Descargar el PDF Descargar el PDF

A veces olvidamos la fuente de alimentación a la hora de diagnosticar un problema con la computadora, sin embargo, probar la fuente en primer lugar puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en la búsqueda de una solución a tu problema. Si tu computadora experimenta un pantallazo azul o se bloquea, muestra error de disco duro, o simplemente no arranca, podría tratarse de una falla en la fuente de alimentación. Realiza estas verificaciones rápidas antes de pensar en reemplazar las costosas piezas de hardware.

Método 1
Método 1 de 2:

Comprueba si enciende

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas apagado la computadora, o si directamente no enciende, presiona el interruptor que está en la parte trasera de la fuente de alimentación. Desenchufa de la energía eléctrica la fuente.
  2. Desconecta los cables de alimentación de todos los componentes que están dentro de la caja. Sigue cada uno de los cables de alimentación para comprobar que esté todo desconectado.
    • Toma nota de los lugares donde va conectado todo para poder volver a ensamblar la caja.
  3. Puedes utilizar un clip para que te ayude a comprobar la fuente de alimentación y “engañarla” haciéndole creer que está conectada. Para ello, endereza un clip para papeles y dóblalo en forma de “U”.
    • Este clip actuará como los pines que van insertados en la fuente de alimentación encargados de transmitir la señal de “Encendido”.
  4. Generalmente es el conector más grande de la fuente de alimentación.
  5. Lo que deberás hacer es insertar los extremos del clip en el pin verde (debería haber sólo uno) y en el pin negro de al lado. Antes de hacerlo, observa cuidadosamente para asegurarte de que la fuente de alimentación esté completamente desconectada del suministro eléctrico, que esté apagada y que no esté conectada a ningún componente de la computadora.
    • El pin verde generalmente aparece como el número 15 en los gráficos que muestran la ubicación de los pines.
  6. Una vez que hayas ubicado el clip dentro de cada uno de los pines, coloca el cable en algún lugar donde no estorbe. Conecta nuevamente el cable en la alimentación eléctrica y presiona el interruptor de la parte trasera.
  7. Una vez que la hayas conectado al suministro eléctrico deberías escuchar o ver que el ventilador comienza a moverse. Esto te permitirá comprobar al menos que la fuente de alimentación funciona. Si la fuente de alimentación no se enciende, vuelve a verificar los pines (después de haber desenchufado todo) e inténtalo nuevamente. Si sigue sin encenderse, lo más probable es que la fuente esté dañada. [1]
    • Esta comprobación no podrá indicarte si la fuente está funcionando como debería, sólo te dirá si se enciende. Necesitarás ejecutar la próxima prueba para asegurarte de que esté alimentando apropiadamente a los componentes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Comprueba la salida de energía

Descargar el PDF
  1. Si tu computadora funciona y puedes cargar el sistema operativo, intenta utilizar algún programa para verificar la salida de energía desde la fuente de alimentación. SpeedFan es un programa gratuito que te permitirá obtener un diagnóstico y emitirá un reporte de temperatura y voltaje. Lee el reporte para asegurarte de que las fallas se presentan en dentro de cierto nivel de tolerancia.
    • Si tu computadora no funciona, omite este paso y continúa con el siguiente.
  2. Desconecta la fuente de alimentación de la energía eléctrica. Apaga el interruptor de la fuente ubicado en la parte trasera. Abre tu computadora y desconecta todos los componentes de la fuente. Sigue los cables de alimentación para asegurarte de que cada componente se encuentre desconectado.
  3. Puedes conseguir una en línea o en una tienda de computación. No son muy costosas. Busca el conector de 20/24 pines de la fuente. Generalmente es el cable más grande de la fuente.
    • Conecta la unidad de prueba al conector de 20/24 pines.
    • Enchufa nuevamente la fuente al suministro eléctrico y enciéndela. Tu fuente debería encenderse automáticamente y la unidad de prueba debería iluminarse.
      • Algunas unidades de prueba requieren que las enciendas la fuente utilizando un botón o un interruptor. Otros se encienden automáticamente.
    • Verifica los voltajes. El conector de 20/24 pines generará múltiples lecturas, pero necesitas observar 4 medidas esenciales:
      • +3.3 VDC
      • +5 VDC
      • +12 VDC
      • -12 VDC
    • Asegúrate de que los voltajes se encuentren dentro del nivel de tolerancia aceptado. Los valores +3.3, +5, +12, pueden variar +/- 5%. El valor -12 puede variar +/- 10%. Si alguna de las lecturas está fuera de rango, la fuente está dañada y necesitarás cambiarla.
    • Prueba los demás conectores. Una vez que hayas verificado que conector principal suministra apropiadamente la energía de salida, prueba los demás cables de conexión uno por uno. Desenchufa y apaga la fuente entre prueba y prueba.
  4. Endereza un clip para papeles y dóblalo formando una “U”. Busca el pin verde dentro del conector de 20/24 pines. Introduce el clip dentro del pin verde (pin 15) y dentro de los pines negros de al lado. Esto “engañará” a la fuente haciéndole creer que está conectada a la placa madre. [2]
    • Conecta nuevamente la fuente y enciéndela.
    • Busca un gráfico que muestre el orden de los pines de la fuente. Así podrás saber qué voltaje tiene cada uno.
    • Configura tu multímetro en la opción VBDC. Si tu multímetro no distingue el rango automáticamente, selecciona 10 V.
    • Conecta la sonda negativa del multímetro en el pin del conector que va a tierra (negro).
    • Conecta la sonda positiva en el primer pin que quieres probar. Toma nota del voltaje que muestra.
    • Comprueba los voltajes para asegurarte de que todos caen dentro del umbral de tolerancia. Si alguno de los voltajes cae fuera del rango de tolerancia, significa que tu fuente está dañada.
    • Repite el proceso para cada uno de los conectores periféricos. Busca en un gráfico que muestre la ubicación de los pines, cuáles son los que debes probar.
  5. Una vez que hayas probado y verificado todos los conectores de la fuente, puedes volver a armar tu computadora. Asegúrate de que todos los dispositivos queden conectados correctamente y que todos los conectores de la placa madre hayan encajado como corresponde. Una vez que termines de armar tu computadora, intenta volver a encenderla.
    • Si aún sigue mostrándote mensajes de error, o directamente no enciende, continúa con otras alternativas para solucionar el problema. Deberías comenzar comprobando el funcionamiento de tu placa madre.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 102 774 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio