Descargar el PDF Descargar el PDF

La apicultura está en auge a medida que cada vez más personas conocen los beneficios de la miel casera. Muchas personas usan la miel para endulzar las comidas como una alternativa mucho más saludable que el azúcar. La miel local también puede ayudar a controlar las alergias porque las abejas producen miel a partir de alérgenos locales. Una vez que decidas que quieres unirte al movimiento de la apicultura, es importante que aprendas a comprar abejas melíferas para tu colmena.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprar las abejas

Descargar el PDF
  1. Existen muchos tipos de abejas melíferas, y cada una posee sus rasgos positivos y negativos. El tipo que escojas dependerá de lo que quieras obtener y de la interacción que quieras tener con ellas. Por ejemplo, como apicultor principiante, quizás escojas un tipo de abeja conocida por una menor tendencia a la enjambrazón y con un mejor temperamento. [1]
    • Por ejemplo, la abeja italiana es una muy buena opción para los principiantes. Produce una buena cantidad de miel, es menos propensa a la enjambrazón, tiene un buen temperamento y es resistente. Por otro lado, la abeja carniola es un poco más propensa a la enjambrazón y no produce tanta miel como la italiana.
  2. Al comprar las abejas, puedes escoger entre una colmena en núcleo y en paquete. Básicamente, una colmena en paquete es un grupo de abejas agrupadas desde distintas colmenas establecidas. Dado que la colonia no está familiarizada con la reina y esta última no pone huevos de manera activa, puede ser más difícil de establecer. Por otro lado, las colmenas en núcleo son colmenas principiantes que han aceptado a la reina y comenzado a producir miel. Ambos tipos de colmenas generalmente tienen la misma cantidad de abejas (cerca de 10 000 cada una). [2]
    • Tradicionalmente, las colmenas nuevas pueden comenzar en la primavera, cuando todo empieza a florecer y la colmena puede desarrollarse de inmediato. En el caso de las colmenas en paquete, si compras una justo al inicio de la estación, las abejas podrían perderse la temporada dado que intentarán establecerse en el transcurso.
    • Por lo general, no existe una gran diferencia entre el precio de las dos opciones. En Estados Unidos, cualquiera de las dos tiene un costo entre $50 y $120.
    • Si bien es una opción más difícil, el paquete también suele ser más disfrutable y gratificante para los apicultores nuevos, dado que permite ver cómo se construye una colmena desde el principio y observar el proceso completo.
  3. Generalmente, existen muchos proveedores de abejas, así que encontrar uno no debería ser difícil. Evalúa cada opción y asegúrate de que el vendedor tenga una buena reputación. Leer las reseñas en línea y preguntarles a otros apicultores en la zona es una buena opción.
    • Escoge un proveedor cercano para acortar el tiempo de traslado y la distancia. Esto hará que la transición del transportín a la colmena sea mucho más fácil y tome menos tiempo.
  4. El método más sencillo para comenzar tu propia colmena es comprar una que otro apicultor con más experiencia haya establecido y estimulado. De esta forma, te asegurarás de que la colonia sobreviva y prospere, dado que ya habrá producido trabajadores y miel para el momento en que la compres. [3]
    • Otra opción, además de comprar una colonia, es capturar a las abejas en estado salvaje. Esta es una opción peligrosa y difícil que solo deben intentar los apicultores con experiencia.
  5. Es muy probable que lleves a las abejas en cajas transportadoras y las lleves a tu propio equipo. Debes preparar la colmena antes de llevar las abejas para habitarla. Existen muchos tipos de colmenas que se pueden comprar preconstruidas. Si eres hábil, puedes construir una. [4]
    • En Estados Unidos, Langstroth, Horizontal Top Bar y Warre Hives son las opciones más comunes y populares entre los apicultores. Existen muchas compañías que construyen y producen estas colmenas, y puedes comprar muchas de ellas en línea. The Langstroth Hive es la más popular y recomendada para principiantes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comenzar la colonia

Descargar el PDF
  1. Tendrás que usar un ahumador para calmar a las abejas y limitar las picaduras al mínimo, como así también todo el equipo de protección necesario, incluyendo un velo y guantes para mantener a las abejas alejadas del rostro y las manos. [5]
    • Asegúrate de poder operar un ahumador para abejas de manera segura. Usa un buen combustible como pino para comenzar un pequeño fuego en la lata. Luego, coloca la tapa. También puedes usar pelusa de secadora, papel o algodón para comenzar el fuego. Ten cuidado con el lugar donde pones el ahumador mientras lo usas y asegúrate de usar guantes al manipularlo, dado que puede calentarse mucho. [6]
  2. Cuando la colmena recién comienza, es posible que no cuente con su propio alimento, por lo que tendrás que alimentarla con líquidos azucarados. Es suficiente con una mezcla básica de agua con azúcar. También puedes comprar marcos para deslizarlos dentro de la colmena que sustentarán a las abejas cuando tengan poco alimento. [7]
    • Una vez que la colmena esté establecida, es poco probable que tengas que alimentar a las abejas, a menos que experimenten dificultades o haya algún tipo de enfermedad que tengas que tratar. De lo contrario, la colmena será autosuficiente y producirá su propio alimento.
  3. Es muy probable que lleves a las abejas en cajas transportadoras y las lleves a tu propio equipo. Debes preparar la colmena antes de llevar las abejas para habitarla. Existen muchos tipos de colmenas que se pueden comprar preconstruidas. Si eres hábil, puedes construir una. [8]
    • En Estados Unidos, Langstroth, Horizontal Top Bar y Warre Hives son las opciones más comunes y populares entre los apicultores. Existen muchas compañías que construyen y producen estas colmenas, y puedes comprar muchas de ellas en línea. The Langstroth Hive es la más popular y recomendada para principiantes.
  4. Es importante mantener la colmena en un lugar que esté cerca de muchos árboles con flores y macizos de flores y de una fuente de agua fresca corriente. En caso de ser posible, coloca la colmena en un lugar soleado, pero que también tenga sombra en los momentos más calurosos del día. Un lugar con un buen flujo de aire también es útil.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Establecer y mantener la colonia

Descargar el PDF
  1. Hasta que las abejas creen su propio alimento y prosperen por cuenta propia, tendrás que alimentarlas con una mezcla de agua y azúcar. Después de que la colmena esté establecida, es probable que solo tengas que dedicarles algunas horas al año a la manipulación y el mantenimiento de las abejas. [9]
    • Si las abejas prosperan y crean su propio alimento, no las alimentes con jarabe de azúcar adicional.
  2. Si comienzas con un grupo pequeño y la colonia se expande, necesitarás un espacio adicional para la colmena según sea necesario. Darles a las abejas una colmena más grande a medida que crecen en número permite minimizar la tendencia a la enjambrazón y hace que sea más fácil manipularlas. [10]
    • Puedes comprar o construir colmenas adicionales para agregar en la colmena existente a medida que la colonia crece o expandirlas en otra colmena.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Steve Downs

    Especialista en traslado de abejas vivas
    Steve Downs es un especialista en traslado de abejas vivas, conservacionista de abejas y propietario de Beecasso Live Bee Removal Inc, un negocio autorizado de traslado y reubicación de abejas con sede en el Área Metropolitana de Los Ángeles, California. Steve tiene más de 20 años de experiencia humanitaria en la captura y traslado de abejas para ubicaciones comerciales y residenciales. Steve, quien trabaja con apicultores, agricultores y aficionados a las abejas, instala colmenas en toda el área de Los Ángeles y promueve la supervivencia de las mismas. Le apasiona la preservación de las abejas melíferas y ha creado su propio santuario de Beecasso donde las colmenas de abejas rescatadas son reubicadas y preservadas.
    Steve Downs
    Especialista en traslado de abejas vivas

    Truco de experto: evita mantener el equipo cerca de aromas como vinagre, canela, aceite de oliva o de almendras, dado que suelen alejar a las abejas.

  3. Si es la primera vez que estableces una colmena y tienes abejas melíferas, es recomendable que obtengas asesoramiento y guía a través de alguien que ya lo haya hecho. Esta persona te enseñará cómo funciona y te ayudará a familiarizarte con las ventajas y desventajas de tener abejas.
    • Busca consejos sobre cómo manejar mejor a las abejas. Pide consejos para recolectar la miel, si ese es tu objetivo como apicultor. También puedes pedir opiniones acerca de las mejores plantas para tener cerca de la colmena para las abejas.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de estar preparado antes de comprar abejas. Lee libros de apicultura y asegúrate de estar listo para emprender este pasatiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6990 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio