Descargar el PDF Descargar el PDF

Las citas precisas son cruciales para los artículos de investigación y pueden ayudarte a evitar acusaciones de plagio. El estilo de referencia y método de citación de Harvard es el que más utilizan los estudiantes y maestros universitarios en una variedad de disciplinas. Este estilo adopta un método de “autor, fecha” que es sencillo y fácil de utilizar. Si quieres usarlo para hacer una cita, solo necesitarás el apellido del autor seguido del año de publicación de su trabajo entre paréntesis. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Incluir citas en texto

Descargar el PDF
  1. En términos generales, al citar al autor de un trabajo referenciado en el texto de tu artículo, no es necesario que incluyas toda la información de publicación. Lo único que necesitarás es el nombre del autor y el año de publicación de su trabajo. [2]
    • Por ejemplo, si quieres citar un libro sobre cupcakes escrito por Sunny Himmel y publicado en el 2008, la cita en texto sería la siguiente: "De acuerdo con Himmel (2008), los cupcakes de chocolate se han vendido más que los de vainilla en una proporción de dos a uno".
  2. En ocasiones, no es necesario mencionar directamente al autor en una oración, pero sí es necesario citar la fuente si vas a parafrasear el trabajo de alguien más. [3]
    • Por ejemplo, si quieres citar un libro sobre rollos de canela escrito por Suzy Sunshine y publicado en el 2002, una cita entre paréntesis sería la siguiente: "Los rollos de canela se crearon por primera vez por un panadero alemán en los 1800 (Sunshine, 2002)".
    • Ten en cuenta que, en las citas entre paréntesis, generalmente separas el año de publicación del apellido del autor utilizando una coma, en lugar de colocarlo entre paréntesis. Esto hará que la cita luzca más ordenada de lo que sería si estuviera entre paréntesis.
    • También puedes usar citas entre paréntesis en el medio de una oración (como al final de una cláusula). No obstante, no lo hagas con tanta frecuencia, ya que eso puede interrumpir la fluidez de la redacción y destruir la legibilidad.
  3. En algunas situaciones, probablemente debas hacer una declaración en el texto que esté respaldada o mencionada por varias de tus fuentes de investigación. Si se da el caso, incluye a los autores en orden alfabético. [4]
    • Si una sola fuente tiene múltiples autores, utiliza el nombre del primero siguiendo un orden alfabético. Si quieres mencionar a múltiples autores en el texto, separa sus nombres utilizando comas o la conjunción “y”. Por ejemplo, "De acuerdo con Ambrose (2008), Burton (2002) y Childers (2011), los productos horneados pueden comerse a modo de bocadillos o como un postre después de una comida".
    • En las citas entre paréntesis, utiliza el sigo "&" en lugar de la conjunción "y". Utiliza un punto y coma para separar varias fuentes, pero evita colocarlo antes del signo "&". Por ejemplo: "(Ambrose, 2008; Burton, 2002 & Childers, 2011)".
  4. En ocasiones, probablemente necesites citar las palabras directas de un autor al que referencias. Aun cuando menciones su nombre en el texto, la cita directa debe ir seguida inmediatamente por una cita entre paréntesis que incluya su nombre, el año de publicación del trabajo y el número de página exacto donde aparece dicha cita. [5]
    • Por ejemplo: "De acuerdo con Sunshine (2004), 'los cupcakes de vainilla son el postre de reyes y reinas' (Sunshine, 2004, p. 92)".
    • Ten en cuenta que no es necesario incluir el número de página si parafraseas en lugar de citar el texto.
  5. El objetivo es que el texto sea legible y fluya con facilidad. Si haces todas las citas textuales utilizando el mismo método, la redacción parecerá monótona y burda. Lee en voz alta si es necesario para determinar el método que suene mejor para ti. [6]
    • Por lo general, incluye el nombre de un autor en el texto si vas a citarlo por una contribución única que hizo a la disciplina, o por una información exclusiva que brindó. Por ejemplo, la oración "De acuerdo con Himmel (2005), los cupcakes son el postre favorito de la princesa Charlotte" hace un buen uso del nombre de un autor en el texto.
    • Si vas a citar una referencia para un hecho básico más general, una cita entre paréntesis a lfinal de la oración tendrá más sentido.
  6. Las palabras y frases tales como “reconoce”, “argumenta” y “de acuerdo con” le indican al lector que una oración en particular proviene de otro autor, no directamente de ti. [7]
    • Una cita aislada no siempre será suficiente para reconocer al autor del trabajo, en especial si aparece al final de la oración.
    • Si la oración es particularmente extensa, probablemente debas mencionar al autor en el mismo texto, así como incluir una cita entre paréntesis al final.
    • Por ejemplo, puedes decir lo siguiente: “Jane Holloway argumenta que los cupcakes actualmente son el regalo de cumpleaños preferido en los Estados Unidos, superando al tradicional pastel (Holloway, 2013)”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Citar fuentes irregulares

Descargar el PDF
  1. En tu trabajo de investigación, podrías encontrar fuentes donde no se incluye ningún autor. En el caso de las fuentes en línea, a veces puedes emplear el nombre de la empresa que produjo el sitio web, pero en la mayoría de ocasiones, si no puedes identificar al autor, es mejor no utilizar dicha fuente en tu artículo. [8]
    • Por lo general, si no puedes identificar al autor de un texto, no será posible saber a ciencia cierta qué tan confiable o veraz es el documento.
    • En algunos temas, podría ser imposible evitar las fuentes anónimas. Este podría ser el caso si, por ejemplo, escribes un artículo sobre algún tema delicado, como el abuso sexual.
    • En este caso, escribe “Anónimo” en lugar del autor e incluye una coma antes de colocar la fecha. Por ejemplo: (Anónimo, 2001).
  2. Si bien los documentos legales y legislativos podrían tener un autor individual, es más adecuado incluir el nombre del documento y el año en que se publicó. [9]
    • Por ejemplo: "(Ley de acceso a los cupcakes, 2001)".
    • Si se trata de un memorándum, una circular departamental u otro documento interno, lo más adecuado es incluir el nombre del departamento, la oficina u organización a modo de autor. Por ejemplo: "(Asociación Nacional de Productos Horneados, 2009)."
  3. Algunos expertos son prolíficos en sus campos y a lo largo de tu investigación probablemente debas utilizar múltiples trabajos del mismo autor. Si varios se publicaron el mismo año, agrega una letra minúscula después del año para distinguirlos. [10]
    • Por ejemplo: "(Sunshine, 2004a; Sunshine 2004b)".
    • Por otro lado, si citas a dos autores con el mismo apellido, por lo general, puedes distinguirlos incluyendo su primera inicial en las citas textuales. Por ejemplo: "(S. Sunshine, 2004; D. Sunshine, 2004)."
  4. A lo largo de tu investigación, podrías descubrir que un autor al que quieres citar ha citado el trabajo de otro. En la mayoría de los casos, procura encontrar el trabajo original al que hizo referencia el autor. Si no está disponible, emplea referencias secundarias. [11]
    • Por ejemplo, puedes escribir lo siguiente: "De acuerdo con Sally Sunshine (1892), tal como la cita Sunny Himmel (2002), el queso crema es el mejor glaseado para los rollos de canela".
  5. Por lo general, si vas a citar un trabajo de más de un autor, incluye el apellido de cada uno en la cita. No obstante, si hay cuatro o más autores, solo debes incluir el primero. [12]
    • Por ejemplo, un libro escrito por Ambrose, Burton, Childers, Duncan y Elder en el 2004 se citaría de la siguiente forma: "Ambrose et al (2004)".
    • La abreviatura "et al" en latín significa "y otros".
  6. En algunos tipos de documentos, será necesario que hagas referencia a una película, un programa de televisión o un video. Si quieres citar estas fuentes empleando el estilo Harvard, incluye el nombre de la obra seguido del año en que se transmitió. [13]
    • Por ejemplo: (El Padrino, 1972).
  7. Algunas fuentes pueden incluir un diagrama, una tabla, un gráfico u otro elemento visual sobre el que quieras discutir en tu artículo. Cita la obra tal como lo harías con cualquier otra fuente, pero agrega el número de página en la que aparece el elemento visual. [14]
    • Por ejemplo: "De acuerdo con un gráfico elaborado por Sunshine (2004), la elección de los cupcakes está tremendamente influenciada por el sabor del glaseado (Sunshine, 2004, p.92)".
  8. Si vas a utilizar un sitio web como fuente, existe la posibilidad de que el autor exacto de todo el contenido no esté incluido. En dicho caso, generalmente puedes hacer referencia a la empresa u organización que administra el sitio web como el autor. [15]
    • Por ejemplo: "La entrega de cupcakes es aproximadamente dos veces más popular que la de pizza, según un estudio realizado por UberEats (UberEats, 2017)".
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crear tu lista de referencias

Descargar el PDF
  1. En el texto de tu artículo, solo necesitarás el apellido del autor y el año de publicación para realizar la cita empleando el estilo Harvard. No obstante, necesitarás una cita más detallada en la lista de referencias. [16]
    • La manera más sencilla de mantener organizadas tus fuentes es utilizar un procesador de texto o unas notas adhesivas digitales. Esto te permitirá comenzar una página de referencias y actualizarla a medida que encuentres fuentes nuevas.
    • También puedes utilizar un software como Zotero para catalogar las fuentes.
    • Si en la fuente ves algo que quieres o necesitas citar directamente, escribe la cita en el documento de Word junto con el número de página.
    • Como necesitas citar alguna imagen o ilustración del mismo modo en que lo harías con una cita directa, también incluye esos números de página en tu ficha junto con una descripción breve de la imagen.
  2. Si bien el estilo Harvard es básicamente el mismo, algunas escuelas, departamentos o profesores podrían tener requisitos específicos. Esto puede incluir requisitos de puntuación particulares. [17]
  3. Por lo general, una lista de referencias está ordenada alfabéticamente según el apellido de los autores. En el caso de que haya varios autores, ordénalos según el apellido del primer autor nombrado. [18]
    • En una lista de referencias, incluye el nombre y apellido de todos los autores a menos que haya más de cuatro. En el caso de que haya más de cuatro autores, incluye el primer autor seguido de la abreviatura “et al”. Si quieres citar un libro que incluye capítulos o secciones escritos por autores distintos, incluye el título de dicho capítulo o sección que utilizaste a modo de fuente para tu artículo con el nombre de su autor en particular.
    • Si el nombre que vas a incluir es un editor en lugar de un autor, agrega la abreviatura “ed.” después del nombre.
  4. En el caso de libros y otros documentos, solo necesitas incluir el año. Si quieres citar un programa de televisión o un periódico, incluye la fecha de publicación específica. [19]
    • Por ejemplo, si quieres citar un artículo en un periódico, el autor y la fecha en la lista de referencias debería ser la siguiente: "Sunshine, Sally (enero 2, 2014)". Ten en cuenta que algunas editoriales o universidades podrían preferir que abrevies los meses del año.
  5. Después de colocar la fecha entre paréntesis, la siguiente parte de la cita en la lista de referencias será el título del libro o artículo que quieras citar a modo de fuente. Coloca un punto después del título del documento, pero no incluyas ningún signo de puntuación (por ejemplo, una coma) entre el nombre del autor, la fecha y el título del documento. [20]
    • Por ejemplo: "Sunshine, Sally (enero 2, 2014) Cupcakes o muerte ".
  6. La siguiente información que incluyas en la lista de referencias será el lugar donde se encuentra la editorial, y luego incluye el nombre de esta. Consulta con tu asesor o maestro para determinar qué abreviaturas son apropiadas para los nombres de lugares. [21]
    • Si la editorial se encuentra en más de un lugar, utiliza el primer lugar incluido en la cita.
    • En el caso de fuentes en línea, incluye la palabra "[en línea]" entre corchetes. Luego escribe "Disponible en:" y escribe la dirección web exacta.
    • Por ejemplo: [en línea] Disponible en: http://cupcakes.com/blog/12799
  7. Si utilizas un libro como referencia, la cita generalmente terminará con el nombre de la editorial. No obstante, en el caso de revistas, diarios u otras fuentes que incluyan muchos otros artículos que no citarás, necesitarás indicarles a tus lectores que se dirijan hacia la página específica donde aparece el artículo. [22]
    • Coloca el número de página al final y escribe una “p.”. Si citarás un rango de páginas, escribe “pp.”.
    • Por ejemplo, escribe: Smith, Mallory (2015) Postres decadentes . Londres, Editorial Imaginación. pp. 142-159
    • Si encontraste la fuente en Internet, incluye una nota entre corchetes al final de la cita donde indiques la fecha en la que accediste por última vez al contenido en línea.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1910 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio