PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los peces globo son animales adorables con una apariencia regordeta y cómica, y son conocidos por su mecanismo de autodefensa interesante: hincharse para lucir más grandes. No obstante, si nunca has tenido uno, quizás no sepas qué cuidados exactos necesitan. Para no lastimar a tu nueva mascota, tendrás que darle un hábitat adecuado y una dieta saludable, y supervisar su salud en general.

Método 1
Método 1 de 3:

Comprar un pez globo

PDF download Descargar el PDF
  1. No lo compres en una tienda con muchos peces muertos flotando en los acuarios o con personal que no sepa mucho sobre el cuidado de peces. Hazle preguntas específicas al personal sobre los peces globo para determinar si vas a comprar uno en una buena tienda. [1]
    • Por ejemplo, pregunta qué tipo de comida les gusta consumir. Si no lo saben o te dicen que solo le des hojuelas para peces, podrías tener que comprar en otra tienda de mascotas.
    • La mayoría los venderán por $20 a $60. Si una tienda los ofrece a un precio más bajo, este también es un posible signo de que no es de buena reputación.
  2. Este protozoario causa la enfermedad de las manchas blancas, la cual es una afección muy común en los peces y a la que los peces globo son muy vulnerables. Busca los signos de las manchas blancas en sus aletas antes de comprar alguno, así garantizarás que no compres uno con esta afección.
    • Esta puede presentar diversos síntomas, desde las manchas benignas hasta el letargo, la pérdida del apetito e incluso la muerte.
    • Ten en cuenta que por lo general se puede tratar, así que no te preocupes si el pez la desarrolla después de comprarlo. Sin embargo, evita comprar y transportar uno con ichthyophthirius multifiliis a un nuevo acuario, ya que la enfermedad puede surgir o agravarse por el estrés.
  3. Los cuidados de un pez globo requieren un poco más de tiempo y son más complejos que cuidar a un pez común. Asimismo, esta puede ser una mascota un poco costosa, por lo que tendrás que adaptar tu presupuesto si en verdad quieres uno. [2]
    • A diferencia de los peces mascota más comunes, el pez globo requiere agua de muy buena calidad, mucho espacio en el acuario y una buena dieta. Definitivamente, no es una mascota para principiantes.
    • Tendrás que estar con él con frecuencia, ya que requiere que lo alimenten una vez al día, y quizás más si lo mantienes con otros peces. Esto significa que, si te vas de vacaciones, tendrías que buscar a alguien que lo cuide.
  4. Hay diferentes tipos de peces globo, desde los enanos minúsculos hasta las especies mucho más grandes, y todos viven en tipos de agua diferentes. Si planeas tener agua salada o salobre en el acuario, elige una especie que viva en ellas. De lo contrario, elige una especie de agua dulce. [3]
    • El motivo por el que esta decisión es tan importante es que, si eliges un pez globo de agua salada o salobre, tendrás que garantizar que el nivel de salinidad en el acuario se mantenga constante.
    • Ten en cuenta que un pez globo más grande requerirá un acuario más grande; por ello, al igual que con los demás peces, es necesario que consigas uno adecuado para él.
    • Estos peces suelen ser muy agresivos y no debes mantenerlos con otros peces en el mismo acuario.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Preparar un hábitat

PDF download Descargar el PDF
  1. Mientras más grande sea la especie, más espacio necesitará. Si planeas tener más de un pez globo en el acuario, súmale como mínimo 75 L (20 galones) al acuario por cada pez que planees albergar.
    • Estos peces son muy territoriales; por lo tanto, tener mucho espacio en el acuario es esencial para minimizar las peleas entre los peces.
    • Algunas de las especies más grandes de peces globo requieren mucho espacio. Por ejemplo, los que crecen hasta tener 30 cm (12 pulgadas) de largo necesitan como mínimo un volumen de 380 L (100 galones) en su acuario.
    • Consulta con la tienda de mascotas local para determinar qué tipo de acuario necesitas para cada especie de pez globo.
  2. Coloca 2,5 cm (1 pulgada) de gravilla en el fondo antes de agregar agua. Puedes usar agua purificada o de grifo común. No obstante, si usas agua de grifo, usa limpiadores de agua para eliminar el exceso de amoniaco y nitratos antes de colocar al pez en el acuario. [4]
    • Puedes comprar estos limpiadores en cualquier tienda de mascotas que venda artículos para acuarios.
  3. Agrega un sistema BIO Wheel grande en la parte posterior del acuario para que las bacterias beneficiosas eliminen el amoniaco y los nitratos del agua. Coloca un filtro eléctrico externo en el lado del acuario para eliminar las partículas grandes del agua. [5]
    • Puedes comprar estos sistemas de filtrado en cualquier tienda de artículos para acuarios o tienda de mascotas que venda implementos para peces. Sigue las instrucciones del fabricante para instalarlos de forma correcta.
  4. Compra adornos grandes (como rocas y cuevas) para que también se esconda en ellos. Aunque parezca raro, si el pez siente que tiene un lugar seguro en donde esconderse, pasará más tiempo fuera de él, ¡lo que significa que tendrás más oportunidades para verlo nadar en el acuario! [6]
    • Puedes comprar plantas y adornos en cualquier tienda de artículos para acuarios. El musgo y los helechos de Java son muy populares para los acuarios de peces globo.
    • Debes colocar escondites en el acuario, pero también asegúrate de que haya muchas áreas abiertas en las que el pez pueda nadar.
  5. Usa un termómetro flotante o uno digital adhesivo para controlar la temperatura del acuario. Mantén el acuario en un área de la casa en la que la temperatura ambiente no esté por encima o por debajo de este rango de temperatura. [7]
    • Por ejemplo, si vives en un área con clima más frío, no coloques el acuario cerca de una ventana o una puerta que conduzca al exterior.
    • Un buen lugar para mantener el acuario en casa es una habitación pequeña (como una oficina o un dormitorio) en la que la temperatura ambiente sea fácil de controlar.
    • Puedes comprar termómetros de acuario en cualquier tienda de artículos para acuarios. Ten en cuenta que también podrías tener que comprar un calentador de agua para mantener el agua lo suficientemente tibia.
  6. La mayoría de las especies de pez globo son de agua salada y por lo tanto requieren agua de acuario tan salada como la de océano. Sin embargo, hay muchas especies que viven en agua salobre (un poco salada) o dulce. La densidad específica del agua en el acuario dependerá de la especie que compres. [8]
    • Por ejemplo, el pez globo de manchas verdes adulto requiere un nivel de salinidad de 1,02 de gravedad específica. Por otro lado, la mayoría de peces globo de agua salobre requieren un nivel de salinidad de 1,01.
    • Conversa con un experto en la tienda de mascotas local para determinar qué tipo de agua sería mejor para tu pez y cómo mantener el nivel de salinidad correcto.
    • El nivel de pH del acuario siempre debe estar entre 7,5 y 8,5.
  7. Cuando lo transportes a casa en una bolsa plástica, déjalo reposar en la bolsa flotando en el agua del acuario hasta que la temperatura del agua de la bolsa coincida con la del acuario. Después de aproximadamente 20 minutos, suéltalo en su nuevo hogar. [9]
    • No lo retires de la bolsa y lo sueltes en el acuario. En lugar de ello, sumerge la abertura de la bolsa para que parte del agua del acuario la llene y dale un golpecito suave al lado de la bolsa para animar al pez a nadar fuera de ella.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Alimentarlo y cuidarlo

PDF download Descargar el PDF
  1. Dale a cada uno un bloque de gusanos de sangre o camarones miniatura (los cuales podrás comprar en una tienda de artículos para acuarios) al día, dividido en 2 o 3 comidas. Asegúrate de descongelar todo alimento congelado antes de dárselo al pez. [10]
    • Aliméntalo a la misma hora una vez por la mañana, una a la mitad del día y una vez más por la noche.
    • El pez no comerá alimento en hojuelas o gránulos, por lo que tendrás que comprar alimentos vivos o congelados si quieres tener uno como mascota.
    • Si no termina su comida, dale un poco menos la próxima vez.
  2. Sus dientes crecerán de forma continua, por lo que tendrá que morder alimentos con caparazón duro para mantenerlos cortos. Dale un berberecho o caracol una vez a la semana para evitar que sus dientes crezcan mucho. [11]
    • Puedes comprar este tipo de alimento en cualquier tienda de artículos para acuarios que también venda peces globo.
    • Si dejas que sus dientes crezcan mucho, con el tiempo tendrás que llevarlo al veterinario para que reciba atención dental.
  3. Retira el agua usando una cubeta de 20 L (5 galones), y llénala las veces necesarias hasta haber eliminado del 10 al 25 % del agua del acuario. Reemplaza esta agua con agua de grifo tratada con un limpiador. [12]
    • No tienes que retirar el pez durante este proceso, siempre y cuando no lo molestes mientras quites el agua.
    • Reemplazar el agua es necesario para controlar el amoniaco, los nitratos y los nitritos que se acumulen en el acuario.
    • Puedes comprar un limpiador de agua en cualquier tienda de artículos para acuarios.
  4. Esto hará que se infle, lo que puede ser muy estresante cuando no hay una amenaza real. No hagas movimientos súbitos cuando estés cerca del acuario y no metas la mano en el agua y hacia el pez.
    Anuncio

Consejos

  • No compres un pez globo atrapado en la naturaleza. Esto fomentará la actividad que contribuye con la disminución de la población de peces globo salvajes.
  • No le des mariscos vivos, ya que pueden portar parásitos. Dale alimentos congelados o hierve los mariscos antes de dárselos
Anuncio

Advertencias

  • El pez globo es muy agresivo, así que no lo mantengas con otros animales, sobre todo los peces de movimiento lento o cola larga.
  • Ten en cuenta que sus púas contienen una toxina mortal llamada tetrodotoxina, la cual puede ser mortal para las personas. Nunca sujetes un pez globo con las manos desnudas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • acuario de 110 L (30 galones)
  • sistema de filtrado bacteriano y mecánico
  • hidrómetro y sal de acuario (para especies de agua salobre y salada)
  • plantas y adornos de acuario
  • termómetro
  • alimento vivo o congelado (como gusanos de sangre, camarones, cangrejo de río, etc.)
  • alimento crujiente y duro (como almejas congeladas o un caracol)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3997 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio