PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El mercado emergente de China puede ser muy atractivo para los inversores extranjeros. Sin embargo, está regulado de una forma específica que restringe la manera en que los inversores extranjeros pueden comprar acciones en las empresas chinas. De todas formas, existen muchas opciones disponibles para aquellos que quieren ganar una exposición directa o indirecta en los mercados de acciones de China.

Método 1
Método 1 de 2:

Comprar acciones en bolsas de acciones chinas

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen muchos tipos de acciones que se pueden comprar a través de las bolsas chinas (por ejemplo, acciones A, B y H), y cada una tiene sus propias regulaciones, tasas y procedimientos.
    • También puedes hacer una búsqueda de distintos tipos de acciones e información de las bolsas de acciones chinas al revisar bases de datos como Morningstar, Barron’s y Bloomberg, como así también servicios de compra de acciones en línea.
    • Considera la posibilidad de escoger acciones con un valor, nivel de riesgo, diversidad y posibles ganancias correctas para tu cartera de inversiones específica.
    • En el caso de utilizar fuentes de información traducidas del mercado chino, ten en cuenta que quizás no sean las más actualizadas o detalladas.
    • Dado que los mercados del extranjero pueden ser muy complejos, siempre es una buena idea buscar ayuda a través de un profesional financiero antes de realizar una inversión.
  2. Una vez que estés preparado para comprar acciones en empresas chinas, comunícate con tu corredor para que te guíe durante el proceso y responda cualquier pregunta que tengas. En el caso de la comercialización de acciones en internet, también podrás comprar acciones por cuenta propia en muchos casos. Acude a tu servicio de inversiones en línea para conocer los detalles de las opciones disponibles para ti.
    • La información relacionada con las tasas, los límites de la cantidad de acciones que puedes comprar y el mínimo de acciones que debes comprar a la vez se pueden obtener a través de tu corredor o servicio de transacciones en línea. Esta información figurará para cada acción que esté a la venta.
    • Como ocurre con muchas inversiones, existe cierto nivel de riesgo al comprar una acción en empresas chinas. Nadie puede predecir con seguridad cuáles son las acciones que tendrán éxito, pero puedes tomar una decisión informada al obtener toda la información posible a través de tu corredor o una búsqueda independiente.
  3. Se trata de un tipo de acciones de compañías chinas que se comercian en los mercados de Shanghái y Shenzhen. Únicamente los residentes de China y ciertos inversores institucionales extranjeros cualificados (IIEC) pueden comprarlas. [1]
    • Las acciones A se cotizan en renminbi, la moneda oficial de China.
    • Las personas no pueden convertirse en IIEC. En cambio, son designados por la Comisión Reguladora de Valores de China y son grandes compañías financieras del extranjero como Merrill Lynch, Goldman Sachs, Scotiabank, Deutsche Bank y Lehman Brothers.
  4. Se trata de un tipo de acciones de compañías chinas que se comercian en los mercados de Shanghái y Shenzhen. A diferencia de las de tipo A, los inversores del extranjero pueden comprarlas. [2]
    • La cantidad de compañías que ofrecen acciones B es relativamente pequeña.
    • Estas acciones se cotizan en monedas extranjeras. Figuran en la bolsa de valores de Shanghái y cotizan en dólares estadounidenses, mientras que las que figuran en la bolsa de valores de Shenzhen se cotizan en dólares de Hong Kong.
  5. Estas son acciones en compañías incorporadas de China, pero que operan en la Bolsa de Hong Kong (HKEx, por sus siglas en inglés). Los inversores extranjeros pueden comprarlas a través del HKEx. [3]
    • Muchas compañías que tienen listas de cotizaciones de acciones H también cuentan con listas para las acciones A. De manera eficaz, proporcionan una forma de comprar acciones en empresas chinas. De lo contrario, los inversores del extranjero quedarían excluidos.
    • Las acciones se venden a través de la HKEx en grupos grandes conocidos como "lotes de acciones". El tamaño de estos lotes oscila entre 50 y 10 000 acciones. Las acciones de las compañías que figuran en la HKEx se deben comprar en múltiplos del monto del lote de las acciones. [4]
    • El número de compañías que ofrecen acciones H es limitado. Puedes ingresar en el sitio de HKEx para saber cuáles son las compañías que ofrecen acciones H, sus códigos de acciones, el monto de los lotes de acciones y otra información relevante.
  6. Estas acciones son emitidas por empresas que no están incorporadas en China, pero que se comercializan en la bolsa de Hong Kong. Ofrecen una exposición al mercado chino porque las compañías que las ofrecen son propiedad del estado, las provincias o las municipalidades de China. [5] Por otro lado, esto significa que no son inversiones en negocios privados de China, lo que quizás sea (o no) uno de tus objetivos financieros.
  7. Estas son acciones emitidas por compañías con base fuera de China, pero que comercializan en la bolsa de Hong Kong y cumplen ciertos criterios a la hora de demostrar su vínculo con el mercado chino. [6] Los criterios estipulan que una compañía debe cumplir con los siguientes requisitos para emitir una acción P-Chip:
    • estar controlada por personas chinas
    • derivar más del 80 % de las ganancias a China
    • ubicar más del 60 % de sus bienes en China
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Comprar acciones chinas a través de bolsas mercados bursátiles no chinos

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen muchos tipos de acciones chinas que puedes comprar a través de mercados bursátiles no chinos. Cada uno cuenta con regulaciones, tasas y procedimientos diferentes.
    • También puedes hacer una búsqueda de distintos tipos de acciones e información de las bolsas de acciones chinas al revisar bases de datos como Morningstar, Barron’s y Bloomberg.
    • Considera la posibilidad de escoger acciones con un valor, nivel de riesgo, diversidad y posibles ganancias correctos para tu cartera de inversiones específica.
    • En el caso de utilizar fuentes de información traducidas del mercado chino, ten en cuenta que quizás no sean las más actualizadas o detalladas.
    • Dado que los mercados del extranjero pueden ser muy complejos, siempre es una buena idea buscar ayuda a través de un profesional financiero antes de realizar una inversión.
  2. Una vez que estés preparado para comprar acciones en empresas chinas, comunícate con tu corredor para que te guíe durante el proceso y responda cualquier pregunta que tengas. En el caso de la comercialización de acciones en internet, también podrás comprar acciones por cuenta propia en muchos casos. Visita tu servicio de inversiones en línea para conocer los detalles de las opciones disponibles para ti.
    • Antes de comprar cualquier acción en una compañía, asegúrate de conocer y comprender todas las tasas, los límites y los riesgos asociados a las acciones.
  3. Estas acciones están disponibles para compañías chinas incorporadas fuera del país, y generalmente cotizan en mercados bursátiles del extranjero como NYSE y NASDAQ. [7] La mayoría de las ganancias o los activos de las compañías que ofrecen acciones N deben provenir de China. [8]
  4. Los certificados de depósitos a largo plazo en bancos estadounidenses (ADR, por sus siglas en inglés) son un tipo de representación de una empresa no estadounidense que opera en un mercado bursátil estadounidense. Existen muchos ADR chinos disponibles para operar.
    • Estas acciones se comercian al igual que las acciones regulares (cotizando y pagando dividendos en dólares norteamericanos) y asuntos como el cambio de divisas, las tasas y los impuestos pueden ser gestionados por el banco emisor.
    • Un recibo de depósito global (GRD, por sus siglas en inglés) funciona prácticamente igual a los ADR en otras áreas.
  5. Los fondos cotizados son como los fondos mutuos en muchos aspectos, pero tienen algunas diferencias clave, como el hecho de que solo se pueden comprar y vender en el día (similar a las acciones) y están diseñados para rastrear el índice del mercado. Algunos fondos cotizados se enfocan por completo o en parte en las corporaciones chinas, por lo que pueden ser una forma de invertir en el mercado chino. [9]
    • Los índices bursátiles chinos, que los fondos cotizados enfocados en China quieren rastrear, pueden tener una estructura muy diferente a la del índice de tu bolsa de valores local y otras diferencias distintivas. Asegúrate de investigar estos fondos cotizados y de hablar con tu corredor antes de comprar acciones.
  6. Si no puedes o no quieres comprar acciones directamente en las empresas chinas (o tan solo quieres diversificar tus posesiones), puedes comprar acciones en un fondo mutuo que invierta en China. De esta forma, podrás vincular tus inversiones indirectamente con el mercado chino, al mismo tiempo que les delegas la compra real de las acciones chinas a los administradores de los fondos mutuos.
    • Puedes averiguar si un fondo mutuo invierte en acciones chinas al revisar su perfil y cartera de inversiones. Esta información se encontrará en el prospecto del fondo, a través de tu corredor o a través del servicio de inversión en línea.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de estar familiarizado con el cambio de divisas que se deba realizar en el proceso de la compra de acciones en empresas chinas.
  • Si quieres comprar acciones en China, procura estar al día con su mercado al leer noticias empresariales y consultar con tu corredor o un asesor financiero de confianza.
  • Asegúrate de comprender las tasas, los impuestos y otros costos asociados a la compra de acciones chinas.
Anuncio

Advertencias

  • Invertir en el extranjero puede ser muy arriesgado. El tipo de inversión debe constituir un porcentaje razonable de tu cartera de inversiones general como, por ejemplo, no más del 10 % de tu cartera total.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 373 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio