PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Instalar un gancho en el techo sirve para colgar cestas de plantas, linternas de papel, lámparas colgantes y otras decoraciones suspendidas. Incluso puedes colgar cosas como bicicletas en el techo del garaje para ahorrar espacio de almacenamiento. Sin embargo, si instalas el gancho de forma incorrecta, corres el riesgo de dañar tanto el techo como el objeto suspendido. Dependiendo del peso del objeto, deberás colgar el gancho de una viga del techo o utilizar un anclaje tipo mariposa para colgarlo del panel de yeso.

Método 1
Método 1 de 2:

Instalar un gancho en una viga

PDF download Descargar el PDF
  1. Una viga es uno de los soportes transversales del techo. Es el lugar más seguro para fijar un gancho destinado a cargar objetos pesados, y así evitar el riesgo de dañar el techo o el objeto. [1]
    • En el caso de objetos menores a 2,3 kg (5 libras), puedes usar un gancho adhesivo, como una alternativa sencilla. Los ganchos adhesivos vienen en varios tamaños y son fáciles de quitar sin dañar la pintura del techo. Ten en cuenta que los ganchos adhesivos solo se adhieren a techos planos, no a techos texturizados.
    • Si el objeto es algo muy pesado, como una bicicleta, querrás equilibrar su peso usando dos cáncamos o tornillos de gancho.
  2. Estos son unos tornillos pequeños que consisten en una punta roscada y un extremo curvo en forma de gancho. Están disponibles en la mayoría de las ferreterías y vienen en diferentes tamaños en función de la cantidad de peso que pueden soportar. [2]
    • Hay varios tamaños y estilos de cáncamos. Si el objeto a colgar es pequeño y puede colgarse por encima o a través del gancho, usa los tipos de copa o tipo anillo.
    • Para los objetos de 4,5 kg (10 libras) o más, usa ganchos de techo de alta resistencia de 5 cm (2 pulgadas) o de mayor tamaño.
  3. Los ganchos de carga son más grandes que los cáncamos normales y lo suficientemente fuertes para sostener cosas como bicicletas. Se atornillan a una viga del techo de la misma manera que un cáncamo. [3]
    • Puedes conseguir ganchos de carga especialmente diseñados para sujetar una bicicleta, llamados ganchos para bicicletas. Vienen con un revestimiento de goma y tienen una forma que se ajusta a las ruedas de la bicicleta, por lo que podrías colgarla sin problemas del techo del garaje, por ejemplo.
  4. Párate sobre algo que te ayude a llegar al techo, coloca el detector contra el techo y enciéndelo. Deslízalo hasta que se ilumine para indicar que has encontrado una viga . [4]
    • También puedes golpear el techo con los nudillos para encontrar una viga si no tienes un detector. Las áreas entre las vigas producirán un sonido hueco y resonante, mientras que las vigas mismas producirán un sonido más corto y seco.
    • Si el lugar donde quieres colocar el gancho tiene un entresuelo o un ático por encima con las vigas expuestas, mira para ver en qué dirección están colocadas las vigas y también a qué distancia están espaciadas entre sí.

    Consejo : las vigas de techo suelen tener una separación de 40 o 60 cm (16 o 24 pulgadas) entre sí. Una vez que hayas localizado una viga, si sabes a qué distancia están espaciadas y cómo están dispuestas, puedes encontrar rápidamente la siguiente usando una cinta métrica y midiendo ya sea 40 o 60 cm (16 o 24 pulgadas).

  5. Haz un pequeño punto con el lápiz en la viga de techo donde quieres poner el gancho. Pasa el detector de vigas sobre la marca una vez más para comprobar que está debajo de la viga. [5]
    • Si planeas colocar dos ganchos para colgar un artículo grande, instala primero uno, luego colócale el objeto cerca y comprueba el espacio que necesitas para el otro gancho antes de instalarlo.
  6. Elige una broca que sea un poquito más pequeña que el cáncamo. Perfora en la marca hecha con una profundidad un poco mayor al largo de la punta roscada del cáncamo.
    • El agujero guía te permitirá atornillar el gancho en el techo a mano sin que se atasque o se rompa.
    • Si el agujero es demasiado ancho, la rosca del cáncamo no tendrá nada a lo que agarrarse. Si es muy poco profundo, te será difícil atornillar el gancho hasta el final.
  7. Gira suave y firmemente en el sentido de las agujas del reloj para que entre en el agujero. Tendrás que aplicar una presión cada vez mayor a medida que avances en profundidad. [6]
    • Si tienes problemas para girarlo a mano en las últimas vueltas, toma el gancho suavemente con unos alicates y úsalos para ganar más fuerza para terminar de enroscarlo.
    • Deja de enroscar una vez que la base del gancho esté a ras del techo. Si giras más allá de este punto, podrías romper el gancho.
    • Esto se aplica tanto a los cáncamos normales como a los ganchos de carga. Ambos se atornillan en la viga de la misma manera.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar un anclaje mariposa con un gancho

PDF download Descargar el PDF
  1. Un anclaje mariposa, también conocido como anclaje de palanca, con gancho consiste en un tornillo enroscado en el centro de dos alas con resortes que distribuyen el peso en el panel de yeso. El gancho se fija al extremo del tornillo en lugar de una cabeza de tornillo estándar. [7]
    • Los anclajes mariposa están disponibles en la mayoría de las ferreterías y tiendas para el hogar y el paquete dirá cuánto peso pueden soportar.
    • También puedes usar anclajes mariposa para colgar ganchos en otros tipos de materiales de techo, como los techos de madera, escayola o de gotelé. El proceso será el mismo que el de los paneles de yeso.

    Consejo : nunca uses un anclaje de plástico para colgar algo del techo. Los anclajes de plástico están pensados para ser usados para pesos ligeros en una pared vertical.

  2. Ensambla el anclaje mariposa según las indicaciones del empaque. Asegúrate de que el clip esté orientado de manera que las alas se plieguen hacia el tornillo cuando las aprietes. [8]
    • Algunos anclajes mariposa vienen con un gancho incorporado, en cuyo caso solo habrá que enroscar el clip en el extremo opuesto al gancho.
  3. Algunos anclajes vienen con un gancho de suspensión más decorativo enroscable. Gíralo en el sentido de las agujas del reloj en el extremo del gancho, que es el opuesto al clip de alas. [9]
    • Los tipos de ganchos que se atornillan a un anclaje mariposa también se conocen como ganchos de anclaje. Si compras un anclaje mariposa que solo tiene un clip de ala y no viene con un gancho incorporado, entonces puedes comprar un gancho de anclaje que coincida con el tamaño de la rosca del anclaje por separado y enroscarlo en el extremo.
  4. Párate sobre algo que te ayude a alcanzar el techo y coloca el detector de vigas cerca de este. Enciéndelo y deslízalo hasta que no haya luces, lo que indicará que no hay ninguna viga de techo allí. [10]
    • Los anclajes mariposa no puede atornillarse a una viga de madera, así que asegúrate de encontrar un área hueca para instalarlos.
    • Si vas a colgar una lámpara, comprueba que el área donde instalarás el gancho esté cerca de una toma de corriente a la que puedas conectarla fácilmente.
  5. Dibuja un círculo pequeño con el lápiz para indicar dónde vas a perforar en el techo. Este es el lugar donde instalarás el anclaje tipo mariposa. [11]
    • Vas a hacer un agujero bastante grande, así que no te preocupes demasiado por el tamaño de la marca. Esta desaparecerá después de que perfores.
  6. Escoge una broca que sea apenas más grande que el diámetro del tornillo de palanca con las alas dobladas hacia abajo. Esto permitirá que el perno pase a través del agujero con el clip en posición cerrado. [12]
    • El empaque del anclaje puede indicar el tamaño del agujero que necesitas perforar. Si el empaque no lo indica, mide el diámetro de la mariposa con las alas cerradas con una cinta métrica o una regla para determinar el tamaño del agujero a perforar.
  7. Aprieta las alas contra tornillo y mantenlas cerradas con los dedos. Desliza la parte superior de las alas hacia arriba a través del agujero. Las alas se abrirán cuando lleguen al espacio hueco. [13]
    • Si las alas no caben en el agujero, taládralo un poco más hasta que quepan.
    • Sentirás y escucharás el clip abrirse en el otro lado cuando las alas hayan atravesado el agujero por completo.
  8. Toma el gancho y tira suavemente hacia abajo. Gira el tornillo en el sentido de las agujas del reloj hasta que el gancho se sienta apretado y esté a ras del techo. [14]
    • Al tirar del gancho se mantendrán las alas en su lugar mientras lo aprietas desde abajo.
    • El gancho cubrirá el agujero taladrado cuando lo aprietes por completo.
    Anuncio

Consejos

  • Coloca una lámina de plástico, una lona o una sábana debajo del área donde vas a perforar para mantener el suelo libre de escombros.
  • Si no tienes un detector de vigas, puedes golpear y escuchar los sonidos huecos o sólidos del techo para localizar las vigas o los espacios entre estas.
Anuncio

Advertencias

  • Usa gafas de seguridad para evitar que las partículas del techo te entren en los ojos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • escalera de mano
  • cáncamos o tornillos de gancho (para las vigas)
  • anclaje mariposa con gancho (para techos de yeso u otros techos)
  • detector de vigas
  • lápiz
  • taladro
  • alicates

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 865 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio