PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tener un perro constituye una experiencia muy gratificante. Un perro puede darte amor, compañía y lealtad durante años. Si bien tener un perro puede ser gratificante, comprarlo constituye una decisión importante que se debe pensar y considerar con cuidado. Debes tomar en cuenta muchas cosas al momento de decidir si comprar un perro [1] y, por ello, tómate tu tiempo para investigar antes de tomar la decisión final.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir en dónde comprar un perro

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto aplica en caso de que vayas a comprar un cachorro y quieras una raza específica. Es fundamental encontrar un criador que sea responsable y ético, para lo cual deberás investigar bien, ya que muchos criadores ("criadores subrepticios") no emplean prácticas éticas de crianza y tan solo quieren ganar un poco de dinero adicional.
    • Consulta con tu veterinario y con otras personas que tengan perros para pedirles información sobre criadores responsables en tu localidad. Asimismo, puedes visitar el sitio web del Kennel Club de tu país para obtener una lista de criadores de buena reputación en la zona.
    • Un criador que sea responsable y ético con gusto te mostrará las instalaciones de crianza y permitirá que le hagas todas las preguntas que se te ocurran.
    • Asimismo, un criador de buena reputación contará con documentación de cuidado veterinario y te brindará una garantía y contrato de salud.
  2. En caso de que comprar un perro por medio de un criador no esté en tu presupuesto, podrías adoptarlo a través de un albergue de animales o grupo de rescate local. En caso de que no estés seguro en cuanto a dónde empezar la búsqueda, puedes conversar con tu veterinario y otras personas que tengan perros sobre los albergues de animales y grupos de rescate de buena reputación que haya en tu localidad.
    • Asimismo, puedes identificar los albergues locales de animales buscando en línea. Si vives en los EE.UU., algunos recursos en línea son The Shelter Pet Project ( http://theshelterpetproject.org/shelters ), Petfinder y Adopt a Pet ( http://www.adoptapet.com/ ).
    • Por lo general, las tarifas de adopción en los albergues de animales y grupos de rescate son bajas. [2]
    • En muchos casos, los albergues de animales y grupos de rescate cuentan con sitios web en donde puedes darles un vistazo a las mascotas que estén en adopción. [3] Al visitar sus sitios web, también podrás aprender más sobre las organizaciones en sí.
    • En los albergues de animales hay muchos perros de raza mixta. Estos no suelen tener tantos problemas de salud como los perros de pura sangre. [4]
    • Los albergues de animales y los grupos de rescate constituyen buenas opciones si lo que buscas es un perro adulto.
  3. Debido a que los grupos de rescate suelen colocar a los animales en hogares de acogida (albergar a los perros en casas de personas de manera temporal), es posible que no haya una instalación central que puedas visitar. Al acudir a los albergues de animales en tu localidad, podrás tener la oportunidad de ver a los perros en persona y determinar si te sientes cómodo con la forma en la que el albergue cuide de ellos.
    • Ten en cuenta que visitar un albergue de animales puede constituir una experiencia muy emotiva para ti. [5] Si quieres que tus emociones permanezcan bajo control, quizás te sirva llevar contigo una libreta y tomar notas conforme vayas viendo perros que te interesen. [6]
    • Existen algunos albergues de animales que ya no permiten las adopciones en el mismo día para así evitar las adopciones impulsivas. Evita ir con la mentalidad de que saldrás de allí con un perro sino que debes prepararte para hacer varias visitas y para un proceso extenso de solicitud de forma que tengas la certeza de que tanto tú como el perro encajen bien el uno con el otro.
    • Haz tantas preguntas como se te ocurran durante tu visita. Consulta sobre la historia clínica y el cuidado veterinario del perro particular que te interese, así como también sobre si se le realizó una evaluación conductual. [7]
    • Consulta sobre la comida que el albergue les dé a los perros (el tipo de comida, el valor nutricional, etc.). [8] En caso de que vayas a adoptar un perro del albergue, quizás debas seguir dándole la misma comida o hacer una transición gradual a una comida nueva de forma que tu perro no sufra un malestar digestivo. [9]
    • Consulta sobre las tarifas de adopción del albergue. Es posible que los cachorros, los gatitos y determinadas razas conlleven tarifas más altas de adopción. [10]
  4. Es probable que haya muchos grupos de rescate de animales en tu localidad. Debido a que hay tantos de los que escoger, quizás te resulte desafiante saber cuáles son los de mejor reputación. Si quieres determinar si es que un grupo de rescate es de buena reputación, puedes consultar sobre su proceso de adopción. En caso de que un grupo de rescate no exija que un posible dueño llene una solicitud, firme un contrato o se someta a una revisión de su hogar, es probable que no sea muy confiable.
    • En caso de que el grupo no cuente con una instalación central, puedes consultar si es posible visitar el hogar de acogida en donde el perro se encuentre actualmente. Un grupo de rescate de buena reputación podrá coordinar una visita con el hogar de acogida, en tanto que un grupo poco fiable podría acceder a programar una visita pero, a la larga, no estar disponible en el momento de la visita.
    • Consulta sobre la forma en la que el grupo de rescate filtre a los posibles padres de acogida y adoptivos. En caso de que no tengan un proceso de filtro, es probable que el grupo de rescate tan solo venda los perros a quienes tengan dinero, y esto es muy poco ético.
    • Consulta sobre las finanzas del grupo de rescate. Los grupos de buena reputación serán sinceros en cuanto a la fuente de sus donaciones y la forma como usen las tarifas de adopción.
  5. No se puede enfatizar lo suficiente que la compra de un perro en una tienda de mascotas o por internet constituye una mala idea. En caso de que quieras comprar un cachorro, evita ir a buscarlo en una tienda de mascotas, ya que los cachorros en estos lugares suelen provenir de criaderos en donde se los mantiene en condiciones deplorables. [11] Asimismo, es posible que los cachorros de las tiendas de mascotas desarrollen problemas graves de conducta y de salud más adelante en su vida.
    • No es recomendable comprar un perro directamente de internet sin haberlo visto. [12] Siempre debes ver al perro en persona antes de tomar la decisión en cuanto a si es adecuado para ti. Además, el perro podría sufrir estrés físico y emocional grave si te lo envían desde una larga distancia. [13]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evaluar al perro

PDF download Descargar el PDF
  1. El temperamento constituye la parte de la personalidad de un perro con la que este nace. [14] Por ejemplo, es posible que un perro sea confiado o protector por naturaleza. Antes de comprar un perro, debes examinar su temperamento para así determinar si es que su personalidad es coherente con lo que buscas en un perro.
    • Los perros en los albergues de animales o que consiguen hogares mediante grupos de rescates se someten a exámenes profesionales de temperamento. [15] [16]
    • Existen muchos tipos distintos de exámenes de temperamento, y algunos de ellos son para actividades especificadas (por ejemplo, búsqueda y rescate, caza, etc.). [17] En caso de que vaya a ser necesario que le hagas a tu perro un examen de temperamento por tu cuenta, puedes consultar con el criador, con el grupo de rescate o con tu veterinario en cuanto a recomendaciones sobre el tipo de examen que tu perro necesitará.
    • Los exámenes de temperamento deben estar a cargo de un experto.
    • Con los resultados del examen, podrás obtener información acerca de las fortalezas y debilidades del comportamiento de tu perro y sobre si, con un entrenamiento y manejo adicionales, habrá espacio para mejorar. [18]
    • Los exámenes de temperamento son diferentes para los cachorros y para los perros adultos.
  2. Tu veterinario debe hacerle un examen al perro antes de que lo compres. Aunque un veterinario a través de un criador, un albergue o un grupo de rescate ya lo haya examinado, debes llevar a cabo tu propio examen. Tu veterinario examinará al perro de la cabeza a los pies para evaluar su salud física.
    • Tu veterinario se fijará de cerca en la piel y el pelaje del perro, ya que son muy buenos indicios de la salud general. La piel saludable estará limpia (sin grasa ni escamas) y un pelaje saludable estará liso y lustroso. [19]
    • Asimismo, tu veterinario se fijará en las orejas y la boca y de tu perro, escuchará su corazón y sus pulmones, y le palpará el abdomen. [20] También es posible que le examine las heces para ver si tiene parásitos intestinales y lleve a cabo exámenes ortopédicos y neurológicos.
    • No es necesario que tu perro tenga un certificado completo de buena salud para que lo adoptes, pero sí debes estar al tanto de todos los problemas de salud antes de adoptarlo.
  3. Como otra buena forma de evaluar a un perro, puedes acogerlo en tu casa. Acoger a un perro constituye una forma de "probar antes de comprar", [21] ya que, al vivir con el perro en casa, podrás saber si encajará bien contigo y con tu familia. Consulta en los albergues de animales y grupos de rescate locales en cuanto a la opción de acoger a un perro antes de adoptarlo.
    • Si acoges primero al perro, podrás darle un vistazo más de cerca a la forma como interactuará contigo, con otras mascotas y con otros miembros de tu familia.
    • Es posible que la duración de la acogida difiera, pero suele ser entre unos días y unas semanas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Decidir si tener un perro es lo adecuado para ti

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas quieren tener perros por diversas razones, algunas de las cuales son buenas y otras no. Si sabes los motivos por los cuales quieras un perro, esto puede servirte para tomar una mejor decisión en cuanto al tipo de perro que sea adecuado para ti. Entre las buenas razones para querer un perro se encuentran la compañía y la mejoría de la salud física y mental. [22]
    • Es posible que las personas que tengan hijos quieran tener un perro como una forma de enseñarles a sus hijos sobre ser dueños responsables de una mascota. Si bien la responsabilidad en última instancia recae sobre el adulto, los hijos podrían manejar las responsabilidades aptas para niños. [23]
    • En caso de que te despiertes un día y te des cuenta de que quieres un perro, es probable que debas tomarte un poco más de tiempo para considerar tu decisión. Nunca debes comprar un perro de manera impulsiva, ya que este impulso puede ocasionar dolor y frustración más adelante. [24]
    • No es recomendable comprar un perro como un regalo sorpresa. La elección de un perro constituye una decisión muy personal. Podrías tener buenas intenciones, pero un perro "sorpresa" podría acabar por no encajar bien con la otra persona. [25]
    • Si bien quizás veas a las celebridades con perros diminutos en sus bolsos, los perros no son accesorios de moda ni de vida. [26] Tienen necesidades verdaderas que debes satisfacer todos los días.
  2. Antes siquiera de pensar en las razas de perros, debes determinar si es que estás preparado para comprometerte financieramente a comprar y tener un perro. Los posibles dueños de perros suelen subestimar el verdadero costo de tener un perro, [27] así que ¡no cometas este error! Al momento de considerar tu presupuesto, toma en cuenta todos los costos de tener un perro.
    • Aparte del costo inicial de la compra de un perro, ya sea de un criador o de adoptarlo de un albergue o grupo de rescate, habrá costos regulares (por ejemplo la comida, los juguetes y los accesorios, como la correa, el collar, los suministros de acicalamiento, los tazones de agua y comida, etc.). [28]
    • Recuerda tomar en cuenta el costo del cuidado veterinario rutinario (por ejemplo, las vacunas, los medicamentos preventivos para las pulgas y el gusano del corazón, y las limpiezas dentales). [29] Asimismo, será necesario considerar el cuidado veterinario de emergencia, el cual podría ascender a los cientos o miles de dólares.
    • También deberás tomar en cuenta los costos del entrenamiento, aunque esto dependerá de la edad del perro (si es cachorro o adulto). [30]
    • Tener un perro, del primer año en adelante, podría llegar a costar entre varios cientos y varios miles de dólares al año. [31] En este sitio web puedes encontrar un desglose detallado de los gastos.
    • Evita desanimarte en caso de que determines que comprar y tener un perro de momento no es asequible para ti. Es mejor que lo sepas ahora a que compres un perro y te des cuenta demasiado tarde de que no puedes costear su cuidado.
  3. Independientemente de lo mucho que quieras un perro, es necesario que consideres qué tan bien podría encajar en tu vida y tu hogar. Por ejemplo, en caso de que tengas un horario largo de trabajo y pases mucho tiempo fuera de casa, quizás no sea adecuado para ti tener un perro. [32] Asimismo, en caso de que vivas en un apartamento pequeño pero quieras tener un perro grande, este a la larga estaría apiñado en tu espacio vital. [33]
    • En caso de que vivas en un apartamento, debes tener en cuenta que quizás haya restricciones en cuanto al peso o las razas de los perros. Consulta con el casero para averiguar más sobre la política de mascotas.
    • Tener un perro constituye un gran compromiso de tiempo. En caso de que tu estilo de vida sea ajetreado, considera si te es posible separar un tiempo adicional para ocuparte de las necesidades diarias de tu perro.
    • Independientemente de la raza, los perros tienen personalidades distintas. Lo ideal es que compres un perro que se adecúe a la tuya (por ejemplo, extrovertido, reservado, etc.). Asimismo, en caso de que tu familia sea ajetreada y activa, debes considerar un perro que sea capaz de lidiar con una gran cantidad de entusiasmo y actividad sin estresarse demasiado.
    • Es importante tomar también en cuenta el estilo de vida de un perro. [34] Por ejemplo, es posible que un perro trabajador como el husky no encaje bien contigo si lo que quieres es un perro al que no le moleste estar simplemente recostado en el sofá contigo.
    • Puedes visitar este sitio web para tomar una prueba divertida que determine si estás preparado para comprar un perro.
  4. Como una buena forma de determinar si quieres un perro, puedes empezar a aprender más sobre las razas. Durante tu investigación, es posible que te des cuenta de que la raza que creías que querías no encaja del todo con tu estilo de vida, lo cual no tiene nada de malo. Debido a que existen muchas razas de perros, no hay problema con cambiar de parecer en cuanto a la raza que quieras. [35]
    • Acude a una librería o biblioteca local y consigue libros sobre razas de perros.
    • Considera la posibilidad de conversar con criadores de perros, con tu veterinario o con dueños experimentados de perros para así aprender sobre las razas. Asimismo, puedes consultar sobre las distintas razas en los albergues de animales y grupos de rescate. [36] Mientras más información puedas recopilar, podrás decidirte de una mejor manera en cuanto al tipo de perro que sea adecuado para ti.
    • Existen algunas razas de perros que tienen el pelaje largo y pierden mucho pelo (por ejemplo, los golden retriever), por lo que debes considerar si quieres asumir la responsabilidad de acicalar un pelaje largo y limpiar una gran cantidad de pelo de perro. [37]
    • Casi todas las razas tienen algún tipo de problema de salud que está asociado a ellas. Por ejemplo, en el caso de los perros de razas grandes, como los pastores alemanes, suelen desarrollar problemas en la cadera. [38] El tratamiento de estos problemas de salud puede ser muy costoso, por lo que debes considerar los problemas de salud que puedas manejar durante toda la vida de tu perro.
    Anuncio

Consejos

  • La compra o adopción de un perro constituye un compromiso importante. Debes tomarte un tiempo para considerar con cuidado si estás preparado para tener un perro.
  • En el momento en que compras o adoptas un perro, se convierte en un miembro de tu familia, por lo que debes tratarlo como tal. [39]
Anuncio

Advertencias

  • En muchos casos, los perros son sacrificados debido a que sus dueños ya no los quieren o ya no pueden costearlos. Para evitar este resultado triste, debes tomarte en serio el tener un perro.
  • Si un perro no está bien entrenado para hacer sus necesidades dentro de la casa, podría causar ciertos daños en la tuya. [40] En caso de que compres un cachorro, debes esperar que haya ciertos daños.
Anuncio
  1. http://www.petmd.com/dog/centers/nutrition/questions-to-ask-animal-shelter
  2. http://www.humanesociety.org/issues/puppy_mills/tips/buying_puppy.html
  3. http://www.humanesociety.org/animals/cats/tips/getting_a_cat.html
  4. http://www.humanesociety.org/animals/cats/tips/getting_a_cat.html
  5. http://www.canismajor.com/dog/behvterm.html
  6. http://www.humanesociety.org/animals/cats/tips/getting_a_cat.html
  7. https://www.vetbabble.com/dogs/getting-started-dogs/should-i-get-a-dog/
  8. http://www.veterinarypartner.com/Content.plx?A=2152
  9. http://www.veterinarypartner.com/Content.plx?A=2152
  10. http://www.petmd.com/dog/care/evr_dg_the_physical_exam?page=show
  11. http://www.petmd.com/dog/care/evr_dg_the_physical_exam?page=show
  12. https://www.vetbabble.com/dogs/getting-started-dogs/should-i-get-a-dog/
  13. https://www.vetbabble.com/dogs/getting-started-dogs/should-i-get-a-dog/
  14. https://www.vetbabble.com/dogs/getting-started-dogs/should-i-get-a-dog/
  15. https://www.vetbabble.com/dogs/getting-started-dogs/should-i-get-a-dog/
  16. https://www.vetbabble.com/dogs/getting-started-dogs/should-i-get-a-dog/
  17. https://www.vetbabble.com/dogs/getting-started-dogs/should-i-get-a-dog/
  18. http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+2106&aid=1543
  19. http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+2106&aid=1543
  20. http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+2106&aid=1543
  21. http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+2106&aid=1543
  22. http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+2106&aid=1543
  23. http://www.petmd.com/dog/care/evr_dg_before_getting_a_dog?page=show
  24. http://www.petmd.com/dog/care/evr_dg_before_getting_a_dog?page=show
  25. http://www.akc.org/dog-owners/future-dog-owner/about-buying-a-dog/
  26. http://www.akc.org/dog-owners/future-dog-owner/about-buying-a-dog/
  27. http://www.akc.org/dog-owners/future-dog-owner/about-buying-a-dog/
  28. http://www.akc.org/dog-owners/future-dog-owner/about-buying-a-dog/
  29. http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+2084&aid=444
  30. https://www.vetbabble.com/dogs/getting-started-dogs/should-i-get-a-dog/
  31. https://www.vetbabble.com/dogs/getting-started-dogs/should-i-get-a-dog/

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7952 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio