Descargar el PDF
Descargar el PDF
Al leer un libro, puedes notar repentinamente que no tienes la menor idea de qué es lo que sucede en el texto. Esto puede ser frustrante e incluso puede tentarte a dejar el libro y a nunca más abrirlo. Resiste este impulso, pues es importante lidiar inmediatamente con los pasajes confusos de los libros. También puedes tratar de entender mejor lo que lees cambiando tu manera de leer libros.
Pasos
-
Sigue leyendo para ver si puedes entender el pasaje. Es fácil quedarse atascado en las partes confusas de los libros. Lee los párrafos que están antes y después del pasaje que no entiendes. Si sigues confundido, lee algunas páginas más.
- Algunas veces, poner los pasajes confusos en un contexto más amplio del libro te ayudará a lograr una repentina “comprensión”.
-
Vuelve a leer la parte confusa. Lee el pasaje al menos dos veces (y quizás hasta tres o cuatro veces). Cada vez lo leas, concéntrate especialmente en las oraciones que te están causando problemas. Quizás este nivel adicional de concentración aclare tu confusión.
-
Divide el pasaje en secciones para esquematizarlo. Identifica el principio, el medio y el fin. Averigua cuál es el propósito general del pasaje y de cada una de las secciones. Anota este esquema en un pedazo de papel de cuaderno.
- Quizás estés atascado en una descripción de la Batalla de Gettysburg en un libro de texto de Historia de América. Escribe una línea de tiempo que incluya el inicio, los momentos decisivos y el final de la batalla. Junto a la línea de tiempo, anota cómo cada fase de la batalla transfirió la ventaja a un bando o al otro.
-
Verifica si hay ejemplos. Es fácil confundirse cuando los libros incluyen términos e ideas complejos. Por suerte, muchos autores pasan rápidamente a ejemplos para ilustrar mejor a qué se refieren. Si no ves el ejemplo de inmediato, pasa algunas páginas.
-
Busca las cosas que no entiendas. Tal vez estés confundido por una palabra o una referencia que no reconoces. Recurre a un diccionario, al internet o incluso a la biblioteca local para consultar estos puntos. Esta medida puede ayudarte a entender qué es lo que acabas de leer.
- Al buscar en línea, asegúrate de buscar sitios web creíbles. Prueba primero sitios que terminen en .org o .gov. Mantente atento a los artículos que tengan errores ortográficos o gramaticales.
- Ten un diccionario cerca al leer. Siempre habrá una o dos palabras que no reconozcas. [1] X Fuente de investigación
-
Termina el libro y vuelve al punto confuso. No dejes que el pasaje confuso te impida terminar el libro. Trata de adivinar qué es lo que quiere decir el pasaje y sigue leyendo. Únicamente puedes entender un libro si lo lees de principio a fin.
- Anota los números de página de cualquier pasaje de un libro que no puedas entender de inmediato. Cuando termines de leer el libro completo, vuelve al pasaje y fíjate si tiene sentido ahora.
-
Pide ayuda cuando hayas terminado el libro. Si sigues teniendo problemas para entender las partes confusas del libro, recurre a un amigo. Puede ser un amigo, un profesor o un familiar que también esté leyendo el libro. Si los dos están confundidos, tal vez puedan resolver el problema trabajando juntos y hablando del libro.Anuncio
-
Busca un buen lugar para leer. Evitar las distracciones te ayudará a mantenerte concentrado en el libro. Escoge algún lugar alejado de la televisión. Pon el teléfono en modo silencioso y colócalo ligeramente lejos de ti. Asegúrate de que haya una lámpara o una ventana cerca para que no esfuerces la vista al leer. [2] X Fuente de investigación
-
Opta por libros físicos antes que libros electrónicos para una mejor comprensión. Tu cerebro absorbe mejor el despliegue de la historia y de la información cuando lees libros físicos. Esto se debe a que puedes observar el espesor del libro y usar tu cuerpo para interaccionar con este (por ejemplo, pasando las páginas) a medida que lees. [3] X Fuente de investigación
- Si prefieres los lectores electrónicos, no hay ningún problema. Sin embargo, si tienes problemas para entender libros, trata de leer uno físico y de anotar cualquier cambio que ocurra en tu comprensión.
-
Lee el libro lenta pero constantemente. Tómate el tiempo de procesar lo que lees. Trata de apartar al menos veinte minutos y hasta una hora cada día para leer. No pases muchos días sin retomar el libro, ya que puedes olvidar lo que has leído.
-
Toma notas a medida que leas. Ten un cuaderno a la mano cuando leas. Usa varios pedazos de papel para tener un registro de los personajes principales, de los términos clave, de los puntos argumentales importantes, de las preguntas de la visión general y de las cosas que te confunde. Puedes recurrir a estas notas luego para recordar de qué trata el libro. [4] X Fuente de investigación
-
Únete a un club de lectura para tener discusiones grupales. Hablar acerca de los libros es una buena manera de entenderlos realmente. Los demás pueden notar cosas que tú no y viceversa. Habla con tus amigos o ve a una biblioteca local para unirte a un club de lectura u organizar uno.Anuncio
-
Busca información acerca de cuándo se escribió el libro. Entender la razón por la que se escribió el libro puede ayudarte con la comprensión a medida que lo leas. Busca en línea los eventos principales que ocurrieron en el mundo cuando se escribió. Anótalos para crear una hoja de referencia para más tarde.
- También puede ser importante que pienses acerca de quién escribió el libro. Tal vez estés leyendo una novela escrita por alguien a quien encarcelaron por tener opiniones que el gobierno consideraba peligrosas. Reflexiona acerca de qué pudo ser peligroso con respecto al libro que lees.
- Esto se aplica también a los libros de texto. Por ejemplo, un libro de texto de Historia escrito en 1950 puede centrar su atención en la Guerra Fría.
-
Piensa en el propósito del libro. Presta atención a las lecciones clave, dependiendo del punto general del libro. Una novela romántica enseñará a los lectores acerca del amor y de las relaciones, y eso es a lo que debes prestar atención al leerla. Por otro lado, el propósito de un libro de texto científico es enseñarte acerca de un tema en particular, generalmente usando términos clave, ejemplos y una anécdota ocasional.
-
Escribe un resumen o un análisis del libro. Aunque no leas el libro para una asignación de la clase, considera la posibilidad de escribir algo acerca del libro cuando lo hayas terminado. Resume el libro brevemente o usa un fragmento para elaborar tu propio argumento acerca de la importancia y la calidad del libro.Anuncio
Consejos
- Entender algunos libros puede costar un poco más que otros. A menudo, esto es cuestión de preferencia personal y no de si el libro es "bueno" o "malo". Reflexiona en las razones por las que no te gusta el libro. Si tiene demasiadas descripciones y tú prefieres el desarrollo del diálogo y de los personajes, siéntete libre de saltarte estos pasajes aburridos. Puedes volver a leerlos en cualquier momento.
- Si eres un estudiante auditivo, considera también la posibilidad de escuchar una versión del libro que estás leyendo en físico.
Anuncio
Advertencias
- Tus gustos son importantes. No te obligues a leer un libro de principio a fin solo porque le gustó a alguien más.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- un libro (que creas que te interesará)
- un lugar (en donde puedas tener paz y tranquilidad)
- papel
- un lápiz o un bolígrafo
Referencias
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/david-mikics/how-to-become-a-better-re_b_4065443.html
- ↑ http://www.fluentu.com/blog/english/how-to-improve-english-reading/
- ↑ https://www.scientificamerican.com/article/reading-paper-screens/
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/david-mikics/how-to-become-a-better-re_b_4065443.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 34 776 visitas.
Anuncio