Descargar el PDF
Descargar el PDF
Colocar una cenefa de papel tapiz es una buena forma de dar color y estilo a cualquier habitación y de resaltar las tonalidades y decoración de tu baño, habitación, cuarto de estudio o sala. Las molduras de papel tapiz son económicas y fáciles de pintar mientras que colocar cenefas de papel tapiz toma menos tiempo que colocar papel tapiz en toda una habitación. Sigue estos pasos para darle a tu habitación una apariencia nueva y fresca.
Pasos
-
Decide dónde quieres colocar la cenefa. Puedes colocar la cenefa justo debajo del techo o moldura de cornisa, a lo largo del tercio superior o inferior de la pared o a la mitad de la parte inferior de una pared. Escoge la ubicación en base a tus preferencias.
-
Limpia el área donde quieras colocar el papel tapiz. Usa agua jabonosa para limpiar completamente el área donde quieras colocar el papel tapiz. Asegúrate de que no haya polvo, cabello u otras partículas sobre la pared en esa área. Deja que el área se seque completamente antes de proceder.
- Quita cualquier moho de las paredes con una mezcla de 500 mililitros (2 tazas) de lejía por 4 litros (un galón) de agua. Colocar cenefas de papel tapiz sobre moho lo cubrirá pero no lo matará.
- Si deseas, también puedes lijar la pintura de las paredes sobre las que colocarás el papel tapiz. Hacerlo raspa la superficie y ayuda a que el papel tapiz se pegue, aunque es un procedimiento opcional.
-
Arregla cualquier imperfección. Rellena cualquier agujero o grieta con compuesto para juntas y luego lija las áreas para alisarlas. Después de lijar, limpia el área de cualquier rastro de polvo con una esponja húmeda.
-
Usa una cinta métrica, un nivel y un lápiz para marcar el borde superior del lugar donde quieras colocar la cenefa. Si vas a colocar la cenefa a lo largo de la parte superior del techo o moldura de cornisa, simplemente usa ese borde como nivel.
- Asegúrate de usar el nivel cuando marques la ubicación de un borde a lo largo de la mitad de la pared o cualquier cosa que pueda hacer que coloques el papel tapiz torcido.
-
Marca el borde inferior sobre el cual quieras colocar la cenefa. Usa el ancho de la cenefa para medir la distancia entre los bordes. Nuevamente usa un nivel para marcar este borde inferior de la cenefa de papel tapiz.
-
Calcula cuántos rollos de cenefa de papel tapiz necesitarás. Mide la longitud de cada pared con una cinta métrica. Agrega estas medidas juntas a la longitud total de las paredes. Toma la longitud total que cada rollo cubrirá y divide la longitud total de las paredes entre ese número.
- Asegúrate de comprar 15 % más de la cantidad de cenefas que el área requiera porque necesitarás material adicional para que los diseños encajen juntos.
- Debes medir la totalidad de las cuatro paredes individualmente porque la mayoría de las esquinas no son perfectamente cuadradas.
-
Coloca un sellador imprimante para papel tapiz sobre la pared. Pinta con el imprimante a lo largo de la tira donde te gustaría colocar el papel tapiz. Existen diferentes tipos de imprimantes que se aplican de manera diferente, así que lee las instrucciones del fabricante del imprimante para obtener indicaciones específicas.
- Deja que se seque pero que no se asiente durante más de 24 horas sin colocar la cenefa.
- Ten cuidado de no desviarte fuera de las líneas porque el imprimante puede manchar las paredes.
Anuncio
-
Corta con unas tijeras una tira de cenefa de la longitud de una pared más 8 a 10 cm (de 3 a 4 pulgadas). Corta un pedazo de papel tapiz de la longitud que necesitarás para cubrir una pared más un excedente. Cuando instales las cenefas de papel tapiz, debes tener papel adicional para recortar los extremos.
- Recuerda medir cada pared individualmente para obtener medidas precisas.
-
Enrolla el papel tapiz por el lado reverso. Enrolla la cenefa de papel tapiz en forma de un tubo suelto de manera que el adhesivo se sitúe en la parte externa.
-
Sigue las indicaciones del fabricante para preparar la tira de cenefa de papel tapiz. Existen diversos tipos de papel tapiz que se preparan de diferente manera. Sigue las instrucciones específicas según el tipo de papel tapiz que tengas. Generalmente, la opción más simple es usar papel tapiz previamente empastado pero el papel tapiz sin empastar también funciona para este propósito.
- El papel tapiz previamente empastado debe estar mojado, lo cual significa que debes humedecerlo en agua durante no más de 30 segundos.
- El papel tapiz sin empastar requiere de un empaste apropiado. Si vas a colocar la cenefa sobre una pared pintada, puedes usar un pegamento estándar para papel tapiz. No obstante, si lo harás sobre una pared en la que se colocó papel tapiz previamente, considera usar un pegamento para papel tapiz que se adhiera al vinilo. Estira las cenefas de papel tapiz y aplica bastante pegamento sobre el lado posterior. [1] X Fuente de investigación
-
Abre el papel tapiz. Jala el extremo del papel tapiz del agua, desenrollándolo del tubo mientras lo haces. Después de que hayas jalado unos cuantos centímetros (o aproximadamente 1 metro) de papel tapiz del agua, dóblalo nuevamente con el diseño en la parte externa. Continúa haciéndolo, siempre juntando los lados adhesivos hasta que tengas varios dobleces juntos como si fuera un acordeón.
- Hazlo con cuidado para evitar que las esquinas se arruguen.
-
Deja que la cenefa se asiente durante cinco minutos. Doblar las cenefas en forma de acordeón mantiene el papel húmedo para que absorba el líquido y active el adhesivo. Debes dejar que la cenega se asiente durante unos cuantos minutos para permitir que el papel se extienda y expanda. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Comienza colocando la cenefa en el lugar menos visible de la habitación. Debes comenzar con la pared que tenga la esquina menos visible de la habitación. Después, es posible que las cenefas se unan en una unión visible en esa esquina, así que escoge una que sea menos visible.
- Otra cosa que puedes hacer es comenzar en el borde de la puerta de entrada para evitar que haya uniones poco uniformes. [3] X Fuente de investigación
-
Coloca la tira de papel tapiz sobre la pared. Desdobla un extremo del papel tapiz y colócalo sobre la pared comenzando por la esquina menos visible. El borde del papel tapiz debe cubrir la esquina e ir en la pared siguiente al menos 1 cm (1/2 pulgada).
- Si dibujaste una línea sobre la pared, la cenefa de papel tapiz debe cubrir ligeramente la línea superior.
- Si vas a colocar el papel tapiz justo debajo del techo, debes usar el borde del techo para alinear la cenefa de papel tapiz.
-
Aplana la tira con una brocha para papel tapiz. Hacerlo alisará las arrugas y burbujas y hará que el papel tapiz se extienda bien. Ten cuidado al alisar el papel tapiz porque puede girar ligeramente y desalinearse. Verifica continuamente que la cenefa permanezca alineada con el techo o uniforme a lo largo de la pared.
-
Continúa desdoblando la cenefa y alisándola en la pared hasta que alcances el extremo del pedazo. Sigue colocando la cenefa de papel tapiz hasta que alcances el extremo de la pared y tu pedazo de papel tapiz. El papel tapiz debe extenderse completamente en la esquina y sobre la siguiente pared.
- Recorta el exceso de papel tapiz sobre la siguiente pared a 6 milímetros (1/4 de pulgada) usando un cuchillo afilado, una navaja o un borde recto. Alinea un objeto duro y recto a lo largo del borde del papel tapiz y arrastra la navaja hacia la parte inferior del borde.
-
Prepara la próxima tira de papel tapiz. Mide la siguiente pared y corta el otro pedazo de cenefa de papel tapiz para que encaje con el diseño de la primera tira con un poco de superposición. Corta la cenefa de papel tapiz a la longitud de la pared, enrolla el papel por el lado reverso y colócalo en agua durante un lapso corto de tiempo. Después, deja que repose para absorber la humedad, se expanda y extienda.
- Para instalar la cenefa de papel tapiz, deberás alinear los diseños para que nadie note un corte en el diseño. Por esta razón debes escoger dónde cortarás el pedazo de papel tapiz para la siguiente pared.
-
Instala la próxima tira de papel tapiz. Sobrepón 6 milímetros (1/4 de pulgada) de la primera tira sobre la pared y continúa colocando la cenefa sobre la pared. Recuerda mantenerla a nivel a medida que la coloques. Alísala con la brocha para papel tapiz hasta llegar al extremo del pedazo. Empuja este borde en la esquina y en la siguiente pared en el extremo de la tira.
-
Corta dos veces la superposición con una navaja de afeitar. Retira la superposición en la primera esquina donde coloques la tira nueva de papel tapiz, sobre la parte superior del pedazo. Toma una navaja de afeitar y corta a través de la capa superior directamente en el borde de la cenefa de papel tapiz para que los dos bordes se alineen perfectamente.
- Al momento de colocar la cenefa de papel tapiz, debes dejar bordes agradables y limpios que encajen perfectamente entre sí.
-
Continúa este proceso hasta que hayas terminado de colocar el papel tapiz en la habitación. Continúa con las siguientes tiras de cenefa de papel tapiz hasta que hayas terminado con todas las paredes de la habitación. Usa el mismo procedimiento para cada una de las siguientes tiras de papel tapiz asegurándote de quitar todas las burbujas y haciendo que las uniones luzcan limpias y ordenadas.
-
Limpia cualquier exceso de pegamento. Debes quitar cualquier exceso de pegamento a lo largo de los bordes de la cenefa de papel tapiz mientras coloques el papel tapiz alrededor de las paredes. Usa una esponja húmeda para limpiar el exceso de pegamento cuidadosamente.Anuncio
Consejos
- Verifica los números de serie en los rollos de las cenefas para asegurarte de que pertenezcan al mismo lote. Hacerlo asegurará que los colores y el patrón encajen perfectamente.
- Sé preciso al momento de colocar el papel tapiz. Los bordes del papel tapiz deben encajar perfectamente y lucir sin uniones.
- Si vas a colocar las cenefas cerca del techo es recomendable que un amigo te ayude durante el proceso y sostenga la tira de papel tapiz.
- La mayoría de los diseñadores evitan colocar las cenefas de papel tapiz en medio de una habitación porque puede hacer que esta luzca pequeña y cortada.
- No coloques adhesivo sobre el lado del diseño de la cenefa o será difícil quitarlo.
Anuncio
Advertencias
- Ten cuidado cuando uses una escalera de mano para colocar el papel tapiz cerca del techo. No trates de llegar fuera de tu alcance. En lugar de hacerlo, bájate y mueve la escalera de mano cuando sea necesario.
- Sostén los cuchillos y las navajas cuidadosamente y mantenlos fuera del alcance de los niños.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Imprimante para papel tapiz
- Brocha para pintar
- Cinta métrica
- Cenefa de papel tapiz
- Nivel
- Tijeras
- Brocha para papel tapiz
- Navaja de afeitar filosa
- Rodillo para uniones de papel tapiz
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 16 350 visitas.
Anuncio