Descargar el PDF
Descargar el PDF
La salvia ( salvia officinalis ) es una hierba aromática muy utilizada en la cocina. La salvia seca es la forma que más emplean los cocineros modernos, pero la salvia fresca puede darle a los platos una nota más ligera y similar al limón. Aunque la salvia fresca raramente se encuentra en el supermercado, es fácil de cultivar en el jardín. Lo más usual es añadirla a las aves de corral y al cerdo, pero también puede darle sabor al queso y al vino. A continuación te mostramos algunas formas de cocinar con salvia.
Pasos
-
Cultiva la salvia. Puedes comprar semillas o plantones en un centro de jardinería. Puedes plantarla en un jardín o en macetas.
-
Coséchala. Cuando las plantas hayan madurado, corta los tallos jóvenes y tiernos con hojas pequeñas de la planta de salvia, usando un par de tijeras de jardín.
-
Limpia la salvia. Enjuaga sus tallos bajo un chorro de agua fría y limpia del grifo. Sécalos con una toalla de papel.
-
Separa las hojas del tallo. Usa tus dedos para retirar las hojas del tallo.
-
Añade la salvia a tu plato. Utiliza las hojas enteras o córtalas en trozos pequeños, dependiendo de las instrucciones de tu receta.
-
Almacena la salvia restante. Si cortas más salvia de la que puedes usar, guarda las ramitas enteras en un vaso de agua en el refrigerador, hasta 3 días.Anuncio
-
Compra salvia seca. Está disponible en la sección de especias de tu supermercado local. Verifica la fecha de expiración antes de comprarla.
-
Seca tu propia salvia. Si no quieres comprar salvia seca o si te sobra salvia fresca, trata de secarla por ti mismo.
- Corta los tallos jóvenes y no leñosos de una planta de salvia, usando tijeras de jardín.
- Córtalos en la mañana, una vez que se haya secado el rocío.
- Ata varios tallos de salvia con gomas elásticas.
- Cuelga los manojos en un lugar cálido y seco para que se sequen.
- Retira con cuidado las hojas secas de salvia cuando estén crujientes.
- Desmorona las hojas en trozos finos.
-
Almacena el exceso. Guarda la salvia seca dentro de en un recipiente cerrado herméticamente, en un lugar frío y oscuro.
-
Incorpórala a tu receta. Mídela con cuidado y usa la cantidad que requiere tu receta, ya que la salvia tiene un sabor pronunciado.Anuncio
-
Haz un atadillo de hierbas. Para ello, combina 1 cucharada de hojas picadas de las siguientes hierbas: salvia, romero, tomillo, estragón y mejorana. Utilízalo en una bola para hierbas o átalo en un paño de queso para condimentar sopas, salsas y estofados.
-
Haz un relleno de salvia. Combina 1 cucharadita de salvia seca, 1/4 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta con 1/2 taza de mantequilla o margarina derretida. Mezcla todo con 6 tazas de cubitos de pan seco, 1/2 taza de cebolla picada y 1/2 taza de apio finamente picado en un bol grande. Úsalo para rellenar pollo o pavo antes de asarlos.
-
Prepara salchicha con salvia. Añade 1 cucharada de salvia fresca finamente picada o 1/2 cucharadita de salvia seca a cada kilo (2 libras) de tu receta de salchicha favorita.
-
Haz una marinada de naranja con salvia. Para ello, mezcla 1/4 taza de jugo de naranja sin azúcar, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de salvia fresca picada, 3 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta y 1/2 taza de mostaza de Dijon en un bol grande. Luego, pon a marinar hasta 1,5 kg (3 libras) de pollo deshuesado o trozos de cerdo en dicha mezcla durante 1 a 3 horas (en el refrigerador), antes de asarlos o cocerlos a la parrilla.
-
Sazona tu pollo al horno con la salvia. Cubre ligeramente un pollo entero o en trozos con aceite o mantequilla derretida. Luego, espolvorea por encima salvia fresca picada, romero y mejorana con sal y pimienta al gusto, antes de hornear el pollo.
-
Haz una salsa de salvia. Combina 1 paquete de 250 g (8 onzas) de queso crema, 1/3 taza de crema agria, 1/3 taza de queso parmesano rallado, 1/4 taza de mayonesa, 1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharadas de hojas de salvia frescas picadas y 2 cucharadas de hojas de apio frescas picadas en un procesador de alimentos y tritura todo hasta obtener una mezcla homogénea. Luego, colócala en un bol y refrigera durante 5 a 8 horas para que se mezclen los sabores. Sírvela a temperatura ambiente.Anuncio
Consejos
- Incluso las hierbas secas pueden echarse a perder. Una buena forma de llevar la cuenta de la antigüedad de tus hierbas es anotar la fecha en que las abriste en el frasco. La mayoría de las hierbas y especias se conservan bien durante 1 a 2 años. Después de ello, empiezan a perder su sabor.
- La salvia se utiliza a menudo con las carnes grasosas debido a que ayuda a la digestión.
- Presta atención a si tu receta requiere salvia seca o fresca. La regla general es que 1 cucharadita de una hierba seca equivale a 1 cucharada de dicha hierba fresca.
- Puedes usar el té de salvia para hacer gárgaras y aliviar el dolor de garganta.
- El té de salvia se utiliza como un enjuague para acondicionar y oscurecer el cabello gris.
- Hay diversas variedades ornamentales de salvia. Para cocinar, compra la que llaman salvia blanca o salvia dálmata. También podría estar etiquetada como salvia culinaria.
- La salvia también decora el jardín con sus hojas plateadas y flores azules que adoran las abejas. Es una hierba perenne de corta vida.
Anuncio
Advertencias
- Las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los epilépticos deben evitar los tés de salvia o los brebajes fuertes que contengan salvia (aunque el condimento de salvia que se usa en la cocina es seguro).
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Tijeras de jardín
- Gomas elásticas (para secar tu propia salvia)
- Tazas y cucharas medidoras
- Un cuchillo
- Una tabla de cortar
- Un bol
- Una cuchara
- Un procesador de alimentos
- Un tenedor
Anuncio