PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los frijoles rojos, también conocidos como rajma , son un alimento básico de la cocina india y occidental. Puedes cocinar estos frijoles sustanciosos en sopas, chiles y curris. Además, puedes utilizarlos en ensaladas y platillos a base de arroz, como una alternativa a la carne rica en proteínas y vitaminas o un ingrediente que se destaque por sí solo. Si quieres aprender a cocinar frijoles rojos secos apropiadamente, lee sobre los pasos requeridos y lo que debes hacer al terminar.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Cocinar los frijoles rojos secos

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes remojarlos en agua antes de hervirlos y cocinarlos. Para obtener mejores resultados, remójalos en una olla llena de agua fría a temperatura ambiente. [1]
    • Es recomendable que revises los frijoles previamente y los enjuagues para quitarles cualquier resto de polvo, sedimento o piedras diminutas que podrían mezclarse con ellos. Por lo general, puedes enjuagarlos en un colador.
    • Los frijoles rojos que no han sido remojados ni cocinados completamente contienen fitohemaglutinina, también conocida como lectina de los frijoles rojos, la cual ocasiona malestares gástricos. [2] Para evitarlo, debes cocinarlos durante al menos 30 minutos a punto de ebullición. [3]
    • Si no tienes tiempo de remojar los frijoles toda la noche, también puedes hacer el método más rápido. Hierve los frijoles rojos secos, apaga el fuego y deja que se remojen durante aproximadamente 2 a 3 horas. Luego, desecha el agua en el que hayas remojado los frijoles y cocínalos normalmente. [4]
  2. Watermark wikiHow to cocinar frijoles rojos
    Probablemente, la forma más común de cocinar los frijoles sea hirviéndolos durante unas cuantas horas en una olla con agua limpia sobre la estufa. Sin embargo, existen varias formas de cocinarlos dependiendo de lo que tengas disponible.
    • Otro método tradicional y rápido es cocinarlos en una olla de presión . Remoja los frijoles normalmente y tápalos. Luego, sigue las instrucciones de tu olla de presión específica.
    • No es necesario que cocines los frijoles rojos enlatados. Puedes añadirlos a cualquier receta en la que puedas agregar frijoles sin tener que cocinarlos.
  3. Watermark wikiHow to cocinar frijoles rojos
    Después de remojarlos, enjuágalos bien en agua fresca y cúbrelos con agua limpia suficiente para que llegue de 2 a 7 cm (2 a 3 pulgadas). Luego, cubre la olla y haz que el agua hierva. Una vez que comience a hervir, baja el fuego inmediatamente y destapa la olla. Cocina los frijoles a fuego lento. La olla de frijoles debe mantenerse casi inmóvil para los frijoles se cocinen uniformemente y lo mejor posible.
    • Si quieres obtener una olla de frijoles cremosos, cocínalos con la olla tapada pero ligeramente entreabierta. En caso de que quieras que los frijoles sean más firmes, cocínalos con la olla destapada.
    • Revísalos después de 45 minutos. Para este propósito, retira algunos frijoles y aplástalos entre tus dedos, o mastica uno. Después de un tiempo, estarán suaves y cremosos. Cuando hayan alcanzado la consistencia deseada, retíralos del fuego.
    • Revuélvelos de vez en cuando para voltearlos asegurándote de que se cocinen bien y uniformemente. Además, cerciórate de que el nivel del agua permanezca sobre el nivel de los frijoles tanto como sea posible.
    • Si cocinas los frijoles a punto de ebullición, se cocerán, pero se partirán rápidamente y se volverán más blandos y harinosos que los frijoles cocinados ligeramente y con mayor lentitud. Si deseas, puedes continuar cocinándolos por tanto tiempo como quieras para obtener la textura que busques. Los frijoles blandos son excelentes para salsas, curris y muchos otros platillos.
  4. Watermark wikiHow to cocinar frijoles rojos
    Mientras los frijoles rojos se cocinen, notarás que un poco de espuma de color gris rojizo comenzará a formarse en la parte superior de la olla. Esa es la lectina resultante de la cocción, y lo mejor que puedes hacer es quitarla de vez en cuando con una cuchara y desecharla por el desagüe.
  5. Watermark wikiHow to cocinar frijoles rojos
    Es importante que cocines los frijoles secos sin sal. De lo contrario, tardarán demasiado en cocinarse y quizá no se cocinen del todo. Mientras que algunas variedades de frijoles pueden tardar en cocinarse más que otras, otras variedades (como los garbanzos) nunca estarán completamente cocidos si los cocinas en agua salada.
    • En cualquier punto del proceso de cocción, puedes añadir vegetales aromáticos picados. Si la receta al final requiere de cebollas, ajos, zanahorias u otros vegetales, puedes añadirlos para ablandarlos en cualquier momento. Si quieres que los vegetales sean más firmes, añádelos posteriormente en el proceso de cocción. En caso de que quieras que sean más suaves, añádelos antes.
    • También es común añadir un trozo de lacón de cerdo o algún tipo de hueso a la olla de frijoles para darle más sabor. Este procedimiento es especialmente común en la preparación de arroz y frijoles, la cual se describirá en la próxima sección.
  6. El tiempo de cocción de los frijoles es un tanto variable. Por lo general, es común añadirles un poco de agua mientras hiervan para mantenerlos cocinándose uniformemente. Eso puede dar como resultado que quede un poco de agua cuando los frijoles estén listos.
    • La regla general es añadir tres tazas de agua por cada taza de frijoles secos que agregues a la olla. De esa forma, obtendrás una olla de frijoles cocidos sin agua.
    • También es común guardar la mayor parte del líquido de la olla, el cual puedes usar como una salsa espesa agradable. Dependiendo de lo que vayas a hacer con los frijoles, no siempre tendrás que colarlos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Preparar platillos con frijoles rojos

PDF download Descargar el PDF
  1. . Los frijoles rojos con arroz son un platillo cajún picante, sustancioso y cuya preparación es económica. También es perfecto con otros ingredientes, lo cual significa que es una receta que puedes modificar fácilmente según tus preferencias. Para obtener una versión básica de este platillo, haz lo siguiente:
    • Sofríe una cebolla roja pequeña picada, dos dientes de ajo, dos tallos de apio y un pimiento morrón picado en una olla con un poco de aceite de oliva. Luego, revuelve aproximadamente 450 g (1 libra) de frijoles rojos. Otra cosa que puedes hacer es añadir estos vegetales a los frijoles rojos mientras se cocinen como se describió anteriormente.
    • Para hacer esta mezcla, añade 2 ½ tazas de agua, una taza de arroz blanco y un lacón de cerdo si lo deseas. Haz que la mezcla hierva, reduce el fuego a lento y hiérvela a fuego lento durante 20 minutos, tapada, hasta que el arroz esté listo. Condimenta con sal, pimienta, pimienta de Cayena y salsa picante al gusto. Usa cilantro picado como guarnición.
  2. Puedes usar los frijoles rojos en una ensalada fría, excelente y sencilla. Puedes usarla como una guarnición excelente para cualquier parrillada o comida al aire libre. Después de cocinar los frijoles rojos con anticipación, haz la siguiente receta de ensalada de frijoles:
    • Mezcla una taza de frijoles rojos con una taza de garbanzos, una taza de frijoles negros, una taza de pimiento morrón picado y media taza de cebolleta picada.
    • Aliña los frijoles con tres cucharadas de vinagre tinto, dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Después, deja que la ensalada repose dentro del refrigerador toda la noche y, luego, mézclala bien y sírvela fría.
    • Si prefieres, puedes usar cualquier aliño comercial para ensaladas a base de aceite como sustituto del vinagre y el aceite de oliva. El aliño italiano para ensaladas funciona muy bien para este propósito.
  3. Mientras cocines una olla de frijoles rojos, añade cebollas, ajos y otros vegetales aromáticos para comenzar la base de esta receta india deliciosa y sencilla. El rajma es un alimento básico que comúnmente se sirve con roti u otros panes planos. Después de cocinar una olla de frijoles rojos, haz lo siguiente en una cacerola separada:
    • Sofríe la cebolla blanca picada, tres dientes de ajo y una pizca de jengibre rallado en un poco de ghee . Para este propósito, añade tres tomates pequeños, picados, una cucharadita de semillas de comino, una cucharada de cilantro molido, la mitad de una cucharadita de cúrcuma en polvo y una cucharadita de chile rojo en polvo.
    • Agrega los frijoles rojos directamente a la base de tomate. Luego, añade de 2 a 3 tazas de agua o usa el líquido de los frijoles cocinados para espesar. Cocínalos a fuego lento, sin cubrirlos, durante 30 a 40 minutos. Después, condiméntalos con sal, pimienta y una cucharadita de garam masala . Luego, sírvelos con arroz, el roti o el naan y cúbrelo con cilantro picado y limón.
  4. . En los Estados Unidos es muy común usar los frijoles rojos en un chile. Sin importar la variedad de chile que te guste, los frijoles rojos son una adición fantástica (excepto en Texas, donde no son aprobados). Haz lo siguiente para preparar un chile básico:
    • Dora 450 g (1 libra) de carne molida magra en una olla añadiendo cebolla blanca picada, tres dientes de ajo picado y de 3 a 4 cucharadas de chile rojo en polvo. Luego, cubre la mezcla con de 3 a 4 tazas de agua y añade 2 tazas de frijoles rojos cocidos. Posteriormente, cocínala a fuego bajo, sin cubrir, durante 1 a 2 horas. Luego, añade sal, pimienta y salsa picante al gusto.
    • Puedes agregar otros ingredientes como garbanzos, frijoles negros, maíz y fideos macarrones. El chile sabe bien con tortillas, pan de maíz y papas horneadas.
  5. Puedes darle vida a una sopa de vegetales básica añadiéndole unos frijoles rojos. Si quieres preparar una cena con todo lo que tengas en la despensa, una sopa de vegetales es una excelente opción. Para obtener una versión básica, haz lo siguiente:
    • Dentro de una olla, sofríe una cebolla picada y un poco de ajo en aceite de oliva. Luego, añade de 1 a 2 zanahorias picadas y una taza de papas blancas picadas. Después, agrega de 2 a 3 tazas de caldo de pollo o vegetales, o agua, y hierve la mezcla a fuego lento. Añade cualquier vegetal que tengas a la mano: frijoles verdes congelados o frescos, maíz, y una taza de frijoles rojos. Condimenta todo con albahaca picada, sal y pimienta al gusto.
  6. Los frijoles rojos salteados y condimentados con un poco de pimienta cayena son un platillo agradable por su cuenta. Los frijoles rojos tienen un alto contenido de vitamina C, ácido fólico, fibra, potasio y proteína. [5]
    • Si quieres hacer un platillo fácil, cocina una olla de frijoles y una cacerola de pan de maíz . ¡Tendrás un platillo sencillo y delicioso!
    Anuncio

Consejos

  • Los frijoles rojos saben muy bien en los nachos.
Anuncio

Advertencias

  • Es importante que remojes bien los frijoles rojos antes de cocinarlos para evitar malestares intestinales. No los cocines ni los comas sin remojarlos y cambiarles de agua.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para cocinar frijoles rojos secos, primero remójalos en agua fría por 8 a 12 horas, luego retíralos y colócalos en una olla grande. Luego agrega agua suficiente como para cubrir los frijoles en 5 a 7,5 cm (2 o 3 pulgadas) y hiérvela. Luego reduce la temperatura y hierve los frijoles a fuego lento por 1 o 2 horas, retirando de vez en cuando toda espuma que se acumule en la parte superior del agua. Agrega sal y otros aderezos cuando los frijoles se ablanden, ¡luego drena el exceso de agua y disfruta!

Esta página ha recibido 74 436 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio