PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A veces se describe compartimentar de forma negativa, como si significara dividir tus conocimientos y pensar en áreas separadas, en especial cuando existe un conflicto. Desde luego, existe el riesgo de que al separar o compartimentar estas ideas conflictivas, se originen serios conflictos mentales y emocionales. Pero en un nivel menos estricto, compartimentar puede ser un mecanismo más positivo para afrontar y enriquecer tu vida. Aquí se incluye el compartimentar el trabajo y la casa para que no se lleve a casa el estrés del trabajo. Aquí tienes cómo compartimentar y lidiar con los aspectos de tu vida de mejor manera.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Compartimentar de manera efectiva

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Comprende el acto de compartimentar. A veces, es necesario establecer límites al lidiar con el entorno mental o incluso físico en el que nos encontramos. Un ejemplo de ello es el técnico de emergencias médicas de turno quien debe dejar de lado sus sentimientos sobre su familia y lidiar con una crisis inminente. En ocasiones, dichos límites deben ser muy duros y necesarios. En otros casos, pueden ser una indicación de una mala toma de decisiones (como cuando alguien tiene una aventura) y, a veces, se tratan de supervivencia (cuando una persona entierra recuerdos de un trauma de la infancia).
  2. 2
    Piensa en los aspectos de tu vida que estás compartimentando. Compartimentar es separar un área de ideas de otra. Ser consciente de cuándo lo haces te ayudará a tomar el control y tomar la decisión de cuánto quieres compartimentar. Una forma de compartimentar es dejar cualquier estrés causado por tu familia en casa cuando pasas tiempo con tus amigos.
    • Por ejemplo, no decirle nunca a nadie en tu casa lo que hiciste en el trabajo puede ser causa de problemas. Sin embargo, compartimentar en este aspecto implica el hecho de que tú puedes controlar lo que guardas para ti mismo intencionalmente, de tal manera que tu vida familiar no se ve muy afectada por tu trabajo.
  3. 3
    Separa grupos de pensamientos que sean pequeños y de tiempo limitado. Evita compartimentar áreas grandes de pensamientos que te hacen quien eres.
    • Por ejemplo, vivir una doble vida, una con tu familia y otra con un amante, cuando uno de tus valores más importantes es respaldar la integridad de tu vida familiar puede tener ramificaciones serias en tu sistema de valores, y en ambas vidas que has compartimentado.
    • Algunos aspectos pequeños pueden ser convertirse en un cirujano y ser un director médico al mismo tiempo. Los roles son desde luego diferentes, pero al compartimentar, podrás manejar ambos de manera acertada y reducir la cantidad de cosas que coexisten entre ambos.
  4. 4
    Busca una forma de transición entre los compartimentos. Crea un sistema de separación para que compartimentar sea efectivo. Reconoce cuando un grupo de pensamientos se mezcla con otro, y recuerda cuál es tu rol y tu prioridad en ese momento. Es poco probable que puedas pasar de un compartimento a otro con un chasquido de dedos, pero puedes crear una rutina, como dar un paseo o salir a manejar un rato, eso te ayuda a aclarar tu mente y pasar de una cosa a otra. [1]
    • Si estás pasando de pensar en trabajo a pensar en familia, recuerda que debes dejar de pensar en el trabajo al finalizar el viaje del trabajo a casa; puedes volver a pensar en trabajo durante el viaje hacia el trabajo al día siguiente.
    • Los alumnos universitarios hacen esto con mucha frecuencia y lo hacen bien. Llevar un curso que no le gusta al alumno finaliza cuando este sale del salón, lo que le da la libertad de participar activamente en la siguiente clase que sí le gusta.
  5. 5
    Debes saber que estos “compartimentos” en tu psiquis tienen un propósito. Asegúrate de siempre tener el control de esta separación, y no dejes que se vuelva un reflejo de un mecanismo de defensa. Recuerda que sólo por el hecho de que estás cambiando entre compartimentos eso no significa que estás reprimiendo tus sentimientos o impulsos; sólo significa que no es productivo pensar en otras áreas de tu vida en este momento, y que volverás a enfocarte en eso en otro momento.
  6. 6
    Evita hacer varias cosas al mismo tiempo. Si quieres compartimentar teniendo el mínimo de interrupciones, entonces evita hacer varias cosas al mismo tiempo, en especial entre compartimentos, sin importar cuán pequeña sea la acción. Pensarás que llamar a tu esposa para liberar un poco de estrés durante tu refrigerio te ayuda a romper la rutina, pero hacerlo te estresará más y te hará menos productivo durante el día de trabajo. Desde luego, si de verdad tienes que atender un tema personal, no debes posponerlo por mucho tiempo, pero si lo puedes dejar para más tarde, hazlo, así estarás más enfocado en la tarea que tienes en este momento.
    • También, evita hacer varias cosas al mismo tiempo dentro del mismo compartimento. Hacer varias cosas al mismo tiempo te hace menos productivo y evita que te concentres por completo en la tarea que realizas.
  7. 7
    Dale a cada área una atención extrema y luego sigue con el resto. Cuando estés situado en uno de tus compartimentos, debes de ponerle el 110% de tu energía. Pon tu celular y otras distracciones en otro lado y enfócate por completo en la tarea que realices, tanto si es preparar una presentación para el trabajo como si es pasar tiempo de calidad con tu hija. Cada vez que algún pensamiento se solape piensa: “Lo haré cuando sea más productivo hacerlo”. Si le prestas completa atención a lo que sea que estés haciendo, podrás terminarlo más rápido y podrás hacer otra cosa. [2]
    • Traza un tiempo límite. Piensa: “Voy a trabajar en el Proyecto A por una hora antes de avanzar el Proyecto B”. Esto pondrá más presión para que puedas enfocarte más en el Proyecto A mientras puedas.
  8. 8
    Aprende a compartimentar las noticias difíciles. Si te acaban de dar noticias devastadoras o muy difíciles, probablemente quieras desconectarte y olvidar todas tus obligaciones. Pero si quieres compartimentar, puedes pensar en esto: “Le daré dos horas de mi tiempo a esto. Anotaré, pensaré o diré todo lo que estoy pensando o sintiendo al respecto antes de seguir adelante. Esto no significa que he arreglado el problema o que apartaré el dolor, pero significa que pensaré en esto todo lo que necesite antes de terminar obsesionándome o sentirme peor al respecto. Volveré a pensar en esto luego, pero no dejaré que esto arruine mi día o mi vida".
  9. 9
    Recuerda que puedes volver a otro compartimento en cualquier momento. Afronta la crisis, problema o situación que estés afrontando tan pronto como suceda, de caso contrario estarás fastidiado todo el día. Desde luego, las crisis sin resolver en el trabajo son una verdadera molestia, pero no podrás solucionarlas hasta mañana en la reunión con tu jefe, por ello sólo respira, y piensa que podrás volver a pensar en eso en otro momento, mientras tanto ocúpate de otra cosa.
  10. 10
    Recuerda que tus problemas no se resolverán por el hecho de pasar más tiempo pensando en ellos. Has peleado con tu enamorada. Han acusado a tu hijo de robar en una tienda. Tu jefe te ha puesto a cargo de un nuevo proyecto y este no está funcionando muy bien. No obstante, en este momento no hay nada que puedas hacer para solucionar estas cosas. Entonces ¿qué haces? ¿te sientas a pensar en eso, imaginando lo peor, pensando una y otra vez en cosas malas? Desde luego que no. En lugar de eso te preguntas: ¿Pensar en esto me ayuda a mejorar las cosas? Lo más probable es que no. Si pensar no resuelve nada, entonces mejor paso a la siguiente tarea y busco la solución mágica para el problema luego. [3]
  11. 11
    Piensa: ¿Cuánto más productivo podría ser si no estuviera pensando en esto ahora? Lo más probable es que puedas hacer mucho más trabajo si dejaras de pensar en la pelea que tuviste con tu hija; podrías limpiar la casa mucho más rápido si no te preocuparas en la discusión que tuviste con tu compañero de trabajo. No pensar en esas cosas cuando no hay nada que puedas hacer al respecto, en realidad, te dará más tiempo para hacer otras cosas. [4]
  12. 12
    Mantén el equilibrio de tu vida. Si realmente quieres compartimentar, necesitas una vida equilibrada y estable, donde sientas que tienes el control de tu familia, tu carrera, tu salud y cualquier otra área importante para ti. Si sientes que tu vida personal gira fuera de control, o que tu trabajo durante la semana es un verdadero infierno y esto no te permite dormir más de tres horas durante la noche, tienes que manejar estas situaciones para que te sientas más calmado, más tranquilo y con paz en todos los aspectos de tu vida.
    • Una vez que sientas que tienes relativamente el control de todos los aspectos de tu vida, entonces podrás empezar a compartimentar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Mantener el control

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Evita compartimentar demasiado. Sentir que tu vida está dividida en muchas partes, o que no puedes departamentalizar cuando quieras, es una señal de que estás perdiendo el control de aspectos de tu vida separada. Esto a la larga puede crear serios problemas psicológicos.
    • Si te casas, y tu esposa o esposo no conoce a nadie de tu círculo de amigos o de trabajo, significa que la compartimentación está fuera de control.
  2. 2
    Asegúrate de sentirte cómodo con algunos cruces en tu vida. Perder el control de la forma en la que separas tu vida y tus pensamientos se puede volver algo común. Si esto pasa cuando aspectos de tu vida se cruzan, las cosas se pueden complicar y esto te puede dar miedo. Puedes sentirte “expuesto” de manera inusual, y cuando miembros de aspectos diferentes de tu vida se conocen, por lo general pueden llegar sentir que cuando hablan de ti, no están hablando de la misma persona.
  3. Si tu vida, en lugar de estar dividida en pequeñas secciones, se siente como una representación de diferentes sentimientos y “máscaras”, deja de compartimentar.
  4. 4
    Mantén tanto el conocimiento como el control de estas separaciones. Recuerda que estás haciendo esto sólo para incrementar la satisfacción y productividad de tu vida usando esta compartimentación de manera efectiva. A pesar de que no incentives conversaciones sobre el trabajo en tu casa, tampoco debe darte miedo si algún miembro de tu familia te pregunta directamente cómo te fue en el trabajo.
  5. 5
    Dile no a las cosas que no necesitan un compartimento. Una manera de mantener el control de tus compartimentos es no recargarte de manera que no tengas que compartimentar demasiados aspectos de tu vida. No te involucres en una actividad demandante, como ser presidente de una APF o ser voluntario para ayudar a tu amigo a remodelar toda su casa si sabes que no podrás hacerlo. Lo más probable es que, si estás tratando de compartimentar, probablemente tengas muchas cosas que hacer, por ello minimiza tus compromisos cada vez que puedas. [5]
    • Por ejemplo, si ya estás a cargo de tres proyectos en el trabajo, entonces debes aprender a decir que no cuando te pidan que te encargues de un cuarto proyecto.
    • Revisa tus horarios. Si de verdad quieres decir que sí a una nueva oportunidad, revisa si es que hay algo que puedas cancelar o sacar de tu vida.
    Anuncio

Consejos

  • Deja de compartimentar si descubres que estás pensando en por qué no puedes pasar una hora o una tarde hablando sobre todos los aspectos de tu vida con alguien muy cercano.
  • La compartimentación efectiva no es posible para todas las personas. Si sientes que algo no anda bien, deja de hacerlo.
  • No pienses que la compartimentación efectiva es ocultar quien eres como persona, sino como una forma de incrementar la productividad tanto en el colegio como en el trabajo y la casa.
  • Permite por periodos cortos de tiempo que tu vida se mezcle de manera que inhibas comportamientos y pensamientos inadaptados, y así mantener tu vida en armonía.
  • Imaginar que tu mente es como un cajón de archivadores te permitirá lograr lo antes mencionado. Cuando esa clase que tanto odias acaba, cierra el cajón para que puedas seguir con lo siguiente en tu día.
  • Se consciente casi todo el tiempo. Si alguna vez sientes que algún área de tu vida es un secreto, en lugar de ser una forma de ayudarte a enfocarte en algo sin distraerte, empieza a sacar metódicamente las barreras en tu vida compartimentada.
  • SI dejar un aspecto de tu vida te da oportunidades que nunca hubieras considerado es un indicador de que la compartimentación ha tomado el control de tu vida. En lugar de organizar tu vida, está rompiéndola, y esto es algo preocupante.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando otras personas te dicen cosas como: “Siento que ya no te conozco” es una señal alarmante de que no estás compartimentando de manera efectiva, y por el contrario estás destrozando tu personalidad.
  • Si te han diagnosticado trastorno de personalidad múltiple, trastorno de personalidad o trastorno disociativo de la personalidad, de ninguna manera realices la compartimentación. Esto puede desencadenar más síntomas en el trastorno.
  • Sentirse despersonalizado, o que ya no sabes quién eres como persona, es una señal alarmante de que has perdido el control de lo que estás compartimentando.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 639 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio