Descargar el PDF
Descargar el PDF
Es fácil sentirte confundido cuando no sabes cómo comer mejillones. Debido a que con frecuencia los sirven en su concha, las personas se quedan pensando en cómo llevar la parte comestible a sus bocas y qué hacer con la concha vacía. Aunque son muy deliciosos, pueden ser muy difíciles de comer. Puedes comerlos usando los dedos, un tenedor y una cuchara. Sin embargo, evita terminar con los dedos pegajosos y gotas de jugo de almeja en tu camiseta. Lee las instrucciones de este artículo para aprender consejos sobre la etiqueta correcta para comer mejillones y adquirir la confianza suficiente para ordenarlos en el restaurante sin preocuparte.
Pasos
-
Sostén la concha con una mano (generalmente la mano dominante). Por lo general, los mejillones se sirven en una sartén tipo cacerola, un tazón con caldo o en una pasta con mariscos. Levanta un mejillón del plato y sujétalo por la base con el lado abierto de la concha apuntando hacia afuera.
-
Extrae la carne con un tenedor. Palanquea la carne suave del mejillón de la concha abierta con la mano que tengas libre. Notarás que la carne estará parcialmente adherida a la concha, así que quizá debas raspar alrededor de la parte inferior de la carne con un tenedor para retirarla de la concha.
- Hinca la carne con cuidado y jálala de la concha lentamente. Ten cuidado de no pincharte la mano accidentalmente con el tenedor.
-
Prepárate para el primer bocado. Si el platillo tiene caldo, traslada la carne del tenedor a una cuchara y sumérgela en el caldo. Si el platillo se sirve con una pasta de mariscos, usa el tenedor para tomar un bocado de fideos. Luego, come el mejillón de un bocado.
- Es posible que los mejillones vengan sin caldo o pasta, en cuyo caso probablemente te proporcionen un recipiente con agua para que te enjuagues los dedos. Si colocan este recipiente en la mesa, es perfectamente aceptable que comas con los dedos.
- Si el platillo contiene caldo, también puedes hincar el mejillón con un tenedor y disfrutarlo con una cucharada de caldo.
-
Ocúpate de la concha vacía. Por lo general, te servirán un tazón o un plato separado para colocar las conchas vacías. De lo contrario, colócalas nuevamente en tu plato o tazón. Si vas a compartir el plato con otra persona, nunca las coloques en el plato compartido.
- En los Estados Unidos, generalmente la etiqueta apropiada para comer mejillones es desechar la concha y continuar usando el tenedor para extraer los otros mejillones.
-
Termina de comer el platillo. Si vas a comer mejillones con caldo, puedes llevar el caldo a tu boca o usar un pedazo de pan para absorber un poco de él y disfrutar de un bocado delicioso. Asegúrate de remojar un pedazo de pan a la vez (incluso puedes hincarlo con un tenedor) para evitar mojarlo dos veces.
- Si vas a comer pasta de mariscos, alterna entre bocados de mejillones y bocados de pasta.
- Consume los mejillones uno a la vez hasta que hayas terminado tu comida.
Anuncio
-
Cómelos directamente de la concha. En cualquier situación que no sea una cena formal, es aceptable levantar la concha y llenarla con un poco de caldo para luego succionar el mejillón y el caldo directamente de ella. No obstante, posiblemente todavía tengas que aflojarla primero con un tenedor
- Cuando te sirvan los mejillones, es muy probable que haya una cantidad pequeña de jugo de carne dentro de la concha, el cual puede ser muy delicioso. Si succionas el mejillón directamente de la concha, podrás disfrutar fácilmente del jugo.
-
Rompe la primera concha por la mitad y úsala como una cuchara. Por lo general, hacerlo en restaurantes finos estadounidenses no se considera educado. Sin embargo, en países como Francia, es muy común usar la concha vacía del mejillón como una herramienta para extraer más carne de otras conchas. [1] X Fuente de investigación Usa la mitad de una concha como una cuchara e insértala en el siguiente mejillón para sacar la carne.
-
Usa la concha vacía como pinzas. Sujeta la parte trasera de la concha que desechaste primero con el lado abierto apuntando hacia afuera. Usa los dedos para aplicar presión ligeramente hacia la parte superior e inferior de la concha. De esta forma, podrás abrir y cerrar la concha con los dedos y usarla para recoger otras conchas.
-
Retira todo el músculo de la concha antes de comer los mejillones. Aunque se considera inusual hacerlo, en la mayoría de los restaurantes es aceptable extraer los mejillones al principio de la comida y disfrutarlos de una sola vez.
- Probablemente sea más fácil comerlos de este modo, especialmente si vienen con caldo o sopa.
Anuncio
Consejos
- Exprime un poco de jugo fresco de limón o lima sobre los mejillones para darles un toque agradable.
- Haz una salsa de mantequilla, vino blanco y limón y viértela sobre los mejillones. También puedes rociar un poco de queso feta sobre ellos y conseguir una rodaja de pan francés para remojar. Si lo haces, te sentirás como en el cielo.
- Mantén suficientes servilletas a la mano.
Anuncio
Advertencias
- Cuando los mejillones estén cocidos, nunca trates de abrir a la fuerza los que permanezcan cerrados. Descártalos porque podrías enfermarte si los comes.
- Los conocedores de los mariscos crudos, especialmente los amantes de las ostras crudas, conocen el riesgo que representan las infecciones por Vibrio . El Vibrio vulnificus es una bacteria que vive en el agua de mar cálida y no es causada por la contaminación. Aunque no es común, en el año 2012, estas infecciones se incrementaron en un 43 % en comparación con los años 2006 al 2008, según la información proporcionada por FoodNet
- Cuando guardes mejillones vivos, cúbrelos ligeramente con una toalla limpia y húmeda.
- Lávate las manos antes y después de manipular los mariscos.
- Manipula y guarda los mejillones crudos y cocidos por separado para evitar la contaminación cruzada.
- No guardes los mejillones en recipientes herméticos, bolsas de plástico o en agua.
- Ten cuidado cuando recojas mariscos bivalvos por tu cuenta. Obedece las advertencias publicadas y consulta con las autoridades locales para determinar si las aguas son aptas para la recolección de mariscos antes de recolectarlos o comerlos.
- Debes refrigerar los mejillones en su concha entre 0 y 7 °C (32 y 45 °F).
- No comas mejillones muertos cuyas conchas no se cierren ceñidamente cuando las golpees o las agites. [2] X Fuente de investigación
- Refrigéralos inmediatamente después de comprarlos y cómelos dentro de un plazo de dos días. [3] X Fuente de investigación
- Ni la salsa picante ni el alcohol matan las bacterias. Asegúrate de cocinar apropiadamente todos los mariscos.
- Los tipos principales de intoxicación por alimentos como resultado de comer pescado y mariscos crudos o semicrudos incluyen la salmonela y el Vibrio vulnificus . [4] X Fuente de investigación
- Ten cuidado cuando comas cualquier marisco crudo. Los mejillones recogidos de aguas aptas para este propósito, manipulados y procesados en condiciones sanitarias pueden ser consumidos con seguridad por personas saludables.
- Además del metilmercurio, hay otros aspectos adicionales que debes tener en cuenta si planeas comer mariscos crudos. Para la mayoría de las personas saludables, comer cantidades razonables de mariscos crudos no representa un gran riesgo para la salud. Sin embargo, existe un riesgo para todas las personas. El resultado puede ser una intoxicación alimentaria, la cual puede causar vómitos graves, diarrea y dolor abdominal, entre otros síntomas.
- Las personas que tienen un “alto riesgo” de contraer una intoxicación alimentaria, podrían enfermarse gravemente y poner en riesgo sus vidas si consumen pescado o mariscos crudos o semicrudos. [5] X Fuente de investigación Estas personas incluyen aquellas con sistemas inmunitarios comprometidos o con poca acidez estomacal, así como también mujeres embarazadas, niños pequeños y adultos mayores.
- No es recomendable que las personas que tienen un “alto riesgo” de contraer una intoxicación alimentaria consuman pescado crudo o crustáceos. Si te encuentras en esta categoría, cocina bien el pescado y los crustáceos. Si no estás seguro del nivel de riesgo que podrías tener, consulta con tu médico o un nutricionista-dietista certificado.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- tenedor
- cuchara
- tazones
Referencias
- ↑ http://www.seriouseats.com/2014/04/manner-matters-etiquette-how-to-politely-eat-shellfish.html
- ↑ http://seafoodhealthfacts.org/seafood_safety/patients/raw_molluscan.php
- ↑ http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=173233
- ↑ http://www.homefoodsafety.org/food-poisoning/foodborne-pathogens#salmonella
- ↑ http://www.homefoodsafety.org/food-poisoning/making-wise-food-choices
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 30 748 visitas.
Anuncio