Descargar el PDF Descargar el PDF

Al comprar acciones, compras una parte pequeña de una empresa. Hace 20 años, las acciones se compraban principalmente con la asesoría de un corredor de bolsa pero, hoy en día, cualquier persona que tenga una computadora puede comprar o vender acciones mediante una empresa de corretaje. En caso de que seas nuevo en la compra de acciones, es posible que te sientas abrumado pero, con un poco de conocimiento, podrás comprar tus propias acciones y ganar dinero de tus inversiones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Establecer una infraestructura para invertir

Descargar el PDF
  1. Dedica un tiempo a pensar en los motivos por los cuales estés considerando invertir en acciones. ¿Vas a invertir para desarrollar un fondo de emergencias para el futuro, para comprar una casa o para pagar los gastos de la universidad? ¿Vas a invertir para tu jubilación?
    • Es recomendable que anotes tu motivación. Podrías cuantificarla monetariamente y considerar el monto necesario para tus objetivos.
    • Por ejemplo, es posible que, para comprar una casa, se necesite una cuota inicial y costos de cierre de $40 000, en tanto que la jubilación podría costar $1 millón o más.
    • En su mayoría, las personas tienen más de un objetivo de inversión, los cuales suelen variar en términos de la prioridad y el tiempo. Por ejemplo, quizás quieras comprar una casa en el espacio de 3 años, pagar la educación de un hijo en 15 años y jubilarte en el espacio de 35 años. Si documentas tus objetivos de inversión, esto esclarecerá tu pensamiento y te será útil para enfocarte en el objetivo.
  2. Tus objetivos de inversión serán lo que determine el tiempo durante el cual mantendrás tus inversiones. Mientras más tiempo puedas mantenerlas, tendrás mayores probabilidades de obtener retornos positivos.
    • En caso de que tu objetivo sea tener dinero para comprar una casa en el espacio de 3 años, tu periodo de tiempo (u "horizonte de inversión") será relativamente corto, en tanto que, si vas a invertir para financiar tu jubilación en el espacio de 30 años, tendrás un horizonte de inversión mucho más largo.
    • Las S&P 500 constituyen una colección de las 500 acciones más adquiridas. Hubo únicamente 4 periodos de 10 años entre 1926 y 2011 en los que las S&P 500 en conjunto generaron pérdidas. En el caso de los periodos de tenencia de 15 años en adelante, no hubo pérdidas. [1] Si hubieras comprado estas acciones a largo plazo, habrías ganado dinero.
    • En contraste, tener las S&P 500 durante únicamente un año habría producido pérdidas 24 veces en el periodo de 85 años entre 1926 y 2014. [2] Las acciones son extremadamente volátiles a lo largo de un periodo corto. [3] Por esta razón, es más arriesgado invertir por periodos cortos de tiempo que invertir por periodos más largos. Si inviertes bien, puedes ganar más, en tanto que podrías perderlo todo si haces una mala inversión.
  3. Toda inversión conlleva un riesgo. Siempre existe la posibilidad de que pierdas un poco de tu dinero o todo, y lo mismo aplica para las acciones. No existe una garantía de que obtendrás un retorno sobre tu inversión ni de que recuperarás tu inversión inicial. La cantidad de riesgo que estés dispuesto a asumir se conoce como tu "tolerancia al riesgo". [4]
    • Antes de hacer una inversión, debes preguntarte a ti mismo: "¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder en caso de que algo salga mal?".
    • La mayor parte del tiempo, el potencial de retorno será mayor mientras más grande sea el riesgo que asumas, aunque la probabilidad de perder también es mayor.
    • Por ejemplo, una inversión cuyo valor esperes que se duplique en el espacio de un mes es más arriesgada que una que se duplique en el espacio de 10 años.
    • No vale la pena perder el sueño por ninguna inversión. En caso de que, para lograr tus objetivos, debas hacer inversiones que te preocupen, debes repasar tus objetivos y luego hacer ajustes al periodo de tiempo o bien a tus objetivos en sí.
    • Por ejemplo, imagina que tenías el objetivo de ahorrar una cantidad suficiente de dinero como para pagar la cuota inicial de $40 000 para una casa de $250 000 en el espacio de 3 años. Podrías ajustar el objetivo a $30 000 para una casa de $200 000 en el espacio de 3 años o bien podrías considerar un periodo de tiempo más largo. $40 000 para una casa de $250 000 en el espacio de 5 años podría ser más alcanzable o bien podrías considerar una combinación de una reducción en el objetivo y una extensión en el horizonte de tiempo.
    • Una de las primeras reglas de las inversiones es evitar las pérdidas en donde sea posible. No debes correr riesgos en las inversiones en los casos en los que no sean necesarios para alcanzar tus objetivos.
  4. Puedes emplear una de las muchas calculadoras gratuitas de inversiones o de jubilación que hay en internet. [5] Calcula la tasa de rendimiento que debas obtener y la inversión que necesites para alcanzar tus objetivos.
    • Por ejemplo, imagina que necesitas $30 000 en 3 años pero únicamente te es posible invertir $500 al mes. Será necesario que ganes la descomunal cifra de 38,2 % sobre tu inversión en cada uno de los tres años para lograr este objetivo, lo que significa que debes asumir una enorme cantidad de riesgo. Para la mayoría de las personas, las inversiones de este tipo se considerarían malas decisiones.
    • Como una mejor opción, puedes extender el horizonte de tiempo a 4 años y medio de forma que la tasa de rendimiento necesaria sea la cifra mucho más segura y alcanzable de 4,8 %.
    • Asimismo, puedes incrementar el monto de la inversión de $500 a $775 al mes, con lo cual podrías alcanzar tu objetivo de $30 000 con una tasa de rendimiento realista de 5,037 %.
    • También podrías reducir el objetivo financiero de $30 000 en 3 años a $19 621 en 3 años y seguir invirtiendo $500 al mes. Para alcanzar este objetivo, únicamente sería necesario tener un retorno de 6 % al año.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elegir inversiones

Descargar el PDF
  1. Tu siguiente tarea es elegir la inversión que sea más adecuada para ti. Un primer paso importante es comprender los distintos tipos de inversiones que tienes a tu disposición.
    • Es posible comprar participaciones en empresas específicas. Al comprar una participación en una empresa individual, esto quiere decir que eres uno de sus propietarios y, como consecuencia, tendrás un retorno similar al del propietario de cualquier otra empresa. [6] En caso de que las ventas, ganancias y participación en el mercado de la empresa incrementen, por lo general incrementará el valor de la empresa. Esto aplica en particular a largo plazo.
    • A corto plazo, la opinión de las personas acerca del futuro de la empresa determinará su valor de mercado. El valor cambia impulsado por las emociones, los rumores y las percepciones. [7] Los precios a los cuales compres y vendas determinarán si obtendrás o no una ganancia.
    • También es posible invertir en fondos mutuos, los cuales permiten que muchas personas inviertan juntas en muchas acciones distintas. Como resultado, se corre un menor riesgo, aunque el retorno también es menor, sobre todo a corto plazo. [8]
    • En los últimos años, se han popularizado los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Muchas personas se refieren a ellos como "fondos indexados". Son similares a los fondos mutuos, ya que son carteras de acciones que, por lo general, no son supervisadas por un administrador. La mayoría de ellos buscan imitar el movimiento de precios de un índice (por ejemplo, el S&P 500, el Vanguard Total Stock Market o el iShares Russell 2000). [9]
    • Los ETF se compran y venden en la bolsa, al igual que las acciones individuales. El valor de un ETF puede cambiar en el transcurso de un solo día. [10]
    • Existen algunos ETF que monitorean industrias, productos básicos, bonos o divisas específicos.
    • Una de las ventajas de los fondos indexados es que son inversiones diversas que reflejan los distintos conglomerados que conforman el índice. [11] Asimismo, algunos fondos indexados están disponibles por una comisión baja o por ninguna comisión. Esto hace que sean una forma asequible de inversión. [12]
  2. En muchos casos, las personas dependen de las noticias financieras para comprender el desempeño de distintas acciones o del mercado en general. Si quieres aprovechar al máximo estas fuentes de información, es importante que comprendas varios términos clave.
    • Utilidades por acción: la parte de las ganancias de una empresa que se les paga a los accionistas. Esto es importante si quieres ganar dividendos sobre tu inversión. [13]
    • Capitalización bursátil: el valor total de todas las participaciones de una empresa. Representa el valor general de una empresa. [14]
    • Rendimiento de capital: la cantidad de ingresos que genera una empresa en relación con la cantidad que hayan invertido los accionistas. Esto sirve para comparar empresas dentro de un mismo sector y determinar las más rentables. [15]
    • Coeficiente Beta: una medida de la volatilidad de una acción en relación con el mercado en su totalidad. Es una medida útil para evaluar el riesgo. [16] Como regla general, los coeficientes Beta menores a 1 representan una volatilidad bastante baja, en tanto que los coeficientes superiores a 1 sugieren una mayor volatilidad.
    • Promedio móvil: el precio promedio por participación de una empresa a lo largo de un periodo de tiempo específico. Esto puede ayudar a determinar si es que el precio actual de una acción constituye una buena oferta. [17]
  3. El análisis de una acción puede ser confuso y consumir mucho tiempo, sobre todo para los principiantes, por lo que quizás debas emplear investigaciones de analistas de acciones. Por lo general, ellos monitorean de cerca empresas específicas para evaluar su desempeño.
    • Puedes encontrar sitios web gratuitos de buena reputación que ofrecen sinopsis de las opiniones de los analistas sobre las empresas. [18] [19]
    • Los analistas suelen brindar consejos en la forma de recomendaciones de una o dos palabras para cada acción específica. Algunas son bastante obvias (por ejemplo, "comprar", "vender" o "mantener"), mientras que otras no son tan intuitivas (por ejemplo, "bajo desempeño en el sector"). [20]
    • Cada empresa de análisis distinta emplea distintas palabras para sus recomendaciones. Con frecuencia, los sitios web financieros proporcionan guías que explican los términos que utiliza cada empresa. [21]
  4. Después de recopilar la información, es momento de considerar tu estrategia de inversión. Cada inversionista tiene un enfoque distinto, y se deben tomar en cuenta diversos factores.
    • Diversidad de las inversiones: la diversificación constituye la medida en la que distribuyas tu dinero a través de distintas inversiones. Si bien invertir todo tu dinero en pocas empresas puede conducir a una gran amortización en caso de que esas empresas tengan un buen desempeño, este enfoque también te expone a un riesgo mucho mayor. Mientras más diversas sean tus inversiones, el riesgo será menor. [22]
    • Capitalización: este es el resultado de la reinversión constante de toda ganancia que obtengas. Al reinvertir tus ganancias, generarás luego más ganancias sobre esos dividendos originales. [23] Existen algunas empresas que cuentan con programas con los que puedes hacerlo automáticamente. [24]
    • Invertir versus comerciar: la inversión constituye una estrategia de largo plazo cuyo objetivo es ganar dinero con base en las tasas de crecimiento a largo plazo. Si bien los precios suben y bajan, con suerte subirán a largo plazo. El comercio constituye un proceso más activo que involucra tratar de elegir las acciones cuyo precio subirá a corto plazo y luego venderlas con rapidez. [25] Si bien este enfoque de "comprar bajo y vender alto" puede dar como resultado grandes retornos, se necesita una atención constante y un mayor riesgo.
    • Las personas que comercian tratan de evaluar las emociones de las personas acerca de una empresa mediante la interpretación de movimientos históricos en el precio. Su objetivo es comprar en tanto el precio de la acción esté en aumento y vender antes de que empiece a bajar. El comercio a lo largo de un corto periodo de tiempo es de alto riesgo y no es apto para los inversionistas novatos. [26]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprar tus primeras acciones

Descargar el PDF
  1. Puedes comprar acciones de muchas formas, cada una de las cuales conlleva sus propias ventajas y desventajas. En caso de que tengas muy poca experiencia en la compra de acciones o no tengas experiencia, quizás debas comenzar por una empresa de servicio completo. Si bien las empresas de servicio completo cuestan más, conllevan la asesoría de expertos. [27]
    • Por ejemplo, tu corredor tiene la labor de guiarte a través del proceso de compra de acciones. Está ahí para responder a tus preguntas. Puedes preguntarle "¿Qué acciones recomiendas según mi tolerancia al riesgo?" y "¿Tienes informes de investigación sobre las acciones que quiero comprar?".
    • Puedes elegir de entre muchas empresas de servicio completo, por lo que puedes pedir recomendaciones. Por ejemplo, es posible que un amigo o pariente tenga un corredor de confianza o que haya utilizado durante mucho tiempo. De lo contrario, puedes explorar algunas empresas de servicio completo más grandes y de mejor reputación. Algunas de ellas son Edward Jones, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Raymond James y UBS.
    • Ten en cuenta que, en caso de que optes por un corredor de servicio completo, por lo general pagarás una mayor comisión. Las comisiones constituyen tarifas que pagas cada vez que compras o vendes una acción. [28]
    • Por ejemplo, en caso de que compres $5000 en acciones de Disney, es posible que tu corredor te cobre una comisión de $150,00 para llevar a cabo la operación.
  2. En caso de que no quieras pagar una mayor comisión por tu actividad en la bolsa, puedes emplear una empresa de descuento o en línea. [29]
    • La desventaja de un corredor de descuento es que no te brindará la asesoría que obtendrías de una empresa de corretaje de servicio completo, aunque la ventaja es que no pagarás tanto y podrás comprar las acciones en línea. [30]
    • Algunas de las empresas de corretaje de descuento de buena reputación son Charles Schwab, TD Ameritrade, Interactive Brokers y E*Trade.
  3. Estos son planes mediante los cuales los inversionistas pueden comprar acciones directamente de la empresa que elijan. Existen dos variedades: los planes de inversión directa (DIP, por sus siglas en inglés) y los planes de reinversión de dividendos (DRIP, por sus siglas en inglés). [31]
    • Mediante estos planes, puedes comprar acciones sin un corredor.
    • Ambos constituyen formas baratas y fáciles en las que los inversionistas pueden comprar acciones con una menor cantidad de dinero a intervalos regulares. No todas las empresas cuentan con estas opciones.
    • Por ejemplo, imagina que Juan se inscribe en un plan DRIP con el cual puede invertir $50,00 en acciones comunes de Coca-Cola cada dos semanas. Al final del año, habrá invertido $1200 en las acciones sin pagar ninguna comisión.
    • Una posible desventaja de la inversión a través de un DRIP o DIP es el papeleo. En caso de que inviertas en muchas empresas, será necesario que llenes formularios y repases los estados de cada una de ellas.
    • Por ejemplo, si inviertes en 20 programas DRIP o DIP, recibirás 20 estados trimestrales. Por otro lado, en caso de que vayas a invertir $1000 cada dos semanas, ahorrarás una gran cantidad en comisiones.
  4. Independientemente de la opción que elijas, el siguiente paso será abrir una cuenta. Será necesario que llenes algunos formularios y quizás que deposites dinero. [32] Los detalles diferirán según la opción que elijas para comprar.
    • En caso de que emplees una empresa de servicio completo, debes optar por un corredor con el que te sientas cómodo compartiendo tu información financiera privada. En lo posible, reúnanse en persona de forma que puedas explicarle los detalles específicos en cuanto a tus necesidades y objetivos. Mientras más información le des, será más probable que resuelva tus necesidades.
    • En caso de que emplees una empresa de corretaje de descuento, será necesario que llenes cierta cantidad de papeleo en línea. [33] Quizás debas enviar otros formularios por correo para los que se necesiten firmas físicas, así como también podría ser necesario que hagas un depósito según el valor monetario de tu operación inicial.
    • En caso de que inviertas a través de un DRIP o DIP, deberás llenar documentos en línea y físicos antes de poder comprar acciones por primera vez. Asimismo, deberás realizar un depósito en efectivo para cualquier transacción antes de llevarla a cabo.
  5. Después de crear una cuenta, debería ser rápido y fácil realizar la primera compra. Sin embargo, nuevamente, los detalles variaran según la forma como se realice la compra.
    • En caso de que hayas optado por una empresa de servicio completo, tan solo debes comunicarte con tu corredor, quien comprará la acción en tu nombre. Debido a que de por sí tendrás una cuenta abierta, el corredor te pedirá el número de cuenta y se asegurará de que seas uno de los titulares. Luego, confirmará el pedido antes de colocarlo en el sistema. Debes escuchar con cuidado, ya que los corredores son seres humanos y pueden equivocarse al hacer un pedido.
    • En caso de que hayas optado por una empresa de descuento, lo más probable es que realices la operación en línea. [34] Al hacerlo, debes asegurarte de seguir con cuidado las instrucciones y no confundir el precio de la acción con el monto de dinero que quieras invertir. Por ejemplo, si lo que quieres es invertir $5000,00 en una acción cuyo precio sea de $45 por participación, NO debes hacer un pedido de 5000 participaciones de la acción, ya que esto te costará $225 000,00 en lugar de $5000,00.
    • En caso de que vayas a usar un DRIP o DIP, podrás conseguir el papeleo de inscripción en el sitio web de la empresa. De lo contrario, puedes comunicarte con la división de accionistas de la empresa y solicitar que te envíen el papeleo.
  6. Es importante que reconozcas que las acciones, y la bolsa en general, son volátiles. Los valores suben y bajan, sobre todo a corto plazo. En caso de que observes que una de tus inversiones tenga un mal desempeño de manera constante, quizás sea momento de considerar un cambio en tu cartera de valores.
    • Los precios son un reflejo de las emociones humanas. Los seres humanos reaccionan a los rumores, la desinformación, las expectativas y las inquietudes, independientemente de que sean válidos o no. [35] No te beneficiarás mucho de monitorear el movimiento del precio de tu acción durante el día o la semana en caso de que tu inversión sea de un periodo de un año o más.
    • El monitoreo demasiado cercano estimula las decisiones impulsivas, y esto puede exagerar las pérdidas. Monitorea el desempeño de tu acción a largo plazo.
    • Al mismo tiempo, debes reconocer que algo puede salir mal en una de las empresas de las cuales seas propietario. Por ejemplo, en caso de que una empresa pierda una demanda importante o tenga que competir con alguien nuevo en el mercado, es posible que los precios bajen de manera dramática, en cuyo caso deberás considerar la posibilidad de vender.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes encontrar muchos libros, revistas y sitios web útiles sobre las acciones y la bolsa de valores. Es recomendable que, antes de comprar nada, investigues un poco por tu cuenta.
  • Quizás debas probar con las operaciones en papel durante un tiempo antes de comprar acciones. Estas son compras y ventas simuladas de acciones. Monitorea los precios de las acciones y registra las decisiones de compra y venta que tomarías en caso de que realizaras las operaciones en realidad. Fíjate si es que tus decisiones de inversión habrían dado frutos. Después de que te sientas cómodo con la forma como funcione el mercado, puedes probar con la compra y venta de acciones de verdad. [36]
  • Invierte en una empresa que te haga sentir cómodo.
Anuncio

Advertencias

  • Toda inversión conlleva riesgos. Evita invertir más de lo que puedas perder.
Anuncio
  1. http://www.investopedia.com/terms/e/etf.asp
  2. http://www.investopedia.com/terms/e/etf.asp
  3. http://www.investopedia.com/terms/e/etf.asp
  4. http://www.investopedia.com/terms/e/eps.asp
  5. http://www.investopedia.com/ask/answers/133.asp
  6. http://www.investopedia.com/terms/r/returnonequity.asp
  7. http://www.investopedia.com/terms/b/beta.asp
  8. http://www.timothysykes.com/2013/06/trading-terms-you-need-to-know/
  9. http://finance.yahoo.com/
  10. http://www.nasdaq.com/quotes/
  11. https://secure.marketwatch.com/tools/guide.asp
  12. https://secure.marketwatch.com/tools/guide.asp
  13. http://www.investopedia.com/terms/d/diversification.asp
  14. http://www.investopedia.com/terms/c/compounding.asp
  15. http://www.investopedia.com/terms/d/dividendreinvestmentplan.asp
  16. http://www.updown.com/education/article/Investing-vs.-Trading
  17. http://investingwell.com/investing-basics/day-trading-not-for-the-beginner-investor/
  18. http://www.kiplinger.com/article/investing/T038-C000-S002-should-i-use-a-discount-broker-or-a-full-service-b.html
  19. http://www.kiplinger.com/article/investing/T038-C000-S002-should-i-use-a-discount-broker-or-a-full-service-b.html
  20. http://www.kiplinger.com/article/investing/T038-C000-S002-should-i-use-a-discount-broker-or-a-full-service-b.html
  21. http://www.kiplinger.com/article/investing/T038-C000-S002-should-i-use-a-discount-broker-or-a-full-service-b.html
  22. http://www2.thestockmarketwatch.com/learn-stock-market/stocks-basics-buying-stocks/
  23. http://www.thestreet.com/story/10356979/3/getting-started-how-to-open-a-brokerage-account.html
  24. http://www.thestreet.com/story/10356979/3/getting-started-how-to-open-a-brokerage-account.html
  25. http://www.scotiabank.com/itrade/en/0,,3971,00.html
  26. http://www.advisorperspectives.com/newsletters13/pdfs/The_Evidence_that_Emotion_Dominates_Market_Pricing.pdf
  27. http://www.investopedia.com/terms/p/papertrade.asp

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 121 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio