Descargar el PDF
Descargar el PDF
El limón es una fruta deliciosa, pero ácida, y generalmente no se come crudo ni solo a diferencia de otros cítricos. Si bien puedes comer un limón crudo al igual que una naranja, el alto nivel de acidez podría hacerte sentir molestias en los dientes o el estómago. Hay otras maneras populares de comerlo, por ejemplo, puedes agregarlo a jugos, poner la cáscara en bebidas, en recetas de reposterías y demás platillos.
Ingredientes
- 1 taza (225 g) de azúcar
- 5 tazas (1 litro) de agua
- 6 a 8 limones
- hielo, para servir
Limones encurtidos
- 10 limones
- 1 taza (150 a 300 g) de sal kosher
- 1 taza (250 ml) de jugo de limón adicional
Pasos
-
Pela el limón. La ralladura de limón es una adición excelente en muchos platillos, pero no comas toda la cáscara cruda. Para empezar, toma un cuchillo y corta la tapa y la base del limón. Pon el limón sobre una de las partes que has cortado. Con el cuchillo, pela la cáscara en tiras hasta que no quede nada. [1] X Fuente de investigación
- A la hora de pelarlo, procura quitar la piel blanca al máximo, porque es muy amarga.
- Una vez que peles el limón, revísalo y quita cualquier parte blanca que haya quedado con tus dedos o con el cuchillo.
- Si puedes, come solo los limones Meyer crudos. Estos son más dulces y menos ácidos que las demás variedades, además es mucho más agradable comerlos así. [2] X Fuente de investigación
-
Corta gajos del limón. Introduce la punta del cuchillo entre dos gajos de limón y corta el interior de la membrana que reviste el gajo. Corta todo el largo del gajo, luego pasa al otro lado para separar el segundo lado del limón. Quita el gajo y ponlo en un tazón. [3] X Fuente de investigación
- Corta siempre el interior de la membrana de modo que el gajo se quede sin la membrana que lo conecta. Esta parte del limón es ácida y amarga.
- Repítelo hasta que quites todos los gajos de la fruta.
-
Corta los gajos en trozos. Corta cada gajo a la mitad para que tengas dos mitades de tamaño bocado. Vuelve a poner los gajos cortados al tazón.
- Puedes dejar los gajos de limón enteros, si así lo prefieres.
-
Sírvelos y disfrútalos. Puedes espolvorearles un poco de azúcar si quieres quitarle parte de la acidez y darle un poco más de dulce. Espolvoréales de 1 a 2 cucharaditas de azúcar y revuélvelos para que estén bien bañados.
- Puedes comerte los gajos de limón solos, con azúcar o puedes agregarlos a una ensalada, un coctel de frutas u otro platillo.
Anuncio
-
Haz un jarabe simple. Para hacer jarabe simple, hay que disolver azúcar y agua en cantidades iguales. Es ideal para las recetas frías porque el azúcar permanecerá líquida después de disolverse. Para hacerlo, mezcla el azúcar y 1 taza (250 ml) de agua en una cacerola pequeña. Ponla a calentar a fuego medio y luego deja que hierva a fuego lento. [4] X Fuente de investigación
- Cuando el azúcar esté completamente disuelta, quita la cacerola del fuego y ponla a un lado a enfriar.
- El jarabe simple se conserva en el refrigerador por varias semanas. Para hacer más para guardar, añade el doble de azúcar y agua, y divide las porciones cuando enfríe.
-
Saca el jugo de limón. Mientras el jarabe simple enfría, exprime el jugo de 5 a 8 limones, hasta que tengas una taza completa (250 ml) de jugo. [5] X Fuente de investigación Puedes pelar los limones y pasarlos por un extractor, o cortarlos a la mitad y usar un exprimidor manual para sacar el jugo.
- También puedes reemplazar cualquier cantidad o todo el jugo de limón por jugo de lima, si quieres hacer una limonada de lima o una de lima limón.
- Puedes usar jugo de limón embotellado si no quieres tomarte el trabajo de exprimir, pero los resultados no serán los mismos, porque el jugo de limón embotellado no sabe igual que el recién exprimido.
-
Combina todos los ingredientes. En una jarra grande, revuelve el jarabe, el jugo de limón y las últimas 4 tazas (1 litro) de agua. Cuando todo esté bien mezclado, la limonada estará lista. También puedes decorarla con lo siguiente: [6] X Fuente de investigación
- Ramitas de hierbas y flores frescas, tales como de tomillo, albahaca, romero y lavanda.
- Rodajas frescas de limón, lima, naranja o pomelo.
- Gajos de piña.
-
Refrigérala y sírvela sobre hielo. Pon la jarra de limonada en el refrigerador y refrigérala una media hora. [7] X Fuente de investigación Para servirla, llena un vaso alto con hielo y vierte la limonada sobre él. Pon a refrigerar lo que sobre, que durará unos cuantos días.
- Para convertir la limonada en una soda de limón, mezcla partes iguales de limonada y de agua con gas. Sírvela con un chorro extra de jugo de limón.
Anuncio
-
Junta las cosas que necesitarás. Para hacer limones encurtidos, hay que agregarles sal y dejarlos en reposo varias semanas. Son ideales para ensaladas, aliños, sopas, salsas y para cocinar con vegetales y otros platillos. Para su preparación, necesitarás lo siguiente:
- los ingredientes
- un poco de jugo de limón recién exprimido
- un cuchillo
- un tarro para encurtidos con tapa con capacidad para 1 litro
-
Esteriliza el tarro para encurtidos. Lava el tarro en el lavaplatos y déjalo ahí hasta que estés listo para introducir los limones. Lava la tapa y el aro a mano en agua caliente y jabonosa.
- Si no tienes lavaplatos, lava el tarro con agua caliente y jabonosa. Luego ponlo en el horno a 100 °C (225 °F) sobre una bandeja para hornear hasta que estés listo para usarlo. [8] X Fuente de investigación
-
Lava y corta los limones. Lávalos y restriégalos con un cepillo para vegetales para limpiar las cáscaras. Sécalos dándoles toques. Corta el tallo y la tapa (donde estaban el tallo) de cada limón, pero deja la base intacta.
- Cuando cortes los limones, no tendrás que cortarlos en cuartos del todo, por eso tienes que dejar las bases sin cortar. [9] X Fuente de investigación
-
Corta los limones. Corta cada uno a la mitad, empezando por la parte superior. Deja de cortar a 1 cm (1/2 pulgada) de la base de modo que las dos mitades sigan unidas. Luego, corta cada mitad de nuevo, pero también deja 1 cm (1/2 pulgada) sin cortar para que los cuartos estén unidos. [10] X Fuente de investigación
- Dejar los cuartos unidos ayudará a que la sal se mantenga dentro de manera pareja, lo que garantizará que se encurta correctamente.
-
Sala los limones. Reserva 4 cucharadas de sal. Abre los cuartos del limón y espolvorea la sal restante sobre la pulpa jugosa. Después de salarlos, cierra los cuartos para que el limón parezca entero.
- La sal actúa como conservante, porque no permite que los microbios ni las bacterias sobrevivan, los cuales causarían la putrefacción de la fruta. [11] X Fuente de investigación
-
Prepara el tarro para encurtidos. Saca el tarro del lavaplatos u horno. Si queda un poco de agua, sécala con un secador bien limpio. Echa unas 2 cucharaditas de sal al fondo del tarro, lo suficiente para formar una capa generosa. [12] X Fuente de investigación
-
Introduce los limones. Pon 2 o 3 limones salados en el tarro para encurtidos. Presiónalos firmemente para que suelten sus jugos. Sigue añadiendo más limones, presiónalos para que haya más espacio y suelten sus jugos.
- Después de introducir todos los limones, asegúrate de que estén cubiertos con jugo. Añade al tarro la taza de jugo de limón recién exprimido si necesitas cubrirlos con más jugo. [13] X Fuente de investigación
- Espolvorea las tapas de los limones con la sal restante y tapa el tarro.
-
Pon los limones a encurtir. Pon el tarro de limones en un lugar cálido, por ejemplo, la encimera de la cocina, y déjalos encurtir unos 30 días. Ponlo al revés 1 o 2 veces después de unos cuantos días para mover la sal y los jugos, y así evitar que todo se estanque al fondo.
- Después de 30 días, los limones encurtidos estarán listos para usar. [14] X Fuente de investigación
-
Úsalos en tus platillos favoritos. Cuando estén listos, puedes sacar gajos individuales o limones enteros para cocinar. Saca un gajo o un limón y quita la sal con agua. Quita y tira las semillas y la pulpa a la basura. Usa la ralladura y los jugos en ensaladas y otras recetas.
- Los limones encurtidos se conservarán hasta por 1 año sin refrigeración. [15] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Prueba la cuajada de limón . Este es un postre ácido que puede usarse como crema para untar, como ingrediente decorativo o solo. Va bien con otras frutas, puede usarse como relleno de tarta y es increíble para disfrutar el sabor del verano en cualquier momento del año.
-
Haz azúcar de limón . Como el nombre lo indica, el azúcar de limón es azúcar común con sabor a limón fresco. Puedes usarla como endulzante, pero es particularmente deliciosa sobre galletas y pasteles.
-
Haz un poco de glaseado de limón . Hay muchas recetas que combinan bien con el glaseado de limón, tales como los pasteles de semilla de amapola, muffins, biscotti e incluso fruta fresca o helado.
-
Usa el jugo de limón recién exprimido. El jugo de limón contiene muchas vitaminas y es muy saludable. Hay muchas maneras en que puedes usarlo en tus comidas y bebidas diarias, por ejemplo:
- Añádelo a batidos.
- Exprímelo sobre fruta fresca para que le dé más sabor y no se oxide.
- Tómalo con agua fría o caliente.
- Échalo sobre pescados.
- Añádelo a aliños de ensalada y salsas.
- Añádelo a recetas de repostería en el horno.
-
Haz un pastel de limón. El pastel de limón es un postre delicioso, fresco y ácido que es excelente para celebrar ocasiones como Semana Santa, los cumpleaños, el día de la madre o del padre, u otros días festivos.
- Hay una receta que tiene un sabor particularmente sabroso, porque hay que hacer hoyos en el pastel para que se llenen con glaseado, crema o, en este caso, con el glaseado de limón.
-
Prueba un condimento de pimienta y limón. Este condimento es fácil, rápido, sabroso y va excelente con muchos platillos. Puedes usarlo para condimentar carne, pescado, vegetales, o en sopas, ensaladas y demás guarniciones.
- Para cambiar el sabor de los condimentos para otras recetas, también puedes usar ralladura de naranja o de limón.
-
Haz aceite de oliva al limón . El aceite de oliva es un aceite ligero y con mucho sabor que es excelente para saborizar o como salsa en muchos platillos como ensaladas y pastas. Y cuando se lo aromatiza con limón, el resultado es un aceite fresco y cítrico que le da vida a cualquier platillo.
- El aceite de oliva al limón es maravilloso para el invierno, porque le da un toque de verano a las comidas.
Anuncio
Advertencias
- Los limones tienen un alto contenido de ácido cítrico, el cual daña el esmalte dental. Después de comer uno, no te cepilles los dientes por 30 minutos o más. De lo contrario, podrías causar más daños al esmalte. [16] X Fuente de investigación
- Después de comer un limón, toma un poco de agua y, si lo toleras, consume lácteos para neutralizar la acidez.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.leaf.tv/articles/how-to-peel-a-lemon/
- ↑ http://www.thekitchn.com/whats-the-difference-between-meyer-lemons-and-regular-lemons-word-of-mouth-216551
- ↑ http://www.theyummylife.com/How_to_peel_and_section_a_grapefruit
- ↑ http://www.simplyrecipes.com/recipes/perfect_lemonade/
- ↑ http://www.thekitchn.com/how-to-make-real-lemonade-from-scratch-188817
- ↑ http://www.thekitchn.com/how-to-make-real-lemonade-from-scratch-188817
- ↑ http://www.simplyrecipes.com/recipes/perfect_lemonade/
- ↑ http://readynutrition.com/resources/jar-sterilization-methods-made-easy_17122012/
- ↑ http://www.simplyrecipes.com/recipes/how_to_make_preserved_lemons/
- ↑ http://www.epicurious.com/recipes/food/views/preserved-lemons-231570
- ↑ http://www.todayifoundout.com/index.php/2013/01/why-salt-preserves-meat/
- ↑ http://www.simplyrecipes.com/recipes/how_to_make_preserved_lemons/
- ↑ http://www.epicurious.com/recipes/food/views/preserved-lemons-231570
- ↑ http://www.simplyrecipes.com/recipes/how_to_make_preserved_lemons/
- ↑ http://www.epicurious.com/recipes/food/views/preserved-lemons-231570
- ↑ http://www.mayoclinic.com/health/brushing-your-teeth/AN02098
Anuncio