Contar con la firme determinación de comenzar con un negocio puede traer resultados claramente satisfactorios para tu desarrollo personal y profesional, esto, sin dejar de reconocer los beneficios que el negocio por sí mismo puede aportar a la sociedad. De cualquier manera, no se trata de una tarea fácil, hay que tener objetivos bien definidos, aprender durante la práctica y mantener un elevado nivel de perseverancia. Como muchas cuestiones en la vida, a veces lo más complicado de un negocio es ponerse en acción y por lo tanto dar los primeros pasos.
Como forma de ganar más dinero en tiempos libres o incluso como forma de trabajo estable, un negocio podría ayudarte a generar más y también gastar menos, si encuentras la manera más accesible de generar dinero sin tener que gastar invirtiendo de más. Para iniciar un negocio rentable en México los siguientes pasos pueden ayudarte en el proceso.
Pasos
-
Ten muy en claro el giro y modelo de negocio. Antes que nada debes especificar el tipo y giro de negocio en el que te vas a desenvolver, debe ser de algo en lo que ya tengas cierta experiencia previa o algo en lo que ya estés laborando y tengas experiencia.
- Muchas personas dueñas de negocios decidieron primero ser empleados de otros para así aprender cómo se gestiona ese tipo de empresas y entonces sí luego ir por su cuenta.
- Entre los giros de negocio más rentables en México se encuentran: el comercial, el turístico (hoteles y restaurantes), la manufactura, el transporte, los servicios financieros, de salud, educativos, etc.
- También es muy importante que definas el modelo de negocio de acuerdo a tus circunstancias y posibilidades. De esa forma podrías adquirir una franquicia, abrir tu propio negocio en algún local, edificio o trabajar desde casa, por internet, rentar maquinas “vending” (expendedoras), ofrecer servicios a domicilio, rentar o vender bienes inmuebles, por mencionar algunas de las opciones.
-
Familiarízate con el mercado y tus clientes potenciales. Uno de los errores más comunes de los nuevos empresarios es querer entrar en un mercado que ya está muy competido sólo porque desde su punto de vista se observa que ese tipo de negocios están teniendo éxito.
- Ten en cuenta que entrar en mercados muy competidos va requerir de mucho más esfuerzo desde el principio sólo para recibir algunas de las pocas ganancias que el mercado decida dejarnos.
- Lo mejor es que te centres en los clientes. Debes tener muy en claro quiénes pueden ser tus compradores más asiduos, qué quieren y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Una vez que identificas qué quiere la gente en determinado contexto, ciudad o región entonces te será mucho más fácil encargarte de satisfacer esas necesidades.
Anuncio
-
Piensa en la dirección que puede llevar tu negocio: ¿Qué es lo que más necesita la gente? ¿A qué público va dirigido tu negocio?
- Ten en cuenta que no todos los negocios funcionan bien para todas las personas. No todos los negocios son para todo público. Puede que empieces con la idea de una estética unisex, o solamente con un salón de belleza especializado para mujeres. Esto también depende mucho también de tus habilidades.
-
Busca siempre las primeras necesidades, lo que las personas más buscan y que no haya ya demasiados negocios iguales. De entre la posibilidad de abrir un puesto de comida a una farmacia hay mucho trecho en cuanto a dinero y permisos, pero ambas pueden ser una opción de artículos o bienes que las personas buscan primero.
-
Enfócate en establecerte en un lugar céntrico y que tenga disponibilidad de varios clientes. Evita lo más posible los lugares foráneos, apartados o que sepas que no son de buena reputación, ya que casi siempre hay la posibilidad de sufrir incidentes como asaltos o daños por el clima, etc.
-
Actualízate en cuanto a los negocios que están de moda en el país. No siempre encontrarás el mercado que los clientes en tu localidad necesiten, por eso es mejor pensar desde el principio a qué servicio se enfocará tu negocio.
- Las primeras necesidades siempre estarán a la orden del día, pero si puedes establecerte en un lugar más exclusivo, y ofrecer servicios más elaborados (taxi para mascotas, por ejemplo), ten en cuenta la cantidad de capital que vas a invertir y a qué sector de la población podrías beneficiar.
Anuncio
-
Revisa las Incubadoras. Son páginas de internet o incluso asociaciones que ayudan a los nuevos emprendedores a obtener dinero de particulares. Con tan solo mostrar o definir tu negocio con ellas, podrás obtener ingresos o apoyos parciales para iniciar el negocio que necesitas, dependiendo de las necesidades que una incubadora necesite cubrir.
-
2Aprende sobre las Fondeadoras. Las fondeadoras son programas a través de internet que te permiten subir la idea de un negocio o proyecto, mostrar lo que vas a hacer y prometer algunas ganancias para aquellos que visitan las páginas a menudo.
- Así, convencerás a la gente de donar cierta cantidad de dinero a tu causa, para así completar la meta que te propones, en un tiempo justo. Este tipo de páginas se usan más a menudo para proyectos o negocios que tengan que ver con trabajos de corte artístico o de diseño.
-
Ponte en contacto con la Red de Apoyo al Emprendedor. Es una asociación del gobierno de México que podrá ayudarte a conseguir el capital y apoyo necesario para sacar adelante tu negocio. Es una red de empresas y de emprendedores más avanzados que podrán ayudarte a conseguir más capital o incluso a tener el dinero suficiente para iniciar con tu negocio, e incluso para darle un nuevo impulso en caso de que ya tengas iniciado un proyecto.
- Con tan solo entrar a la página www.inadem.gob.mx podrás entrar al registro, el cual te pide datos básicos como nombre, correo electrónico y dirección, entre otros. De esta manera, obtendrás un número de vinculación, con el cual podrás consultar propuestas y te canalizarán con contactos específicos según las necesidades de tu negocio.
Anuncio
-
Crea el Acta Constitutiva. Es fundamental contar con un acta constitutiva porque es el documento que contiene la información básica del negocio, cuál será denominación social o el nombre con el que se le va a conocer al negocio, los nombres, domicilios y nacionalidades de los socios, la duración que tendrá la sociedad, el domicilio fiscal, las aportaciones que conformarán el capital social, la forma de administración, el tipo de empresa, la repartición de utilidades o pérdidas y los casos de disolución social, entre otros datos.
- Sin un acta constitutiva no podría conformarse un negocio porque simplemente no tendría un documento legal que comprobara que dicho negocio ha sido creado, de esa manera, un acta constitutiva es como el “acta de nacimiento” de un negocio.
- Para crear el acta constitutiva vas a necesitar los servicios de un Notario Público.
-
2Regístratre en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). El segundo paso más importante para formalizar tu negocio es ir a registrar tu negocio al SAT, y no solo porque pagar impuestos sea importante sino porque el hecho de formalizar tu negocio te abrirá más puertas y te dará beneficios muy interesantes como el acceder a créditos o a la seguridad social.
- De hecho muchos trámites los puedes hacer o iniciar directamente en la página www.sat.gob.mx o hacer una cita y acudir a la oficina del SAT más cercana a tu domicilio.
- Tendrás que decidir si te vas a registrar como persona física (tu persona) o como persona moral (como empresa), es algo que tendrías que discutir con tus socios si los hubiera o con tu representante legal, en caso de que quieras registrar tu negocio como persona moral necesitarás los siguientes documentos:
- Copia certificada del Acta Constitutiva
- Comprobante de domicilio fiscal (puede ser un recibo de luz, agua, cable o teléfono con una antigüedad no mayor a tres meses)
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar o licencia de conducir).
- Si piensas registrar el negocio como persona física necesitarás:
- Acta de nacimiento o CURP
- Comprobante de domicilio fiscal
- Identificación oficial vigente
-
3Tramita el alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así seas el único trabajador de tu negocio es necesario que te registres en el seguro social para que puedas afiliar a tus familiares directos al sistema de salud, puedas hacer tus aportaciones para el retiro y, en caso de que tengas empleados también tendrás que darlos de alta y hacer sus aportaciones para que disfruten de los mismos beneficios.
- Tú, o tu representante legal pueden hacer el trámite de prealta en línea a través de www.imss.gob.mx.
Anuncio
-
Dedícale mucho tiempo a tu negocio. Imagina el comienzo del negocio como un “bebé o un niño pequeño” es cuando más atención y cuidados va necesitar de ti, no va ser tan sencillo que delegues o que te ausentes por mucho tiempo, los negocios al principio requieren de muchas horas de trabajo ya que van a surgir muchos imprevistos que seguramente no tenías contemplados.
-
Desarrolla una estrategia de marketing. Los negocios necesitan darse a conocer, prospectarse, hacer marketing. No puedes esperar que los clientes te compren si ni siquiera saben que existes. Para más información sobre marketing puedes visitar estos artículos:
- determinar las necesidades de marketing
- Cómo crear una estrategia de marketing para microempresas en México
-
Busca financiamiento. En etapas iniciales el negocio va requerir que sigas invirtiendo y buscando fuentes de financiamiento. Que no te extrañe que tus primeras ganancias tengan que ser reinvertidas.
- Asiste a eventos de incubadoras o prueba con las convocatorias que otorgan créditos o financiamiento como las que organiza el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
-
Amplia tu red de contactos. Mucha de tu prospección no solo se da con los posibles clientes sino también al buscar nuevos socios o inversionistas, los eventos de networking te permitirán ampliar tu red de contactos o proveedores. Puedes igualmente darte a conocer usando portales en línea como LikedIn.
-
Enfoca tus esfuerzos en un sistema básico. No te compliques la vida creando departamentos (marketing, finanzas, relaciones públicas, etc.) que tu negocio aún no puede costear y que no necesita por tratarse de una empresa que apenas comienza o si es muy pequeña.
- El sistema básico consiste en cubrir costos, producir y vender, no más. Conforme vaya creciendo el negocio irán creciendo también las instalaciones, el personal y los departamentos, si es que fueran necesarios.
-
Fortalece la gestión de los recursos humanos. No olvides hacer una buena gestión de los recursos humanos, desde la captación y contratación, pasando por la capacitación, retención y hasta la forma de despedirlos.
- Un negocio exitoso comienza y crece desde la manera en que se trata al capital humano.
Anuncio
-
Haz la propaganda común. Ya sea en un servicio como la Sección Amarilla, o con la impresión de tarjetas de presentación, volantes o carteles, la gente podrá saber de tu negocio a través de los medios habituales.
- No es necesario que gastes mucho: muchos negocios de impresión cobran más barato en mayoreo, y solo es necesario tener en específico lugares de la ciudad donde puedas poner tus anuncios para así llamar la atención de la gente.
-
Usa los medios de comunicación. Puedes anunciar tu negocio a través de los medios habituales como el periódico o incluso un anuncio de radio. La promoción en algunos periódicos puede ser más barata, incluso si es un medio impreso que sea más accesible al público, más no así un medio más caro, como el radio o incluso la televisión.
- Todo depende de qué tan grande sea tu negocio y el público al que quieras alcanzar.
-
Toma ventaja de los medios digitales. Estas son las plataformas más usadas en los últimos años, y las que muchas veces no tienen costo por ser usadas. Las redes sociales son el medio ideal para promocionar tu negocio.
- Un perfil de Twitter para tu empresa o una página de Facebook ayudarán en gran medida a darle movimiento a tus servicios. El uso de los hashtags (etiquetas que vinculan tus publicaciones con los temas de moda) y también la promoción en grupos de negocios o de compra-venta en Facebook pueden ayudarte a conseguir más clientes y a difundir mejor el negocio.
-
Trata de ser constante con la promoción de tu negocio. De la imagen de este dependerá mucho la cantidad de clientes. Cuida otros aspectos del mismo, como la limpieza, el abastecimiento de mercancía o incluso la eficacia de los empleados o de ti mismo para hacer el trabajo que los clientes desean.Anuncio
Consejos
- Asóciate con alguna persona o grupo de personas para iniciar un negocio, así tu carga de trabajo será menos y el capital aumentará al dividirse entre todos los gastos. Si no tienes amigos o conocidos confiables, siempre puedes iniciar un proyecto con algún familiar.
- Gasta solo el dinero necesario para iniciar tu proyecto, ya que los gastos pueden volverse un poco más grandes o necesitarás de más capital para ciertos procesos, como puede ser el aval en una renta de algún local o los servicios de un profesional que te asesore o te consiga permisos necesarios para un negocio en específico.
- Tal vez en este momento solo te esté “picando el gusanito” de la curiosidad por emprender un negocio, por eso es importante que pienses las cosas con calma y así evitar que por esas ansias de iniciar vayas a tomar decisiones equivocadas.
- Los dos componentes más importantes para que tu negocio tenga éxito desde el principio y así se mantenga van a ser la disciplina y la pasión, la disciplina significa que te conviertas en una persona ordenada, que aprenda a hacer sacrificios, en el camino habrá, por ejemplo, reuniones sociales, eventos o gustos de los que te vas a tener que privar por un tiempo para destinárselo a tu negocio, a su vez, necesitas sentir pasión por lo que haces, disfrutarlo, emocionarte con ello, si no te gusta lo que haces, o lo haces sólo por dinero va ser muy complicado que te mantengas motivado.
- Comenzar y mantener un negocio requiere de un adecuado control de tu mente y de tus emociones, vas a tener que formarte de un carácter que pueda resistir las malas rachas que todo negocio tiene, las ganancias pueden subir o bajar pero es necesario que te mantengas ecuánime y optimista.
Advertencias
- En México, según un estudio realizado por el INEGI, alrededor del 70% de los nuevos negocios habrán desaparecido antes de los 5 años, si logras pasar esta barrera del tiempo es posible que tu negocio sobreviva.
- Aquí se mencionaron varios de los requisitos que se necesitan para formalizar tu negocio, existen otros más que van a depender de tu tipo de negocio, ramo, tamaño de empresa, tipo de registro u otras características. En México se ha hablado de que muchos empresarios prefieren operar en la informalidad debido a que consideran demasiado burocráticos y caros los trámites para formalizar su actividad económica. Es cierto que te vas a topar con una buena cantidad de burocracia pero ojalá que eso no sea un impedimento para que sigas adelante en tus intenciones de contar con un negocio conforme a la ley.
- No te asocies con gente desconocida, y mucho menos con alguien que te ofrezca un negocio del tipo “flor de la abundancia” o de “pirámide”. Muchas veces, si no es que siempre, este tipo de tratos resultan ser fraudes bastante elaborados, que podrían acabar con tu dinero invertido para un negocio o dejarte en serios problemas legales.
- Busca siempre la legalidad en todo momento. Si vas a establecer un negocio en algún local, asegúrate que sea de buena procedencia y con todos los papeles en regla.
Referencias
- http://www.forbes.com.mx/16-negocios-que-puedes-empezar-manana-mismo/#gs.C2zB134
- https://redemprendedor.inadem.gob.mx/unete_a_la_red_v2.html
- Ávila Heredia, E.: "Las PYMES en México: desarrollo y competitividad", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 201, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2014/cooperacion.html
- Imss.gob.mx. (2016). Sitio Web del IMSS. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/ [Recuperado el 18 de julio de 2016].
- Leiva Bonilla, J. C; (2006) PYMES: Ciclo de Vida y Etapas de su Desarrollo. Tec Empresarial, Vol. 1, Nº. 1, 38-42.
- Revista Digital Universitaria "Startups, modelo para una economía emergente y creativa" Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de enero de 2014, Vol. 15, No.1 Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art07/index.html
- Sat.gob.mx. (2016). Servicio de Administración Tributaria. Disponible en: http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx [Recuperado el 18 de julio de 2016].