Descargar el PDF Descargar el PDF

Clonar, un método también conocido como propagar, potus es una forma muy sencilla de reproducir y regalar un poco de esta planta popular y hermosa sin comprar más. El potus, llamado comúnmente "hiedra casera", es el Epipremnum aureum , una enredadera que puedes encontrar en varias casas. Esta planta, a veces llamada erróneamente filodendro en las tiendas, es excelente para los principiantes, ya que requiere de muy poco mantenimiento. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Estimular el crecimiento de las raíces

Descargar el PDF
  1. No escojas una enredadera que tenga las siguientes características:
    • coloración amarillenta o descomposición en una parte de la enredadera
    • unas cuantas hojas marrones y secas
    • hojas negras
    • puntas de la enredadera en descomposición o marchitas
  2. Los nudos son protuberancias opuestos a cada hoja del tallo de la enredadera. Corta cerca al nudo porque es la zona en la que las raíces echarán brotes. [2]
  3. Eso evitará que las hojas se pudran cuando las coloques en agua.
  4. Coloca la enredadera cortada en un frasco o un recipiente de agua limpia, solamente llenado de agua donde cubra la parte inferior de uno o dos nudos. Si deseas, puedes agregar un poquito de fertilizante líquido para plantas. Exagerar con el uso del fertilizante puede ser malo para el esqueje, así que si no sabes exactamente cuánto poner, no te arriesgues.
  5. Asegúrate de verificar y volver a llenar el nivel del agua de manera que los nudos conserven las raíces en crecimiento. Una vez que las raíces (al menos 1 cm o 1/2 pulgada) se vean, puedes trasplantar el esqueje rápidamente si quieres que una planta nueva comience a crecer en la tierra. [3] Si crece en el agua, puedes esperar para trasplantarlo. Sin embargo, ten cuidado de que el agua se estanque o se vuelva ácida (retira el agua y vuelve a llenar el recipiente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Trasladar el potus a la tierra

Descargar el PDF
  1. [4] Ya sea que la planta crezca afuera o dentro de casa en una maceta, asegúrate de que haya al menos 15 cm (6 pulgadas) de profundidad de tierra para plantarla.
    • Si vas a usar una maceta, debe tener un agujero de drenaje y una bandeja de agua debajo.
    • No es necesario que uses fertilizante, ya que los potus crecen rápido y es opcional.
  2. Coloca el esqueje en el agujero y pon tierra cuidadosamente sobre él para llenarlo. No comprimas la tierra.
  3. Regar sobre las hojas no asegurará que toda el agua ingrese a la tierra. La tierra de maceta debe ser moderadamente húmeda y tener 3 cm (1 pulgada) de mantillo. Nunca debes mojarla en exceso. Los charcos y el barro no son buenos para la planta.
  4. 4
    ¡Deja que la planta crezca! Con buenas condiciones, un clima de invierno cálido o volviendo a comenzar cada brote, los potus en el exterior pueden crear una “alfombra” de hojas. Puedes usar una celosía para estimular a las enredaderas a treparse. Simplemente entrelaza algunas enredaderas largas a través o a lo largo de la estructura. En interiores, puede crear una cortina de follaje si colocas varias enredaderas sobre un estante alto.
  5. No empapes la tierra. Simplemente echa agua suficiente para mantenerla húmeda.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Trasladar el potus al agua

Descargar el PDF
  1. Incluso puedes usar un frasco de conserva. El recipiente debe permitir que la luz alcance todas las hojas.
  2. Otro sustrato genial es la grava para acuarios. Si vas a usar material recogido de los exteriores, remójalo, cepíllalo y enjuágalo bien primero para deshacerte de cualquier resto de suciedad.
  3. Cubre el agujero cuidadosamente con el resto del sustrato. Escoge una enredadera lo bastante larga como para que sea visualmente atractiva. Las raíces deben estar completamente cubiertas. Además, también puedes cubrir un área de hasta 3 cm (1 pulgada) con sustrato (quita las hojas que podrían descomponerse en el agua).
  4. Solamente agrega suficiente de manera que las raíces estén cubiertas. No hay problema si echas un poco de agua visible sobre el nivel del sustrato está bien, pero evita colocar gran parte del esqueje debajo del agua.
    • El fertilizante líquido puede ser tan simple como el de la marca Miracle-Gro. Siempre asegúrate de que el fertilizante sea para plantas en agua y de dosificarlo de manera correcta.
  5. Las enredaderas pueden ser un pequeño centro de mesa genial en una habitación casual. Verifica el nivel del agua una vez a la semana y vuelve a llenar el recipiente según corresponda.
    Anuncio

Consejos

  • Podar la planta (cortando algunas enredaderas) en realidad es beneficioso, ya que puede estimular el crecimiento de plantas nuevas más gruesas y evita que se adelgacen.
  • Es un regalo excelente para alguien que no sea muy hábil en la jardinería y que simplemente regará la planta y cambiará el agua sucia cuando sea necesario.
  • Colócala a la luz solar parcial de manera que las hojas muestren sus colores de manera indistinta pero no se quemen con el sol.
  • Los potus crecerán rápidamente incluso sin fertilizante.
Anuncio

Advertencias

  • No coloques hojas de potus o toda la planta bajo el agua. Aunque sus raíces pueden acostumbrarse al agua, las enredaderas no son completamente acuáticas y pueden pudrirse.
  • Una vez que el potus se haya establecido en la tierra o el agua durante mucho tiempo, la planta entera no se desarrollará bien si la trasladas a un ambiente opuesto.
  • No debes colocar los potus en un área que reciba horas de luz solar directa. Puedes colocarlos en una ventana que no reciba luz solar directa con frecuencia.
  • Los potus son tóxicos para los gatos y los perros, ya que les ocasiona irritación oral, vómitos y dificultad para comer. [5] .
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 224 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio