Descargar el PDF Descargar el PDF

Los últimos momentos son aquellos en los que se puede hacer que un discurso destaque. Si quieres dejar sorprendido al público, podrás aprender las necesidades básicas de una buena conclusión, y algunas tácticas para terminar de forma creativa. También puedes aprender las técnicas que debes evitar.

Método 1
Método 1 de 3:

Concluir tu discurso

Descargar el PDF
  1. Lo más importante que una conclusión debe lograr es recordarle al público lo que debe haber aprendido durante el discurso. La introducción le indica al público lo que aprenderá y el cuerpo le explica el contenido que debe aprender. La conclusión deberá repetir estas ideas principales una última vez.
    • Aprovecha la oportunidad para repetir la tesis una última vez, si es necesario. ¿Qué es lo que esperas que las personas recuerden de tu discurso? ¿Qué es lo que deben aprender?
    • En los discursos informales, no será necesario que se repitan los puntos principales. Si vas a dar un brindis en una boda, no tienes que repasar toda una lista de los aspectos geniales sobre el novio.
  2. En algunos casos, la conclusión podría evocar la introducción, lo que ayudará a ilustrar que el discurso ha retornado al punto inicial. Si has usado un ejemplo o una referencia a un caso de estudio específico en la introducción, podrás regresar a dicho ejemplo en la conclusión. Esta puede ser una manera excelente de emplear un final similar al inicio y mantener a las personas interesadas.
    • Si has empezado el discurso mostrando un retrato triste de un veterano de guerra que acaba de regresar de servicio y que no podía conseguir trabajo o un seguro de salud, y ha terminado en una situación desesperada, esta puede ser una introducción desgarradora. Retoma la historia en la conclusión para indicar en dónde se encuentra esta persona ahora.
    • Todo tipo de referencia puede funcionar. Si has empezado un discurso con una cita de Thomas Paine, culmina con más información sobre él. La técnica de empezar y terminar de manera similar es una forma excelente de señalar el final al público.
  3. El discurso debe centrarse en presentar el punto de vista y brindar muchos detalles al público, pero la conclusión puede ser una oportunidad maravillosa para darles importancia a estos puntos. Según el carácter del discurso, si solo has presentado muchos detalles complejos sobre el cambio climático, el final podría ser un momento apropiado para mencionar el primer caso de estudio, o un ejemplo personal que ayude a establecer los hechos que acabas de presentar. Dale un toque de realidad para el público.
    • Dales un aspecto personal a los puntos. Los casos de estudio y los ejemplos personales son muy eficaces para ayudar al público a conectarse con un problema o tema complicado.
    • A algunas personas les gusta usar esta técnica en la introducción, pero puede ser inesperado e incluso más eficaz esperar y usarla en la conclusión, sobre todo en los discursos que sean un poco más cortos.
  4. Si has escrito un discurso con un título que llame la atención, úsalo como una oportunidad de señalar que te aproximas al final. Para ello, repítelo, explícalo o incluso solo úsalo en el lenguaje del discurso con naturalidad. Las personas reaccionarán de forma automática cuando escuchen el título, ya que parecerá importante. Esto puede ocurrir en cualquier momento durante el discurso, pero quizás brinde la mayor eficacia en el final. [1]
    • “Podemos regresar los océanos y detener el calentamiento de nuestro planeta. Aún no es demasiado tarde, como el título de mi discurso promete. Aún no es demasiado tarde para nosotros”.
  5. Muchas personas piensan demasiado en la conclusión. No tienes que tratar de pensar en algo mejor. Si te aproximas al final, no dudes en usar la frase “En conclusión” para señalar que te estás acercando al término de tu discurso. Esta será una manera certera de indicarles a las personas que estás a punto de terminar y que deben prestar atención a tus puntos finales.
  6. Un buen movimiento de transición para señalar que te aproximas al final de un discurso o un brindis informal es agradecer al público por escucharte y participar en el procedimiento. Esta puede ser una buena manera de pasar al párrafo final o al último punto que quieres expresar. Por lo general, el público se pondrá un poco alerta cuando note que el final se aproxima.
    • También es apropiado usar un “gracias” como lo último que digas: “Debemos seguir peleando por el cambio climático, por nuestros niños, por nuestra economía y por nosotros mismos. Gracias”. Esta será una señal para los aplausos.
    • En ocasiones, también es apropiado responder preguntas si la ocasión lo requiere. Las personas deberán estar seguras de que tu discurso ha terminado, pero si parecen dudar, puedes decir “Estaré encantado de responder a sus dudas si alguien tiene preguntas”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Terminar a la perfección

Descargar el PDF
  1. Una técnica excelente para hacer que las personas presten atención y transmitir tus puntos más importantes es reducir la velocidad del discurso. Reduce la velocidad en gran medida. Toma pausas más largas entre las palabras e incluye pausas calculadas en puntos específicos para establecer tus ideas principales una última vez. Si alguien se ha perdido el resto del discurso, podrá obtener información solo de esta última parte.
    • “La lucha por el cambio climático (pausa) es una lucha (pausa) que nosotros debemos (pausa) ganar. Nuestros hijos (pausa), los hijos de nuestros hijos (pausa), lo demandan”.
  2. Si has presentado un retrato desalentador o una serie de detalles muy técnicos a lo largo del discurso, el final puede ser un momento grandioso para calmar un poco las cosas y terminar de manera positiva. Si les indicas a las personas que la situación puede cambiar y que las cosas no son tan malas, esto puede darles energía.
    • Retoma la historia del veterano con problemas para conseguir trabajo. Con el tipo de infraestructura que solicitas con tu discurso, quizás podría tener un trabajo específico, tener su propia casa e incluso empezar a plantar un jardín en su patio; algo que siempre haya querido hacer. Sueña un poco y deja que el público haga lo mismo.
  3. Repetir una frase o un par de líneas puede ser una manera grandiosa de hacer énfasis en un par de puntos y dejar que el discurso termine de forma emocionante. Puedes repetir frases enteras o usar una estructura de oraciones paralelas para terminar el discurso con una repetición. [2]
    • “Debemos hacerlo por nuestros hijos, debemos hacerlo por nuestros vecinos, debemos hacerlo por América, debemos hacerlo por el mundo, debemos hacerlo por los océanos, debemos hacerlo por los bosques...”.
    • “Los políticos no pueden legislarlo. Los arquitectos no pueden construirlo. Los artistas no pueden soñarlo. Los desarrolladores no pueden innovarlo. Solo ustedes pueden hacerlo”.
  4. Los discursos persuasivos requieren que concibas una solución para un problema determinado, y una manera excelente de terminar un discurso de este tipo es indicar al público con exactitud lo que pueden hacer ahora para lograr el tipo de cambio del cual estás hablando. Termina proyectando un número de teléfono al que puedan llamar, haciendo que firmen una lista de correos sobre un problema, o enseñándoles la manera de comunicarse con su representante en el congreso para hablar sobre este problema. Pasa una hoja de inscripción si es necesario. Haz que se involucren.
    • Aborda al público de forma específica. Empieza a usar la palabra “ustedes” cerca del final del discurso, o aborda a una persona en el público para establecer el discurso con claridad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar los errores comunes

Descargar el PDF
  1. Una de las peores maneras de terminar un discurso es perder el entusiasmo, como si alguien te interrumpiera. Incluso si crees que estás tomándote un largo tiempo, culmina el discurso de forma apropiada y resume tus puntos finales de una manera clara y directa. No basta con dejar el micrófono y alejarte. No uses ninguna de estas frases finales:
    • “Bueno, eso es todo”.
    • “Eso es todo”.
    • “He terminado”.
  2. El final es un mal momento para improvisar. Si tienes un buen final preparado, pero de un momento a otro recuerdas algo más que querías decir, no trates de incluirlo a la fuerza cuando se supone que debas terminar. El final es una de las partes más importantes, por lo que debes hacerlo bien y con claridad. Usa algo breve y conciso, no extenso e inconexo.
    • No sigas hablando cuando el discurso termine. Incluso si acabas de recordar un punto que has olvidado mencionar hace unos minutos, no retomes el discurso cuando las personas estén aplaudiendo o cuando terminen. Una vez que termine el discurso, deja que acabe. Si hay la oportunidad de tener una sesión de preguntas y respuestas, procede a realizarla.
  3. Hablar en público es difícil, pero no lo empeores dirigiendo la atención a tus defectos. Si crees que el discurso no ha salido muy bien o que has hablado por demasiado tiempo, no termines centrando la atención en ello. Esto no mejorará las cosas. Solo terminarás el discurso haciendo énfasis en lo peor del mismo.
  4. El final es el momento en el que se resume y se repite las ideas principales, no en el que se presentan cosas inesperadas. Incluso si crees que sería una sorpresa o que sería más impactante al final del discurso, no uses los momentos finales para tratar de explicar algo más complicado. Deja que el público empiece a ralentizar su mente y realice la transición a algo diferente.
  5. Si vas a dar un discurso sobre los horrores de la guerra, sería inapropiado que termines con frases que evoquen una respuesta o algún tipo de estrategia para hacer participar al público que no coincida con el alcance del resto del discurso. No hagas algo demasiado diferente y corras el riesgo de arruinar el tono del resto del discurso.
    • Algunos discursos pueden aligerarse con un poco de humor al final. Si acabas de dar un brindis muy conmovedor en una boda, podría ser una buena idea que elimines un poco de la tensión con una broma en el momento adecuado. Quizás no sea tan adecuado para una presentación profesional.
    Anuncio

Consejos

  • No sobrecargues el discurso. Luego de tus primeros borradores, relájate y no lo revises por unos días. Luego vuelve a revisar el final con una nueva perspectiva. Imagina que estás escuchando a otra persona decirlo por primera vez. Léelo como lo harías en el evento. Luego vuelve a editarlo.
  • Capta la atención del público. Usa un hecho sorprendente o una estadística que deje al público pensando y los urja a entrar en acción.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 274 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio