Descargar el PDF Descargar el PDF

El enganche de un remolque a un auto o una camioneta es una manera sencilla de aumentar la capacidad de almacenamiento de un vehículo. Sin embargo, si no conectas el remolque correctamente, puedes ocasionar daños al propio automóvil, el remolque y otros vehículos a tu alrededor mientras conduces. Debes asegurar el acoplador a la bola de enganche sobre el vehículo, cerciorándote de que quede bloqueado correctamente y conectando las luces para enganchar el remolque de manera segura y fácil.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Alinear el vehículo

Descargar el PDF
  1. Aunque es posible retroceder hacia un remolque en ángulo o alrededor de las esquinas, es mucho más sencillo conectarlo si te acercas en línea recta. Si es posible, puedes llevar el remolque a un tramo largo de entrada para automóviles o un estacionamiento donde contarás con mucho espacio para trabajar. [1]
    • La mayoría de los remolques tienen un gato conectado a una rueda sobre el extremo que puede ayudar a mantener el nivel del remolque sin que se conecte a nada. Debes vigilar este detalle mientras mueves el remolque con la mano para reducir parte del trabajo pesado.
    • Si el remolque ya está lleno, puede resultarte más difícil moverlo con las manos. Debes girarlo todo lo que puedas sobre el lugar para facilitar el retroceso, ya que puede ser difícil tratar de moverlo por tu cuenta.
  2. Conduce el vehículo hacia adelante de manera que quede directamente frente al remolque. Retrocede el automóvil lentamente, girando un poco el volante para mantenerlo lo más directamente alineado posible con el remolque. Debes detenerte cuando la parte trasera del auto se ubique a aproximadamente 30 cm (1pie) de distancia de la parte frontal del remolque. [2]
    • Es mucho más sencillo retroceder con el automóvil en la posición y el espacio correctos cuando tienes mucho espacio para trabajar.
    • Debes mantener el remolque y el vehículo alineados correctamente para facilitar mucho más la conducción, en especial si vas a salir a la carretera por primera vez.
    • Podría resultarte útil conseguir que un amigo u otra persona te ayude a retroceder el automóvil. Esta persona puede guiarte respecto a qué tanto debes retroceder y ayudarte a corregir el vehículo si comienza a inclinarse en otra dirección.
  3. El acoplador del remolque es el enchufe metálico en el extremo del remolque que se conectará a la parte trasera de tu automóvil. Gira la manija sobre el gato del remolque para subir o bajar el acoplador y quede entre 5 y 8 cm (2 y 3 pulgadas) por encima de la bola de enganche sobre la parte trasera de tu automóvil. [3]
    • Si tu remolque no cuenta con un gato conectado, puedes utilizar un gato común para automóviles para sostener el remolque a la altura correcta.
    • El gato quedará ligeramente detrás del acoplador sobre el remolque.
    • Si el remolque es lo suficientemente liviano y fácil de mover, simplemente debes levantar el acoplador hacia adelante y colocarlo por encima de la bola de enganche.
    • La bola de enganche es la bola metálica sobre el respaldo del automóvil a la que se unirá el acoplador del remolque.
  4. Con el acoplador elevado un poco por encima de la bola de enganche, súbete al vehículo y retrocede un poco más. Pídele a un amigo que te ayude a guiarte hacia atrás de manera que la bola de enganche y el acoplador queden perfectamente alineados. [4]
    • Es posible cambiar de posición por tu cuenta, pero vas a requerir mucho proceso de prueba y error. Retrocede un poco, activa el freno y sal a verificar cuánto más necesita retroceder. Repite este proceso hasta que todo quede alineado.
    • Si retrocedes demasiado, puedes golpear el acoplador y rayar o dañar la parte trasera del automóvil.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Asegurar el remolque

Descargar el PDF
  1. El pestillo sobre la parte superior del acoplador del remolque es el primer mecanismo que lo mantendrá bloqueado en la parte trasera del automóvil. Retira el pasador del pestillo del acoplador del remolque y levántalo para desbloquearlo. Esto le permitirá asentarse sobre la bola de enganche de tu vehículo. [5]
    • Algunos remolques pueden presentar métodos distintos a los pasadores de enganche utilizados para mantener el enganche en su lugar. Trata de levantar el pestillo y verificar qué lo mantiene en su lugar para encontrar la forma correcta de liberarlo.
    • Es probable que el pestillo sea un mango metálico sobre la parte superior del acoplador del remolque.
    • Si el acoplador ya está desbloqueado, puedes omitir este paso.
  2. Revisa la bola de enganche sobre la parte trasera del vehículo y retira las cubiertas o protectores que se encuentran encima de él. Utiliza la manija unida al gato del remolque para bajar el enchufe del acoplador sobre la bola del enganche, hasta que el peso del remolque quede completamente soportado por la bola. [6]
    • Si has levantado el pestillo y todo está colocado correctamente, el enchufe debe bajar y quedar perfectamente sobre la bola de enganche.
  3. Este gato es ideal para ubicar el remolque correctamente, pero puede dañarse con facilidad si conduces con él conectado. Busca un pestillo o un pasador sobre el gato para girarlo hacia el remolque y mantenerlo alejado mientras conduces. Otra alternativa puede ser desconectar el gato por completo y mantenerlo en tu vehículo hasta que sea necesario. [7]
    • La rueda sobre el gato del remolque no está diseñada para que la utilices mientras conduces. Evita conducir con el gato puesto o extendido, ya que te arriesgas a dañar el remolque, tu vehículo u otros vehículos en la carretera.
  4. Con el acoplador asentado de forma segura sobre la bola de enganche, debes invertir el proceso de desbloqueo del pestillo del acoplador para bloquearlo en su lugar. Empuja la manija del acoplador hacia abajo de manera que quede paralela al suelo. Inserta el pasador del pestillo para mantenerlo en su lugar y evitar que el acoplador se desbloquee mientras conduces. [8]
    • Los diferentes remolques y acopladores de remolque pueden presentar mecanismos de bloqueo ligeramente diferentes. Siempre debes consultar el manual del propietario de tu propio remolque para asegurarte de bloquearlo correctamente.
  5. Pasa una de las cadenas de seguridad debajo del acoplador y la bola de enganche y conéctala al lado opuesto de la bola de enganche. Repite este procedimiento con la otra cadena para crear una cruz superpuesta debajo del acoplador y la bola de enganche. [9]
    • Las cadenas de seguridad deben ser el último mecanismo de seguridad implementado en caso de que el pestillo del acoplador falle, por lo que se requieren legalmente en muchos lugares.
    • Si el acoplador se desconecta del vehículo mientras conduces, se caerá y aterrizará sobre las cadenas cruzadas en lugar de golpear la carretera.
    • Las cadenas de seguridad se conectarán al remolque, justo debajo del acoplador.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conectar las luces

Descargar el PDF
  1. Este es un enchufe ancho que alimentará las luces de tu remolque. Busca un panel pequeño sobre la parte trasera de tu vehículo, dentro del maletero, o incluso un cable suelto cerca de la bola de enganche. Asegúrate de que no esté dañado y no presente corrosión que pueda impedir que funcione correctamente. [10]
    • Si no logras encontrar el enchufe sobre tu automóvil, puedes consultar las instrucciones del fabricante para conseguir ayuda.
    • Si el enchufe del cableado está dañado, corroído o deshilachado de alguna manera, debes hacer que un mecánico lo revise antes de enchufar el cable del remolque.
  2. Debe haber un cable suelto con un enchufe sobre un extremo cerca del acoplador del remolque. Pasa el cable por encima del acoplador y la bola de enganche y conéctalo al enchufe en la parte trasera de tu vehículo. Presiona el cable firmemente en el enchufe y utiliza cualquier pestillo sobre el cable para mantenerlos juntos. [11]
    • Algunos remolques presentan bucles metálicos a lo largo del costado del acoplador en los cuales se puede ensartar el cable para evitar que estorbe.
    • Evita pasar el cable por debajo del acoplador y la bola de enganche, ya que esto aumentará las posibilidades de que se dañe o se desenchufe si el remolque se separa del vehículo.
  3. Antes de comenzar a conducir, siempre debes asegurarte de que las luces del remolque estén funcionando. Arranca el vehículo, activa el freno de mano y enciende los faros. Verifica que las luces correspondientes en la parte posterior del remolque estén encendidas, antes de repetir el mismo procedimiento con cada luz intermitente y de freno. [12]
    • Si alguna de las luces no funciona, no debes conducir el remolque, ya que esto equivale a conducir sin que la luz correspondiente sobre tu automóvil funcione. Llama a un mecánico para solicitar su ayuda antes de conducir el automóvil con el remolque conectado.
    • En lugar de moverte hacia adelante y hacia atrás desde el asiento del conductor de tu automóvil hasta la parte trasera del remolque, puedes pedirle a un amigo que revise las luces mientras las activas.
    Anuncio

Consejos

  • Si el remolque es lo suficientemente liviano, puede resultarte más sencillo empujarlo hasta la bola de enganche del automóvil, en lugar de retroceder el vehículo hasta el remolque. Siempre debes levantarlo con las piernas para evitar lesionarte mientras realizas este procedimiento.
  • Si tu automóvil cuenta con una cámara trasera, puedes utilizarla para alinear fácilmente el enchufe del remolque con la bola de enganche.
  • Debes verificar para asegurarte de que la bola de enganche y el acoplador queden firmemente sujetos. Utiliza el gato para elevar un poco el remolque y asegurarte de que quede bien conectado al automóvil.
  • Para facilitar la alineación del automóvil con el remolque, puedes pegar un pedazo de cinta adhesiva sobre la ventana trasera del automóvil que está centrada por encima de la bola de enganche. Coloca una bandera de bicicleta ligeramente detrás del enchufe sobre el remolque. Debes alinearlos a ambos al retroceder para mantener todo perfectamente alineado.
  • Puedes utilizar un candado para bloquear el remolque en su lugar al igual que un pasador de seguridad. Bloquea el candado una vez que lo coloques en el agujero pequeño.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre debes revisar para asegurarte de que ningún niño o ninguna mascota se encuentra detrás del vehículo antes de que comiences a retroceder.
  • Siempre debes revisar las conexiones del enganche, los neumáticos y el tren de rodaje antes de salir después de un descanso o una parada para reabastecerte de combustible.
  • Asegúrate de que el enganche de bola de tu vehículo sea del mismo tamaño que el enchufe de la bola sobre tu remolque. El tamaño de cada elemento estará indicado cerca de la bola o el enchufe. [13]
  • Solo debes utilizar las cadenas como una medida adicional de seguridad, en lugar de depender de ellas para mover el remolque.
  • Nunca dejes que una persona se pare entre el vehículo y el remolque mientras mueves el remolque.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 939 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio