Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las judías verdes saben mejor si se cocinan de manera ligera y rápidamente. Cocinar estos vegetales al vapor o saltearlos permite que preserven sus nutrientes y textura crocante. Puedes optar entre cocinarlos al vapor de la forma tradicional, sobre la estufa, o usar el microondas para ahorrarte un par de minutos en el tiempo de cocción.
Pasos
-
Prepara las judías verdes. Primero, enjuágalas con agua fría. Luego, sécalas, corta o arranca ambos extremos puntiagudos.
-
Vierte aproximadamente de 3 a 5 cm de agua (1 o 2 pulgadas) en una cacerola de tamaño mediano. Si quieres que las judías verdes tengan más sabor, agrégales un poquito de sal. Para que tengan un sabor más ácido, agrega unos cuantos dientes de ajo picados al agua. Dependiendo de la cantidad de judías verdes que vayas a cocinar al vapor, tan solo necesitarás de uno a tres dientes de ajo. [1] X Fuente de investigación
- Si no tienes una canasta vaporera, reduce la cantidad de agua a 1 a 3 cm (1 a 1/2 pulgada).
-
Coloca una canasta vaporera dentro de la cacerola. La parte inferior de la canasta vaporera no debe tocar el agua. De lo contrario, habrás añadido demasiada agua y deberás retirar un poco. Si no tienes una canasta vaporera, omite este paso.
-
Configura el fuego a alto y cubre la cacerola. Espera hasta que el agua hierva.
-
Añade las judías verdes. Cubre la cacerola y reduce el fuego a bajo para que el agua hierva a fuego lento.
-
Cocina las judías verdes al vapor durante tres a cinco minutos. Después de unos cuatro minutos, retira una de las judías y pruébala. Estarán listas cuando luzcan de un color verde brillante y su textura sea un poco crocante. Si las judías son demasiado duras, cocínalas durante uno o dos minutos más.
- Si planeas saltear las judías verdes posteriormente, cocínalas durante tan solo dos minutos.
-
Retíralas de la cacerola. Si vas a usar una canasta vaporera, tan solo levántala de la cacerola y agítala sobre un fregadero para retirar cualquier exceso de agua. De lo contrario, vierte las judías verdes en un escurridor sobre el fregadero. Este utensilio atrapará las judías verdes y escurrirrá el exceso de agua.
-
Remoja las judías verdes en agua helada para conservar su color verde brillante. Las judías verdes continuarán cocinándose después de retirarlas, lo cual puede ocasionar que tengan un color opaco y una textura pastosa. Para evitar que esto suceda, llena un tazón grande con agua fría y échale unos cuantos cubos de hielo. Luego, transfiere las judías al agua helada. Después de unos segundos, retíralas.
- Prueba colocando las judías primero en un escurridor. De ese modo, todo lo que tendrás que hacer es sumergir el escurridor en el agua y levantarlo para retirarlo.
- A este proceso se le conoce con el nombre de “choque”.
-
Añádeles un poco de sabor a las judías verdes antes de servirlas. Vuélvelas a colocar dentro de la cacerola. Échales tus condimentos preferidos y revuélvelas para que se distribuyan uniformemente. Si vas a agregar mantequilla, espera a que se derrita. Es posible que tengas que configurar el fuego a alto nuevamente. Una vez que el condimento se distribuya uniformemente, transfiere las judías verdes a un plato para servir. Estas son algunas combinaciones con las que puedes comenzar:
- Usa sal y mantequilla. [2] X Fuente de investigación También puedes usar sal de ajo en lugar de sal común para que las judías verdes tengan un sabor más intenso.
- Usa sal marina, eneldo y un poco de mantequilla para que tengan un sabor más herbal.
- Utiliza sal, pimienta negra recién molida y un poco de mantequilla para que su sabor sea más picante.
Anuncio
-
Prepara las judías verdes. Enjuágalas primero con agua fría. Luego, sécalas y corta o arranca ambos extremos puntiagudos.
-
Coloca las judías verdes en un tazón seguro para el microondas. Deben extenderse completamente debajo del borde del tazón. También puedes usar una cazuela en lugar del tazón.
-
Agrega aproximadamente una cuchara de agua. En realidad, no necesitas más de esa cantidad para producir un buen vapor. Las judías verdes ya contienen una gran cantidad agua y producirán más por su cuenta.
- Para obtener un sabor más intenso, agrega un poco de sal y ajo picado. Tan solo necesitarás uno o tres dientes de ajo dependiendo de la cantidad de judías verdes que vayas a cocinar al vapor.
-
Cubre el tazón con un plato seguro para microondas o una tapa. Si no tienes ninguno de ellos, cubre el tazón con plástico para envolver.
-
Cocina las judías verdes en el microondas durante dos a cuatro minutos. Una vez que el tiempo termine, retira una de las judías verdes y verifica si está lista. Debe ser de color verde brillante y un poco crujiente. Si la judía verde todavía está cruda, cocina el resto de ellas en incrementos de 30 segundos hasta que estén listas.
-
Retira el tazón del microondas. Retira la tapa o el plástico para envolver cuidadosamente. Ten cuidado con cualquier estallido de vapor.
-
Sumerge las judías verdes en agua helada. Las judías continuarán cocinándose incluso después de terminar de cocinarlas al vapor. Eso hará que tengan un color opaco y una textura pastosa. Para evitar que esto suceda, llena un tazón grande con agua fría y agrégale unos cuantos cubos de hielo. Coloca las judías verdes en agua helada y retíralas después de unos cuantos segundos. A ese método se le conoce como “choque”.
- Primero, coloca las judías en un escurridor. De ese modo, todo lo que tendrás que hacer es sumergir el escurridor en agua y retirarlo.
-
Añádeles un poco de sabor a las judías verdes antes de servirlas. Coloca las judías verdes nuevamente dentro del tazón para microondas y agrégales el condimento que desees. Luego, revuelve todo y transfiere las judías verdes a un tazón para servir. Si vas a usar mantequilla, quizá debas cocinar las judías verdes en un microondas durante algunos segundos para que la mantequilla se derrita. Estas son algunas ideas de condimentos para comenzar:
- Añádeles sal y mantequilla a las judías verdes para que tengan un sabor clásico. Para un sabor más fuerte, usa sal de ajo en lugar de sal regular.
- Si quieres algo un poco más meloso, usa sal de mar, eneldo y un poco de mantequilla.
- Para que tengan un sabor un poco picante, usa sal, pimienta negra recién molida y un poco de mantequilla.
-
¡Terminaste!Anuncio
Consejos
- Usa tan solo una cantidad pequeña de agua. De ese modo, evitarás que las judías verdes se cocinen en exceso.
- Mantén las judías verdes enteras en lugar de cortarlas en pedazos pequeños. De ese modo, absorberán menos agua y evitarás que se cocinen en exceso.
- Las judías verdes dentro de las 24 horas de su compra o cosecha.
Anuncio
Advertencias
- Ten cuidado cuando retires la tapa de la cacerola. El vapor caliente puede salir muy rápido y quemarte. Evita mirar directamente dentro de ella cuando la destapes.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Cocinar las judías verdes al vapor en la estufa
- estufa
- cacerola mediana
- canasta vaporera (opcional)
- tapa de cacerola
Cocinar las judías verdes al vapor en el microondas
- tazón para microondas
- tapa, plato o plástico para envolver
- horno microondas
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 20 577 visitas.
Anuncio