PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los códigos de barras (esas tiras verticales alternadas de blanco y negro de distinta anchura que aparecen en prácticamente todos los productos) se han convertido en un método estandarizado para llevar un registro de los productos en inventario y venta. A diferencia de los números de serie que identifican un único producto (similar al número de identificación del vehículo que permite identificar un único vehículo), los códigos de barras se clasifican en categorías de artículos por criterios como marca, tipo, tamaño, estilo y precio (por ejemplo, sedán rojo de cuatro puertas, marca X, modelo Y). Si quieres vender un producto en condiciones de mercado de venta, es posible que necesites un código de barras legítimo en el envase. Afortunadamente, ya sea que necesites uno o miles, o los quieras directo desde la organización supervisora, o no te importe comprarlos de segunda mano, el proceso de adquisición de los códigos de barras es bastante simple.

Método 1
Método 1 de 2:

Comprar códigos de barras únicos para tu compañía

PDF download Descargar el PDF
  1. Si fabricas productos para la venta minorista, especialmente en los principales puntos de venta, es muy probable que necesites un código de barras de identificación en el envase. Comunícate con los posibles vendedores (incluso los virtuales) para obtener más información.
    • Si planeas usar códigos de barras únicamente para registrar el proceso de producción y controlar el inventario (es decir, que solo se utilizarán de forma interna), como fabricante, puedes definir tus propios códigos de barras. Sin embargo, el órgano de gobierno internacional de códigos de barras (GS1) requiere que estos códigos no salgan de las instalaciones de fabricación ni se ofrezcan a la venta.
    • Si utilizas el código de barras de otra forma que no sea el registro interno, necesitarás uno autorizado por el GS1 e incluso comprado a través de dicho órgano. [1]
  2. La organización sin fines de lucro conocida como GS1 establece los estándares para el comercio global con códigos de barras. Opera en más de 100 naciones, por lo que posiblemente puedas comunicarte con su oficina en tu ciudad o región.
    • Para encontrar la oficina más cercana, ingresa en el sitio web del GS1 y haz clic en "Necesito un código de barras". Luego, haz clic en "Contactar a una oficina local del GS1" y encuentra la oficina más cercana en el menú desplegable. [2]
  3. Comprar códigos de barras directamente a través del GS1 requiere una membresía y el pago de una tasa anual, motivo por el que muchas personas prefieren comprar sus códigos de barras a través de revendedores por un cargo único. Sin embargo, la membresía es la mejor forma de garantizar la legitimidad de tu código de barras.
    • Para unirte al capítulo de Estados Unidos del GS1 (GS1 de Estados Unidos, formado en 2005 por una fusión del GS1 y UCC, el originador del código de barras UPC o Código de Producto Universal), ingresa en la página principal del GS1 de Estados Unidos, haz clic en "Necesito un código de barras", y luego "Soy nuevo en el GS1 de Estados Unidos". [3]
    • Si ya eres miembro y necesitas comprar más códigos de barras, haz clic en "Tengo un prefijo de compañía GS1" en la segunda página.
  4. El primer paso para unirte al GS1 de Estados Unidos es adquirir un prefijo de compañía GS1. La longitud del prefijo (entre 6 y 12 dígitos) determina cuántos códigos de barras puedes crear.
    • Un prefijo de seis dígitos permite crear 100 000 códigos de barras, mientras que uno de 10 solo te dará 10. [4]
  5. Obviamente, cuantos más bloques de códigos de barras compres, menor será el precio por código que pagues.
    • Por ejemplo, en Estados Unidos, actualmente, pagarás una tasa inicial de $250 y una tasa anual de renovación de $50 hasta por 10 códigos de barras únicos, y $10 500/$2100 por 100 000 por ellos. [5]
  6. El GS1 afirma que dentro de un día comercial de la compra, recibirás un "correo electrónico de bienvenida" con toda la información necesaria para comenzar a crear códigos de barras únicos para tus líneas de productos. [6]
  7. En vez de comprar códigos de barras creados como lo harías al comprarlos de segunda mano, podrás crear los códigos para tus productos al tener la membresía del GS1.
    • El GS1 de Estados Unidos ofrece una interfaz de "controlador de datos" que permite crear códigos de barras por cuenta propia. También existe la posibilidad de pagar una tasa para usar un proveedor de soluciones autorizado del GS1 de Estados Unidos para que haga el trabajo por ti. [7]
    • Comunícate con el GS1 de Estados Unidos si necesitas cambiar o agregar algo a la serie de códigos de barras que hayas creado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Comprar códigos de barras a medida

PDF download Descargar el PDF
  1. Este es el caso en la mayoría de las tiendas minoristas, dado que los minoristas generalmente necesitan que los productos que ingresan en sus tiendas tengan códigos de barras en los paquetes.
    • Si vendes velas caseras en el mercado agrícola, posiblemente no necesites un código de barras. En una tienda pequeña, es posible que sí. En un mercado grande, definitivamente lo necesitarás. Algunos vendedores en línea también requieren códigos de barras por cuestiones de logística. Comunícate con los vendedores antes de proceder con o sin el código de barras.
    • Ten en cuenta que este método describe la compra de códigos de barras a través de revendedores que los han comprado desde la organización originadora (conocida como GS1). Algunos vendedores, como Target y Walmart, posiblemente no acepten códigos de barras de segunda mano (por más que sean únicos y legítimos) dado que requieren que tú, el productor, tengas un certificado del GS1. Consulta con los minoristas antes de comprar un código de barras. [8]
  2. En general, los códigos de barras UPC-A se utilizan en Estados Unidos, y los EAN-13 se utilizan de manera predominante en el resto del mundo. Por lo tanto, si planeas vender principalmente en Estados Unidos, necesitarás un código de barras UPC-A. Si planeas vender principalmente fuera de Estados Unidos, necesitarás un EAN-13.
    • Sin embargo, lo cierto es que los códigos de barras UPC-A y EAN-13 son virtualmente idénticos y casi siempre intercambiables. El último tiene un dígito más (13, en vez de 12) que corresponde al código del país. [9]
  3. Los revendedores proporcionan códigos de barras legítimos y legales por un costo único. Muchos de ellos proporcionan códigos de barras UPC-A y EAN-13.
    • Existen muchos lugares confiables donde puedes comprar códigos UPC-A y EAN-13. Asegúrate de hacer una búsqueda, dado que muchos vendedores no venden códigos GS1 y, en cambio, venden “códigos de aire” que no se verifican en el GS1. [10]
  4. Comprar códigos de barras de segunda mano a medida te proporcionará más flexibilidad para comprar solo la cantidad que necesitas, aunque comprar por mayor te ayudará a ahorrar dinero por unidad. Necesitarás un código de barras por cada producto único que vendas.
    • Como ejemplo de cuántos códigos de barras podrías necesitar, imagina que vendes una camiseta con un logo adelante, de dos colores (blanco y azul) y en tres tamaños (pequeño, mediano y grande). Cada combinación de tamaño y color requiere un código de barras único, lo que significa que tendrás que comprar seis. A mayor variedad y complejidad en tu línea de productos, mayor será la cantidad de códigos de barras únicos que necesites.
    • Como ejemplo de un revendedor de códigos de barras, un código tiene un valor de $5 (una tasa única), 10 tienen un valor de $15, y 100 cuestan $45. [11]
  5. Los revendedores te enviarán rápidamente una imagen del código de barras junto con el número UPC o EAN. Esto te permitirá incorporarlo rápidamente en los envases o paquetes de tus productos. Luego, podrás comenzar a usar tu código de barras. [12]
    • Asegúrate de que la imagen que recibas sea clara, y que las copias que imprimas en envoltorio del producto sean de la misma calidad.
    • No es necesario que los códigos de barras sean blanco y negro, pero un contraste fuerte entre las barras alternadas es esencial para una lectura fácil.
    • En algunos casos, el embalaje de un producto (por ejemplo, una caja de cerillas) es muy pequeño como para incorporar una imagen de un código de barras EAN y UPC proporcionada por un revendedor (37,3 x 25,9 mm). Esto se debe a que el GS1 recomienda un mínimo del 80 % de reducción del tamaño original del código de barras. Si el embalaje de tu producto es demasiado pequeño, puedes pedirle al revendedor que lo reduzca para poder usarlo. También puedes obtener un código de barras de ocho dígitos más pequeño llamado EAN 8 a través del GS1 directamente. [13]
    Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al comprar códigos de barras a través de un revendedor de segunda mano. Si bien se trata de una práctica absolutamente legal y los códigos que venden son aceptados por la mayoría de los minoristas, el GS1 no aprueba la reventa de esta forma. Por lo tanto, para el GS1, estos códigos le pertenecen al comprador original que ha recibido el número de identificación de la compañía y no a cualquier compañía que haya comprado el número.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 176 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio