Descargar el PDF
Descargar el PDF
Comprar y vender en el mercado de acciones puede ser muy rentable o dolorosamente improductivo. Varios comerciantes profesionales pueden generar cientos o miles de dólares al año, dependiendo de la competencia y del sistema que usaron para comerciar. Tú también puedes, solo tienes que saber qué hacer. Este artículo te mostrará cómo ganar y cómo controlar las pérdidas.
Pasos
-
Considera conseguir un corredor (agente de bolsa). La forma más fácil de comprar y vender acciones será pagando a alguien para que lo haga. Hay una buena cantidad de corredores de bolsa reconocidos y no deberías tener problemas en encontrar a alguien que pueda comerciar por ti y aconsejarte.
-
Encuentra un sitio web o usa un servicio para comerciar acciones. Para las personas que están decididas a hacerlo por cuenta propia, hay numerosos sitios web que te permitirán comerciar por Internet. Obrar como tu propio corredor de bolsa te dará mucho más control y ahorrarás algo de dinero. Algunos de los sitios web más comunes son: E*trade, Fidelity, y Ameritrade.
- Presta atención a los servicios adicionales que ofrecen algunas de estas compañías. Algunas ofrecen asesoramiento extra, tutoriales, tarjetas de débito, préstamos hipotecarios y otros beneficios. Evalúa los beneficios de cada servicio y decide lo que sea mejor para ti.
-
Usa órdenes de mercado. Puedes comprar y vender acciones con una orden de mercado. Esto significa que se venderá/comprará al mejor precio disponible en ese momento. Es importante recordar, sin embargo, que una venta tarda un poco de tiempo en completarse, y si el mercado cambia rápidamente, podrías obtener un precio muy diferente al que viste inicialmente.
- Usa órdenes de parada. También conocida como “orden stop”, es similar a la orden de mercado, excepto que se venderá la acción cuando ésta alcance un valor en particular, evitando así que pierdas dinero.
-
Usa paradas de arrastre. Más conocidas como “trailing stops” o “stops de arrastre”, se pueden usar para fijar un límite, superior o inferior, para comprar o vender acciones; no a un precio fijo, sino a un precio fluctuante el cual es determinado como un porcentaje. Es una herramienta extremadamente útil que te puede proteger cuando hay movimientos enormes en el mercado.
-
Usa órdenes límite. Otra opción que tienes es dar órdenes límite (o limitantes). Te permiten crear un margen de precios fuera del cual tu acción se venderá o se comprará. Esto te puede ayudar a obtener buenos precios, pero suele haber una comisión especial para este tipo de órdenes.
- Usa órdenes límite de parada. Es una orden límite que se ejecuta cuando se alcanza un cierto precio de parada. Proporciona más control sobre tus acciones, pero, al igual que con las órdenes límite, corres el riesgo de que tu acción no se venda.
-
Guarda tu dinero entre transacciones. Muchas firmas de corretaje, como las mencionadas arriba, ofrecen cuentas donde puedes guardar tu dinero entre transacciones y a menudo también ofrecen intereses. Esto es bastante útil y deberías considerarlo como un factor significativo en tus planes si usas un servicio por internet.Anuncio
-
Mantén dinero suficiente en tu cuenta. Asegúrate de tener el monto de dinero mínimo necesario para abrir y mantener una cuenta. Generalmente E*Trade tiene los montos más bajos para abrir una cuenta, alrededor de 500 dólares. La Junta de la Reserva Federal (Federal Reserve Board) exige que tengas en tu cuenta por lo menos la mitad del costo de la acción que compres, y que tu porcentaje de equidad (patrimonio neto) no sea menor a la cuarta parte del total de inversiones.
-
Asegúrate de que la cotización esté actualizada. Recuerda que el mercado cambia rápidamente y que la cotización que ves podría tener una demora. Encuentra un servicio que te permita ver los precios en tiempo real para que tengas el mejor precio posible.
-
Lee las tablas de acciones y las cotizaciones. Las tablas de acciones son una magnífica forma para evaluar acciones, pero pueden ser difíciles de leer. Tendrás que aprender a interpretarlas y a reconocer cuáles números son los más importantes para que puedas establecer tus prioridades y tomes las mejores decisiones.
-
Aprende cuándo comprar y cuándo vender. El saber convencional es: comprar cuando las acciones tiene un precio bajo y venderlas luego a un precio alto. Esta sería una gran idea, si fuera algo común o probable, pero es en realidad un método muy poco probable. No hay forma de saber si las acciones subirán en el futuro. El mejor método es buscar acciones que estén con un buen impulso. Compra al comienzo de una subida y vende antes de que vuelvan a bajar permanentemente.
-
Ten un buen precio de venta, consigue un buen precio de compra. Si tienes expectativas irracionales, se te hará difícil vender y comprar tus acciones. Pide solo lo razonable y no esperes algo mucho más alto o bajo que el valor de mercado.
-
No te fijes únicamente en el precio de una acción. No tomes en cuenta únicamente el precio de una acción, tienes que considerar a toda la compañía. Fíjate en las ganancias de la compañía y su desempeño. Una acción podría ser cara, pero si la compañía continúa generando ganancias más y más grandes, entonces valdrá la pena.
-
Comienza con “fichas azules”. Más conocidas como “blue chips”, son acciones de las compañías que tienen un registro de desempeño excelente y sus acciones tienen fama de buen rendimiento. Estas son acciones buenas para comenzar si recién estás aprendiendo. Algunos ejemplos comunes incluyen: IBM, Johnson & Johnson y Procter & Gamble.
-
Evita que te atrape el romanticismo. Todos hemos visto películas donde los corredores de bolsa llegan a la gran riqueza con un poco de determinación y astucia. El problema es que hacer inversiones también requiere una cierta cantidad de suerte. ¡Que no te atrape el romanticismo! No te sientas como en una película ni creas que la primera compañía emergente donde inviertas será la próxima Microsoft. Toma buenas decisiones y elige las opciones seguras si quieres triunfar a largo plazo.
-
Evita el fraude. Hay muchas personas, en la vida real y en internet, que estarían más que dispuestas a venderte sus acciones malas. Utiliza tu criterio: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Apuesta a lo seguro en vez de verte atrapado en algún cuento de “hazte rico rápidamente”.Anuncio
-
Investiga. Lee lo más que puedas, siempre intentando aprender más acerca del mercado, e incluso practica con dinero irreal antes de hacer inversiones. Incluso cuando comiences a invertir, constantemente necesitarás estar al día con el desarrollo del mercado y estudiar las industrias donde hayas invertido. ¡Incluso necesitas estar al día con la competencia de tu industria! Todo esto te puede hacer sentir como si estuvieras en la escuela por siempre, así que reconsidera si no tienes la intención de prestar atención al mercado.
- Lee el informe anual de la compañía, y también el informe que se envía a la entidad gubernamental reguladora (por ejemplo, en Estados Unidos es la SEC - Securities and Exchange Commission). Esto te dará información importante acerca de la dirección de la compañía y te dará indicios acerca de posibles problemas en el horizonte.
- Lee fuentes confiables de información sobre inversiones como: Standar & Poor’s, Wall Street Journal, Bloomberg o Forbes.
-
Tómate un tiempo para conocer el mercado. Considera tomar un tiempo para observar el mercado y aprender cómo funciona. Fíjate cómo las acciones suben y bajan y observa las cosas que producen reacciones en el mercado. Cuando sientas que entiendes cómo funciona el mercado, entonces podrás dar tus primeros pasos.
-
Observa con mucha atención a las compañías donde inviertes. Cuando inviertes en una compañía, necesitas asegurarte de investigar a fondo sus finanzas y confirmar cómo están. Busca los problemas y si hay indicios de éstos, reconsidera seriamente.
- Necesitarás ver sus ganancias, ventas, deudas y patrimonio neto. Las ventas, ganancias y equidad deberían ir subiendo con el tiempo, mientras que las deudas deberían ir bajando.
- También puedes observar su tasa de precio-beneficio, precio-venta, rentabilidad financiera, ingresos y la relación deudas-activos. Estos indicadores te darán una perspectiva más a fondo de la compañía que solo mirando las ganancias y deudas.
-
Piensa en el producto. Las opciones seguras para invertir son aquellas cosas que la gente necesita y seguirá necesitando, no solo lo que está de moda (¡incluso si esa moda crece mucho ahora!). Ejemplos de productos que son necesidades son: aceite, comida, medicina y ciertas tecnologías.
-
Toma en cuenta el rendimiento a largo plazo. La forma segura de hacer dinero con inversiones es ganar dinero poco a poco. Las acciones que suben muy rápido, pueden bajar igual de rápido. Especialmente cuando recién comienzas a comerciar e intentas entender el mercado, asegúrate de buscar compañías que tengan un historial largo y estable, y que deberían seguir con un buen desempeño.Anuncio
-
Considera usar análisis. Aprende cómo usar efectivamente y favorablemente el análisis técnico. Esto consiste simplemente en usar índices anteriores y la acción de precio (“price action”, es decir, las variaciones de precio de una acción) para predecir resultados futuros. Por ejemplo, si una acción viene subiendo en los últimos 6 meses es importante asumir que va a seguir subiendo a menos que el cuadro de acción indique lo contrario. Los comerciantes técnicos compran y venden con lo que ven, no con lo que presienten que va a pasar. La arrogancia mata. Busca “Wall Street para principiantes” para más información acerca del análisis técnico (“Wall Street newbie”, en inglés).
- Conoce las diferencias entre el análisis técnico y el análisis fundamental, el cual constituye otra filosofía para elegir acciones. Aunque ambas filosofías tienen beneficios supuestos, ninguna ha mostrado ser históricamente mucho mejor que mantener tu dinero en acciones “saludables”.
-
Reconoce los altibajos. Comprende la tensión de precios o los conceptos de soporte y resistencia. Soporte y resistencia se consideran indicadores críticos para la continuidad de precios, estancamientos y grandes cambios. Éstos corresponden visualmente a los puntos máximos y mínimos cuando se grafica una acción. Por ejemplo, si una acción se cotiza entre 55 y 65 dólares, la próxima vez que esta acción se venda o compre en 55 dólares (soporte), podrías suponer que su precio volverá a 65 dólares (resistencia), y viceversa.
- Si esta acción sube a un valor de 68 dólares, habiendo sobrepasado la resistencia de 65 dólares, ya no puedes suponer que volverá a su antiguo valor de soporte en 55 dólares. En lugar de eso, podrías suponer que 65 dólares será el nuevo soporte y que la acción tendrá un nuevo valor máximo. Lo opuesto también sería verdadero, cuando esta acción baje a menos de 55 dólares.
-
Sé consistente con tus reglas de compra y venta. Esto es esencial para la rentabilidad. Debes tener reglas sistemáticas, reglas para el juego comercial, que tienes que seguir. Estas reglas te dicen cuándo entrar y cuando salir. Sigue estas reglas estrictamente, incluso si eso significa tener pérdidas de vez en cuando. Por ejemplo, si tienes la regla de limitar tus pérdidas a un 10%, y tu acción baja 10%, vende. No discutas con el mercado.
-
Evita sentirte obligado a comerciar cada día. Si no te sientes seguro de comprar o vender, espera y observa.
-
Practica y aprende más. Encuentra un juego de inversiones y acciones que use dinero irreal. Toma algún curso en este tema. Haz lo que necesites hacer para sentirte cómodo con el análisis de situaciones financieras, la toma de decisiones y la mecánica del mercado.
-
Lee todos los libros mercantiles que puedas. Más del 95% de los negociantes siguen a los perdedores, ya que leen libros obsoletos, compran sistemas e indicadores de la “vieja escuela”, sin saber que el gran capital usa estas cosas obsoletas para acabar con los pequeños del negocio. Encuentra los últimos trabajos de los comerciantes más exitosos para aprender de ellos.
-
Comienza con poco. Comienza con poco y aumenta el tamaño de tus compraventas mientras vas ganando en conocimiento y confianza. No te desanimes por las pérdidas del principio. Con el tiempo, tú también puedes convertirte en ganador; un ganador con ingresos consistentes, ya no por tu cuenta, sino con ayuda externa y orientación, comerciando activamente con ganadores y al lado de tu asesor profesional personal.
-
Invierte a largo plazo. Seguramente no es algo que parezca atractivo, pero ¿te da dinero? Podrías apostar a que sí. Mantén tus inversiones en acciones a largo plazo, opuestamente a la compraventa diaria, y éstas te generarán mucho más dinero por varias razones: las tarifas de los corredores de bolsa, altibajos inesperados y la tendencia general del mercado a subir, todas estas razones “conspiran” para hacer que un inversionista paciente sea un inversionista rico.Anuncio
Consejos
- El mercado primario es donde las acciones nuevas se compran y venden. El mercado secundario es donde se venden las acciones ya existentes y ya vendidas anteriormente. La mayoría de las personas “promedio” comercian en el mercado secundario, ya que el mercado primario puede tener riesgo más alto.
- Frecuentemente escucharás los términos “toro” (“bull”) y “oso” (“bear”). “Toro” significa que el mercado sube, mientras que “oso” significa que el mercado baja. Si te cuesta recordar cuál es cuál, recuerda: a un toro lo puedes coger por los cuernos, pero si ves un oso, deberías correr como un condenado.
- Encuentra algunos mercados para especializarte y aprende acerca de éstos. Aprende los últimos avances e intenta adivinar las tendencias.
Anuncio
Advertencias
- Nunca pongas en juego el dinero destinado para mantenerte a ti mismo o a tu familia. Coloca aparte el dinero para las acciones y nunca manosees los fondos familiares.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 30 689 visitas.
Anuncio