PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mayoría de los automóviles se pueden cerrar con seguro de manera manual y automática, pero independientemente de cómo lo hagas, hacerlo es una de las acciones más simples e importantes que puedes tomar para evitar robos y mejorar la seguridad. Siempre debes cerrar un automóvil con seguro después de salir de él y mientras estés dentro.

Método 1
Método 1 de 3:

Conocer las formas estándar de bloquear un automóvil

PDF download Descargar el PDF
  1. Todos los automóviles tienen métodos manuales para cerrar con seguro y abrir las puertas, pero hoy en día, la gran mayoría también tiene seguros automáticos. Consulta el manual de instrucciones del vehículo para determinar qué mecanismos de bloqueo tiene el automóvil.
    • Si no tienes el manual del operador, revisa el interior del automóvil para buscar botones de seguro automáticos. Los automóviles que no tienen seguros automáticos internos probablemente tampoco tengan seguros automáticos externos.
    • También puedes revisar la llave del automóvil para determinar si el automóvil tiene seguros automáticos o no. Los vehículos equipados con estos seguros suelen tener llaves con botones de bloqueo, pero si la llave no tiene ningún botón, probablemente no podrás bloquear y desbloquear el automóvil de manera automática desde el exterior.
  2. Cuando ingreses al automóvil, por lo general podrás cerrar con seguro todas las puertas de manera manual.
    • Los seguros manuales se pueden ubicar en las bases del marco de la ventana o en el costado de la puerta, cerca de la manija. Cambiar el seguro a la posición de “abajo” suele bloquear el automóvil, mientras que girarlo hacia “arriba” suele desbloquearlo.
    • Cuando uses seguros manuales, es probable que debas cerrar todas las puertas por separado.
  3. Los automóviles equipados con seguros automáticos tienen un botón de bloqueo automático cerca de la manija de la puerta o en el panel de controles central.
    • Estos botones suelen estar etiquetados con la imagen de un candado tradicional. Si presionas el botón hacia la imagen del candado cerrado, el automóvil se bloqueará, pero si mueves el botón hacia la imagen del candado abierto, el automóvil se desbloqueará.
    • En la mayoría de los casos, presionar el botón de bloqueo automático desde cualquier punto del automóvil cerrará todas las puertas del vehículo.
  4. Siempre que la puerta del automóvil tenga un seguro manual en la manija, podrás bloquearla manualmente desde el exterior.
    • La mayoría de los automóviles solo tiene seguros en las dos puertas delanteras (lado del conductor y lado del pasajero). Es posible que algunos solo tengan un seguro en la puerta delantera del lado del conductor.
    • Inserta la llave en el ojo de la cerradura y gírala hacia el maletero. Si lo haces, el automóvil debe bloquearse. Si la giras hacia el capó, lo desbloquearás.
    • Ten en cuenta que, en algunos automóviles, el bloqueo del vehículo puede estar invertido. Si girar hacia el maletero no bloquea la puerta, trata de girarla hacia la parte delantera del automóvil.
  5. Para bloquear las cerraduras automáticas desde el exterior, normalmente necesitarás usar el botón de bloqueo de la llave.
    • En la mayoría de los casos, podrás identificar claramente el botón de bloqueo con un icono de un candado cerrado.
    • La mayoría de las llaves también tiene un botón de desbloqueo separado marcado con un icono de candado abierto.
  6. En algunos casos, los seguros automáticos se pueden operar con un llavero inalámbrico en lugar de una llave real.
    • Los controles remotos están integrados en llaveros. Es posible que haya un icono de un candado en el llavero que puedes usar para bloquear el automóvil, pero no siempre es así.
    • Algunas veces, tendrás que mantener el llavero cerca mientras estés parado directamente al lado del vehículo. Debe haber un botón sin ninguna marca en la manija del automóvil. Presiona el botón una vez para desbloquear el vehículo y dos veces para bloquearlo. Sin embargo, esto solo funcionará si el llavero se encuentra a una cierta distancia del vehículo, y esta distancia puede variar según el fabricante y el modelo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tener en cuenta las razones para cerrar el automóvil con seguro

PDF download Descargar el PDF
  1. Cerrar el automóvil con seguro limita el acceso. Como resultado, los posibles ladrones de automóviles tendrán más dificultades para entrar en él, lo que lo convertirá en un objetivo menos atractivo para el robo. [1]
    • En promedio, aproximadamente la mitad de los automóviles robados tanto en áreas urbanas como suburbanas y rurales no están cerrados con seguro en el momento de robo.
    • Además de bloquear el automóvil, también debes tomar precauciones adicionales para disuadir a los posibles ladrones de atacar el vehículo. La mayoría de los ladrones optarán por un objetivo fácil en lugar de uno difícil, así que cuanto menos accesible sea, menor será la probabilidad de que lo roben.
  2. Mantener el automóvil cerrado con seguro mientras estás dentro del vehículo puede ayudar a prevenir secuestros y robos de vehículos.
    • Cualquier persona que tenga un arma puede apuntarte mientras estás en el automóvil. Si una amenaza potencial se acerca al vehículo sin que te des cuenta, tienes más posibilidades de darte cuenta a tiempo y alejarte ileso si el delincuente pierde el tiempo con una puerta cerrada con seguro.
    • También puedes protegerte de los secuestros y los robos de automóviles viajando por carreteras concurridas y con buena iluminación, sobre todo cuando está oscuro afuera. Sé lo más consciente posible de tu entorno y mantén el automóvil en marcha en las señales de alto y los semáforos para que puedas alejarte de las amenazas potenciales más rápido.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tomar precauciones adicionales

PDF download Descargar el PDF
  1. Mantén las ventanas completamente cerradas. En muchos casos, las ventanas abiertas permiten a los ladrones abrir la puerta. [2]
    • Ni siquiera debes dejar la ventana levemente abierta en un día caluroso. Dependiendo del diseño del automóvil, es posible que un ladrón quite el seguro con un gancho o alambre y abra el automóvil de esa manera.
  2. Independientemente de si cierras el automóvil con seguro o no, debes retirar todos los juegos de llaves del vehículo y llevártelos contigo. [3]
    • Aproximadamente el 13 % de los vehículos robados tienen llaves en el momento del crimen.
    • Si dejas un segundo juego de llaves en el automóvil, debes esconderlas en un lugar inusual y difícil de alcanzar. Sin embargo, los ladrones de automóviles experimentados conocen casi todos los posibles escondites, por lo que es mejor quitar las llaves por completo que esconderlas.
  3. Si el automóvil viene equipado con una alarma, actívala cada vez que salgas del vehículo.
    • Incluso si el automóvil está equipado con una alarma del fabricante, también puede ser una buena idea instalar una alarma secundaria. Más capas de seguridad son mejores que menos. Opta por una alarma que active sirenas, bocinas y luces para una máxima cobertura.
  4. Si los posibles ladrones saben cuál es el código de la llave del automóvil, posiblemente puedan hacer una copia de esa llave sin realmente tenerla. Elimina los signos visibles del código de la llave para evita que esto suceda.
    • Algunas llaves tienen el número estampado directamente en la llave, en cuyo caso, debes taparla con una pegatina o algo similar. En otros casos, el código de la llave estará en la etiqueta, calcomanía o etiqueta separada que se puede quitar por completo de la llave. [4]
  5. Estaciona el automóvil en un garaje cuando sea posible, especialmente cuando estaciones en casa. Si tienes que estacionarlo en un estacionamiento abierto, elige la mejor ubicación posible. [5]
    • Es mucho más difícil para los ladrones irrumpir en un garaje y robar un automóvil, por lo que es recomendable usar el garaje de tu casa. Asegúrate de que tanto el garaje como el automóvil estén cerrados con llave para brindar la máxima seguridad.
    • Cuando estaciones el automóvil en un estacionamiento abierto, opta por un área bien iluminada y un estacionamiento lleno de carros. Evita estacionarte entre vehículos grandes que escondan tu vehículo. Más personas y una mejor visibilidad disuadirán a los posibles ladrones.
    • Cuando sea posible, también debes estacionarte cerca de tu destino por tu propia seguridad.
  6. Hoy en día, algunos ladrones experimentados pueden tratar de roban el vehículo remolcándolo. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que sea más difícil de remolcar.
    • Gira las llantas hacia la acera cuando estaciones en paralelo. Cuando te estaciones en una entrada para autos o en un estacionamiento, gira las llantas lo más hacia un lado posible.
    • Estaciona el automóvil con el extremo trasero en dirección al camino de entrada si el vehículo está equipado con tracción trasera. Las ruedas traseras se bloquearán, lo que dificultará que lo remolquen. Los automóviles que solo tienen tracción delantera deben estacionarse con el extremo delantero hacia adelante.
    • Usa también el freno de emergencia cuando estaciones el automóvil.
  7. Idealmente, solo debes hacer que funcione cuando estés dentro de él. Nunca lo dejes con la llave en el arranque, incluso si solo necesitas salir por un minuto. [6]
    • Los ladrones roban muchos automóviles en cajeros automáticos, gasolineras y otros lugares similares cuando sus propietarios dejan el motor en marcha.
    • De manera similar, los ladrones roban automóviles en caminos de entradas, calles y estacionamientos cuando sus dueños dejan el vehículo encendido para calentarlo en un día frío.
  8. Como mínimo, debes llevar contigo el registro del vehículo en tu bolso o billetera en lugar de guardarlo en tu automóvil.
    • Tener el registro en el automóvil puede facilitar que un ladrón lo venda, y también tendrá la dirección de tu casa, lo que le dará al ladrón el conocimiento de dónde vives. Por las mismas razones, también debes tener el título de propietario del automóvil guardado en casa.
    • También debes saber el número de identificación vehicular (NIV) del automóvil, lo que hará que sea más fácil que lo identifiquen en caso de robo. Graba el NIV en todas las ventanas y toma muchas fotos del automóvil con el número de placa visible para mostrárselas a la policía.
    • Otra forma en que puedes facilitarle a la policía la identificación de tu automóvil es colocar marcadores de identificación, como marcadores de tinte y grabados, alrededor de varios lugares, incluyendo los portones traseros, los alerones y debajo del capó.
  9. Es mejor que saques los objetos de valor del automóvil, pero si debes tener algo de valor en el vehículo de manera temporal, asegúrate de que esté escondido fuera de la vista. [7]
    • Si bien los objetos de valor no facilitan el acceso al automóvil, pueden hacer que parezca más tentador.
    • No escondas los objetos de valor debajo de una manta o chaqueta, ya que puede parecer obvio para muchos ladrones. Tampoco los guardes en la guantera o consola central, ya que la mayoría de los ladrones pensarán en buscar ahí. Si tienes que dejar un objeto valioso en el automóvil, el mejor lugar para hacerlo es el maletero.
    • Si bien es posible que no lo consideres necesariamente “valioso”, también debes quitar el control remoto de la puerta de tu garaje, ya que puedes proporcionar acceso a tu hogar a los ladrones.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9343 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio