PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los autos con transmisiones automáticas son muy populares entre los conductores más nuevos y los más veteranos, ya que generalmente son más sencillos de operar que los de transmisión manual y podrían ser mucho más cómodos en los viajes largos. Los pasos sencillos a continuación te guiarán en tu aprendizaje para operar un auto de transmisión automática, pero recuerda: antes de operar un vehículo motorizado, por favor asegúrate de tener una licencia de conducir válida y de entender todas las leyes locales de tránsito.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para conducir

PDF download Descargar el PDF
  1. Quítale el seguro al auto con los botones de la llave de encendido (el llavero) o abre la puerta con la llave y entra al auto por el lado del conductor.
  2. Ajusta el asiento en cualquier dirección que necesites para que puedas alcanzar los controles con comodidad y puedas ver por las ventanas. Mueve los espejos para que puedas ver atrás y a los lados del vehículo con claridad. [1] Identifica los puntos ciegos del auto antes de comenzar a conducir, para que puedas revisarlos antes de hacer cualquier giro o cambio de carril.
  3. Antes de comenzar, es esencial que encuentres los pedales del acelerador y el freno, el volante, la palanca de cambios, los controles de luces, el desempañador y los limpiaparabrisas. [2]
    • Los pedales del acelerador y del freno se encuentran en el piso, donde están tus pies. El freno es un pedal grande en el lado izquierdo y el acelerador es más pequeño a la derecha.
    • El volante es un círculo grande ubicado frente al asiento del conductor. Gíralo a la derecha o izquierda para hacer mover las llantas delanteras.
    • Detrás del volante se encuentra la columna de dirección. Por lo general en el lado izquierdo de la columna se encuentra la palanca de las direccionales (sirve para señalar que vas a girar), la cual tiene dos posiciones de seguro: hacia arriba y abajo. A los lados de la consola, busca un botón que puedes girar para encender las luces; por lo general está del lado izquierdo del volante o en una de las palancas de la columna de dirección.
    • La palanca de cambios se encuentra en uno de estos dos lugares: en la columna de la dirección por el lado derecho o en una consola entre el conductor y el copiloto. En su base tendrá las siguientes letras: “P”, “R”, “N”, “D” y unos números que indican los cambios de la caja de transmisión. Si el auto tiene la palanca de cambios en la columna de dirección, verás las letras en la consola frente a ti, debajo del velocímetro.
  4. Asegúrate de que tú y los pasajeros del vehículo estén usando el cinturón de seguridad todo el tiempo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Operar el vehículo en “Drive”

PDF download Descargar el PDF
  1. Ubica tu pie derecho sobre el pedal del freno y presiona hacia abajo, luego introduce la llave y gírala en el sentido de las manecillas del reloj para encender el vehículo.
  2. Mantén el pie sobre el pedal del freno y mueve la palanca a “Drive”, que significa conducir en inglés. Este cambio estará marcado con una “D” en el panel y se iluminará cuando lo hayas seleccionado exitosamente. [3]
    • Si la palanca de cambios está montada en la columna de dirección, jala la palanca hacia ti y muévela al cambio que necesites.
    • Si la palanca está montada en la consola entre los asientos, por lo general tendrá un botón para poder desbloquearla y moverla sin problemas a la posición que quieras.
  3. Este será una palanca entre los dos asientos delanteros o un pedal en el lado izquierdo del área de los pies. Podría haber una palanca para soltarlo por encima del freno de mano o un botón en la parte superior que debas presionar para liberarlo.
  4. Mira alrededor de todo el auto, incluidos los puntos ciegos, para ver si hay algún objeto en movimiento o alguna persona cerca. Asegúrate de mirar principalmente en la dirección en la que te estés moviendo.
  5. Suavemente, empieza a quitarle presión al pedal del freno y el auto se empezará a mover. Quita el pie del freno, usa el mismo pie para presionar el acelerador suavemente y el auto se empezará a mover más rápido. No hay necesidad de mover la palanca de cambios mientras conduzcas normalmente por la carretera.
  6. En “Drive”, gira el volante hacia la izquierda para que el auto gire a la izquierda; a la derecha para que gire a la derecha.
  7. Quita el pie derecho del acelerador y ponlo sobre el freno, ejerce presión gradualmente para que el auto no dé una sacudida cuando frene. Cuando desees iniciar de nuevo, pasa el pie derecho de regreso al acelerador.
  8. Cuando hayas llegado a tu destino, haz que el vehículo se detenga por completo, para hacerlo deberás ejercer presión gradualmente al pedal del freno, luego mueve la palanca de cambios a la posición “P”, que significa “Park”, o estacionar. Apaga el motor girando la llave en sentido contrario a las manecillas del reloj. No olvides apagar los faros y activar el freno de mano antes de salir del auto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Operar otros cambios

PDF download Descargar el PDF
  1. Si necesitas conducir en reversa, asegúrate de que el vehículo esté completamente detenido antes de cambiar a la “R” de “Reverse” (reversa) o desde este cambio a otro. Pasa la palanca a “R” y revisa detrás y a tu alrededor por cualquier posible obstrucción. Suavemente quita tu pie del freno y ubícalo sobre el acelerador.
    • Cuando cambies a reversa, tu auto irá en la dirección opuesta a la dirección que giras el volante. Irás hacia atrás, así que la parte posterior del auto se balanceará en esa dirección en lugar del frente. [4]
  2. Este cambio sólo deberá ser utilizado cuando no tengas ninguna necesidad de controlar la velocidad de tu auto, no cuando estés conduciendo normalmente. Por ejemplo, cuando estés detenido por un periodo corto de tiempo o cuando el auto esté siendo empujado o remolcado. [5]
  3. Los cambios marcados “1”, “2” y “3” son conocidos como los cambios bajos, o marchas bajas, los cuales funcionan como un sistema de frenos del motor cuando debas ahorrar los frenos de pedal. Cuando vayas por una pendiente podrás usar esta técnica. Sin embargo, esta primera marcha sólo deberá usarse cuando vayas muy despacio. No habrá necesidad de frenar cuando pases entre estos cambios y “Drive”.
    Anuncio

Consejos

  • Conduce a la defensiva y presta atención a tus alrededores cuando estés operando un vehículo.
  • Revisa tus espejos periódicamente.
  • No uses un pie para el freno y otro para el acelerador. Usa tu pie derecho para ambos pedales y deja tu pie izquierdo en el piso.
  • Ejerce presión en ambos pedales, freno y acelerador de manera suave y gradual.
  • Los "cambios bajos" (3, 2 y 1) no cambian automáticamente a D.
    • En Venezuela, estos cambios bajos se llaman L3, L2 y L1.
  • Siempre presta atención a las señales de tránsito.
  • Es recomendable evitar presionar el acelerador continuamente si quieres optimizar el consumo de combustible. Esto mantendrá la presión de torsión en un nivel bajo.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca operes un vehículo mientras estés bajo la influencia del alcohol.
  • Mantén tus ojos en la carretera; nunca envíes mensajes de texto y conduzcas al mismo tiempo.
  • Cumple todas las leyes locales de tránsito y conduce siempre con una licencia válida.
  • Pon seguro a tu auto cuando lo dejes desatendido.
  • Cuando cambies de “R” a “D” o viceversa, el auto debe completarse por completo antes de seleccionar alguna de estas posiciones, o podría provocar un daño grave a la transmisión.
  • Siempre detente por completo cuando cambies a la posición “P” o la transmisión podría dañarse gravemente.
  • Si pisas muy fuerte el acelerador en D el vehículo podría moverse bruscamente y hacer patinar las ruedas motrices.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 481 061 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio