PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Comprar ganado es importante para la crianza de estos animales y para hacer que tu negocio obtenga más dinero. Conocer los factores que debes tener en cuenta y encontrar los mejores precios para la compra de ganado puede ser algo difícil, en especial si no estás familiarizado con esta actividad. Hay dos formas principales de comprar ganado, en subastas o en acuerdos directos (o en persona). Este artículo no los explicará de forma profunda, sino que te brindará los conceptos básicos que debes conocer para empezar a comprar ganado.

  1. Ten en cuenta qué tipo de ganado te interesa. Necesitas saber la raza, la edad, el peso, la clase y el tipo de ganado que te interesa. El tipo de ganado que te interesa determina la raza (o características).
    • Tipo = para producción de carne o productos lácteos .
    • Clase = grupo de edad o sexo para un tipo particular de animales, en este caso ganado. Las clases de ganado en venta incluyen:
      • Toros: terneros, toros destetados, toros de 1 y 2 años, toros adultos, toros para consumo de carne
      • Vacas: vacas preñadas, no preñadas, preñadas y con ternero, vacas para cortes, vacas magras, vacas para sacrificio
      • Novillas: novillas preñadas, no preñadas, de engorde, destetadas, ternera
      • Toro castrado: de engorde
    • El peso siempre es un estimado y se redondea a 45 kg (100 lb).
    • Algo a tener en cuenta sobre las razas con cuernos largos: los cuernos largos pueden aumentar el riesgo de lastimarte cuando estés cerca de ellos y también pueden intimidar a otros animales, incluidos los caballos. Piensa bien si deseas tener ganado con cuernos largos; lucen bien, pero es más difícil transportarlos y atarlos.
  2. Decide cuánto dinero estás dispuesto a invertir . Esto siempre es importante, ya que no debes comprar un animal que no puedas pagar por adelantado. También es importante tener un límite cuando vayas a una subasta, para no dejarte llevar.
    • Si no tienes el dinero a la mano, tendrás que coordinar para pagar en otro momento, de preferencia, lo más pronto posible para no olvidarlo.
  3. Tienes dos opciones, en una venta directa o en una subasta, tú eliges. Solo recuerda que en las subastas se venden básicamente animales enfermos, no deseados o para sacrificio . Deberás ser muy cuidadoso y no mostrar emociones cuando elijas al animal o animales por los cuales ofertarás y que comprarás. Tampoco podrás conversar o conocer a los propietarios de los animales que subastarán. Los acuerdos directos son la mejor opción, ya que tienes la oportunidad de mirar y revisar a los animales que quieres comprar, y conversar con el propietario si tienes alguna duda. Además reducirás el riesgo de exposición a enfermedades que podrían haber en un lugar de venta concurrido.
    • Otras fuentes en las que puedes comprar ganado incluyen los registros de cuidadores o las páginas web de cuidadores, las ferias del condado, estatales o provinciales, páginas web de subastas en línea, foros o listas de correos (compradores, tengan cuidado), medios de comunicación, revistas y probablemente al veterinario local, agricultores u otros profesionales de la agricultura.
  4. Llama por teléfono al propietario y explícale que estás interesado en visitarlo para ver sus animales. Pregúntale qué día y a qué hora puedes ir. En el caso de la subasta, tendrás que llamar a la oficina de subastas para saber la hora y la fecha de las ventas y qué ganado venderán en cada fecha.
  5. También podrás mirar a los otros animales que tiene en su granja para determinar la condición general y la salud de la cual gozan. Hazle preguntas sobre la raza, la crianza, las veces que parieron , el destete , la edad, los antecedentes médicos, etc.En la subasta, podrás ver al ganado en sus corrales antes de empezar la venta y cuando los lleven al área de subasta, y así determinarás si vale o no la pena comprarlos. Los signos que debes observar incluyen:
    • Los ojos: deben ser brillantes, claros y no llorosos (sin descargas), sin material escamoso ni enrojecimiento.
    • La nariz: debe ser fría y húmeda, y el animal debe lamerse con frecuencia; la respiración debe ser regular y no forzada; observa si hay descargas, tos, sibilancia o respiración irregular.
    • El pelo: debe ser brillante, limpio, claro y sin insectos; observa si tienen parásitos o erupciones en la piel, o pelaje opaco y reseco.
    • Peso: peso promedio del ganado; ten cuidado con el ganado demacrado o flaco.
    • Su conducta: debe ser curioso, estar alerta y contento; observa si se para lejos de la manada, si parece desinteresado o si muestra signos de un mal temperamento. Revisa el cabello que crece en forma de espiral, mientras más bajo sea, menos caprichoso será el animal. [1]
    • La movilidad: debe caminar con facilidad y sin cojear; observa si camina lento o de forma irregular o si se encorva cuando se recuesta; el animal debe poder pararse con facilidad.
    • Las ubres (para ordeñar o alimentar crías): deben ser saludables; el tamaño no indica necesariamente que la ubre esté en buen estado. Deben extenderse hacia adelante, no deben ser caídas ni muy carnosas. Observa a la vaca cuando camine, las ubres no deben moverse mucho a los costados.
  6. Negocia el precio. Es muy útil saber con anticipación cuál sería un buen precio para los animales que venden, para que no te estafen y no pagues más de lo debido. La mayoría del ganado que se vende en tratos directos se venden según los precios actuales por cada 45 kg (100 lb), salvo para ganado de raza pura, el cual puede ser un poco más costoso. En la subasta, debes tener un monto máximo que puedes ofertar por un animal en particular, y debes continuar ofertando hasta que te lo vendan o hasta que el precio sea demasiado alto.
    • Si el animal o animales no valen la pena o no cumplen con tus expectativas, no ofrezcas por ellos ni los compres. Para comprar ganado en persona, dile al propietario que quieres comparar precios, conversa un poco con él y luego dile "gracias por dejarme ver tus animales".
    • Cuando negocies un precio, no solo pienses en el dinero y el ganado. También pídele al propietario que te brinde ayuda cuando la necesites; es decir, que te permita llamarlo en un futuro para hacerle preguntas o pedirle ayuda, en especial si surgen problemas.
    • Pídele que te muestre los documentos de registro y revísalos antes de concretar la compra. También pídele que te muestre los historiales de vacunación, desparasitación y producción.
  7. Si valen la pena y el propietario y tú llegan a un acuerdo en el precio, cómpralos. Cuando vayas a pagar por el ganado, no lleves tu tarjeta de crédito, débito ni ninguna otra tarjeta. Para este tipo de compras, es mejor usar dinero en efectivo o un cheque. Sin embargo, la mayoría de las subastas suelen aceptar tarjetas de débito e incluso de crédito, además de dinero en efectivo o cheques.
    • Pregunta si hay alguna garantía. No todos los vendedores están dispuestos a ofrecerte una garantía, pero si fuera el caso, asegúrate de que sea por escrito.
  8. Por lo general, la persona que compra el ganado debe contar con un remolque para llevarlos a casa. Si aún no tienes un remolque, puedes coordinar con el vendedor para que los transporte a tu hogar. Cuando estén en casa, haz que se adapten poco a poco a su nuevo hogar, aliméntalos bien y obsérvalos durante los primeros días, hasta que luzcan contentos.
    • Siempre cuenta con un área aparte para el ganado que acabas de adquirir. Esto les da la oportunidad de adaptarse a su nuevo espacio, ver al ganado que tienes sin entrar en contacto con ellos inmediatamente y sentirse cómodos mientras se adaptan.
    • Si llevas a casa un becerro que aún se amamanta, su biberón ya debe estar listo.
    • Si es la primera vez que tienes ganado, debes elegir a un veterinario y tener su información de contacto a la mano. También debes contar con cabestros y riendas, comida suficiente, equipo de limpieza y un refugio adecuado.
    Anuncio

Consejos

  • Investiga antes de comprar. Esto evitará que compres solo por antojo.
  • Las vacas preñadas y con ternero siempre son más costosas que los terneros jóvenes o las novillas no preñadas.
  • Revisa la información de la conformación y la clasificación de la condición corporal antes de comprar. Saber esto será de mucha ayuda, en especial si quieres empezar o expandir una manada de reproducción de vacas y novillas, y posiblemente de toros.
  • Es posible curar a un animal enfermo. Sin embargo, al tomar esta decisión, debes saber las posibles consecuencias: podrías perder dinero, otros animales podrían contagiarse, deberás pasar tiempo cuidándolo y el resultado final podría ser un animal aún enfermo o muerto. Si decides hacerlo, hazlo con precaución; por otro lado, puede ser algo muy gratificante.
  • Las ventas de toda la manada son las mejores, ya que te permitirán comprar algunos animales de reproducción para tu manada.
  • Evita comprar vacas que parezcan enfermas o demacradas, ganado con mal temperamento, terneros flacos, etc. Podrías terminar comprando a un animal que te costará mucho más de lo que le pagaste al propietario. También ten en cuenta a los animales que ya tienes; si llevas un animal con mal temperamento o potencialmente peligroso a tu granja, esto puede afectar al resto del ganado e incluso a animales de otras especies.
Anuncio

Advertencias

  • No compres basándote en el valor sentimental de un animal en particular. Debes estar más interesado en su productividad y su utilidad para la granja y la manada de vacas, no si luce lindo o si sientes lástima por él porque está enfermo y muy delgado, o si te gusta el color de su pelo. Sin embargo, cabe mencionar que hay excepciones para esta regla, en especial con relación al color del pelo y posiblemente el factor ternura. Pero por ningún motivo lleves a un animal con una enfermedad contagiosa a tu rancho, en caso de dudas, es mejor llevarlo al veterinario antes de comprarlo o no comprarlo.
  • Ten cuidado con las estafas y los timadores. Si bien esto es menos común en la industria ganadera, debes ser cauteloso.
    • Ten cuidado con los vendedores que solo piden dinero en efectivo y no cheques, que solicitan el pago antes de enviar a los animales (en especial si no cuentas con un remolque para llevarlos), que te piden el número de tu cuenta bancaria, el número de tu tarjeta de crédito o cualquier otra información relacionada con tu situación financiera y tu banco, y que no es necesario que sepan.
      • Debes evitar a este tipo de personas y alejarte de ellas. Aún más importante, si alguien llega a pedirte esta información, no se la brindes. En lugar de ello, dile que le pagarás personalmente luego de que tus animales se encuentren en tu remolque, o dile "lo haría, pero primero tengo que comunicarme con las autoridades".
  • Presta atención si el propietario parece lucir impaciente, a la defensiva, ofendido o si te cuenta historias largas o mentiras sobre un animal que te interesa.
    • Las personas que acaban de ingresar al negocio del ganado y no saben cómo negociar los precios, hacer las preguntas correctas ni percibir si la persona a la que le compran ganado les miente pueden ser estafadas con más facilidad que las personas más experimentadas en las compras de ganado en persona.
      • Si es tu caso, lleva a un amigo que tenga mucha experiencia en los pros y los contras de la compra de ganado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Acceso a medios de comunicación relevantes para buscar oportunidades de ventas
  • Documentos de registro
  • Presupuesto
  • Información de contacto del veterinario
  • Refugio adecuado, alimento, equipo de limpieza, cabestro, riendas, etc.
  • Transporte

Referencias

  1. Based on research undertaken by Dr. Temple Grandin.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 116 563 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio