Descargar el PDF Descargar el PDF

Sufrir la pérdida de un ser querido puede ser algo difícil sobre lo cual hablar. A menudo, la soledad y la tristeza opacan el recuerdo y el legado que tu ser querido ha dejado. Organizar una celebración que se centre en su vida, en vez de su fallecimiento, puede ser una buena manera de celebrar los recuerdos, las experiencias y la vitalidad de tu ser querido. Para celebrar su vida, no necesitas nada más que un momento, un lugar y los amigos y familiares que lo hayan conocido. Sin embargo, hay otras cosas, como la comida y la música, que pueden hacer que la celebración sea más animada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar un servicio de celebración de la vida

Descargar el PDF
  1. Muchas personas escogen hacer una mesa de recuerdos. Puedes colocar objetos e imágenes que representen momentos importantes en la vida de tu ser querido en esta mesa. Otras escogen hacer una presentación de diapositivas de recuerdos en la que las imágenes se proyecten en una pantalla a lo largo de la celebración. [1]
    • Además de una presentación de diapositivas o una mesa de recuerdos, puedes hacer una decoración con fotos de la vida de la persona, con recuerdos que apreciaba o con otros objetos que reflejen su vida.
  2. Pon obsequios pequeños en un lugar en el que los invitados puedan tomar uno. Asegúrate de que sean lo suficientemente pequeños como para guardarlos en el bolsillo o en el bolso. Si una invitada lleva consigo el recuerdo, podrá verlo a lo largo del día (como cuando tome su bolso), lo cual le permitirá recordar a tu ser querido. [2]
    • Una moneda de algún tipo o una pequeña cadena de cuentas podría ser una buena opción.
  3. Una colección de recuerdos puede dar consistencia a la celebración y permitir que los invitados compartan sus recuerdos favoritos con tu ser querido. Dicho esto, muchos invitados no se sentirán cómodos compartiendo sus historias frente a todos. Coloca un diario para que cada invitado pueda escribir algo que contribuya con la memoria de tu ser querido. [3]
    • Otra gran idea para compartir recuerdos es poner un frasco de recuerdos y tarjetas afuera. Los invitados pueden escribir sus recuerdos en una tarjeta y colocarlos en el frasco.
  4. Es importante dejar que las personas hagan duelo de cualquier manera que sea culturalmente aceptable. Sin embargo, algunas formas extremas de duelo pueden asustar a los niños pequeños, como sollozar o gritar. Si te preocupa que los niños se asusten con estas manifestaciones de duelo, es posible que debas preparar una sala o un espacio aparte para los niños que asistan. Puedes ofrecer juegos, libros para colorear y crayolas, y juguetes para que los niños se diviertan.
    • Otra forma de mantener la celebración apta para niños es evitar el consumo irresponsable de alcohol. Aunque es aceptable que se tome alcohol durante la actividad (si así lo prefieres), no debes permitir que nadie beba tanto como para perder la compostura. Además, las personas que conduzcan (especialmente con niños en el auto) no deben consumir alcohol.
  5. Este tipo de celebración tiene la intención de complementar o de reemplazar un funeral tradicional en el que el proceso de duelo por lo general se realiza con el dolor por la muerte de un ser querido. Si bien una celebración de la vida sigue siendo una manera de hacer duelo, se debe hacer énfasis en los momentos felices de la vida de tu ser querido en lugar de los momentos penosos posteriores a su fallecimiento. Para mantener las cosas alegres, incluye su música favorita o música que te lo recuerde. También puedes considerar la posibilidad de hacer una pista de baile u otras formas de mantener a la gente en movimiento. [4]
  6. Las personas a menudo expresan alguna preferencia en cuanto a cómo les gustaría que los recordaran cuando fallezcan. Haz un verdadero esfuerzo para satisfacer estas preferencias durante la celebración de la vida. Esto hará que la celebración sea más significativa y que refleje mejor la vida de tu ser querido. [5]
    • Por ejemplo, quizás tu ser querido haya expresado su deseo de tener una ceremonia en el bosque. En este caso, puedes realizar la celebración de la vida en la naturaleza o, si el clima es demasiado frío, en un albergue o en una cabaña rodeada de árboles.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Incluir a otras personas en la celebración

Descargar el PDF
  1. Empezar con la lista de invitados puede darte una buena idea de qué aspecto tendrá la celebración. Escribe el nombre de cualquier persona que creas que desee asistir. Cada vez que pienses en un nuevo nombre, inclúyelo en la lista. Puedes llamar a estos invitados a medida que planees las siguientes fases de la celebración.
  2. Este es el primer punto en el que la lista de invitados puede ser útil. Llama a los invitados de la lista, especialmente a los que hayan tenido una relación muy estrecha con tu ser querido y pregúntales por fechas en las que se pueda contar con su asistencia. Esto es especialmente importante para los invitados que deban viajar distancias largas.
    • Una buena manera de hacerlo es conseguir la dirección de correo electrónico de todos y enviar una encuesta (por ejemplo, una encuesta de Doodle) que ofrezca a los invitados una variedad de fechas posibles. Cada invitado puede seleccionar cualquiera de las fechas a las que pueda asistir, lo cual te permitirá establecer una fecha en función de los resultados.
  3. El local de la celebración también dependerá de los invitados. Obviamente, es necesario seleccionar un local que sea tan grande como para albergar a todos los invitados, pero también debes tomar en cuenta aspectos como la accesibilidad para minusválidos y el hecho de que sea apto para niños antes de tomar una decisión. También puedes hacer una lista de locales que sean adecuados para la celebración y pedirles a los invitados su opinión.
    • Algunos locales posibles incluyen a iglesias, escuelas, espacios al aire libre (parques, áreas para acampar, etc.) y una gran cantidad de locales especiales que puedan ser la sede de una celebración especial.
  4. Una de las ventajas de una celebración de la vida es que transcurre espontáneamente. Dicho esto, puedes hacer que las cosas salgan mucho mejor si tienes una agenda hecha. Envía esta agenda a los invitados con anticipación o distribúyela cuando lleguen. El orden de los eventos debe incluir las siguientes cosas:
    • el momento en que empieza la celebración
    • el momento en que hablará cada orador
    • el momento en que se servirá la comida
    • el momento en que se realizará cualquier otra actividad especial
    • el momento en que termina la celebración
  5. No todas las celebraciones contarán con oradores formales. Si deseas que un invitado hable, debes pedírselo con anticipación para que tenga tiempo de preparar algo que decir. Si alguien prefiere no hablar, recuerda que muchas personas tienen miedo de hablar en público, especialmente en un ambiente tan emotivo.
  6. En el caso de que haya varias opciones de alimentos, un mensaje de confirmación puede ayudarte a determinar la cantidad de cada opción que se debe preparar. Otra manera común de celebrar la vida es pedir a los invitados que traigan platos específicos, como ensalada o pastel. Estos platos especiales a menudo incluyen las comidas favoritas del ser querido que ha fallecido. Si deseas una celebración aún más espontánea, puedes pedir que cada invitado traiga un plato.
    • También puedes pedir a los invitados que traigan bebidas, platos, servilletas, etc.
    • No es necesario que se sirva comida en la celebración, pero debes dejar en claro a los invitados que deben comer antes de venir.
  7. A medida que planifiques la actividad, otras personas pueden ofrecerte consejos o sugerencias. No estás obligado a cambiar la celebración varias veces a petición de cada invitado, sino a aceptar las buenas ideas que puedan hacer que esta sea más significativa. Después de todo, muchos de los invitados también han tenido una relación estrecha con tu ser querido y pueden ofrecer una gran perspectiva de su vida.
    • Por ejemplo, si alguien te sugiere colgar fotos de la colección de arte favorita de tu ser querido durante la celebración, puedes reconocer que es una buena idea e incorporarla a esta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Celebrar la vida de tu ser querido en privado

Descargar el PDF
  1. Mantener las fotos en un álbum es una gran manera de preservar la memoria de una persona, pero no se destaca en el día a día. Una manera de celebrar la vida de una persona en la comodidad de tu hogar es colgando fotos que te recuerden a ella. Puedes colgar una foto de la persona o incluso una foto de algo que amaba. [6]
    • Por ejemplo, puedes colgar una foto del paisaje favorito de la persona o su obra de arte más preciada.
  2. Crear un pequeño espacio en tu casa para guardar algunas de las pertenencias favoritas de tu ser querido es una forma de celebrar las cosas de la vida que valoraba. Por ejemplo, puedes vaciar un anaquel de la biblioteca para guardar sus libros favoritos. Este gesto puede ser tan simple como mantener su taza de café favorita en la cocina o en el comedor.
  3. Algunas personas pintan obras maestras en sus vidas y otras construyen cosas hermosas. Lo que todas las personas tienen en común es que se expresan de alguna manera e impactan a las personas cercanas a ellas. Guarda algo que tu ser querido haya creado en su vida que sea significativo para ti, aunque sea tan simple como una nota escrita a mano que diga “Te amo”. [7]
    • Algunas veces, las cosas que haya creado pueden no ser duraderas (por ejemplo, una nota escrita a mano), pero se pueden conservar de otras formas. En el caso de una nota, puedes escanearla en la computadora y tener una copia digital. Incluso puedes usar esta copia para grabarla o reimprimirla en una superficie más permanente como el metal o el vidrio.
  4. Construye un pequeño monumento para honrarlo. Puede ser algo tan simple como un banco al aire libre o una mecedora en el interior de tu casa. También puedes optar por plantar un árbol o una flor que te lo recuerde. De esta manera, siempre habrá algo que lo traiga a tu memoria. [8]
  5. Otra manera de honrar a tu ser querido es hablar de él. Comparte historias y recuerdos con otras personas que lo hayan conocido. Incluso puedes usar internet para crear una página en memoria suya. [9]
    • Otra buena manera de compartir historias es usar las redes sociales. Hacer publicaciones acerca de tu ser querido y pedir a otras personas que compartan historias puede hacer que muchas personas participen en la conversación y que se registre una gran variedad de recuerdos.
  6. Escoger un día específico para celebrar a la persona puede ayudar. De esta manera, podrás considerar el día como una fiesta para esa persona y concentrarte en lo que ha significado para ti. Trata de celebrar la vida de la persona en un día significativo, como el día en que nació o un aniversario.
    Anuncio

Consejos

  • Imprime fotos o diles a otras personas que traigan álbumes.
  • Prepara aperitivos.
  • Ordena o compra un pastel.
  • Ten un diario en el que todas las personas puedan escribir o firmar cada vez que asistan.
  • Si tienes un pastel, no te olvides de las velas.
  • En el caso de los niños, si usas GIMP, Photoshop o un programa similar, toma una foto de la persona y haz contornos con las facciones para que coloreen a mano.
Anuncio

Advertencias

  • Busca el consejo de un profesional si experimentas una tristeza profunda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 888 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio