PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una pila de panqueques calientes y recién horneados con jarabe goteando de ellos puede parecerte un bocadillo moderno. No obstante, los panqueques han existido durante miles de años y siempre han sido una forma popular de consumir granos de cereales. Son pasteles redondos y delgados hechos de una masa a base de harina. Además, con frecuencia, se cocinan con un poco de aceite en una sartén sobre la estufa. Existen varias formas de prepararlos y puedes colocar una variedad de ingredientes dentro de ellos o sobre ellos. No obstante, si vas a ordenar panqueques en un restaurante, lo más probable es que recibas una pila de ellos ligeramente dulces y debas comerlos con fruta o jarabe. Sin embargo, también puedes rellenarlos o enrollarlos y comerlos con diferentes tipos de ingredientes de cobertura. ¡Determinar la forma favorita de comerlos es divertidamente delicioso!

Los panqueques delgados que se sirven enrollados son llamados también crepes . Los más gruesos servidos en torres se conocen como tortitas (en España), hotcakes (en México) o panquecas (en Venezuela).

Ingredientes

Panqueques básicos

  • 1 taza de harina
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de leche vegetal o leche de vaca
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar panqueques

PDF download Descargar el PDF
  1. Vierte una cucharada de aceite vegetal en una sartén para freír limpia y caliéntala a fuego medio. Entre los aceites vegetales populares para freír se encuentran el aceite de soya, coco o canola. Evita usar el aceite de oliva, el aceite de cacahuetes o el aceite de ajonjolí para panqueques, ya que sus sabores son muy fuertes.
    • El aceite es opcional para cocinar los panqueques, especialmente si vas a usar una sartén antiadherente.
  2. Revuelve la harina junto con el azúcar, el polvo de hornear y sal en un tazón mediano. [1]
  3. Vierte la leche y el aceite. Revuelve la mezcla hasta que los ingredientes se incorporen, pero no te preocupes si ves unos cuantos grumos. Mezclar en exceso en realidad puede hacer que los panqueques se vuelvan gomosos en lugar de esponjosos. [2] ¡Esta masa básica para panqueques está lista para cocinar, aunque también puedes hacerla más compleja! Según tu preferencia, también puedes agregarle algunos ingredientes como las siguientes:
    • frutas frescas (como arándanos azules y trozos de plátano)
    • frutas deshidratadas (como pasas y arándanos rojos)
    • chispas de chocolate
    • frutos secos y semillas
  4. Vierte una cantidad pequeña de masa en el centro de la sartén para freír. Para hacer panqueques más grandes, usa aproximadamente de 1/3 a 1/2 taza de masa por panqueque. En el caso de los más pequeños, usa de 1/8 a 1/4 de taza de masa. Para hacer minipanqueques, utiliza una cucharada de masa por panqueque.
  5. Cuando el centro de la masa de los panqueques esté lleno de burbujas que estallen, estarán listos para voltearlos. Continúa cocinando el otro lado de uno a dos minutos hasta que esté marrón dorado.
    • Para mantener los panqueques tibios, guárdalos en un cajón cálido, cúbrelos con papel aluminio o colócalos sobre una bandeja de hornear y mantenlos tibios en un horno configurado a la temperatura más baja.
  6. Repite este proceso hasta terminar con toda la masa y todos los panqueques estén cocidos. Añádeles un chorro de aceite antes de agregar masa nueva.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comer una pila de panqueques

PDF download Descargar el PDF
  1. En un plato mediano o grande, apila tres panqueques grandes (o cuatro más pequeños) uno sobre el otro. También puede hacer dos pilas de minipanqueques.
    • Para agregar ingredientes de cobertura entre cada capa de panqueques, simplemente coloca encima el primer panqueque según prefieras antes de apilar otro sobre él y agregarle ingredientes de cobertura.
    • Puedes servir y comer los panqueques individualmente en lugar de apilados.
  2. Una forma popular de comer panqueques es esparcir mantequilla sobre el panqueque superior y, luego, verter jarabe sobre toda la pila. En lugar de la mantequilla, también puedes usar aceite de coco, margarina o mantequilla de frutos secos. Algunos de los jarabes más comunes que puedes usar son el jarabe de arce, el jarabe de maíz o el jarabe para panqueques. También puedes utilizar miel, néctar de agave o jarabes de arroz.
    • También puedes agregar tus ingredientes de cobertura favoritos entre las capas de panqueque si lo prefieres.
  3. Verter el jarabe sobre toda la pila de panqueques puede hacer que se vuelvan pastosos. A algunas personas no les importa la textura, aunque si es un problema para ti, llena un tazón pequeño con jarabe en lugar de rociarlo sobre los panqueques.
    • Cuando estés listo para comer, usa un tenedor para mojar bocados individuales de panqueque en el jarabe.
    • Si hay varias personas comiendo, asegúrate de que todos tengan un tazón individual de jarabe.
  4. Hay varios ingredientes que puedes colocar sobre los panqueques si lo deseas. A muchas personas les gusta la fruta sobre ellos, en la forma de fruta fresca, compota o mermelada. También puedes agregarles frutos secos, semillas o frutas deshidratadas para obtener algunos beneficios nutricionales. Luego, hay ingredientes de cobertura dulces como la crema batida, las chispas de chocolate y el jarabe de chocolate. ¡Los panqueques son algo muy personal y a todas las personas les gustan preparados de formas diferentes!
  5. Debido a que los panqueques estarán apilados y cada bocado de ellos incluirá varias capas, debes cortarlos en pedazos pequeños. Comienza en el borde, perfora las capas de panqueques con un tenedor y mantén la pila en su lugar. Corta a través de las capas de los panqueques alrededor del tenedor con un cuchillo y toma un bocado.
    • Si vas a mojar los panqueques en el jarabe, moja cada porción en él y deja que el exceso se caiga al tazón.
  6. Cuando hayas cortado un bocado pequeño, levántalo con un tenedor. Sostén el bocado sobre el plato durante un momento para permitir que el exceso de jarabe o ingredientes de cobertura caiga sobre el plato. Una vez que coloques el bocado en tu boca y retires el tenedor, asegúrate de masticarlo bien antes de tragarlo.
    • Mastica los alimentos suaves aproximadamente 10 veces antes de tragarlos. En cuanto a los alimentos más duros (como los frutos secos), hazlo hasta 30 veces. [3]
    • Para que los panqueques se mantengan en una pila, tan solo corta un bocado a la vez.
    • Usa un pañuelo para limpiar cualquier resto de alimento o jarabe alrededor de tu boca.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comer panqueques rellenos

PDF download Descargar el PDF
  1. Para rellenarlos y enrollarlos, necesitarás panqueques más grandes y delgados, parecidos a las crepes francesas. Estira la masa agregándole 1/4 de taza adicional a 1/2 taza de agua de manera que la masa corra fácilmente. Vierte de 1/3 a 1/2 taza de masa (por panqueque) en la sartén caliente para freír. Cocínala como la masa anterior.
    • Para hacer una crepe más dulce como si fuese un postre, agrégale dos cucharadas de azúcar a la masa. [4]
  2. Los panqueques rellenos pueden ser dulces o salados y son un alimento excelente para el desayuno o la cena. Puedes rellenar los panqueques dulces con fruta (algunas opciones populares son el plátano, la fresa y los arándanos azules), la crema batida, las mantequillas de frutos secos, la salsa de chocolate o caramelo o cualquier otro ingrediente de cobertura que colocarías sobre panqueques comunes. Si quieres hacer panqueques salados, rellénalos con los siguientes ingredientes:
    • carne cocida o tofu
    • vegetales salteados (como champiñones, cebollas y espárragos)
    • queso
    • relleno de papas cocidas
  3. Extiende un solo panqueque sobre un plato. Toma de 1/4 a 1/2 taza de relleno y espárcelo formando una línea en el centro del panqueque. Luego, enrolla un lado del panqueque con tus para envolver el relleno. Introdúcelo dentro del bolsillo del panqueque que hayas creado al enrollarlo y continúa enrollando lo que quede de él.
  4. Sitúa el panqueque sobre el plato para servir con la unión debajo (contra el plato). Luego, coloca los ingredientes de cobertura deseados sobre él. Para hacer panqueques dulces, usa mantequilla, jarabe, o cualquier otro ingrediente de cobertura que colocarías sobre panqueques comunes. Para hacer panqueques salados, usa ingredientes de cobertura como los siguientes:
    • salsa de carne
    • queso rallado
    • salsa holandesa
    • salsa picante o salsa barbacoa
  5. Comienza en un extremo y corta un solo bocado a la vez. Limpia cualquier exceso de comida alrededor de tu boca con una servilleta mientras comas.
    Anuncio

Consejos

  • Los panqueques son un desayuno delicioso para los niños y muchos de ellos adoran agregarles sus propios ingredientes de cobertura. Tan solo asegúrate de que los panqueques y los ingredientes de cobertura para niños estén cortados en pedazos pequeños del tamaño de un bocado para evitar que se atraganten.
  • No tengas miedo de experimentar y usar ingredientes o recetas nuevas, como los panqueques con plátano, chispas de chocolate o arándanos azules.
  • Coloca helado sobre los panqueques.
  • Añádeles fruta congelada. El jugo también puede ser una buena salsa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 234 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio