Descargar el PDF Descargar el PDF

Además de ser un elemento decorativo magnífico, una ménsula sirve como soporte para estructuras como arcos, balcones y estanterías. Si quieres utilizarla como accesorio, fíjala con pegamento para madera. Para asegurarla mejor, pon un clavo en la parte inferior de la ménsula y sujétala a la pared con la ayuda de un martillo. ¡Puedes colgar ménsulas fácilmente con un kit básico y algunas herramientas!

Método 1
Método 1 de 2:

Utilizar pegamento para madera

Descargar el PDF
  1. Acomoda las ménsulas en los sitios donde quieres colocarlas. Si deseas marca el lugar con un lápiz para que cuando tengas todo listo puedas instalarlas con facilidad.
    • De esta forma, te asegurarás de no colocarlas en el lugar equivocado.
  2. Si quieres ponerlas en el piso, extiende un trozo de tela o de cartón para que no se ensucien con tierra o restos de basura. Coloca las ménsulas con el reverso hacia arriba para que puedas aplicar el pegamento fácilmente.
    • Colócalas de cara al suelo con mucho cuidado para que no se dañen.
  3. Aplica el pegamento de arriba hacia abajo en gotas del tamaño de una moneda de 10 centavos. Espacia las gotas de pegamento equitativamente. Para asegurar mejor la ménsula puedes colocar el pegamento por todos los bordes.
    • Compra el pegamento para madera en una tienda de artículos para el hogar.
  4. Una vez que hayas aplicado el pegamento para madera, deberás sujetar la ménsula sobre la pared. Presiónala levemente durante un minuto aproximadamente. Luego, deja que el pegamento seque de 2 a 3 horas.
    • La ménsula se quedará en su lugar fácilmente. Si empieza a desprenderse, aplica más pegamento a la parte de atrás.
  5. Después de que hayas instalado la primera ménsula, deberás repetir el procedimiento con la otra. Es mejor colgar las ménsulas una por una de tal forma que el pegamento no se seque.
  6. Elige un sitio en la parte inferior de la ménsula y coloca un clavo. Con la ayuda de un martillo fíjalo a la ménsula y a la pared. Asegúrate de utilizar un clavo lo suficientemente grueso como para atravesar ambas superficies. De esta forma la ménsula quedará fija en su lugar. Puedes hacer esto inmediatamente después de asegurarla. El pegamento para madera secará después de colocar el clavo.
    • Si las ménsulas están pintadas, si deseas puedes colocar un poquito de masilla en la parte superior del clavo para cubrirlo.
    • También puedes utilizar una pistola de clavos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Utilizar clavos para colgar la ménsula

Descargar el PDF
  1. Utiliza un detector de clavijas para determinar el lugar donde colgarás las ménsulas. Desliza el detector de clavijas a lo largo de la pared donde vas a colgarlas y dependiendo del modelo escucharás un pitido o verás el destello de una luz. Cuando el detector encuentre la clavija marca el sitio con un lápiz para que puedas colgar la ménsula. [1]
    • Si no tienes un detector de clavijas, no te preocupes. En su lugar, usa anclajes de pared y tornillos resistentes. Estos también pueden resistir el peso de las ménsulas.
  2. A menudo, las ménsulas vienen con ranuras de bocallave en la parte de atrás, de tal forma que se pueden colgar fácilmente en la pared. De lo contrario, utiliza un taladro para hacer dos agujeros a una distancia de 5 a 10 cm (de 2 a 4 pulgadas) aproximadamente de la parte superior. Asegúrate de que los agujeros queden en paralelo para que al colgar las ménsulas no se vean desniveladas. [2]
  3. Antes de colgar la ménsula coloca el clavo dentro de la ranura o del agujero y si encaja de forma segura significa que el tamaño es el correcto. La mayoría de ranuras de bocallave son de 0,5 cm (3/16 de pulgada), por lo tanto, deberás usar un clavo con una cabeza de 0,5 cm (3/16 de pulgada). [3]
    • Si utilizas un clavo de un tamaño inapropiado, la ménsula podría caerse de la pared.
  4. Alinea las ménsulas con tus guías y haz una marca a cada uno de los lados aproximadamente en el lugar del agujero o de la ranura. Repite el procedimiento con las dos ménsulas de tal forma que puedas colocar los clavos con facilidad.
  5. Sostén un clavo sobre una de las marcas que hiciste e inclina ligeramente la cabeza hacia arriba, de tal manera que forme un ángulo. Luego, fíjalo a la pared con un martillo. Continúa martillando hasta que aproximadamente 0,5 cm (1/4 de pulgada) del clavo sobresalga de la pared. [4]
    • Coloca un clavo por cada una de las marcas. Tienes que poner dos clavos para cada ménsula.
    • Si vas a instalar las ménsulas sobre ladrillo, debes utilizar un taladro, una broca de albañilería y un tornillo Tapcon. [5]
  6. Una vez que hayas colocado los clavos, deberás alinear la ranura de bocallave o el agujero con la cabeza del clavo. Si vas a usar una ranura de bocallave, coloca el clavo en la parte más grande que tiene forma circular. Si vas a utilizar los agujeros, asegura el primer clavo en uno de ellos y luego eleva ligeramente el otro lado para alinear el segundo. Repite el procedimiento con ambas ménsulas y le darás a tus paredes un soporte adicional o un toque decorativo. [6]
    Anuncio

Advertencias

  • Usa anteojos de seguridad cuando manejes herramientas eléctricas o martillos.
  • Evita utilizar ménsulas para sostener dispositivos eléctricos.
  • Si nunca has instalado una ménsula, es mejor que contrates a un profesional; sobre todo si vas a usar las ménsulas para darle un soporte adicional a una estructura ya existente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • ménsulas
  • pegamento para madera
  • clavos y tornillos
  • lápiz
  • taladro
  • martillo
  • broca de albañilería y un tornillo Tapcon (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7138 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio