigerador, incluyendo los estantes, las bandejas, los organizadores, los divisores y cualquier otro objeto flojo o que se pueda mover. Envuelve los estantes con toallas para protegerlos, etiquétalos y apílalos con cuidado.
    • En vez de sacar los estantes, puedes asegurarlos en su lugar con cinta adhesiva. Sin embargo, es recomendable que los retires completamente y los empaques por separado. Dependiendo del refrigerador, puede ser buena idea usar la cinta adhesiva. Si los estantes están sujetos firmemente, considera asegurarlos en su lugar con cinta adhesiva para que tengas menos desorden al mudarte.
  3. Enrolla el cable de alimentación firmemente y asegúralo con cinta adhesiva para tener la certeza de que se quede en su lugar cuando te mudes. Si el refrigerador tiene una máquina de hielo, desconéctala de la fuente de agua.
  4. Quita el hielo del congelador si es necesario . Si se acumuló una cantidad considerable de hielo en el congelador, tendrás que quitarla antes de seguir con la mudanza. Este proceso normalmente toma entre 6 y 8 horas en completarse, así que asegúrate de tener el tiempo suficiente antes de mover el refrigerador. Lo más recomendable es llevar a cabo este proceso en la noche anterior a la mudanza para que el hielo se descongele durante la madrugada y puedas limpiar el interior del refrigerador en la mañana.
    • No pierdas demasiado tiempo limpiando el refrigerador, aunque es una buena oportunidad de asearlo a fondo antes de llevarlo a otro sitio. Mientras el hielo se descongela, limpia los cajones y las superficies interiores con un desinfectante.
  5. Sujeta firmemente las puertas del refrigerador y el congelador con un cable elástico o una cuerda resistente. Si el refrigerador tiene una puerta doble, amarra juntas sus manijas. Ten cuidado de no apretar demasiado el aparato, ya que las puertas pueden desalinearse. No es recomendable que uses la cinta adhesiva para asegurar la puerta, ya que podría dañar el acabado del refrigerador o dejar residuos.
    • Si tienes programado que la mudanza dure más de un día, es recomendable que dejes las puertas ligeramente abiertas para que fluya el aire y evitar que el moho crezca dentro del refrigerador. [1]
  6. Ya que es necesario mantener el refrigerador en posición vertical y moverlo con una plataforma rodante, puede parecer tentador hacerlo todo por tu cuenta. Sin embargo, siempre es más seguro contar con la ayuda de algunas personas para levantar objetos pesados y pasarlos por las puertas, las escaleras y alrededor de las esquinas para cargarlos al camión. Mover un refrigerador es un trabajo para al menos dos personas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Mueve el refrigerador

Descargar el PDF
  1. Uno de los mejores equipos que puedes usar es una plataforma rodante para refrigeradores, la cual puede soportar el peso del aparato y facilitar su desplazamiento (en especial si tienes que bajarlo por las escaleras).
    • Cualquier plataforma rodante con correas te servirá, pero asegúrate de que su base sea lo suficientemente grande como para apoyar el refrigerador de forma segura y que sus correas tengan el ancho suficiente como para asegurar el aparato correctamente. Es muy importante que la base posea el tamaño suficiente, ya que tendrás que mantener el refrigerador en posición vertical para evitar que el fluido refrigerante se derrame.
    • Si no tienes una plataforma rodante, tendrás que alquilar una. Aunque puedes conseguir unas correas para mudanza y en teoría, usarlas para sujetar el refrigerador a tu espalda, resulta ser una opción más costosa y peligrosa que alquilar una plataforma rodante. No trates de mover el aparato sin la plataforma.
  2. La mayoría de los refrigeradores permiten deslizar la plataforma bajo su base y levantarlo suavemente si es necesario. Ata el refrigerador a la plataforma con las correas para mudanza o con cables elásticos. Asegúrate de inclinar el aparato lo menos posible cuando lo levantes y lo pongas en la plataforma. Mantén el refrigerador en posición vertical para garantizar que el aceite no se filtre en los tubos de refrigeración.
    • Bajo ninguna circunstancia pongas el refrigerador sobre sus costados o su parte posterior. El aceite del compresor puede derramarse hasta los tubos de refrigeración y cuando pongas el aparato en posición vertical, es posible que el aceite no salga completamente de los tubos, lo que ocasionará que el refrigerador no enfríe apropiadamente.
    • Si debes apoyar el refrigerador sobre uno de sus lados, asegúrate de hacerlo en un ángulo vertical (si es posible). Pon una caja o un mueble grande debajo de la parte superior del aparato para mantenerlo en una posición relativamente vertical.
  3. Cuando asegures el refrigerador a la plataforma rodante, llévalo lentamente hacia adelante con dirección al camión de mudanzas. Es importante que muevas el aparato en dirección opuesta al ángulo en el que lo tengas inclinado para mantener la mayor seguridad posible. Haz que una persona te apoye en el lado opuesto para que te guíe a través de los obstáculos y te ayude a asegurar el refrigerador. [2]
    • Para bajar el refrigerador por las escaleras, baja un escalón a la vez mientras la otra persona te ayuda a descargar el aparato en cada paso que tomes. Lo ideal sería tener dos personas al frente de la plataforma y una más detrás para sostener las manijas y bajar lentamente el refrigerador. Comunícate en voz alta y no te apresures.
  4. Ya sea que cargues el refrigerador en una camioneta con platón o un camión de mudanzas, llévalo de espaldas hasta el vehículo y pon la plataforma rodante entre el refrigerador y la parte trasera del camión. Idealmente los camiones de mudanzas tendrán una rampa con la que podrás cargar el aparato fácilmente. Si ese no es el caso, tendrás que tener un poco más de cuidado.
    • Para cargar el refrigerador al camión tienes que subirte a su parte trasera y hacer que al menos dos personas permanezcan en el suelo. Coordínate con las personas que estén en el suelo para levantar el aparato simultáneamente, halando hacia arriba las manijas de la plataforma rodante mientras los demás levantan la base y la suben al camión. Es recomendable que otra persona se suba al vehículo contigo para asegurarte de que el refrigerador no se caiga hacia atrás.
    • Asegura el refrigerador dentro del camión en posición vertical. Podrás darle seguridad y estabilidad al refrigerador si lo dejas sujeto a la plataforma rodante, pero si no puedes hacerlo, asegúralo con los otros muebles u objetos de la mudanza o amárralo en su lugar con los cables elásticos.
  5. Descarga el refrigerador y llévalo a su sitio nuevo de la misma manera como lo moviste en primer lugar. Déjalo reposar durante al menos 3 horas antes de conectarlo. Esto permitirá que el aceite y el fluido regresen al compresor y evitará que se dañe el aparato. El refrigerador tardará 3 días aproximadamente en regresar a su temperatura de enfriado ideal para que pueda usarse nuevamente.
    Anuncio

Consejos

  • Lee el manual del refrigerador antes de moverlo. Así conocerás instrucciones adicionales o consejos de seguridad que debes tener en cuenta cuando te mudes.
  • Si no te sientes seguro(a) de poder mover el refrigerador por tu cuenta, siempre es buena idea conseguir la ayuda de un profesional.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca trates de mover el refrigerador por tu cuenta, ya que su peso puede lastimarte seriamente si te cae encima. Asegúrate de tener la ayuda de al menos dos personas que sean lo suficientemente fuertes como para mover el refrigerador, en especial si tienes que subirlo o bajarlo por las escaleras.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 112 721 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio