Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que buscas invertir para aumentar tu capital o simplemente para poder ahorrarlo frente a un proceso inflacionario, la compra de acciones en el Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires) [1] es una gran forma de hacerlo. Este método se basa en la especulación y en los riesgos que quieras correr. Otras formas para lograrlo son por ejemplo la compra de bonos o el depósito a plazo fijo.

Método 1
Método 1 de 3:

Efectuar el marco legal

Descargar el PDF
  1. Para poder comprar o vender acciones requieres que una sociedad de Bolsa o un agente de Bolsa (o de negociación) registrado en la Comisión Nacional de Valores actúe como mediador entre el mercado de capitales y tú. A su vez, estos agentes te ofrecen asesoramiento profesional para tus decisiones de inversión. [2]
    • En el microcentro porteño podrás encontrar la mayor concentración de sociedades de Bolsa de Argentina [3] . Dentro de las más conocidas podrás encontrar algunas tales como Rava Bursatil, Intervalores, InvertirOnline, entre otras.
  2. Esto es una cuenta de Bolsa que se abre en la Caja de Valores a tu nombre y que servirá para llevar el registro de cuántas acciones tienes y a qué empresa corresponden. [4]
  3. Tu agente te indicará tu cuenta en donde depositarás y recibirás el dinero proveniente de la compra y venta de las acciones, bonos u otros títulos que desees comprar.
  4. Una vez que ya has decidido qué acciones comprarás, le pides a tu agente que compre las acciones. Mantente informado sobre la cotización de las acciones. [5]
    • Cuando compras acciones, las mismas se acreditarán a las 72 horas en tu cuenta.
    • Cuando vendes acciones, el plazo para cobrar varía de acuerdo al tipo de transacción. Algunas se cobran inmediatamente. Otras en un tiempo de 24 o 72 horas hábiles, y otras en un plazo prefijado. En todos los casos, se retirarán tus acciones de tu cuenta y se acreditarán los fondos correspondientes a esa operación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tener en cuenta diversos factores

Descargar el PDF
  1. Es importante que cuentes con la mayor cantidad posible de datos de los ámbitos por donde la empresa está. Necesitas prever y evaluar las posibilidades de desarrollo del sector, si por el contexto actual se verá beneficiado o no en el próximo tiempo.
    • También puedes consultar el marco legal actualizado por el Merval para así mantenerte informado. [6]
  2. Las decisiones de ellos repercutirán en el precio de tus acciones, es por eso que debes conocer sus estrategias, si tienen tendencias más conservadoras o más agresivas, si se concentran en el sector o si diversifican.
  3. Esto te permite proyectar la situación económica de la compañía basándote en sus balances trimestrales, en otras palabras, te permitirá estimar los resultados de la empresa.
  4. Hoy en día es común escuchar que una empresa compre a otra. Estas decisiones empresariales pueden tener gran influencia en el valor de tus acciones, así bien como una exorbitante subida, un desplome, o sin cambios nominales.
  5. Esto marcará la fluctuación de tus acciones en relación a ventas de diversas cantidades de acciones.
  6. Aquellas cosas que no pueden ser previstas porque se desconocen sus causas o porque ocurren una sola vez. Es preciso que cuando ocurran estés preparado para tomar la decisión pertinente sobre si vender, comprar más o no hacer nada y ver qué pasa con el tiempo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tomar la mejor decisión

Descargar el PDF
  1. El mercado te ofrece distintas alternativas para invertir de acuerdo al monto que dispongas para invertir, el tiempo que puedas prescindir de los fondos, la ganancia que deseas obtener y cuánto riesgo estás dispuesto a correr.
    • En la página oficial del Merval podrás encontrar la nómina de agentes autorizados de los cuales podrás comprar acciones. [7]
  2. El riesgo está directamente relacionado con la rentabilidad que esperas. Es de gran importancia saber de antemano a qué te estás arriesgando con determinadas decisiones para poder calcular cómo repercutirán posibles hechos en tu inversión. El conocimiento de todos los datos te permite definir tu perfil de riesgo. [8]
    • Cuanto más riesgo quieras correr, mayor rédito económico podrías llegar a tener si todo es favorable. Pero a la vez aumentan las probabilidades que las cosas no sucedan como deseas.
    • Mientras que si eliges una postura más conservadora, corriendo menos riesgos, las chances de imprevistos son menores, al igual que la ganancia que obtendrás.
  3. Luego de haber analizado tus opciones seleccionarás las que consideres que obtendrás mayor rendimiento a un riesgo con el que te sientas a gusto. Esta parte consiste en que analices la información de carácter público y comprender el marco de tu posible inversión.
    • Si no deseas hacer esa difícil tarea muchas veces, puedes optar por inversiones a largo plazo.
    • Si en cambio prefieres estar en constante conocimiento de tus acciones, deberás analizar constantemente la situación del mercado.
    • Existe una teoría, llamada análisis técnico, que considera que toda la información necesaria está en los precios. Cree que estos obedecen tendencias y que se repetirá lo ocurrido en el pasado en el futuro. Lo que hace es comprar el valor de la empresa en el mercado con su valor en el pasado y con el valor de otros títulos similares. Busca encontrar patrones de comportamiento en base al seguimiento de precios y del mercado.
  4. Las opiniones de los operadores bursátiles pueden serte útiles para que te brinden otra perspectiva a las ideas que ya tenías. Aunque la decisión de la compra y venta de acciones es tuya totalmente, hay ciertas personas que prefieren delegar la tarea de análisis a su especialista y basarse en su opinión solamente.
    Anuncio

Consejos

  • ¿Dónde puedes mirar para consultar las cotizaciones? Las encontrarás en el sitio web del Merval, o en portales de las casas de Bolsa, como por ejemplo InvertirOnline. También en sitios como Yahoo! o Google las podrás encontrar. Los resultados figuran minuto a minuto durante los días hábiles.
  • Probablemente logres realizar una buena inversión si previamente habías realizado una profunda búsqueda de información.
  • Debes saber que existe un amplio espectro de información disponible para ayudarte a tomar la mejor decisión, según tus expectativas, que engloba la macroeconomía regional e internacional, los diversos sectores, la evolución del mercado y las condiciones de las empresas.
  • Es muy importante que te mantengas bien informado consultando fuentes confiables de información. Todo tipo de análisis que realices o con el que puedas contar te será muy útil a la hora de tomar decisiones.
Anuncio

Advertencias

  • El agente que cumple el rol de intermediario te cobrará dos cargos. El primero es correspondiente al derecho de mercado, y el segundo es la comisión. El precio del derecho de mercado está ya fijado y aplica sobre el monto negociado. Por su parte, la comisión del mediador no es fija, sino que varía de acuerdo al agente que elijas.
  • Algunos intermediarios pueden cobrarte además un cargo fijo mensual como gasto por el mantenimiento de tu cuenta o la custodia de tus títulos. Es por ello que es importante que averigües con antelación los distintos agentes disponibles y sus respectivos costos.
  • Para comprar acciones debes tener al menos 18 años, presentarte con tu documento nacional de identidad (DNI), y en el caso de que no tengas el dinero en una cuenta bancaria, tu agente de Bolsa te solicitará que declares la procedencia del mismo, siguiendo las normas de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 020 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio