Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los jabalíes suelen ser una elección popular para los cazadores en muchas partes del mundo, ya que tienden a reproducirse en cantidades suficientes como para que cazarlos casi siempre sea una opción factible. Asimismo, suele ser fácil encontrarlos, ya que se desplazan en manadas grandes. La caza de jabalíes es una práctica simple y gratificante una vez que tienes el equipo adecuado a tu disposición y eliges el lugar correcto para hacerlo.
Pasos
-
Elige el arma que usarás. Lo más probable es que ya tengas claro cuál arma usarás si ya te decidiste a cazar jabalíes. Lo más importante es que el arma o la flecha que elijas sean de un calibre o tipo adecuado para matar correctamente a un jabalí. La distancia desde la cual puedas dispararle al jabalí también dependerá en gran medida del tipo de arma que hayas elegido. [1] X Fuente de investigación
- En muchos casos, los cazadores salen a cazar portando un arma de fuego corta como arma de mano, aunque estas no suelen elegirse como arma principal. En cambio, te servirán más para rematar a un jabalí herido. Para ello, debes conseguir por lo menos un revólver .44 Magnum, pero, si no, las únicas otras opciones factibles son los revólveres de calibre .454 y .50.
- Es popular entre los cazadores elegir escopetas. Sin embargo, ten en cuenta que esto hará que tengas que dispararle al jabalí desde una distancia más corta. Si tienes la intención de cazar un jabalí más pequeño (con un peso menor a 40 kg o 90 libras), será suficiente con un calibre mayor a 20 (o incluso uno de 20). Si tienes la intención de cazar un jabalí más grande, la única opción adecuada será el calibre 12.
- De lejos, el arma que los cazadores de jabalíes eligen con mayor frecuencia es el rifle. Esto se debe principalmente a que permite matar al jabalí desde una distancia. En este caso, la mayoría de los calibres de rifle servirán, salvo el calibre 22 y el Winchester de calibre 25 a 20. Para mejorar su puntería, muchos cazadores utilizan también una mira.
- Si vas a cazar jabalíes empleando un arco, lo más recomendable es usar el mayor peso de tensado posible. Asimismo, si usas un arco, tu rango se reducirá hasta alrededor de únicamente 27 m (30 yardas) o menos. También es sumamente recomendable emplear flechas con puntas de cabeza amplia muy afiladas.
-
Asegúrate de llevar tu licencia para cazar. Esto dependerá en gran medida del lugar en donde vivas y en donde planees cazar. Sin embargo, en casi cualquier parte del mundo, no podrás empezar sin antes tener una licencia. Además, con frecuencia, existen advertencias en cuanto a los jabalíes en determinados lugares debido a sus numerosas poblaciones. Asimismo, se les suele dar prestaciones a los propietarios privados de tierras para permitir que se practique la caza dentro de su propiedad. [2] X Fuente de investigación
- Averigua bien la legislación o el reglamento que aplique para el lugar en donde te encuentres. Una de las peores formas en las que puede terminar una caza es que te atrapen por hacerlo de forma ilegal.
- Debes tener contigo tu licencia durante la caza en sí, ya que no puedes saber cuándo te encontrarás con algún agente del orden público. Por tanto, no está de más tenerla a la mano.
-
Lleva contigo un buen cuchillo. Esto no siempre es necesario para salir a cazar jabalíes, pero de todas formas constituye una herramienta confiable y adaptable. Su principal función durante la caza de jabalíes será rematar a un jabalí herido, en cuyo caso tendrá gran importancia la calidad del cuchillo en cuestión. En general, los cuchillos bien fabricados son herramientas excelentes y duraderas siempre y cuando los mantengas. [3] X Fuente de investigación
- Para la caza de jabalíes, el cuchillo debe tener un buen mango antideslizante y la hoja debe medir más de 16,5 cm (6,5 pulgadas). Asimismo, esta debe ser fija (en lugar de plegable) y estar bien afilada.
- Es importante que la hoja sea gruesa y esté hecha de un metal fuerte. El grosor debe ser de por lo menos 6 mm (0,25 pulgadas).
-
Usa la ropa apropiada. Debes usar ropa respirable y duradera, como lo harías con cualquier otra actividad que se practique al aire libre. En lo posible, evita la ropa de algodón, ya que esta tiende a atraer y retener la humedad en mayor medida que las demás telas. En cambio, consigue ropa de telas que absorban la humedad y que puedan lavarse bien, ya que con seguridad se ensuciarán.
- La ropa de caza no consiste de muchas prendas indispensables. Sin embargo, sí debes usar siempre un chaleco brillante de cazador. Esto es importante sobre todo en la caza en grupo.
- La mejor opción en cuanto al calzado son las botas reforzadas. Antes de usar un determinado calzado para una caza de jabalíes, debes asegurarte de impermeabilizarlo completamente.
- También debes llevar contigo una mochila de un tamaño considerable, o por lo menos deberá hacerlo alguno de los miembros de la partida de caza. Allí llevarán todo lo imprescindible (además de las armas).
-
Lleva contigo un botiquín de primeros auxilios. Esto es recomendable independientemente de la actividad que vayas a practicar al aire libre, pero es indispensable para la caza de jabalíes. Idealmente, nadie saldrá herido durante la caza, pero los jabalíes tienen fama de ser peligrosos y son conocidos por su tendencia única a cargar y luchar en lugar de escapar. Esto no debería suponerte un problema si realizas tiros limpios y tienes cuidado, pero, de todas formas, debes llevar contigo un botiquín para el peor de los casos.
- Puedes conseguir botiquines comerciales en diversas tiendas. Podrías buscarlos en una tienda local de artículos deportivos o de caza.
- También puedes elaborar tu propio botiquín asegurándote de que incluya los siguientes artículos importantes:
- apósitos cuadrados y un rollo de gasa de entre 4 y 5 cm (1,5 a 2 pulgadas) para tratar las heridas
- peróxido de hidrógeno como desinfectante
- imperdibles para asegurar las vendas
- pinzas para retirar las astillas
-
Consigue equipo para manejar el cadáver del jabalí. Después de terminar la caza y haber matado a un jabalí, debes ocuparte del cadáver. Esto es necesario, aunque no vayas a conservar su carne. Como el tamaño de los jabalíes suele ser tal que no podrás manejar el cadáver tú solo usando apenas las manos, es fundamental que en toda expedición lleves contigo equipo para retirar al jabalí del coto de caza.
- Por fortuna, existe una tecnología simple para trasladar el cadáver: la cuerda. De preferencia, esta debe estar hecha de nailon fuerte. Luego, debes atar al jabalí y llevártelo a rastras del coto de caza. Quizás quieras colocar una toalla (que no te importe utilizar para este fin) debajo de él durante el transporte
- Para manipular el cadáver, también será necesario un par de guantes de goma reforzados (no será suficiente con guantes de látex). Esto es importante sobre todo para el momento de despellejarlo y destriparlo.
-
Determina el momento del día adecuado. Entre los aspectos desafortunados de la caza en general, se encuentra el hecho de que uno debe adaptarse a los hábitos del animal. En el caso de los jabalíes, estos pasan la mayor parte del día en "camas" o depresiones que utilizan para enfriarse y que forman en el suelo entre áreas de follaje denso. Su punto de mayor actividad son las primeras horas de la noche y las primeras horas de la mañana. Por tanto, tendrás más éxito con una caza durante la noche, si puedes organizarla.
- Para ello, debes llevar el equipo adecuado. Por ejemplo, será indispensable llevar luces o gafas de visión nocturna, ya que nunca se debe cazar durante la noche sin la iluminación adecuada.
- Antes de organizar una caza nocturna, consulta la legislación y el reglamento local en cuanto a la caza, ya que, en algunos lugares, solo está permitido cazar jabalíes durante el día.
-
Elimina el olor de tu cuerpo y de tu ropa. Al igual que muchos animales de presa, los jabalíes pueden detectar el olor desde una gran distancia como una advertencia. Por tanto, antes de cazar, debes asegurarte de que tanto tu cuerpo como tu ropa estén libres de olor. De esta forma, te asegurarás de que los jabalíes no detecten tu presencia antes de que tú detectes la de ellos.
- Para eliminar los olores, una opción barata es el bicarbonato de sodio. Mézclalo con un jabón líquido e inodoro y date un baño con esto, pero no lo hagas directamente con el bicarbonato, ya que esto te irritará la piel. También úsalo para lavar la ropa colocando el bicarbonato en donde colocarías un detergente regular en polvo.
- También puedes eliminar los olores de una forma efectiva con diésel. Sin embargo, puede ser un poco cáustico para el olfato humano. Por tanto, lo mejor es usar diésel si vas a cazar empleando un escondite para que este tampoco tenga ningún olor.
- Puedes conseguir diversos aromas comerciales para disfrazar tu propio olor y, además, atraer a los jabalíes. Sin embargo, de todas formas, es recomendable que elimines tu propio olor.
Anuncio
-
Presta atención a las señales que dejan los jabalíes. Para empezar, al igual que en la caza de cualquier otro animal, debes rastrear a tu presa mediante sus propias señales. Por fortuna, los jabalíes suelen dejar diversas señales para indicar los lugares en donde hayan estado y hacia donde se dirijan (más que muchos otros animales de presa). El método de caza de elijas no te servirá de nada si no tienes idea de dónde podrían encontrarse los jabalíes. [4] X Fuente de investigación
- Entre las señales a las que debes prestar atención, la primera (y probablemente la que se te ocurrirá primero) son las huellas, las marcas de las pezuñas en el suelo. Estas tienen la forma de un círculo casi completo con una hendidura ligera en la parte delantera.
- Las huellas de jabalí se diferencian de las de venado porque estas últimas tienen un extremo en punta.
- Si encuentras huellas que suban por una pendiente pronunciada en forma recta, esto indica con seguridad que son de jabalíes, ya que otros animales suelen subir las pendientes en un ángulo.
- Otro indicador de la presencia de jabalíes son sus excrementos, los cuales se encontrarán aglomerados y tendrán un tamaño correspondiente a la edad del animal. Puedes examinarlos con un guante de goma para determinar el lugar en donde se alimenten los jabalíes.
- Con frecuencia, los jabalíes escarban la tierra para conseguir raíces u otro tipo de vegetación de la que puedan alimentarse. Busca depresiones en el suelo de un tamaño considerable. Lo común es que haya muchas en un área pequeña.
- Asimismo, cerca de los estanques u otros tipos de agua estancada, los jabalíes suelen hacer hendiduras en el suelo. Si te encuentras cerca de algún tipo de agua estancada, presta atención a los agujeros de apariencia artificial en el suelo alrededor de los cuales haya agua y lodo salpicados.
- Otra señal probable de la presencia de jabalíes son los árboles a los que les falte la corteza en ciertas partes o los pelos que puedas encontrar en ellos. Esto se debe a que los jabalíes se frotan contra los árboles para rascarse.
- Entre las señales a las que debes prestar atención, la primera (y probablemente la que se te ocurrirá primero) son las huellas, las marcas de las pezuñas en el suelo. Estas tienen la forma de un círculo casi completo con una hendidura ligera en la parte delantera.
-
Emplea un puesto o escondite para cazar. Es probable que tengas un puesto o escondite de caza que suelas usar si de por sí eres un entusiasta de la caza de venados u otros animales. Esta es una opción factible para la caza de jabalíes, aunque, debido a que estos tienden a moverse mucho, no necesariamente es la mejor opción. Sin embargo, si conoces bien la zona, es una buena opción emplear un escondite. [5] X Fuente de investigación
- Asegúrate de conseguir un buen lugar. Debes colocar el escondite en un lugar al que los jabalíes vayan a querer regresar en algún momento, como una fuente obvia de comida o agua.
- Debes colocarte en un lugar hacia el cual el viento sople desde donde los jabalíes a la larga vayan a estar. De esta forma, ellos no detectarán tu olor.
- Uno de los principales beneficios de la caza mediante un escondite es que disminuye la posibilidad de que tengas que enfrentarte a un jabalí herido.
- Para atraer a los jabalíes que sepas que se encuentren cerca, puedes usar un dispositivo de confección que imite el llamado de los jabalíes. Los que funcionan mejor son los que reproducen el chillido de un lechón y son de mayor utilidad en los casos en los que una madre esté desplazándose con sus crías.
- Otra forma de cazar con un escondite es instalarlo en un lugar por el que creas que los jabalíes vayan a pasar al escaparse de otros cazadores.
-
Rastrea y acecha a tu presa. Seguir las señales y las huellas de los jabalíes constituye quizás la forma más tradicional de cazarlos, colocándote en posición después de encontrarlos. Al menos en teoría, este es definitivamente uno de los métodos más rápidos de caza, ya que, de esta forma, siempre estarás en movimiento a menos que divises a los jabalíes. El método de cazar mediante el rastreo podría ser tu mejor opción siempre y cuando también estés dispuesto a caminar mucho. [6] X Fuente de investigación
- Las huellas de las pezuñas son fundamentales para este método de caza, por lo que lo mejor es tratar de organizar la caza para después de que llueva. El lodo constituye un excelente entorno para la caza de jabalíes.
- Si sabes que hay una gran cantidad de jabalíes en una zona determinada, puedes establecer un recorrido que rodee esta zona y, en cada rotación, ir adentrándote en ella cada vez más.
- Si la partida de caza consiste de únicamente uno o dos amigos y tú, quizás la opción más factible sea rastrear a los jabalíes, ya que hacerlo en un grupo muy grande solo los ahuyentará. El rastreo es un elemento de todos los métodos de caza, pero este es el único método en el que también es necesario el factor sorpresa.
- Cuando determines que te has acercado a un grupo de jabalíes, debes esforzarte por guardar el mayor silencio posible. Para realizar el mejor tiro (y también el más humano), debes hacerlo desde una posición estática.
-
Usa tu propio grupo para cazar. Si tienes una cantidad suficiente de personas y el medio de transporte adecuado (por lo general, alguna clase de vehículo todoterreno), puedes usar a estas personas a tu favor para cazar jabalíes. Básicamente, se dispersarán de forma que puedan cubrir un área más amplia y, además, tener una mayor posibilidad de hacer salir a los jabalíes que estén cerca. [7] X Fuente de investigación
- Debes conocer bien la tierra en la cual cazarás, de la misma forma como lo harías si cazaras desde un escondite. De esta forma, podrás decidir de qué forma organizar el grupo en relación con el paisaje.
- Lo más probable es que tanto tú como los demás cazadores se dispersen formando una línea a una distancia relativamente grande unos de otros (alrededor de 20 m). Aunque este método no siempre te permite matar un jabalí tú mismo, de todas formas, incrementa en gran medida la posibilidad de matar a más de uno.
- Otra alternativa es que un grupo de cazadores consiga un lugar en donde pueda sentarse en una posición estática. Si conoces la zona en donde haya una gran actividad de jabalíes, haz que uno de los grupos se ubique en un extremo alejado, lejos de los demás. Luego, haz que este grupo avance en línea para hacer que los jabalíes salgan en dirección a los cazadores que estén sentados.
- Al practicar este método, más que en cualquier otro, debes tener una gran consciencia de hacia dónde disparas y tener la certeza absoluta de que lo único que haya detrás de un jabalí al que quieras apuntar sea follaje. Una consecuencia desafortunada, pero no del todo improbable de la caza en grupo es que le dispares a otro cazador.
-
Caza junto con perros. La caza con perros no suele ser una opción para principiantes (ya que es necesario contar con un perro entrenado) pero es más probable obtener resultados de esta forma. Los perros entrenados podrán detectar el olor de los jabalíes y rastrearlos hasta lograr acorralar a uno de ellos. Luego, ladrarán para que puedas encontrarlos y cazar al jabalí.
- Para la caza con perros, más que para cualquier otro método, debes estar relativamente en forma, ya que será necesario seguir a los perros a paso ligero.
- Nuevamente, es necesario que los perros que utilices estén bien entrenados. Específicamente, deben estar entrenados solo para perseguir a los jabalíes sin interactuar con ellos de ninguna forma. Los jabalíes pueden ser muy peligrosos, sobre todo cuando se les acorrala.
- Si te interesa mucho la caza con perros, puedes conseguir perros ya entrenados si encuentras un criador adecuado.
- También puedes conseguir armaduras para los perros que vayas a usar. Estas armaduras suelen estar disponibles en varias piezas (una para el cuello, otra para el torso, etc.) y, en caso de que un jabalí ataque directamente a un perro, esto podría marcar una gran diferencia.
Anuncio
-
Apunta y dispara. Este paso siempre será igual independientemente del método de caza que elijas. No debes decidirte a cazar jabalíes si es la primera vez que vas a usar el arma que hayas elegido, ya que este no es el contexto adecuado para aprender a usarla. En cambio, elige un arma que te brinde la confianza de poder realizar un tiro limpio y humano cuando sea necesario. [8] X Fuente de investigación
- Independientemente del arma que elijas, el mejor tiro siempre será al corazón y los pulmones del jabalí, detrás de los hombros delanteros. Debes apuntar al hombro en sí en la parte alta de la pata. Este es el mejor tiro porque ocasiona un daño cardiaco y pulmonar tal que no será necesario seguir al jabalí durante mucho tiempo.
- Si vas a usar un arma de calibre alto (esto no incluye las armas de fuego cortas ni los arcos), otra opción factible es apuntar al cuello. En este caso, debes apuntar a un punto medio entre la parte inferior de la oreja y la parte superior del hombro. Si lo haces bien, este tiro atravesará la médula espinal, haciendo que el jabalí se desplome de inmediato.
- Si no estás seguro sobre un tiro, no lo hagas. Si lastimas levemente a un jabalí, podría convertirse rápido en un enemigo peligroso, ya que estos animales son conocidos porque prefieren luchar que huir. Asimismo, ocasionarle a un jabalí una herida que no sea mortal se considera inhumano. Por tanto, solo debes disparar si te sientes bien y cómodo y estás seguro de saber a dónde irá a parar la bala.
-
Ubica al jabalí al que le hayas disparado. Después de dispararle, lo más probable es que el jabalí no se desplome de inmediato. En muchos casos, los jabalíes con heridas en el pecho salen corriendo durante un buen rato antes de cansarse y recostarse para morir. Como cazador, tu obligación es encontrar y rematar a los jabalíes a los que les dispares, sin excepciones.
- Después de que un jabalí salga corriendo, marca el lugar en donde le hayas disparado por primera vez para tenerlo como punto de referencia.
- Presta atención en caso de que haya dejado un rastro de sangre. Por lo general, la herida que le ocasiones al jabalí dejará un rastro de sangre que te lleve hasta él. También puedes buscar este rastro en árboles y arbustos.
- No mires únicamente al suelo sino también arriba y a tu alrededor. Aunque el jabalí te lleve una gran delantera, de todas formas, podrías visualizarlo.
-
Remata al animal si aún está vivo. Como se mencionó anteriormente, es posible que no se pueda matar a un jabalí de una forma rápida y humana solo con una bala, aunque le hayas disparado en el lugar correcto. Después de encontrar al jabalí herido, debes rematarlo como una muestra de piedad y respeto. Al hacerlo, ten mucho cuidado, ya que, aunque el jabalí esté derribado y herido, de todas formas podría ser peligroso. [9] X Fuente de investigación
- Para ello, tu mejor opción es dispararle por segunda vez, ya sea a la cabeza o a la cavidad torácica nuevamente, directo al corazón y los pulmones. Muchos cazadores prefieren hacer este tiro con un arma de fuego corta, ya que les brinda una mayor facilidad.
- Si es relativamente seguro acercarte al jabalí debido a que no le queda mucho tiempo de vida, puedes rematarlo cortándole el cuello o apuñalándolo en el corazón con un cuchillo (clavándolo en un ángulo, debajo de una de las patas delanteras).
-
Procesa el cadáver. Si vas a cazar un jabalí, lo más probable es que tengas la intención de conservar su carne. Para ello, debes procesar rápidamente el cadáver (destriparlo, despellejarlo y enfriarlo), ya que los cadáveres de jabalí tienden a echarse a perder en poco tiempo, sobre todo si hace calor. Ata la cuerda alrededor de las pezuñas traseras y arrastra contigo el cadáver para transportarlo.
- Manipula el cadáver empleando guantes de goma para tu seguridad.
- Después de transportar el cadáver al lugar en donde lo despellejarás, debes empezar el proceso colgándolo con la cabeza hacia arriba. Haz un corte superficial alrededor de todo el cuello con el cuchillo.
- A partir de este corte en el cuello, empieza a cortar la piel en tiras con el cuchillo separándolas del cuerpo. Cuando hayas terminado de despellejarlo, cuelga el cadáver en un lugar a la sombra para que pueda secarse y enfriarse (es decir, alcanzar una temperatura menor a la temperatura corporal de un ser vivo).
-
Emplea el cuidado apropiado para la carne. Al almacenar y mantener la carne de jabalí, debes tomar las mismas precauciones que tomarías con cualquier carne. Después de que se haya enfriado hasta alcanzar la temperatura ambiente y se haya secado, debes cortarla, envolverla en papel de estraza y dejarla congelar.
- Al manipular o cortar la carne, ten especial cuidado de no cortar ni la vejiga ni los intestinos, ya que esto hará que el contenido se derrame sobre la carne y la eche a perder.
- Cuando llegue el momento de consumir la carne, debes cocinarla por completo a una temperatura de 75 °C (170 °F) para matar a cualquier parásito o bacteria que aún podrían quedar.
- Si sobra carne, debes desecharla rápidamente y de la forma correcta. No debes tirarla para que tus mascotas u otros animales salvajes se la coman.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://nrm.dfg.ca.gov/FileHandler.ashx?DocumentID=23231
- ↑ http://myfwc.com/hunting/by-species/wild-hog/
- ↑ http://www.huntwildpig.com/5-best-hog-hunting-knives/
- ↑ https://nrm.dfg.ca.gov/FileHandler.ashx?DocumentID=23231
- ↑ http://www.outdoorlife.com/blogs/hunting/2012/03/dont-chase-wild-hogs-call-them-instead
- ↑ http://boarmasters.com/boar-hunting/
- ↑ https://nrm.dfg.ca.gov/FileHandler.ashx?DocumentID=23231
- ↑ http://www.skinnymoose.com/hogblog/2009/02/02/shot-placement-on-hogs-arguments-against-the-head-shot/
- ↑ https://nrm.dfg.ca.gov/FileHandler.ashx?DocumentID=23231
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 906 visitas.
Anuncio