PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

“Escargot” (es-kar-got) es la palabra utilizada para describir a un tipo de caracol comestible, el cual se sirve, por lo general, con mantequilla clarificada sazonada con ajo y, posiblemente, con otras hierbas y especias. [1] Aunque la práctica de la alimentación con caracoles no es algo común en algunas regiones del mundo, este tipo de comida se cría principalmente en Francia y Turquía. [2] Si está entre tus planes asistir a una cena elegante donde vayan a servir “escargot”, o incluso si solamente deseas probar el platillo por curiosidad, necesitarás practicar unas cuantas técnicas simples y seguir las pautas para una correcta etiqueta, de forma que te ayude a proyectar la imagen de un degustador experimentado de “escargot”.

Método 1
Método 1 de 2:

Dominar la etiqueta tradicional utilizada para comer el escargot

PDF download Descargar el PDF
  1. Si eres una persona un tanto quisquillosa a la hora de probar comidas exóticas, sería útil recordarte a ti mismo que al escargot se le considera como una delicia desde hace mucho tiempo. Cada caracol es preparado siguiendo métodos específicos que han sobrevivido la prueba del tiempo. A los caracoles comestibles, por lo general:
    • Se los cría siguiendo una dieta rica de comida limpia y nutritiva, tal como los cereales, frutas y hojas.
    • Se los purifica antes de su preparación manteniéndolos varios días en ayuno.
    • Se los alimenta con harina pasada de la fecha de caducidad, para enriquecer el sabor.
    • Se les prepara para el consumo. [3] [4]
  2. Cuando te sirvan el escargot, especialmente si lo hacen a manera de aperitivo, recibirás un plato, pinzas para comer caracoles, y tenedores para caracoles. El plato donde te servirán el escargot contará con varias hendiduras, en las que se sirve el escargot luego de cocinarlo.
  3. En el caso de que no se proporcionen las pinzas para caracoles, como sucede en algunos restaurantes, deberás aprehender el escargot por el lado del caparazón utilizando una servilleta. [5] Luego, sostén el caparazón sobre el plato y prepárate para extraer la carne.
  4. Ahora que has tomado el escargot, ya sea con las pinzas para caracoles o con una servilleta, debes tomar el tenedor para caracoles e introducirlo en la abertura del caparazón. Verás un pequeño trozo de carne dentro del caparazón. [6] [7]
    • Perfora la carne con el tenedor y jala o gira firmemente con este hasta que sientas que la carne se suelta. Luego extrae la carne del caparazón.
  5. Es posible que algunos restaurantes cuenten con bandejas para escargot de una mayor profundidad, y hayan vertido deliberadamente una dosis de la salsa en la bandeja, en lugar de proporcionarte otro plato por separado para la salsa. Mantén la carne en el tenedor y sumérgela en la salsa mencionada. [8] [9]
    • A medida que comas el escargot, date cuenta de la semejanza en la textura que tiene con otros moluscos, tales como las almejas y los mejillones.
    • A diferencia de aquellos moluscos que viven en el mar, a los caracoles les falta el toque salado, lo cual permite que las hierbas y especias utilizas en su preparación destaquen en el sabor.
  6. La mayoría de las recetas tradiciones de escargot que utilizan mantequilla y ajo, se acompañan mejor con el vino blanco. [10] Una buena opción son los vinos frescos que tengan un toque mineral. Algunos de los vinos recomendados por los expertos son:
    • sauvignon blanc
    • riesling
    • chardonnay (que no haya sido almacenado en barracas de roble) [11]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Experimentar con un escargot no tradicional

PDF download Descargar el PDF
  1. Es posible que creas que comer caracoles resulta extraño, o que es una actividad propia de la élite; cualquiera sea el caso, las personas han venido comiendo caracoles desde la era prehistórica. [12] A través de los años y culturas, se han desarrollados métodos distintos al tradicionales que utilizan mantequilla clarificada y platos con hendiduras.
    • Con frecuencia, las personas nativas de Ghana consumen caracoles jóvenes con salsas. Los caracoles más grandes y completamente desarrollados son consumidos en sopas y utilizados en los “kebabs”.
    • El escargot nigeriano es, en ocasiones, convertido en una especie de sopa de pimienta. [13]
  2. Si te encuentras preparado o preparada para proseguir con un nuevo, y posiblemente más delicioso, método de cocción de caracoles, es probable que debas realizar unas averiguaciones. Si bien el consumo de caracoles es bastante común a nivel mundial, es posible que tengas que visitar un restaurante elegante en tu ciudad para que puedas encontrar la nueva forma de preparación del escargot que deseas probar.
  3. No todas las especies de caracoles son comestibles, aunque, si vas a comer en un restaurante exclusivo, esto no es algo que debería preocuparte. Sin embargo, algunas especies de escargot, acompañan mejor ciertos platillos, o tienen un perfil de sabor poco común. Puedes preguntarle a la persona que te sirva, lo siguiente:
    • ¿Por qué el escargot se condimentó de esa manera?
    • ¿Cuál el perfil de sabor natural del escargot?
    • ¿De dónde provienen los caracoles y cómo se les come en su país natal?
    • ¿Existen combinaciones apropiadas de vino que acompañen mejor con esta comida?
  4. Algunas diferencias serán sutiles o incluso pueden pasar desapercibidas para un comensal de escargot primerizo. Es posible que te encuentres frente a una variedad de caracoles para escoger, cada uno de los cuales quizá tenga un sabor único, como el escargot picante, o tengan algunas características especiales, como aquellos caracoles más grandes que el tamaño promedio. También puedes intentar probar:
    • escargot preparado con “kebab”
    • salsas de escargot
    • sopas de escargot
    • escargot a la parrilla
    • escargot frito [14]
  5. Los sabores sutiles en el vino, por lo general, acompañan bien con ciertos tipos de comida, y el escargot no es la excepción. [15] Ten cuenta que el vino más apropiado para tu platillo particular de escargot no dependerá solamente de la forma en la cual está preparado, sino también de tu gusto personal. Estos son algunos vinos recomendados por los expertos:
    • pinot noir
    • sauvignon blanc
    • riesling
    • chardonnay (que no haya sido almacenado en barracas de roble) [16]
  6. El “chef” que preparó tu platillo de escargot lo hizo, probablemente, mientras ponía una atención especial a la textura y al sabor. Es probable que las salsas que te fueron proporcionadas junto con tu platillo, tuvieran la intención de destacar estos aspectos variados para crear una experiencia culinaria de mayores matices.
    Anuncio

Advertencias

  • El “escargot” cocinado puede encontrarse caliente, así que cuida tu lengua.
  • El consumo de caracoles no es muy frecuente en algunos países. Si este es tu caso, es posible que tengas alergia a los caracoles, y no lo sepas. Ten cuidado al momento de probar nuevas comidas, especialmente cuando te encuentres en países extranjeros.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 723 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio