Un empaste es un implante dental que sirve para rellenar la cavidad que deja una pieza dental después de eliminada la caries. Cuando visitas al dentista para un chequeo general, es posible que te recomiende un empaste en el caso que encuentra una cavidad dental. Tú también puedes decidir acudir al dentista si en algún momento encuentras una caries en tus dientes. Para colocar el empaste dental, tu dentista seguirá unos cuantos pasos sencillos. Sin embargo, si necesitas un empaste y no puedes acudir al dentista en el momento oportuno, existen algunas pautas que debes seguir para minimizar el daño.
Pasos
-
Toma analgésicos para aliviar el dolor. Las caries profundas pueden causar dolor, para aliviarlo puedes tomar un analgésico de venta sin receta médica. Los analgésicos deben tomarse según sea necesario pero nunca en exceso.
-
Usa cera dental en los bordes afilados. Los extremos o bordes de los dientes no siempre son lisos, suelen ser aserrados, ásperos e irregulares, lo cual podría dañar la encía. Aquí te brindamos una solución simple pero temporal:
- Desliza suavemente tu lengua a lo largo de la superficie de tus dientes para detectar las zonas afiladas.
- Toma una pequeña cantidad de cera dental, estírala y colócala sobre las zonas afiladas.
- Vuelve a deslizar tu lengua por la zona, si sientes que aún quedan asperezas, puedes repetir el procedimiento las veces que sea necesario. La aplicación de cera dental es una solución temporal; la cera terminará por caerse por el uso. Sin embargo, es una manera sencilla de evitar dañar el tejido mientras esperas tu cita con el dentista.
-
Coloca empastes temporales. Hay casos en que un paciente no puede ir al dentista para que le coloque un empaste permanente. Mientras tanto el paciente suele sentir molestias debido a la cavidad dental. Para aliviar esas molestias, se puede utilizar un material de reparación dental de venta en la mayoría de farmacias, los cuales vienen con instrucciones muy sencillas:
- Limpia bien la cavidad bucal y trata de eliminar cualquier rastro de comida.
- Usa un hisopo para secar la zona.
- Utiliza el aplicador que viene con el kit de reparación dental para sacar una cantidad pequeña de empaste y colócala dentro de la cavidad.
- Muerde suavemente y asegúrate que el empaste tenga la altura correcta.
- Retira cualquier exceso.
- Permite que el empaste se asiente. No debes comer, ni beber, ni morder sobre la zona afectada durante los siguientes 30 minutos para que el empaste se seque y asiente completamente.
-
Visita a tu dentista. Las tres pautas antes mencionadas son solamente formas temporales de tratar una cavidad dental, mientras esperas que el dentista te coloque el empaste permanente. Debes visitar al dentista inclusive si no sientes dolor o aspereza, o si te has colocado un empaste temporal. El dentista reemplazará el empaste temporal o cualquier otro elemento que hayas utilizado por la emergencia colocando un empaste dental permanente y duradero. Asimismo, una visita al dentista, puede prevenir que se presenta alguna lesión o problema más serio.Anuncio
Cuando llegues a la consulta, tu dentista seguirá un procedimiento específico para colocar el empaste de manera efectiva. Este procedimiento consta de los siguientes pasos:
-
Localización del foco de caries. El dentista realizará una evaluación general e identificará las piezas cariadas. Posteriormente, hará un informe donde se detalla el número de caries y el estado en que se encuentran. Si tienes más de una caries en el mismo lado de la cavidad bucal, el dentista pedirá tu autorización para tratarlas en una sola sesión. Además, tendrá que elegir el material específico para realizar el empaste que más te convenga para mejorar tu salud bucal dependiendo del tamaño de la caries.
- En el caso que el tamaño de la caries resulte difícil de determinar, el dentista podría tomar una radiografía de la pieza dental, o utilizar un colorante detector de caries para averiguar el tamaño exacto de la caries. La tecnología láser también puede aplicarse en estos casos, ya que la luz se refleja de manera diferente sobre el esmalte de los dientes, en función de cuán sanos se encuentren. Estos métodos son seguros y no causan dolor alguno.
-
Aplicación de anestesia. El dentista aplicará una inyección de anestesia local en la zona afectada, donde previamente colocará un gel anestésico para evitar cualquier molestia o dolor a causa del inyectable. La inyección adormecerá el diente y la zona adyacente para que te sientas cómodo durante el proceso de empaste dental.
-
Cubrir el resto de la zona. Mientras la anestesia empieza a hacer efecto, el dentista cubrirá tu boca con un dique de goma. Un dique de goma es una especie de capa o lámina fina de goma, fijada a un marco de metal que se coloca sobre la boca. Luego se hace un pequeño agujero en medio de la lámina y se estira hacia el diente que va a ser tratado. La idea es evitar el material de empaste o virutas de dentina ingresen a la garganta o a la boca. Además, ayuda al dentista a enfocar su trabajo en la pieza dental a tratar.
-
Retirar cualquier reconstrucción dental anterior. El dentista procederá a remover cualquier empaste anterior con la ayuda del torno (pequeño taladro que gira a gran velocidad) y fresas dentales (instrumentos dentales utilizados en la obturación). Además, retirará la caries y cualquier porción del diente que se encuentre inestable. La cavidad dental debe quedar limpia y solo debe dejarse la estructura dental sana.
-
Preparación de la cavidad dental. Una vez que la estructura dental sana está limpia y se ha dejado únicamente la estructura en buen estado, el dentista procederá a colocar adicionalmente implantes de retención según sea necesario. Estos implantes de retención adicionales ayudarán a que el empaste dental funcione de una manera mecánicamente correcta. Algunos de estos implantes incluyen:
- Paredes convergentes. La convergencia actúa como socavado para evitar que el empaste dental se mueva de su sitio de manera vertical.
- Cajas o cajones. Generalmente se colocan en los lados proximales de los dientes para evitar que el empaste dental se mueva hacia los costados.
- Surcos. Se usan para asegurar el eje de inserción para colocar y remover el empaste dental; de esta manera, se evita que se mueva de su lugar.
- Pernos. Son unos implantes dentales muy simples que se colocan en la base del diente. Sirven de soporte para el empaste dental.
- Ranuras. Son unos implantes dentales largos y delgados que se utilizan cuando las paredes no son suficientes para contener la reconstrucción dental.
- Antes de colocar el empaste, el dentista se asegurará que los bordes del diente se encuentren lisos y libres de asperezas o irregularidades. Además verificará que no existan porciones de diente inestables.
- Colocar el empaste. Una vez terminada la preparación de la cavidad dental y la selección del material, es el momento para colocar el empaste del material que hayas escogido. Recuerda que cada material debe manipularse de acuerdo a sus propias instrucciones.
-
Amalgama. La amalgama es uno de los materiales de obturación más antiguos, aún así, sigue siendo el preferido debido a que sus propiedades físicas son las mejores. Existen pautas específicas con relación a la forma de la cavidad dental que el dentista debe tener en cuenta si el empaste que va a colocar es de amalgama. Para que el empaste encaje perfectamente dentro del diente, el dentista debe trabajarlo y darle una forma particular, como si fuera una caja, lo cual implica retirar cualquier material de empaste anterior y la caries.
-
Resinas compuestas. Es un material de obturación del color del diente que ha alcanzado gran popularidad por sus beneficios estéticos. Este material se aplica capa por capa. Cada una de estas capas es sometida al fotocurado. En el caso de resinas compuestas, el dentista no necesita darle al diente una forma en particular.
- Una vez que la cavidad dental está limpia y libre de caries se procede a aplicar las capas de resina compuesta. Este material es ideal para la obturación de los dientes anteriores, mientras que para los posteriores se recomienda un material más resistente.
- Empastes de oro y porcelana. El oro y la porcelana son materiales de gran durabilidad, sin embargo, el oro tiene la desventaja de ser muy costoso. El dentista dará forma a la cavidad dental, tomará un molde del diente y lo enviará al laboratorio. Las incrustaciones “inlay” son restauraciones parciales del tamaño de la mitad de tu diente; las incrustaciones “onlay” son también restauraciones parciales pero más grandes y cubren más o menos el tamaño de una corona. Estas incrustaciones se preparan especialmente para tu diente y se envían nuevamente al consultorio. Se colocan en el diente utilizando cemento dental.
- Ionomeros de vidrio. Estos empastes están disponibles de diferentes tipos y consistencias, puede ser ligero o grueso dependiendo del caso. Sin embargo, si se va a usar como empaste dental, se recomienda usar uno de consistencia gruesa para asegurar la durabilidad del empaste.
-
Verificar la mordida y anatomía. Antes de terminar la sesión, el dentista revisará la mordida y la función anatómica. Es importante verificar que la mordida sea la correcta y que la función anatómica de la pieza dental se ha restablecido. Esto ayuda a que el diente vuelva a funcionar correctamente.
- Para revisar la mordida:
- El paciente debe morder sobre un papel articulado. Es un papel de color que se utiliza para detectar posibles irregularidades en la mordida.
- Se preguntará al paciente si siente alguna molestia. El paciente identificará fácilmente si existe alguna irregularidad en la altura del empaste ya que los dientes son muy inervados.
- Para revisar la función anatómica:
- El dentista deslizará una fresa dental para detectar cualquier exceso. Si hubiera alguno, debe ajustarse y corregirse con un torno dental.
- El dentista hará un chequeo visual de las inclinaciones dentales (surcos y otras incrustaciones). El diente debe tener una apariencia normal. Estas incrustaciones funcionan como un drenaje natural para los alimentos durante la masticación y sirven para asegurarse que la mandíbula tenga un movimiento natural al masticar.
- Para revisar la mordida:
-
Cuidados y mantenimiento. Tu dentista te pedirá que no comas nada aproximadamente por una hora. Si tienes sed puedes tomar agua regular después de 30 minutos. Si te han colocado un empaste de color blanco o natural, evita las bebidas de color ya que podrían dejar manchas. Es mejor que esperes una hora antes de beber cualquier bebida oscura o de color para asegurar que el empaste seque y se asiente completamente. La solidez del empaste puede verse comprometida, si se interfiere con el proceso de secado. Para mantener el empaste en buen estado:
- Cepilla tus dientes regularmente con una pasta dental con floruro.
- Restringe el consumo de azúcar.
- Sé cuidadoso al masticar alimentos duros.
- Mantén una buen salud bucal.
Anuncio
Consejos
- Una pieza dental afectada por la caries que no es tratada a tiempo, puede originar dolor de dientes, dificultades para masticar, problemas en la mandíbula o abscesos que pueden volverse graves. Una porción de diente con caries, tiene bacterias que podrían extenderse y avanzar hacia las otras capas dentales causando un daño irreversible.
Referencias
- http://www.webmd.com/oral-health/fillings-restorations
- http://www.dejesusdental.com/blog/2012/11/01/the-differences-between-inlays-and-114930
- http://www.dentalfearcentral.org/faq/fillings/
- http://www.medicinenet.com/fillings/article.htm
- http://www.dentalfearcentral.org/faq/diy-dentistry/
- Sturdevant’s Art and Science of Operative Dentistry 4th edition
- The Principles of Cavity Preparation a lecture by Dr. Wedad Etman