Descargar el PDF Descargar el PDF

Al ser uno de los platos principales más sustanciosos y prominentes de la cocina italiana, la lasaña es una de las mejores comidas que puedes poner en la mesa. Se personaliza con facilidad y, a pesar de lucir compleja, es relativamente fácil de preparar. Ya sea que quieras preparar una lasaña italiana clásica de carne o algo más sofisticado, sigue leyendo para elaborar la mejor lasaña posible.

  • Tiempo de preparación (lasaña de carne clásica): 20 a 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 60 a 70 minutos
  • Tiempo total: 80 a 100 minutos

Ingredientes

Lasaña de carne clásica

  • 500 a 700 g (1 a 1-1/2 libra) de carne molida, según la preferencia (salchicha italiana, res, ternera, cordero o una mezcla)
  • 0,5 kg (1 libra) de queso ricota
  • 0,5 kg (1 libra) de queso mozzarella rallado
  • 1 cebolla blanca cortada en cubitos
  • 2 dientes de ajo molidos
  • 1 lata de puré de tomate de 400 g (14 onzas)
  • 800 g (28 onzas) de salsa de tomate
  • 170 g (6 onzas) de pasta de tomate (opcional)
  • 1 caja de láminas de pasta para lasaña (9 a 12 láminas)
  • queso romano o parmesano rallado, al gusto
  • 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 tazas de queso cheddar (para cubrir)
Método 1
Método 1 de 2:

Preparar lasaña básica

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de evitar que la lámina entera de pasta se quiebre, ya que necesitarás láminas intactas cuando después pongas las capas en el plato. Agrega una pizca de sal en la olla justo antes de agregar las láminas y deja que se cocinen según el tiempo en la caja, generalmente de 10 a 12 minutos. Revuelve de vez en cuando. Cuando estén listas, vacía el agua y separa las láminas para que se enfríen. [1]
    • Es probable que necesites una olla más grande, llena de 2/3 de agua, para encajar las láminas. Sin embargo, mientras esperes a que el agua hierva y a que las láminas se cocinen, puedes continuar con el relleno.
    • Algunas empresas venden láminas de pasta "listas para cocinar" que no necesitan hervir, así que asegúrate de leer la caja para revisar.
  2. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    No continúes hasta que el aceite brille. Esto significa que está caliente, ya que agregar ingredientes demasiado pronto puede hacer que la comida salga pastosa y aceitosa.
  3. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Agrega una cebolla blanca mediana cortada en cubitos y dos dientes de ajo picados, y cocina de 2 a 3 minutos hasta que empiece a volverse transparente. El que luzca transparente significa que los bordes de las cebollas han empezado a blanquearse. Aún no necesitas que las cebollas se cocinen por completo.
    • ¿Tratas de tener más verduras en la lasaña? En este punto, también agrega 1/2 taza de zanahorias, apio y pimientos verdes picados para obtener una salsa más sustanciosa. Si lo haces, deja que las verduras se cocinen de 1 a 2 minutos más.
  4. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Mezcla la carne con las cebollas y el ajo, revuelve bien y cocina a fuego medio hasta que se dore por completo. Agrega sal y pimienta negra molida, al gusto, mientras se cocina. Si tienes tiempo, cocina la carne en otra cacerola, aunque no es necesario.
    • Si vas a usar embutidos, quítales las envolturas no comestibles para solo tener la carne molida del interior.
    • También puedes usar este tiempo para agregar 1/2 cucharada de orégano, albahaca o romero deshidratado, o simplemente 1 cucharada de condimento italiano deshidratado. [2]
  5. La cacerola tiene que ser lo bastante grande para contener la salsa y los tomates.
    • Este es un buen momento para revisar las láminas de pasta si te has olvidado de ellas. Estas deben estar moldeables y suaves, pero aún firmes.
  6. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Vierte los 800 g (28 onzas) de salsa, los 340 g (12 onzas) de puré de tomate y 170 g (6 onzas) de pasta de tomate en la mezcla de verduras y carne y revuelve bien. Sube la temperatura a fuego medio hasta que la salsa hierva un poco, cuando burbujas aparezcan en la superficie de la salsa en ocasiones.
    • Puedes reemplazar 1 kg (36 onzas) de salsa de pasta precocida en lugar de tres productos diferentes de tomate para obtener una salsa más simple.
    • Usa este tiempo para agregar cualquier especia que desees, como ajo en polvo, azúcar o más condimento, 1 cucharadita a la vez. A muchos cocineros les gusta compensar la acidez natural de los tomates.
    • Baja el fuego si la mezcla burbujea demasiado, solo debe cocerse a fuego lento.
  7. Mientras más tiempo la salsa deba cocinarse, más sabrosa estará. Revuélvela con regularidad, asegúrate de llegar hasta el fondo para que nada se queme. Cuando estés listo para construir la lasaña, saca la salsa del fuego y deja que se enfríe ligeramente.
    • La salsa no tiene que estar fría para continuar con la preparación; sin embargo, dejar que se enfríe un poco hará que sea más fácil de manejar.
  8. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Bate un huevo con un tenedor, como si prepararas huevos revueltos, y después mézclalo con queso ricota. El huevo ayudará a que el queso se mezcle con las capas de pasta, y así mantener junto todo el plato cuando se termine de cocinar. [3]
  9. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Necesitas una con los lados altos, como una fuente para hornear de 2 litros (2 cuartos de galón) o de 30x20x5 cm (13x9x2 pulgadas). Esparce la salsa de forma pareja, lo suficiente para cubrir el fondo de la fuente.
  10. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Debes poner tres láminas de pasta de forma vertical en el fondo, un poco superpuestas. Si bien, no hay problema con colocarlas un poco superpuestas (3 cm o 1 pulgada), no dudes en cortar las láminas de pasta con una tijera de cocina si fuera necesario. Debes cubrir la superficie inferior con la lámina de pasta.
  11. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Esparce una buena capa de ricota sobre las láminas de pasta para que cada bocado sea agradable y de queso. Asegúrate de guardar los otros 2/3, ya que los necesitarás para el resto de capas.
  12. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Coloca el relleno en la fuente, al hacerlo con una cuchara de forma abundante sobre la lasaña.
  13. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Esta capa final de queso completará la primera capa de lasaña. Cubre la parte superior lo suficiente de forma que la salsa solo sobresalga en algunos lugares debajo, o no lo hagas para una opción un poco más saludable.
  14. Watermark wikiHow to cocinar lasaña
    Continúa colocando las capas con este patrón de láminas de pasta, ricota, salsa, mozzarella; hasta que no te queden láminas de pasta. La capa superior y final debe ser de mozzarella. Solo continúa colocando las capas de lasaña de esa forma para terminar con una lasaña gloriosa y definitiva.
    • Rocía la parte superior con queso romano o parmesano rallado antes de colocarla en el horno.
  15. Coloca una capa de aluminio sobre la lasaña antes de llevarla al horno. Para evitar que la salsa se derrame sobre el borde a medida que se caliente, también puedes colocar toda la fuente en una bandeja para horno y así evitar que la salsa caiga sobre el horno. Dado que la fuente ya está técnicamente cocinada, colocarla en el horno supone que el queso se derrita y los sabores se mezclen de forma deliciosa. Ahora bien, puedes sacarla cuando sientas que está caliente y lista para servir.
    • Quita el papel aluminio durante los últimos 5 minutos para que el queso se dore y burbujee. [4]
  16. Esto permite que el queso se vuelva a solidificar, solo un poco, lo que evitará que las capas se deslicen entre una y otra cuando sirvas la lasaña.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Preparar nuevos rellenos

Descargar el PDF
  1. Cuando mezcles el huevo con la ricota, puedes personalizar aún más el queso para dar a la lasaña nuevos sabores sutiles. Prueba a agregar lo siguiente:
    • 1/2 taza de queso parmesano rallado
    • 1 cucharadita de sal y pimienta negra
    • 1/2 taza de perejil picado
    • 1/2 cucharada de nuez moscada [5]
  2. Estas pueden ser un excelente reemplazo para la carne; sin embargo, las verduras también pueden convertirse en complementos fantásticos de la salsa de carne. Cocina las verduras en aceite por 5 a 7 minutos, hasta que se ablanden, junto con las cebollas y el ajo; después, continúa preparando la salsa como siempre. Si las usas junto con carne, corta las siguientes cantidades de verduras a la mitad y cocínalas por separado, después agrega la salsa con la carne.
    • 1 berenjena cortada en cubos
    • 1 calabacín grande cortado
    • 500 g (1 libra) de champiñones blancos cortados
  3. Corta la berenjena en rodajas de 1 cm (1/4 de pulgada) y fríe hasta que se suavicen en 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva. Separa y seca a toquecitos con papel toalla, luego agrega la berenjena cortada después de la salsa. Cubre con mozzarella y continúa poniendo las capas como siempre, al colocar una capa de berenjena después de cada capa de salsa. También puedes intentar capas de lo siguiente:
    • zapallo anco asado
    • espinaca blanqueada
  4. Usa pasteles de polenta en lugar de láminas de pasta para tener una opción sin gluten . Solo porque no puedes disfrutar la pasta no significa que no puedas disfrutar una lasaña. En su lugar, pon en capas pasteles delgados de polenta y sigue el resto de la receta igual que siempre. [6]
  5. Esta receta ingeniosa y baja en carbohidratos no se pone en capas del mismo modo; sin embargo, eso no la hace menos deliciosa. Para prepararla, haz lo siguiente:
    • Corta la calabaza a la mitad y quítale las semillas.
    • Cocina la calabaza en una fuente para hornear, con la parte cortada hacia abajo, por 45 a 60 minutos (230 °C o 450 °F) o hasta que la hinques fácilmente con un tenedor. Vierte aproximadamente 3 cm (1 pulgada) de agua en la fuente y así evitar que se seque.
    • Rellena cada mitad de calabaza con las capas, empieza con 1 a 2 porciones de ricota, después coloca la salsa y la mozzarella. Repite hasta que esté completa.
    • Cocina las lasañas en miniatura por 20 minutos en el horno (230 °C o 450 °F) hasta que el queso se derrita en la parte superior de la calabaza.
  6. Si quieres, puedes usar pollo desmenuzado o asado en lugar de carne de res, aunque no es necesario. Los principios son los mismos que para la lasaña italiana; sin embargo, puedes obtener un plato totalmente diferente con algunos cambios simples:
    • salsa de tomate → salsa para tacos
    • queso ricota o mozzarella → queso fresco o cheddar
    • láminas de pasta → tortillas de maíz
    • condimento italiano → comino molido, pimiento de cayena, pimiento morrón, cebolla en polvo
    • Agrega 1 lata de frijoles negros y 1 lata de maíz amarillo a la mezcla de la salsa.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes preparar la lasaña con láminas de pasta crudas si compras el paquete precocido de la tienda. Si la cubres con papel aluminio antes de ponerla en el horno, la humedad de la cocina también cocinará las láminas de pasta a la perfección. Te ahorra un paso y tiempo.
  • Para un sabor auténtico, prepara tu propia salsa casera con partes iguales de apio, zanahoria y cebolla estofados lentamente con tomates en conserva.
  • Si puedes preparar queso ricota casero , lo que es muy fácil, el plato alcanzará otro nivel.
  • Si eres atrevido y estás listo para ello, realmente es posible cocinar una lasaña en el lavavajillas.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de cocinar bien la carne antes de agregarla a la lasaña.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tazón grande
  • papel aluminio
  • fuente para hornear de 23x30 cm (9x12 pulgadas)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 55 748 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio