PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El Día de San Patricio es una fiesta religiosa y cultural que se celebra el 17 de marzo, y recibe su nombre en honor al santo patrono de Irlanda. El festival conmemora la llegada del cristianismo a este país, además celebra el patrimonio y cultura irlandeses. Hoy en día, muchas personas alrededor del mundo celebran el Día de San Patricio, tanto irlandesas como no irlandesas, con comida, bebidas y toda clase de parafernalia color verde.¡ A continuación te presentaremos algunas formas para celebrar el Día de San Patricio a la irlandesa!

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepárate para la celebración

PDF download Descargar el PDF
  1. No tienes necesariamente que ponerte un suéter con un trébol gigante tejido en él (aunque definitivamente te haría sobresalir).Lo grandioso de esta celebración es que tienes la libertad de ser tan sutil o tan extravagante como gustes. Las camisetas del Día de San Patricio son un artículo común y las cuales se utilizan con orgullo. Toma en cuenta las sugerencias a continuación para saber qué ropa usar.
    • Una camiseta totalmente verde con frases opcionales relacionadas con Irlanda, por ejemplo: “¡Bésame, soy irlandés!”. Recuerda que ningún irlandés mayor de 10 años se pondría algo así. Una prenda más aceptable sería una camiseta impresa con imágenes de cervezas irlandesas como Harp o Guinness.
    • Aquellos que se sientan particularmente festivos, pueden comprar o crear un disfraz de duende con pantimedias blancas, un sombrero verde y una barba roja sintética (¡o real!).
    • Si tienes que trabajar el 17 de marzo, igual puedes contagiarte del espíritu festivo poniéndote prendas o accesorios verdes. Prueba una camiseta tipo polo o una camiseta con cuello de rayas verdes, una corbata de tréboles o, si eres un fanático tímido de esta fiesta, medias y ropa interior verde.
  2. Los botones, prendedores y la joyería son excelentes para mejorar tu atuendo. En el Día de San Patricio, son maneras de expresar el lado divertido de la moda. Nada es demasiado llamativo o extravagante. Los botones con frases inteligentes (o no tan inteligentes) también son muy utilizados. Los prendedores pequeños de tréboles son una manera sutil y maravillosa de expresar tu apoyo a la celebración.
    • Es tradición en Irlanda que todos los asistentes de los desfiles y los que estén celebrando se pongan unos cuantos tréboles abrochados con un prendedor a la camiseta (en el mismo lugar donde se colocaría una insignia).
    • Teñir tu cabello o el de tu mascota de color verde llamativo también es excelente para resaltar entre el público. Asegúrate de emplear un tinte no tóxico.
    • También es muy común ver a los niños (y a veces a los adultos) con las caras pintadas el Día de San Patricio, en especial si van al desfile. Algunas opciones muy populares son pintarse tréboles en las mejillas y pintarse toda la cara con los colores de la bandera irlandesa: verde, blanco y anaranjado.
  3. Los irlandeses tienen su propio dialecto distintivo del idioma inglés, así que si quieres sonar como un verdadero irlandés en el Día de San Patricio, prueba decir algunas de las siguientes gemas hiberno-inglesas:
    • What's the craic? Esta frase podría traducirse como: “¿Cómo te va?”, “¿Qué onda?” o “¿Qué tal?” y se emplea en situaciones no formales. Craic es una palabra muy importante en Irlanda y también podría usarse para describir tu satisfacción de un evento o una actividad, por ejemplo en inglés se diría: “How was the party?” (¿Cómo estuvo la fiesta?) “Ah sure, it was great craic altogether!” (Ah sí, ¡estuvo muy divertida!). Si usas esta palabra en el contexto correcto, de seguro te ganarás el favor de los irlandeses.
    • Grand. “Grand” es otra palabra multipropósito en el inglés de Irlanda. Su significado no es “grande” ni “impresionante”, sino se traduce como “bien” o “genial”, dependiendo del contexto. La frase “I'm grand” es una respuesta totalmente aceptable a la pregunta “¿Cómo estás?” y quiere decir que la persona está bien. Si le preguntas a un irlandés: "¿Cómo te fue en el examen" y te responde con esa misma frase, quiere decir que le fue más o menos, ni tan bien, ni tan mal.
    • Eejit. Esta palabra básicamente significa “tonto”. Si alguien dice algo bobo, podrías decir: “Ah ya big eejit!” (¡Ah, grandísimo tonto!). No es ofensivo, al contrario, se usa para burlarse de alguien a modo de juego.
  4. . Esta danza es un tipo de danza de zapateo que es popular tanto en Irlanda como en el resto del mundo. No solo impresionarás a todos tus conocidos, ¡también aumentarás tu flexibilidad y quemarás calorías de manera divertida! Podrás aprender yendo a clases en tu comunidad o copiando algunos de los videos y guías instructivas excelentes de esta danza que circulan en Internet. Domina algunos pasos y saltos sorprendentes la próxima vez que oigas las danzas reel o giga, así nadie cuestionará tus credenciales irlandesas.
    • Reúne a algunos amigos y aprendan el baile del céilí (se pronuncia: kei-li ). Este es un tipo de danza social irlandesa que puede bailarse con dos personas como mínimo hasta con un máximo de dieciséis.
    • Si te vuelves bueno, podrías competir en los feiseanna , o competencias de danza irlandesa, que se llevan a cabo por todo el mundo. Todavía mejor es que ¡podrías ofrecerte a bailar para el siguiente festival del Día de San Patricio!
  5. Pese a que este día ha sido un festival religioso en Irlanda por más de mil años, solo se reconoció como una celebración de la cultura y patrimonio de ese país en la década de 1970. [1] Se denominó esta festividad con ese nombre en honor a San Patricio, el santo patrono de Irlanda, a quien se le acredita haber llevado el cristianismo a ese país. Parece haber muchas historias sobre el origen del Día de San Patricio, pero:
    • La mayoría de las fuentes coinciden en que el nombre real de San Patricio fue Maweyn Succat. También coinciden en el hecho de que Maweyn fue secuestrado y vendido como esclavo a la edad de 16 años y que para poder soportar su esclavitud, se refugió en Dios. [2]
    • Seis años después de haber sido capturado, San Patricio escapó de su esclavitud y se fue a Francia, en donde se convirtió en sacerdote y después en el segundo obispo de Irlanda. Pasó los siguientes 30 años construyendo escuelas, iglesias y monasterios por todo el país. Gracias a él, el cristianismo fue aceptado de manera generalizada por la población indígena pagana. [3]
    • Se piensa que San Patricio utilizó un trébol como metáfora para la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), de esta manera pretendía mostrar cómo las tres unidades individuales pueden ser parte de un mismo cuerpo. Sus feligreses comenzaron a usar los tréboles para sus servicios religiosos. Hoy en día, “el vestirse de verde” en el Día de San Patricio representa la primavera, los tréboles y a Irlanda. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

El día de la celebración

PDF download Descargar el PDF
  1. ¡Qué mejor manera de celebrar la fiesta irlandesa por excelencia que viajar a la tierra de los monjes y santos! En Dublín, la capital, normalmente se celebra un festival de cinco días en honor a esta fiesta, además es la ciudad del desfile más impresionante y más grande por el Día de San Patricio de toda Irlanda. La ciudad rebosa de vida durante la duración del festival; miles de turistas atiborran Dublín y los bares desbordan de viajeros y locales por igual, con muchas ganas de emborracharse. Así que si estás buscando celebrar el Día de San Patricio de la manera más genuina, ¡tienes que ir!
    • Otra alternativa es viajar al sur del país para huir de las calles dublinesas repletas de turistas y vivir una versión más calmada, pero más auténtica de esta fiesta. La mayoría de las ciudades tendrá algún tipo de desfile, aunque la calidad oscila entre lo promedio y pésimo, pero la verdadera razón de este viaje es el paisaje local de los vibrantes bares, en donde podrás disfrutar de música irlandesa contemporánea y tradicional de alta calidad ¡mientras estás rodeado de un público auténticamente irlandés!
    • Como lo mencionamos anteriormente, miles de turistas viajan en masa a Irlanda cada mes de marzo, así que te recomendamos reservar vuelos y alojamientos con bastante tiempo de anticipación para evitar los precios elevados y una posible decepción.
  2. La cerveza y los licores no son los únicos productos deliciosos provenientes de este país. La carne en conserva, el repollo y el estofado de cordero acompañado de pan de soda son deliciosas maneras de seguir la tradición. Las papas son de lo más irlandés que puede haber y son uno de los pilares de la dieta irlandesa.
    • Los alimentos tradicionales de Irlanda son, entre otros: salchichas con puré de colcannon, tocino (jamón cocido) con repollo, estofado, boxty (pastel de patata), pastel de pastor, pan de papa y morcilla.
    • En Irlanda, durante el día se suele celebrar este festejo comiendo alimentos, tales como el tocino rosa o un sabroso pollo asado. La carne en conserva con col es más una tradición hiberno-estadounidense que una tradición irlandesa auténtica. [4]
  3. Irlanda tiene una historia musical larga y han emergido muchos estilos increíbles. Las canciones folclóricas, célticas o tradicionales de Irlanda podrían hacerte sentir el espíritu del Día de San Patricio. Podrás poner música irlandesa en casa, escucharla por la radio (algunas estaciones tienen programaciones especiales para ese día) o averigua si hay algunas bandas o músicos irlandeses que toquen en la escena local.
    • Busca un disco compacto que compile canciones irlandesas tradicionales o descarga algunas canciones en línea. No tendrás problemas para encontrar música irlandesa tradicional de artistas, tales como The Chieftains, The Dubliners, Planxty and Clannad.
    • Si no te gusta lo tradicional, no olvides los aportes de diversos músicos irlandeses al mundo del rock y del pop, por ejemplo: U2, Van Morrison, Thin Lizzy y The Cranberries.
    • Otra alternativa es que eches mano de algunos instrumentos irlandeses tradicionales, tales como la flauta tin whistle, el harpa, el violín o la gaita irlandesa. Sin embargo, si es la primera vez que los tocas, es muy probable que no produzcas nada muy melódico.
  4. Si no puedes ir al festival de cinco días en Dublín en Irlanda, averigua los eventos de la escena local. Muchos desfiles presentan lo mejor de los grupos de danza, las bandas de marcha, gimnastas y músicos locales además de las carrozas temáticas y los participantes con disfraces brillantes. Podrás disfrutar del desfile como espectador, si no ponte en contacto con el comité organizador del desfile para participar.
    • Hay muchas maneras de participar en un desfile local. Podrías disfrazarte y marchar, podrías diseñar disfraces o carrozas, o podrías ayudar a la organización del desfile. El Día de San Patricio es una fiesta comunitaria y festiva, ¡así que participa!
    • Si bien los pueblos pequeños no tienen desfiles, las ciudades grandes como Nueva York, Boston, St. Louis, San Francisco, Chicago, Londres (Reino Unido), Montreal (Canadá) y Sídney (Australia) tienen grandes celebraciones.
    • La ciudad de Savannah, Georgia tiene el segundo festival más grande en los Estados Unidos, pese a que de todos los estados de este país, Boston tiene el mayor número de descendientes irlandeses por porcentaje de población y el festival del sur de Boston es el primer festival registrado en cualquier parte del mundo. [5]
  5. A la mayoría de los bares les encanta el Día de San Patricio, ya que es una de las pocas celebraciones que tienen un aumento considerable en el consumo de alcohol, así que muchos bares querrán atender a los clientes con una temática festiva de este día. Podrías encontrar precios especiales de la cerveza en barril, alimentos y las cuotas. Llama a tus lugares favoritos y pregunta si tienen algún plan para celebrar.
    • Recorrer los bares es una excelente idea para reunirte con algunos amigos y explorar la escena local de bares, en especial si hay muchos bares irlandeses en tu área. Haz una lista de los bares que te gustaría visitar con anticipación (si eres ambicioso, ¡podrías ir a 17 bares en honor al 17 de marzo!), luego dictamina que todos deberán tomar una pinta en cada bar que visiten. ¿Alguien quiere 17 pintas de Guinness?
    • Sería una vergüenza tomar Budweiser en el Día de San Patricio, sea cual sea el país en el que estés. Si no te gusta el Guinness (¡qué vergüenza!), prueba una pinta de la sidra de Bulmers (también llamada Magners), ale de Smithwick, el whiskey irlandés Jameson o la crema irlandesa Bailey´s. Sea cual sea tu elección, evita la cerveza verde.
  6. Si no eres fanático del ambiente de los bares pero aun así quieres celebrar este día, invita a algunos amigos a tu casa y realicen una fiesta con temática del Día de San Patricio. Sé tan extremo o tan tranquilo como quieras: insiste en que todos se vistan de color verde o que vengan como quieran y se relajen con un par de cervezas.
    • Considera la idea de empezar una tradición, podrían ver una película, por ejemplo “El hombre quieto” con John Wayne y Maureen O’Hara es una opción divertida; sirve carne en conserva y repollo o algún estofado irlandés con colcannon (puré de papas y repollo).
    • Prepara cerveza verde y galletas con chispas de chocolate verdes para tu fiesta.
    • En Irlanda, es común que la familia se reúna para celebrar el Día de San Patricio, así que tal vez quieras hacer lo mismo.
    Anuncio

Consejos

  • Del 8 al 17 de marzo se celebra el “Seachtain na Gaeilge”, lo cual se traduce a la “semana de Irlanda o irlandesa”. Es probable que durante esta semana oigas a ciertos angloparlantes hablando con un acento irlandés más pronunciado de lo habitual.
  • Algunas personas celebran este día pellizcando a las personas que no se visten de verde. A algunas no les gusta que las pellizquen, así que sé cuidadoso.
  • Las donas verdes son divertidas, en especial si les das forma de trébol. Si prefieres comprarlas, algunas tiendas las preparan.
Anuncio

Advertencias

  • Sé responsable. Ya sea que vayas a un bar o a la casa de algún amigo, beber y manejar no es aceptable. Elige a un conductor designado previamente para que no beba y se asegure de que llegues a casa a salvo.
  • Sé respetuoso. El Día de San Patricio comenzó como una festividad católica y todavía se considera como tal en Irlanda. Algunas personas en Irlanda, en particular en las zonas rurales, todavía celebran esta festividad yendo a misa. Si bien el alcohol y las fiestas en este día están muy extendidos, es importante tener consciencia de este hecho.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 85 949 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio