PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una moldura es una pieza de madera decorativa que se puede encontrar en muchas casas. El término abarca desde la pieza finamente decorada con volutas y detalles que se puede encontrar en casas de época, hasta las tablas planas y sencillas unidimensionales a menudo vistas en construcciones nuevas. Además de las molduras alrededor de las puertas y ventanas, existen también molduras de cornisas, rieles para platos, guardasillas y zócalos. Instalar una moldura, ya sea de cornisa, un zócalo, o algo parecido, requiere la misma técnica simple. Posiblemente tengas que adquirir un par de herramientas necesarias para este trabajo, tales como una caja de ingletar y un martillo neumático con una manguera de aire y compresor.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Fundamentos de la instalación

PDF download Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que las piezas tengan el tamaño adecuado. Las secciones a continuación brindan consejos específicos de cómo hacerlo en caso no lo hayas hecho aún.
  2. Es mejor clavar la moldura en un montante (el soporte de madera que va dentro de las paredes). Ubica y marca los montantes utilizando un detector de vigas o a través de otro método.
  3. Al colocar las molduras primero debes echar pegamento a los bordes que irán en contacto con la pared o el techo. No utilices mucho pegamento o lo eches muy cerca al borde ya que se puede filtrar.
  4. Una vez que hayas echado el pegamento, coloca la pieza en su lugar y acomódala hasta que quede fija. Ayuda mucho marcar en la pared con un lápiz en donde se debe alinear la pieza. Si tu techo no está nivelado, utiliza un nivelador láser para pared. Puedes usar una cuchilla u otra herramienta apropiada para rebajar un poco la superficie de la moldura y adaptarla a la inclinación del techo.
    • Si la pieza es muy larga, hay que colocarla en lo alto y no tienes a nadie que te pueda dar una mano, solo coloca un clavo en la pared a la altura donde sabes llegará la parte inferior de la moldura, a más o menos unos 2,5 cm a 5 cm (1 a 2 pulgadas) del borde. Puedes tapar el hueco después.
  5. Una vez que la moldura esté puesta en su lugar, inserta un clavo (considera el grosor de la moldura, más la pared de yeso y 1,30 cm (0,5 pulgada) del montante para adquirir el largo apropiado del clavo) a través de la moldura a la altura del montante más cerca al final de la pieza. Una pistola de clavos te facilitará las cosas. ¡Intenta clavar la moldura solo en las partes donde hay montantes o marcos (como alrededor de una ventana o puerta), ya que si se clava en otra parte se podría golpear alguna tubería o cableado!
    • Si antes de clavar en los últimos 3,81 cm a 5,08 cm (1.5 a 2 pulgadas) de la pieza, colocas al lado la pieza siguiente, ayudará mucho a que ambas encajen con más precisión.
  6. Utiliza un colocador de clavos para empujar los clavos que estén salidos. Utiliza una pasta para calafatear o masilla para madera para rellenar y tapar los huecos hechos por los clavos. Echa un sellador a los espacios que hay entre la moldura y la pared. Es bastante importante sellar alrededor de las puertas y ventanas para ayudar a combatir problemas de humedad. Utiliza tanta pintura como sea necesario para esconder las partes reparadas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Adecua la moldura a las esquinas de la pared

PDF download Descargar el PDF

Cortar esquinas internas

  1. Mide la distancia entre el extremo de la última tabla y la esquina. Corta un pedazo de moldura de este largo. Mide y corta pedazos de moldura para ambos lados de la esquina.
  2. Con la sierra ingletadora, corta los extremos de ambos pedazos que van en la esquina en un ángulo de 45°, dejando la punta larga en la parte posterior, que es donde la moldura tocará la pared. Esto permitirá que ambos pedazos encajen.
    • El largo de la parte posterior debe ser mayor que el largo de la parte frontal. Para esquinas internas la parte posterior de la moldura debe ser igual al largo de la pared que necesitas cubrir, desde la esquina hasta la siguiente pieza de moldura.
  3. Echa pegamento en los lados de los pedazos de moldura que van en contacto con la pared y el techo (ten cuidado de no echar mucho) y luego colócalos en su lugar. Asegúrate de que ambas piezas encajen con facilidad.
  4. Una vez pegados los pedazos de molduras, clávalos a la altura de los montantes, alternando entre la parte superior e inferior de la moldura. Ten cuidado de no clavar muy cerca de los bordes ya que podrías quebrar las piezas.
    Anuncio

Cortar esquinas externas

  1. Mide la distancia entre el extremo de la última tabla y la esquina. Agrega el doble del grosor de la moldura más 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) y corta un pedazo de moldura de este largo. Mide y corta pedazos de moldura para ambos lados de la esquina.
    • Consejo: Prueba la moldura en la pared. Sin pegamento, encaja la moldura en la pared y marca la parte posterior de esta lo más cerca de la esquina como puedas. Esta medida puede ayudar más que la medida que tomaste. Para mayor seguridad comienza con la medida más larga.
  2. Con la sierra ingletadora, corta los extremos de ambos pedazos que van en la esquina en un ángulo de 45°, dejando la punta más larga hacia el frente o de cara hacia el lado de la moldura. Esto permitirá que los dos pedazos de la esquina encajen.
    • La longitud de la parte frontal debe ser mayor a la longitud de la parte posterior.
  3. Echa pegamento en los lados de los pedazos de moldura que irán en contacto con la pared y el techo (cuida de no echar mucho pegamento) y luego colócalos en su lugar. Asegúrate de que ambas piezas encajen con facilidad.
  4. Una vez pegados los pedazos de moldura en su lugar, clávalos a la altura de los montantes, alternando entre la parte superior e inferior de la moldura. Ten cuidado de no clavar muy cerca de los bordes ya que podrías quebrar las piezas.
    • Con molduras para esquinas exteriores también debes clavar en el extremo de una de las piezas atravesando el extremos de la otra, si el grosor lo permite.
    Anuncio

Cortar esquinas redondas

  1. Averigua cuáles tendrían que ser las medidas de los ángulos para las piezas. Toma el ángulo completo de la esquina a la que le vas a dar vuelta (usualmente 90°) y divídelo entre el número de extremos que se usan para dar la vuelta (serían 45° para una esquina común). Si usas tres pedazos de moldura para hacer la vuelta, usualmente se les debe cortar a un ángulo de 22,5°.
  2. Los extremos de las piezas que van a los lados deben tener un ángulo de 22,5° para que la punta interior más corta termine justo donde la pared comienza a curvarse. Prueba las piezas en su lugar sin pegarlas y con un lápiz marca hasta dónde llegan en la pared.
  3. Esta será tu medida para la pieza de transición.
  4. Corta los lados de la pieza de transición en un ángulo de 22,5, dejando ambas puntas largas hacia afuera y de cara a la superficie de la moldura. No hay problema si te equivocas y cortas la pieza muy larga; puedes rebajarla para que quepa.
  5. Coloca todas las piezas, pégalas y clávalas como se debe.
  6. Si no te gusta como se ve la pieza de transición, puedes cortar un pedazo de moldura para una esquina común y simplemente rellenar el espacio de los costados con revoque.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tipos de moldura

PDF download Descargar el PDF
  1. La instalación de moldura para puerta o ventana es fundamentalmente la misma que para moldura de pared, solo que simplemente se ubican las tablas hacia la otra dirección. Se aplican casi las mismas instrucciones. Ten en cuenta que para puertas existen varias maneras de cortar las esquinas. Puedes cortarlas con una sierra ingletadora, como se explica líneas arriba, puedes utilizar piezas decorativas para esquinas o puedes construir un dintel. Todas estas opciones pueden ser probablemente más fáciles de llevar a cabo que las esquinas biseladas.
    • No te olvides de acomodar las puertas. Asegúrate de que no queden una sobre otra.
  2. El procedimiento para las ventanas es bastante igual al de las puertas. La principal diferencia de instalar molduras en una ventana es que debes tener cuidado con el marco de la ventana. No tapes del todo el marco de la ventana y asegúrate de clavar la moldura solo en los montantes alrededor de la ventana.
  3. Instalar un zócalo o una moldura a nivel del piso, es prácticamente lo mismo que instalar una moldura en cualquier otro lugar de la pared; solo asegúrate de utilizar bloques delgados o material de espuma si se trabaja en alfombra. No debes colocar la moldura directamente en el bajo piso. Además, no te olvides del tapajuntas; se instala exactamente igual que la moldura de pared y ayuda a que tu piso luzca más limpio y profesional.
  4. El procedimiento para instalar guardasillas y molduras para cuadros es el mismo al de molduras para paredes; solo usa un nivelador láser y mide constantemente para asegurarte de que estén rectos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Mitchell Newman

    Contratista general
    Mitchell Newman es el director de Habitar Design y su compañía hermana Stratagem Construction en Chicago, Illinois. Tiene 20 años de experiencia en construcción, diseño de interiores y desarrollo inmobiliario.
    Mitchell Newman
    Contratista general

    Usa MDF en lugar de madera contrachapada. Si quieres instalar molduras de panel en la parte inferior de la pared, la madera MDF es más barata y lisa que la contrachapada, y terminarás con una superficie mejor pintada.

  5. Los marcos de exposición se hacen parecidos a los marcos para fotos. Asegúrate de tener todo marcado con lápiz antes de cortar las piezas. Intenta cortar varias del mismo tamaño como te sea posible para ahorrar tiempo y asegúrate de clavarlas a la altura de los montantes (para evitar golpear algún cable o tubería). Para ángulos poco comunes, como escaleras, solo recuerda la fórmula que vimos líneas más arriba: considera el ángulo total que sea necesario cubrir y divídelo entre 2 (para las dos piezas que dan la vuelta).
    Anuncio

Consejos

  • Si no has utilizado una sierra ingletadora antes, pide que te enseñen cómo hacerlo en la tienda de alquiler. De lo contrario, puedes encontrar muchos videos en línea que te muestren las técnicas de uso.
  • Es mucho más fácil colocar una moldura con la ayuda de alguien, en especial si se trata de una moldura de cornisa.
Anuncio

Advertencias

  • No utilices clavos de más de 5,08 cm (2 pulgadas) de largo para clavar la moldura. Clavos de mayor longitud podrían dañar las tuberías o los cables eléctricos.
  • Cuida de no comprar molduras muy largas ya que a menudo se tuercen y se deforman. Revisa cada pieza cuidadosamente antes de llevártela a casa.
  • Muchos lugares requieren que se cuelgue una bandera roja al final de cualquier cargamento que sobresalga del vehículo en que lo llevas. Revisa las normas de tu localidad antes de acomodarlas en tu vehículo.
Anuncio

Cosas que necesitas

  • Andamios o escalera de mano
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Protección para los ojos
  • Máscara para el rostro
  • Moldura
  • Sierra ingletadora
  • Sierra de mano
  • Martillo
  • Clavitos
  • Clavos de acabado
  • Colocador de clavos
  • Martillo neumático
  • Compresor de aire
  • Sellador
  • Cinta de pintor
  • Pintura o colorante

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 114 457 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio