El trigo freekeh es un grano del antiguo Medio Oriente, hecho de trigo verde tostado. Últimamente este grano se ha vuelto popular, ya que tiene un alto contenido de fibra dietética y un bajo índice glucémico. El freekeh es un alimento delicioso y saludable cuando se prepara correctamente; puedes estar seguro de que querrás conservar estas recetas en tu recetario.
Ingredientes
Trigo freekeh básico
Rinde 2 a 4 porciones
- 2 a 2 1/2 tazas (500 a 625 ml) de agua
- 1 taza (250 ml) de trigo freekeh
- 1/2 cdta (2,5 ml) de sal
- 1/2 cda (7,5 ml) de aceite de oliva
Rinde 2 a 4 porciones
- 2 cebollas medianas, rebanadas
- 30 g (1 oz) de mantequilla
- 1 cda (15 ml) de aceite de oliva
- 6 tazas (150 g) de trigo freekeh
- 1/4 cdta (1,25 ml) de canela molida
- 1/4 cdta (1,25 ml) pimienta gorda o pimiento de Jamaica molida
- 1 taza (250 ml) de caldo de vegetales
- 100 g (3,75 oz) de yogur griego
- 1.5 cdta (7.5 ml) de jugo de limón
- 1/2 diente de ajo, molido
- 1 cda (10 g) de perejil fresco, finamente picado
- 1 cda (10 g) de menta fresca, finamente picada
- 1 cda (10 g) de cilantro fresco, finamente picado
- 2 cdas (30 ml) de piñones, tostados y apenas picados
- Sal y pimienta negra molida, al gusto
Rinde 2 a 4 porciones
- 2 tazas (500 ml) de freekeh cocido
- 1/4 de taza (60 ml) de aceite de oliva
- 1 cda (15 ml) de jugo de limón
- 1/4 de taza (60 ml) perejil italiano fresco, finamente picado
- 2 cdas (30 ml) de menta fresca, finamente picada
- 1/4 de taza (60 ml) de albahaca fresca, finamente picada
- 3 cebolletas, picadas en trozos pequeños
- 3 tomates italianos o ciruela, en cubos
- Sal y pimienta negra molida, al gusto
Pasos
-
Coloca los ingredientes en un bol apto para el horno microondas. En un bol de vidrio o plástico, adecuado para el microondas, vierte 2 tazas (500 ml) de agua hirviendo, 1 taza (250 ml) de trigo freekeh, ½ cdta (2.5 ml) de sal y ½ cda (7.5 ml) de aceite de oliva.
- Mezcla ligeramente, para humedecer todos los granos de freekeh y esparcir la sal y el aceite.
- Puedes usar trigo freekeh de grano entero o partido (roto). Cualquiera de los dos funcionará.
- Para hervir el agua, llena una tetera o una cacerola pequeña con agua y caliéntala en la estufa a temperatura alta, hasta que empiecen a formarse burbujas.
- Una alternativa consiste en hervir el agua en el horno microondas, colocándola en un bol adecuado y calentándola en intervalos de 30 a 60 segundos hasta que empiecen a formarse burbujas. Mientras la calientas en el microondas, coloca palitos chinos de madera en el agua, para romper la tensión superficial y evitar que se sobrecaliente y rompa el recipiente.
-
Cuece a temperatura alta. Cubre el bol y cocina el freekeh a temperatura alta hasta que haya absorbido la mayor parte del agua. Para freekeh de grano partido, tomará 10 a 15 minutos; para freekeh de grano entero, 30 a 35 minutos.
- Si el plato de tu microondas no gira, páusalo entre una y tres veces durante el proceso para rotar el plato manualmente. Así te asegurarás de que el freekeh se cocine uniformemente.
-
Déjalo reposar. Cuando el proceso de cocción haya terminado, retira el plato del horno microondas y deja el freekeh reposar, sin moverlo ni destaparlo, por aproximadamente 5 minutos.
- Durante este tiempo, los granos de freekeh absorberán el agua restante, lo que hace que se esponje y suavice aún más.
-
Sírvelo. El trigo freekeh ya está listo para servir. Puedes comerlo como está o usarlo en una receta para algún platillo que requiera freekeh precocido.Anuncio
-
Vierte los ingredientes en una cacerola. Vierte 2 ½ tazas (625 ml) de agua fría, 1 taza (250 ml) de trigo freekeh, ½ cdta (2,5 ml) de sal y ½ cda (7,5 ml) de aceite de oliva en una cacerola mediana o grande.
- Mezcla ligeramente para esparcir la sal y el aceite de oliva, y humedecer todos los granos de freekeh.
- Puedes usar trigo freekeh de grano entero o partido (roto). El segundo tarda más en cocerse, pero cualquiera de los dos sirve.
- Asegúrate de que la cacerola tenga una tapa.
- El contenido de la cacerola puede ocupar desde la mitad hasta ¾ del total de su capacidad. Si está mucho más llena que eso, es posible que el agua se desborde.
- Asegúrate de usar agua fresca o fría. El agua fresca se calentará más uniformemente, de forma que lo mismo sucederá con los granos de freekeh.
- Si las instrucciones en la bolsa o caja del trigo freekeh que compraste son distintas, es recomendable seguirlas.
-
Deja que hierva a temperatura media alta. Mientras la temperatura está subiendo, usa una cuchara para revolver el contenido de la olla ocasionalmente. Cuando el líquido empiece a hervir, cubre la cacerola con su tapa.
- La tapa es necesaria porque mantiene el vapor dentro. Esto evita que el agua se evapore y hace que vaya directamente a los granos de trigo freekeh.
-
Déjalo cocer a fuego lento. Baja la temperatura y deja que los granos se cocinen a fuego lento, hasta que se pongan suaves. Para freekeh de grano partido, tomará 10 a 15 minutos; para freekeh de grano entero, 40 a 45 minutos.
- Revuelve los granos periódicamente durante el proceso; eso ayudará a que se cocinen uniformemente y evitará que se peguen a la cacerola.
- Revuélvelos más hacia el final del proceso, para asegurarte de que han absorbido toda el agua y están lo suficientemente suaves.
-
Sírvelo. El trigo freekeh ya está listo para servir. Puedes disfrutarlo como un acompañamiento, o utilizarlo en algún otro platillo que requiera freekeh precocido.Anuncio
-
Saltea las cebollas. En una cacerola grande y pesada, coloca la mantequilla y el aceite de oliva y caliéntala en la estufa a temperatura media. Cuando la mantequilla se haya derretido, añade las cebollas rebanadas y saltéalas hasta que estén suaves y doradas. [1] X Fuente de investigación
- La cebolla rebanada tardará aproximadamente 15 a 20 minutos en cocerse. Debes revolver las cebollas ocasionalmente para evitar que se quemen o se adhieran a la cacerola.
- Si quieres distribuir el sabor de la cebolla más uniformemente en el platillo, puedes usarla picada en vez de rebanada. Toma en cuenta que las cebolla picada solo tardará 7 a 12 minutos en cocerse.
-
Remoja el freekeh en agua fría. Coloca el trigo freekeh crudo en un bol mediano y llénalo con agua fría. Déjalo remojar por 5 minutos.
- Para minimizar el tiempo que toma preparar este platillo, es recomendable hacer esto mientras las cebollas se están cociendo.
-
Escurre el trigo freekeh. Vierte el freekeh y el agua a través de un colador, y luego enjuágalo bajo el grifo con agua fría. Déjalo escurrir por completo.
- El propósito de remojar, escurrir, enjuagar y volver a escurrir es ayudar a limpiar bien los granos.
- Asegúrate de que los agujeros en el colador sean lo suficientemente pequeños para evitar que los granos se cuelen.
-
Añade el trigo freekeh y las especias a la cebolla. Añade el freekeh, la canela y la pimienta gorda a la cacerola con la cebolla. Remueve bien para mezclar.
-
Añade el caldo, la sal y la pimienta. Vierte el caldo de vegetales en la cacerola y espolvoréalo con una pizca de sal y pimienta negra. Revuelve y haz hervir.
- Revuelve el contenido de la cacerola periódicamente mientras alcanza el hervor, para prevenir una cocción desigual.
-
Cuécelo a fuego lento por 15 minutos. Una vez que el líquido empiece a hervir, baja la temperatura y déjalo cocerse por fuego lento durante 15 minutos.
- Mientras el freekeh se cocina, cubre la cacerola para evitar perder agua por evaporación. Perder mucha agua puede hacer que el freekeh se endurezca o no se cocine por completo.
-
Déjalo reposar. Cuando el trigo freekeh esté suave, retira la cacerola de la estufa y déjala reposar: tapada por 5 minutos y destapada por otros 5.
- Dejar el freekeh reposar en la cacerola tapada permite que los granos terminen de absorber el agua.
- Dejarlo reposar descubierto permite que el freekeh se enfríe ligeramente.
-
Mezcla el yogur, el jugo de limón y el ajo. En un bol pequeño, aparte, bate los tres ingredientes hasta que no haya grumos y estén bien mezclados.
- Si deseas, para resaltar los sabores, añade una pizca de sal.
- Ahorra tiempo haciendo esto mientras esperas que el freekeh se enfríe.
-
Incorpora las hierbas al pilaf. Cuando el pilaf esté tibio, en vez de caliente, incorpora el perejil, la menta y el cilantro hasta que estén uniformemente distribuidos.
- Prueba el pilaf y ajusta la sazón, si es necesario.
-
Sirve con yogur y piñones. Con una cuchara, sirve el pilaf de trigo freekeh en platos individuales y acompaña cada porción con una cucharada de la mezcla de yogur. Adorna con piñones.
- Los piñones acentúan el sabor a nueces del trigo freekeh.
- También puedes acompañarlo con más perejil o un poco de aceite de oliva.
Anuncio
-
Mezcla el freekeh con aceite y jugo de limón. Combina 2 tazas (500 ml) de freekeh cocido con 1/4 de taza (60 ml) de aceite de oliva y 1 cda (15 ml) de jugo de limón. Mezcla bien para cubrir los granos uniformemente en aceite y jugo de limón. [2] X Fuente de investigación
- Antes de comenzar con esta receta, el trigo freekeh ya debe estar cocido; para ello puedes usar el horno microondas o la estufa, como se indica en este artículo. Asegúrate de que esté bien escurrido y que se haya enfriado.
- Necesitarás aproximadamente 1 taza (250 ml) de freekeh crudo para esta receta.
-
Incorpora las hierbas y la cebolleta. Añade el perejil, la menta, la albahaca y la cebolleta picada al freekeh. Usa una cuchara para mezclar estos ingredientes, distribuyéndolos de forma uniforme.
-
Añade los tomates. Mezcla los tomates con el freekeh y los otros ingredientes en el bol. Revuelve bien para mezclar.
- En este punto, también deberías sazonar el tabule con sal y pimienta, al gusto. Revuelve bien después de añadirlas, prueba y añade más si es necesario.
- Si deseas, puedes añadir más hierbas.
-
Déjalo reposar. Cubre el plato holgadamente y déjalo reposar a temperatura ambiente por 30 minutos.
- Este paso es vital para que los sabores se combinen mejor, y también para que la ensalada se enfríe a temperatura ambiente.
- Si quieres servir este plato frío, también puedes colocarlo a reposar en la nevera.
-
Sirve. Con una cuchara, sirve en platos individuales y disfruta. Si deseas, añade más sal y pimienta.Anuncio
Cosas que necesitarás
- Plato apto para microondas o cacerola mediana o grande
- Cuchara para mezclar
- Colador
- Bol
- Batidora de mano
- Platos para servir
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 13 237 visitas.
Anuncio