Los brotes de soja son ingredientes comunes en varias cocinas asiáticas y con frecuencia se utilizan para preparar ensaladas o sofritos. Los brotes más comunes provienen de los frijoles mungo, que se producen para el comercio en condiciones específicas de luz y oscuridad. Los brotes parecen raíces blancas conectadas a semillas verdosas y algunos pueden presentar hilos de color marrón en el otro extremo de la raíz blanca.
Ingredientes
Brotes de soja hervidos [1] X Fuente de investigación
- 250 g (9 onzas) de brotes de soja
- 4 tazas (1 litros) de agua
Para preparar una ensalada (opcional)
- 1 cebolleta picada (opcional)
- 1 cucharada de semillas de sésamo blancas, tostadas y molidas
- 1 diente de ajo rallado o prensado
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- ½ cucharada de salsa de soja
- ¼ de cucharadita de sal kosher
Rinde para 2 porciones
Brotes de soja salteados [2] X Fuente de investigación
- 2 tazas (200 g) de brotes de soja frescos
- 1 cebolla pequeña picada
- 1 cucharada de aceite vegetal
- ½ cucharadita de sal
Rinde para 4 porciones
Brotes de soja sofritos [3] X Fuente de investigación
- aceite de maní para cocinar
- ½ taza (50 g) de cebolletas en rodajas finas
- 1 cucharada de jengibre picado
- 1 cucharada de ajo en rodajas
- 450 g (1 libra) de brotes de soja sin hilos
- sal y pimienta negra al gusto
Rinde para 4 porciones
Pasos
-
Compra los brotes de soja justo antes de cocinarlos. Algunos alimentos pueden durar un tiempo en el refrigerador, pero lo ideal es que utilices los brotes de soja cuanto antes. Por ejemplo, si compras brotes sueltos al peso, debes utilizarlos dentro de 2 días. Sería mejor que los compres el mismo día o el día anterior. [4] X Fuente de investigación
- Si compras brotes empaquetados, debes utilizarlos antes de la fecha de consumo preferente.
- Cuanto más tiempo dejes que los brotes se queden sin uso en el refrigerador, más propensos serán al crecimiento de bacterias.
-
Escoge brotes de soja de un color pálido y una textura crujiente y firme. Debes evitar los que luzcan marrones, blandos, marchitos o viscosos. También debes evitar los que presentan olor a humedad. [5] X Fuente de investigación
- Asegúrate de que los brotes de soja se encuentren refrigerados. De lo contrario, serán susceptibles al crecimiento de bacterias. Los brotes pueden venir empaquetados o venderse sueltos o al peso. [6] X Fuente de investigación
-
Almacena los brotes en el refrigerador, separados de la carne cruda y los mariscos. En cuanto llegues a casa de la tienda, debes colocar los brotes de soja en el refrigerador. Puedes conservarlos en el cajón para las verduras, separados de la carne cruda (incluidos los mariscos). [7] X Fuente de investigación
- En un momento posterior, vas a lavar y cocinar los brotes de soja, pero aun así debes evitar la contaminación cruzada con la carne cruda y los mariscos.
-
Enjuaga los brotes con agua fría y filtrada antes de cocinarlos. Primero lávate las manos con agua y jabón. Luego, coloca los brotes en un colador. Enjuágalos con agua filtrada y luego agítalos suavemente para eliminar el exceso de humedad. [8] X Fuente de investigación
- Si lo deseas, puedes extraer el hilo marrón fino al final de la raíz, pero esto no es absolutamente necesario. [9] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Hierve cuatro tazas (1 litro) de agua a fuego medio a alto. Esta cantidad será suficiente para 250 g (9 onzas) de brotes de soja. Si lo deseas, puedes preparar más brotes, pero tendrás que agregar más agua.
- Si vas a cocinar más brotes de soja, debes utilizar suficiente agua para cubrirlos.
-
Agrega los brotes de soja y cocínalos durante 1 minuto y 30 segundos. El agua disminuirá al agregar los brotes, así que deja que vuelva a hervirse. Una vez que hierva nuevamente, configura el cronómetro en 1 minuto y 30 segundos.
- Asegúrate de enjuagar los brotes de soja con agua filtrada primero. También puedes extraer los hilos marrones de las raíces, aunque no es necesario que lo hagas.
-
Escurre los brotes de soja en un colador. Agita el colador para drenar el exceso de agua y luego deja los brotes a un lado durante 5 minutos para que puedan terminar de escurrirse. Si el colador no cuenta con patas pequeñas para pararse, puedes colocarlo sobre una olla vacía.
- Esto es importante. De lo contrario, la humedad adicional diluirá las salsas, los aceites o los aderezos que agregues.
-
Utiliza los brotes de soja para preparar la receta que desees. En este punto, los brotes de soja estarán listos para que los utilices. Puedes enfriarlos y agregarlos a una ensalada verde o un sándwich. También puedes agregarlos a un plato como guarnición o utilizarlos para preparar una ensalada japonesa popular.
- Si deseas preparar la ensalada japonesa, continúa leyendo.
-
Mezcla la cebolla, la cebolleta, las semillas de sésamo y el ajo. Primero corta la cebolleta en trozos pequeños (cuanto más finos, mejor). Luego, colócalos en un recipiente pequeño. A continuación, muele las semillas de sésamo tostadas con un mortero y agrégalas al recipiente. Agrega 1 diente de ajo rallado y luego mezcla todos los ingredientes.
- Si no puedes comprar semillas de sésamo tostadas, tendrás que tostarlas en una sartén seca durante unos segundos.
- Debes pelar el diente de ajo antes de rallarlo. Si no cuentas con una herramienta para rallar el ajo, puedes utilizar una prensa en su lugar.
-
Revuelve el aceite de sésamo, la salsa de soja y la sal en el recipiente. Vierte los ingredientes en el recipiente pequeño que contiene la cebolleta, las semillas de sésamo y el diente de ajo. Utiliza un tenedor para revolver todo el contenido hasta que los ingredientes se incorporen.
- Este paso completa el aderezo para la ensalada.
- Si lo deseas, puedes utilizar un tipo diferente de aceite, pero es probable que el sabor no sea el mismo.
-
Revuelve el aderezo con los brotes de soja y luego deja que se enfríen durante 30 minutos. Primero vierte el aderezo sobre la ensalada y luego revuelve la ensalada varias veces con un par de tenacillas. Coloca la ensalada en el refrigerador y espera 30 minutos. Después, debes servirla de inmediato.
- Puedes guardar la ensalada para más tarde, pero debes consumirla dentro de las 24 horas.
Anuncio
-
Calienta 1 cucharada de aceite vegetal en una sartén. Primero inclina la sartén para que el aceite la cubra de manera uniforme. Luego, coloca la sartén en la hornilla. Configura el fuego en alto y deja que el aceite se caliente. La sartén estará lista para cocinar en cuanto el aceite empiece a burbujear.
- Puedes utilizar otro tipo de aceite (por ejemplo, el de maní) si deseas preparar algo más sabroso. Es recomendable el uso de aceite vegetal, ya que no transmitirá un sabor fuerte a los brotes de soja.
-
Agrega 1 cebolla pequeña picada y fríela durante 2 minutos. Si aún no lo has hecho, puedes preparar 1 cebolla pequeña pelando primero la capa exterior fina y luego cortando ambos extremos. Pica la cebolla en trozos pequeños y luego colócalos en la sartén. Debes freírlos durante 2 minutos, revolviéndolos con frecuencia con una espátula de madera.
- Puedes omitir este paso si no te gusta la cebolla, o reemplazarla con 1 diente de ajo.
-
Agrega 2 tazas (200 g) de brotes de soja y sazónalos con sal. Primero enjuaga los brotes con agua filtrada y luego colócalos en la sartén. Sazónalos con ½ cucharadita de sal y luego revuélvelos.
- Si lo deseas, puedes extraer primero los hilos de color marrón en los extremos de las raíces blancas.
-
Saltea los brotes de soja a fuego medio de 3 a 5 minutos. Utiliza una espátula de madera para revolverlos con frecuencia mientras los fríes. De lo contrario, no se cocinarán bien. Estarán listos cuando comiencen a volverse translúcidos y dorados. Este proceso tardará de 3 a 5 minutos.
- Sin embargo, debes tener cuidado de no cocinarlos demasiado, ya que comenzarán a volverse pastosos.
-
Sirve los brotes de inmediato. Como la mayoría de los alimentos fritos, los brotes de soja salteados no deben asentarte por mucho tiempo. Una vez que estén listos, puedes deslizarlos fuera de la sartén en un plato para servirlos.
- Los brotes de soja salteados se consideran una guarnición excelente.
Anuncio
-
Mezcla el aceite de maní, las cebolletas, el jengibre y el ajo en un wok. Vierte suficiente aceite de maní en un wok para cubrir ligeramente la superficie (aproximadamente 1 cucharada deberá ser suficiente). Agrega ½ taza (50 g) de cebolletas cortadas en rodajas finas, 1 cucharada de jengibre picado y 1 cucharada de ajo picado en rodajas. Utiliza una espátula de madera para revolver todos los ingredientes ligeramente.
- Si no te gusta el aceite de maní, puedes utilizar otro aceite para freír (por ejemplo, vegetal o de canola).
-
Fríe los ingredientes a fuego alto hasta que se vuelvan aromáticos. Este procedimiento tardará alrededor de 1 a 2 minutos. Revuélvelos con frecuencia con una espátula de madera para que se cocinen de manera uniforme y evitar que se quemen.
- Aún no has terminado de cocinar, así que no te preocupes si los ingredientes no lucen cocidos.
-
Sazona los ingredientes con sal y pimienta. Comienza con una pizca de sal y unos cuantos toques de pimienta. Luego, revuelve los ingredientes una vez más. No te preocupes si esto no parece suficiente por ahora. Siempre puedes aderezar los brotes de soja más adelante.
-
Agrega 450 g (1 libra) de brotes de soja y cocínalos de 2 a 3 minutos. Primero enjuaga los brotes y luego colócalos en el wok. Revuélvelos para distribuir el resto de ingredientes de manera uniforme y luego fríelos de 2 a 3 minutos, revolviéndolos con frecuencia.
- Primero debes extraer los hilos marrones pequeños en los extremos de las raíces blancas.
- Evita cocinar los brotes en exceso, ya que se volverán pastosos.
-
Sirve los brotes salteados de inmediato. Una vez que los brotes de soja estén listos, deslízalos fuera del wok y colócalos en un recipiente. Debes servirlos de inmediato para evitar que pierdan su textura.
- Para preparar una comida más sustanciosa, puedes servirlos con arroz al vapor.
Anuncio
Consejos
- Debido a su alto contenido de agua, no es adecuado congelar los brotes de soja. [10] X Fuente de investigación
- No cocines los brotes de soja en exceso, ya que perderán su textura crujiente y se volverán pastosos. [11] X Fuente de investigación
- Añade un pequeño “efecto” agregando aceite de chile picante al aceite de oliva o maní al saltear los brotes.
- Agrega brotes de soja a tu próximo salteado, arroz frito o chow mien .
Advertencias
- Los ancianos, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios débiles o en riesgo deben evitar el consumo de brotes de soja crudos. [12] X Fuente de investigación
- Los brotes de soja son susceptibles al crecimiento de bacterias, ya que se cultivan en ambientes cálidos y húmedos. [13] X Fuente de investigación
Cosas que necesitarás
- un colador
- una olla, una sartén o un wok
- una espátula de madera (para freír)
Referencias
- ↑ https://www.justonecookbook.com/bean-sprout-namul/
- ↑ http://www.geniuskitchen.com/recipe/sauteed-bean-sprouts-67529
- ↑ https://www.foodnetwork.com/recipes/classic-bean-sprout-stir-fry-recipe-1922496
- ↑ https://www.fsai.ie/faq/bean_sprouts.html
- ↑ https://www.bbc.com/food/beansprouts
- ↑ https://www.fsai.ie/faq/bean_sprouts.html
- ↑ https://www.fsai.ie/faq/bean_sprouts.html
- ↑ https://www.fsai.ie/faq/bean_sprouts.html
- ↑ https://www.bbc.com/food/beansprouts
Acerca de este wikiHow
Para saltear brotes de porotos, primero calienta a fuego medio 1 cucharada de aceite vegetal en una sartén antiadherente. En un tazón, mezcla 6 gramos (media cucharadita) de sal y 200 gramos (2 tazas) de brotes de porotos frescos. Luego, vierte los brotes de porotos en la sartén. Cocínalos a fuego medio por unos 5 minutos. Revuélvelos de vez en cuando mientras los cocinas para asegurarte de que se calienten de manera uniforme. Si quieres sofreírlos, primero corta 50 gramos (media taza) de cebolletas en rodajas delgadas. Añádelas a un tazón junto con 5 gramos (1 cucharada) de jengibre picado y 8 gramos (1 cucharada) de ajo en rodajas. Mezcla todo a mano. A continuación, cubre un wok grande con aceite vegetal y caliéntalo a fuego medio. Añade los ingredientes mezclados a mano y revuélvelos en el wok durante 1 a 2 minutos. Luego, agrega al wok 400 gramos (4 tazas) de brotes de porotos y sigue revolviendo. Calienta todos los ingredientes durante otros 5 minutos y sirve junto con arroz. Si quieres más saber más sobre cómo sofreír, ¡sigue leyendo!