PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los buenos vinos no siempre tienen una etiqueta sofisticada o un precio alto. Puedes encontrar vinos buenos en casi cualquier rango de precios y de casi cualquier parte del mundo. Exactamente qué hace que un vino sea bueno varía según cada persona, pero hay algunos indicadores clave de cómo debería verse y qué sabor debería tener un buen vino. Encuentra un buen vino aprendiendo un poco más sobre los diferentes tipos que hay, probando diferentes variedades y sirviéndolo adecuadamente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Investigar el vino

PDF download Descargar el PDF
  1. Investiga un poco para aprender sobre los vinos y el proceso de la vinicultura antes de hacer una compra. Familiarízate con los diferentes tipos de vino, su fabricación y el impacto tienen los diferentes factores, como la edad y la ubicación, en tus vinos favoritos.
    • Si sabes inglés, las revistas como Wine Enthusiast y Wine Spectator ofrecen publicaciones mensuales que contienen una cantidad de artículos relacionados con el aprendizaje sobre el vino, la producción de vino y aprender a disfrutar del vino. [1]
    • Si hay alguna parte de la vinicultura o la cata que te interese, como la forma como la tierra afecta el sabor o cómo distinguir entre diferentes vinos según el sabor, busca un libro sobre el tema.
    • Los folletos de los viñedos y los distribuidores contienen información útil sobre cosechas y productores de vinos específicos. Los buenos vinos vienen de buenos productores, así que averigua quiénes tienen una buena reputación en la industria.
    • Asiste a tours y catas en viñedos locales. Si hay un productor de vinos cerca de ti, realiza una investigación de primera mano asistiendo a un tour y cata en su viñedo. Esto te permite hacer preguntas directamente a las personas que fabrican el vino.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "Si eres principiante, busca un vino de calidad que equilibre la acidez, el dulzor, los taninos y el cuerpo".

    Samuel Bogue

    Sommelier certificado
    Samuel Bogue es el director de vinos de Ne Timeas Restaurant Group en San Francisco, California. Es un sommelier certificado, ganador del premio Zagat’s 30 under 30", y consultor de vinos para algunos de los mejores restaurantes del área de la Bahía.
    Samuel Bogue
    Sommelier certificado
  2. Es importante comprender los conceptos en cuanto a lo que hace que un vino sea bueno, pero saber cuál es el sabor de un buen vino significa realmente saborear vinos buenos. Busca un evento de cata en un viñedo, tienda de vinos o restaurante local.
    • Busca eventos que ofrezcan una variedad de vinos. Los eventos sobre productos o barriles nuevos por lo general se enfocan en un solo tipo de vino y no te ofrecen la oportunidad de familiarizarte con diferentes tipos de vino. Puedes preguntar: "Me gusta este tipo de vino. ¿Qué más me recomendarías basado en esto?".
    • Lleva contigo a un amigo. Las catas a menudo son mitad aprendizaje y mitad socialización. Si no te sientes cómodo yendo solo, lleva a un amigo para que aprenda sobre los vinos contigo.
    • Haz preguntas. Si hay un vino que te guste, pregunta quién lo fabrica, de qué región proviene y en qué año se produjo. Puedes decir: "Me gustó mucho este vino. ¿Puedes decirme más sobre quién lo fabrica y cómo obtiene su sabor?". Compara los vinos que te gusten y observa si tienen algo en común, como venir de la misma región.
    • Revisa el aspecto y el aroma del vino, junto con el sabor. Los factores visuales, como un vino turbio, además de los aromas ácidos o acres, pueden indicar que un vino no es bueno. [2]
  3. Hay vinos tintos, blancos y rosados, pero también hay vinos diferentes dentro de estos tipos. Lee sobre los tipos básicos de vinos y sus sabores para determinar lo que te podría gustar. [3]
    • El chardonnay es un tipo popular de vino blanco. Se describe como mantecoso y a menudo afrutado, con toques de manzana y cítricos.
    • El riesling es un vino blanco dulce con sabores más ligeros y afrutados que los del chardonnay. Su alta acidez marida bien con las comidas condimentadas.
    • El sauvignon blanc es un vino blanco aromático con cualidades fuertes y herbales. También puede tener un ligero sabor a frutas ácidas.
    • El zinfandel blanco es un tipo popular de vino rosado que es moderadamente dulce y un poco seco. Se dice que tiene toques cítricos y de caramelo y es ligeramente ácido. Es mejor tomarlo frío.
    • El merlot es un vino tinto con toques de ciruela que tiende a ser suave desde el día en que se abre. Es popular debido a sus sabores subyacentes a chocolate.
    • El cabernet sauvignon es un vino tinto más profundo e intenso que un merlot. A veces tiene un sabor a baya y se añeja bien.
    • El pinot noir es un vino tinto cuyo sabor a menudo se describe como a frutos rojos, como las cerezas y fresas.
    • El syrah, también conocido como shiraz, es un vino tinto intenso y dulce y a menudo se habla de su sabor como especiado. Los syrahs se añejan bien y se dice que maridan maravillosamente con las carnes a la parrilla.
  4. Esto te permite monitorear los vinos que te gustaron y los que no. También te permite tomar nota de los aspectos específicos que te gusten de un vino para que puedas comprender mejor tu paladar personal. [4]
    • Puedes encontrar diarios creados especialmente para registrar vinos en línea y en algunas librerías y tiendas de vinos. Estos te dan pautas y notas específicas para que tus registros se mantengan coherentes.
    • Como otra alternativa, siempre puedes usar un cuaderno simple para monitorear los vinos que hayas probado. Toma nota del tipo de vino, el viñedo, la ubicación del viñedo, la fecha y tus propias notas de cata.
    • Toma nota de cosas como el sabor, el color y el aroma. ¿El vino era dulce? ¿Era ácido? ¿Te recordó al chocolate? ¿Era rojo vivo o rojo oscuro? ¿Tenía un aroma herboso? ¿Tenía un aroma afrutado?
    • Siempre incluye una nota simple que diga si te gustó el vino. Esto podría ser tan simple como "bueno" en la esquina superior de la hoja o podrías crear tu propio sistema de calificación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elegir un vino

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada tienda de vinos es diferente y encontrarás que cada una ofrece diferentes selecciones, rangos de precios y estilos de negocios.
    • Las tiendas que organizan catas , o aquellas que te permitan comprar una copa de vino para probarla, pueden guiarte en tu búsqueda de un buen vino.
    • Busca una tienda en la que te sientas cómodo haciendo preguntas. Necesitas una tienda de vinos con personal que no solo te ayude a comprender tus elecciones en cuanto al vino, sino que también te haga sentir cómodo al abordarlos con tus preguntas.
    • Debes estar dispuesto a probar más que solo las tiendas especializadas. Algunas tiendas de licores y supermercados ofrecen una amplia variedad de vinos. Busca en diferentes lugares para encontrar diferentes selecciones.
  2. Considera el precio del vino, pero no bases tu decisión únicamente en este factor. Hoy en día, es común que el precio de los vinos se fije con base en factores que no tengan relación con el sabor.
    • Los costos comerciales de una bodega, incluyendo los costos de puesta en marcha y las cantidades invertidas, pueden considerarse al fijar el precio de un vino. Los vinos de viñedos más nuevos pueden costar más pero no tener un mejor sabor.
    • La ubicación de la bodega también puede afectar el costo. Una botella de una región tradicional de vinos puede costar más que una botella de mejor sabor de una región menos conocida.
    • Algunas bodegas establecidas venden sus vinos con una etiqueta diferente a un precio más barato.
  3. Ignora la idea de que los vinos con tapas de rosca no se consideran buenos. Cada vez más productores de vinos se abstienen de usar corchos. [5]
    • Las tapas de rosca pueden evitar el acorchado, que es cuando los corchos naturales producen un olor similar al del cartón mojado.
    • Las tapas de rosca también mantienen al vino libre de bacterias y permiten que los vinos abiertos se mantengan más frescos por más tiempo. Considera seriamente un vino con tapa de rosca si vas a comprar una botella que consumirás en más de una noche.
  4. Algunos vinos mejoran con el tiempo, pero muchos han terminado de añejarse para cuando se embotellan. Busca el vino más fresco que puedas conseguir para asegurarte de que obtengas una botella buena. [6]
    • Los vinos etiquetados o clasificados como "vinos de calidad" en una tienda de vinos podrían mejorar con el tiempo. Consulta con un experto en una tienda de vinos si buscas un vino de calidad.
    • Para los vinos estándar, como aquellos que puedes comprar en un supermercado, busca la cosecha más reciente. Esto ayuda a evitar que obtengas un vino acorchado o podrido. Busca en la parte trasera de las estanterías ya que las tiendas a menudo mueven las existencias más antiguas hacia la parte delantera.
  5. . Lo que comas puede cambiar drásticamente el sabor del vino. Compra un vino para maridar con la comida de forma que obtengas los mejores sabores del vino a la vez que disfrutas de la comida. [7]
    • Las comidas saladas maridan bien con los vinos dulces.
    • Las carnes blancas tienden a maridar mejor con los vinos blancos mientras que las carnes rojas tienden a maridar mejor con los vinos tintos.
    • Los vinos blancos más ligeros por lo general maridan mejor con los mariscos.
    • Las comidas dulces por lo general se complementan mejor con los vinos blancos dulces y los vinos de postre.
    • Las comidas condimentadas maridan mejor con los vinos riesling y gewürztraminer.
    • Los platos de vegetales maridan mejor con los vinos blancos intensos y los vinos tintos suaves, como el chardonnay y el pinot noir.
    • Cuando haya una cantidad de sabores u opciones de comida diferentes, busca un vino que esté bien balanceado y no tenga un sabor demasiado extremo. Los sauvignon blanc y los pinot noir por lo general son buenos y no demasiado ofensivos con cualquier maridaje particular. [8]
  6. Existe una cantidad de clubes de vinos, como el Club Internacional del Vino del Mes, que te enviarán una botella o caja de vinos a tu casa mensualmente. Estos clubes te envían vino curado, lo cual te evita el estrés de elegir una botella y te permite probar algo nuevo. [9]
    • Busca un club que se adapte a tus intereses. Si te gusta el vino local, busca un club de vinos locales. Si solo te gustan los tintos o los blancos, busca uno que te permita recibir solo el tipo de vino que te guste.
    • Si encuentras un vino que te guste, consulta al club o al viñedo que lo produzca para averiguar en dónde puedes comprarlo localmente.
  7. Las aplicaciones para smartphone como Wine Ring te permiten registrar los vinos que te gusten y te dan recomendaciones con base en tus preferencias. [10]
    • Usa las aplicaciones junto con un diario de vinos o en su lugar para calificar a los vinos que te gusten.
    • Recibe recomendaciones específicas de cosechas y viñedos de otros vinos que te podrían gustar con base en tus preferencias. Úsalas para facilitar la compra de vinos en el supermercado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Disfrutar del vino

PDF download Descargar el PDF
  1. Comprar un buen vino no significará mucho si no lo sirves de la forma correcta. Usar la copa adecuada, mantener el vino a la temperatura correcta y dejar que ciertos vinos respiren puede impactar el sabor del vino.
    • Sirve los vinos tintos en copas grandes con cálices anchos y los vinos blancos en copas más pequeñas y cerradas. Llena un tercio de la copa, dejando espacio para que el aire se encuentre con el vino y que este libere sus aromas en la copa. [11]
    • No todos los vinos blancos deben enfriarse y no todos los vinos tintos tienen que estar a temperatura ambiente. Consulta la botella para ver si el productor del vino recomienda mantener la botella fría o si es mejor dejarla a temperatura ambiente.
    • Airear el vino le permite oxidarse, lo cual ayuda a eliminar los sabores ácidos o no deseados. Vierte el vino en un decantador o un jarro de vidrio de boca ancha alrededor de una hora antes de servirlo para eliminar algunos de los sabores más penetrantes. [12]
  2. Si vas a probar múltiples tipos de vino en una misma sesión o durante la misma comida, limpia tu paladar entre cada vino. Esto evita que el sabor del vino anterior interfiera con el del vino nuevo. [13]
    • El pan crujiente a menudo se usa como limpiador del paladar en las catas de vino para ayudar a absorber el sabor y el alcohol.
    • El queso funciona particularmente bien con los vinos tintos para eliminar los sabores tánicos.
    • El sabor salado de las aceitunas puede ayudar a limpiar los sabores dulces del vino.
    • Un vaso de agua a temperatura ambiente limpia el paladar sin necesidad de que comas algo.
  3. Aprovecha al máximo un buen vino asegurándote de guardarlo adecuadamente después de abrirlo. Esto mantiene a los sabores sellados dentro del vino durante el mayor tiempo posible. [14]
    • Guarda el vino en una posición vertical para minimizar la cantidad de vino que entre en contacto con el aire.
    • Usa el corcho, la tapa de rosca o tu propio tapón para sellar la abertura de la botella.
    • Guarda el vino debajo de la temperatura ambiente. Si puedes, coloca las botellas abiertas en el refrigerador.
    • Bebe el resto del vino en el espacio de 5 días para evitar que se eche a perder.
    Anuncio

Consejos

  • Una vez que encuentres un buen vino, compra una caja. Las cajas normalmente consisten de 12 botellas. Esto puede ahorrarte dinero porque las tiendas que se especializan en vinos a menudo te darán un descuento por las compras grandes.
  • Bebe lo que te guste. Un vino con una calificación alta podría no adaptarse a tu paladar personal y un vino barato podría convertirse en tu favorito. Asegurarte de disfrutar del vino es más importante que asegurarte de que el vino tenga una buena reputación.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre ten un conductor designado si vas a beber vino fuera de casa. No conduzcas tú mismo a eventos de cata. En cambio, pídele a un amigo que te lleve, toma un taxi o utiliza el transporte público.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 296 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio