Descargar el PDF Descargar el PDF

Encargarse de escribir un elogio fúnebre para un ser querido que acaba de fallecer es una seria responsabilidad, aunque también puede servirte de catarsis. Es una oportunidad para honrar a un amigo o familiar después de su fallecimiento y compartir gratos recuerdos de él con otras personas cercanas. Si tienes la tarea de escribir y pronunciar el elogio fúnebre, quizá te preguntes por dónde comenzar. Los elogios fúnebres no tienen una estructura establecida, aunque quizá tengas un límite de tiempo (como 5 minutos). Mantén una introducción corta, clara y sencilla. Cuando pronuncies tus comentarios introductorios, cíñete al texto y tómate tu tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Escribir la introducción

Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar a escribir, considera lo que verdaderamente te gustaría decir sobre tu ser querido. Puedes hacer un resumen breve de su vida, enfocarte en un recuerdo específico, o escoger un aspecto de su personalidad que te gustaría celebrar. Escoger un tema o un punto de enfoque puede ayudarte a organizar tus pensamientos y decidir la forma en la que puedas estructurar todo el discurso. [1]
    • Por ejemplo, puedes hacer que el elogio fúnebre gire en torno a un recuerdo personal favorito que compartiste con tu ser querido.
  2. Comienza con unas oraciones breves sobre quién eres y cómo conociste al difunto. Eso le permitirá a la audiencia conectarse contigo y le proporcionará contexto para lo que dirás. [2]
    • Por ejemplo, puedes decir lo siguiente: “Me llamo Sonia Espinoza. Ernesto era mi hermano mayor y mejor amigo”.
  3. Si eres un familiar cercano del difunto, muéstrales tu aprecio a las personas que hayan venido a honrarlo. Asegúrate de dirigirte especialmente a las personas que hayan viajado una larga distancia para asistir al funeral. [3]
    • Puedes decirles algo como lo siguiente: "Quisiera agradecerles a todos por venir al funeral de mi tío Juan, especialmente a las personas que viajaron de otra ciudad. Eso significa mucho para nosotros y sé que él estaría muy feliz de verlos a todos reunidos aquí”.
  4. En algunos casos, quizá alguien te pida pronunciar un elogio fúnebre para un amigo o un compañero de trabajo. Si no eres un familiar del difunto, di unas cuantas palabras para identificarte con la familia y su dolor. [4]
    • Por ejemplo, puedes decirles: “Quisiera ofrecer mi más sentido pésame a la familia de Sara por la pérdida de su adorada hija y hermana”.
  5. Una vez que hayas escrito unas cuantas palabras introductorias, puedes continuar con la estructura principal del elogio fúnebre con un resumen corto o una frase de entrada. Eso establecerá el tono del resto del discurso.
    • Puedes comenzar con algo muy simple y directo, como lo siguiente: “Voy a compartir con ustedes uno de mis recuerdos favoritos sobre mi tía Rosa”.
    • Si prefieres, puedes comenzar con algo que capte más la atención, como unas cuantas palabras que sientas que reflejen lo que trates de decir sobre tu ser querido. Por ejemplo, puedes decir lo siguiente: “Felipe nunca salía a ningún lado sin su cámara y un sentido de fascinación”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Expresar la introducción del elogio fúnebre

Descargar el PDF
  1. Un funeral siempre es un evento muy emocional, así que ponerte de pie y hablar sobre un ser querido fallecido puedes ser muy abrumador. Si tienes problemas para comenzar, toma un momento para respirar profundamente , toma un sorbo de agua y organiza tus pensamientos.
    • Si te sientes nervioso o te pones sensible, visualízate pronunciando el elogio fúnebre calmadamente antes de comenzar.
    • Antes de iniciar, cierra los ojos y visualiza a tu ser querido como lo recuerdes. [5] Demuestra tu dolor pero también piensa en los buenos sentimientos relacionados con los recuerdos que tienes de él.
  2. Cuando se pronuncia un elogio fúnebre, es fácil perder la ilación o que tu mente se ponga en blanco. Aunque recuerdes lo que escribiste lo suficiente como para no tener que leerlo palabra por palabra, es recomendable que tengas el texto en frente desde el comienzo para hacer una consulta rápida. [6]
    • Imprime el texto con una fuente grande y fácil de leer, y a doble espacio. De ese modo, no tendrás problemas para leer tus notas te sientes perdido.
  3. Enfócate en mantener tu discurso pausado, lento y coherente. De ese modo, no solamente la audiencia te entenderá con mayor facilidad, sino que también te sentirás calmado y sereno. [7]
    • Procura respirar normalmente. Si te sientes nervioso o sensible, es normal que te falte el aliento o contengas la respiración sin darte cuenta.
    • Quizá te resulte útil tener un vaso de vidrio o una botella de agua y algunos pañuelos de papel o un pañuelo de tela a la mano.
  4. Haz contacto visual con la audiencia de vez en cuando, incluso si vas a leer tus notas. Eso te ayudará a sentirte más conectado con ellos y hará que el elogio fúnebre se sienta más como una conversación y menos como un discurso impersonal. [8]
    • Dirígete directamente a las personas que eran más cercanas al difunto, como su familia directa.
    • Probablemente te sientas más sensible si miras a las personas, aunque eso es normal. No mantengas contacto visual con la audiencia si eso hace que hables con dificultad.
  5. Es muy probable que llores un poco en algún momento del elogio fúnebre, incluso durante tus primeras palabras. Si eso sucede, no tienes por qué disculparte o sentirte avergonzado. Tan solo di algo como: "Discúlpenme", y tómate un momento para limpiarte las lágrimas y recomponerte. [9]
    • Nadie te echará la culpa si sientes un nudo en la garganta. Es un momento difícil y emotivo para todos los presentes.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4227 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio