Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque las hombreras por lo general se asocian con modas atrevidas de la década de los 80, se encuentran por lo regular en muchas modas de la actualidad y se agregan a ellas. Los trajes, los blazers y los vestidos y chaquetas estructurados pueden obtener su forma con la adición de hombreras. Con solo unos pocos materiales, incluido el forro de tela y los acolchados, puedes crear hombreras simples pero efectivas para darle a tu ropa una línea nítida y elegante.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear un patrón

Descargar el PDF
  1. Si haces hombreras para que quepan dentro de una prenda de ropa específica, gira la manga del revés y asegúrate de tener acceso a la sisa y las costuras de los hombros. Usa una cinta métrica para determinar qué tan ancha y profunda deberá ser la hombrera para que quepa dentro de esta área.
    • Si no trabajas con una prenda específica, mide sobre la curva de la parte superior del hombro. También es bueno medir el ancho del hombro, comenzando desde donde deseas que la hombrera se asiente dentro de una prenda y llega hasta donde deseas que la misma se extienda.
    • Por ejemplo, tus medidas pueden tener 14 centímetros (5,5 pulgadas) de ancho por 4 pulgadas (10 cm) de profundidad. [1]
    • Debes asegurarte de que el ancho desde el cuello hasta el hombro o el área de la sisa sea el mismo que el de la hombrera.
  2. Esto formará la base del patrón de la hombrera. Como lo reutilizarás varias veces, elige una cartulina rígida o papel de carnicero para dibujar el patrón. Dibuja un rectángulo usando las medidas del área del hombro que acabas de tomar y toma nota de qué líneas indican el ancho y la profundidad.
    • Por ejemplo, si las medidas que tomaste fueron de 14 pulgadas (5,5 pulgadas) de ancho por 10 centímetros (4 pulgadas) de profundidad, el rectángulo tendrá 14 centímetros (5,5 pulgadas) por 10 centímetros (4 pulgadas).
  3. Para una hombrera estándar, el patrón será una forma de arco o "D", con un poco más de volumen hacia un lado. Gira el rectángulo para que el borde dibujado a la medición de profundidad se encuentre paralelo a ti. Dibuja en una línea curva que se extienda desde la esquina superior izquierda, roce el centro del lado derecho del rectángulo y se conecte de nuevo a la esquina inferior izquierda. Este será el borde terminado del patrón de hombrera.
    • El lado con un poco más de volumen se colocará hacia la parte posterior del área del hombro. Si dibujas una verdadera forma de "D", la llenura debe estar en la mitad inferior. Ello se usará en el hombro derecho.
    • Usa un curvígrafo para conseguir la línea más suave posible.
    • La forma "D" es estándar, pero es posible que desees una ligera variación para lograr resultados diferentes. Si deseas que la hombrera agregue más volumen de manera directa sobre el hombro y se extienda un poco más allá, dibuja más de una forma circular. Si prefieres tener menos volumen de manera directa sobre el hombro, talla la línea vertical en tu forma de "D" para que tenga más forma de arco o luna.
  4. Escribe "R" en un lado y "L" en el reverso para que sepa qué formas están destinadas a los hombros derecho e izquierdo. Si dibujaste un verdadero patrón en forma de "D", el lado superior será "R" y el reverso será "L".
    • Si lo prefieres, puedes dibujar 2 patrones separados en lugar de usar 1 hoja de papel para las hombreras derecha e izquierda. Para hacer esto, voltea la pieza del patrón original en otra hoja de papel y traza alrededor de los bordes. Ambas piezas deben ser imágenes idénticas entre sí.
    • También puedes hacer que tus hombreras sean simétricas, en cuyo caso no necesitarás marcar los lados derecho e izquierdo.
  5. Corta con cuidado alrededor de los bordes curvos para que no quede ningún borde torcido en el producto terminado. Asegúrate de usar tijeras de papel porque cortar papel rígido opacará los bordes de las tijeras de tela.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cortar la guata y la tela

Descargar el PDF
  1. Fija el patrón de papel en una pieza de guata de bordadores, con la "R" hacia arriba. Con un marcador de tela o un lápiz, traza alrededor de los bordes. Etiqueta la pieza de guata "R". Repite para una segunda pieza. [2]
  2. Voltea la pieza del patrón para que el lado "L" quede hacia arriba. Fija el patrón de papel en la guata de los bordadores y traza alrededor de los bordes antes de etiquetar esta pieza como "L". Haz esto por segunda vez para que termines con 2 piezas etiquetadas como "L". [3]
  3. Corta con cuidado alrededor de cada pieza del patrón que trazaste con unas tijeras afiladas de tela. Debes terminar con 2 piezas separadas que están etiquetadas como "L" y otras 2 piezas etiquetadas como "R".
  4. Fija el patrón de papel en el lado equivocado de un trozo de tela de revestimiento. Luego, traza alrededor de la pieza del patrón. Usa una regla para marcar 2,5 centímetros (1 pulgada) de margen de costura alrededor de toda la pieza. Haz esto una vez para el lado "R" y una vez para el lado "L".
    • La tela del forro que elijas debe coincidir con la tela en el interior de la prenda. Si trabajas con un blazer rojo forrado en tela negra, debes seleccionar una tela negra similar para cubrir las hombreras.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Construir las hombreras

Descargar el PDF
  1. Empareja las piezas correspondientes "R" y "L" y fíjalas juntas. Esto creará una hombrera más gruesa que tiene 1 capa de guata.
    • Si deseas que las hombreras tengan un grosor graduado, corta una serie de piezas progresivamente más pequeñas. Usa tela adhesiva en aerosol para asegurar las piezas juntas en una pila. Colocarás otra pieza de guata de tamaño completo sobre la parte superior para suavizar los niveles. [4]
  2. Cose una puntada recta alrededor del perímetro para mantener juntas las capas de guata.
  3. El primer dardo tomará 0,64 centímetros (0,25 pulgadas) y el segundo dardo más grande tomará 1,3 centímetros (0,5 pulgadas). El dardo más grande debe ir del lado con más volumen que se colocará hacia la parte posterior del hombro. Ambos pueden tener aproximadamente 5 pulgadas (2 pulgadas) de profundidad. Márcalas con un marcador de tela o un lápiz. [5]
  4. Fija las pinzas en ambas hombreras, asegurándote de que tomas el volumen de las dos capas de guata. Cose las pinzas cerradas con una máquina de puntada recta. Recorta los hilos sueltos. [6]
  5. Coloca la guata en el lado equivocado de las piezas correspondientes de tela de revestimiento "R" y "L". Colócalo en el centro y comienza a doblar el margen de costura de 2,5 centímetros (1 pulgada) hacia el interior. Fija alrededor de los bordes. La tela del forro ahora debe encerrar los bordes de la guata.
    • Ten cuidado al doblar las esquinas para que el margen de costura no sobresalga o agregue demasiado volumen.
  6. Cose una puntada recta a 0,64 centímetros (0,25 pulgadas) del borde doblado. Ahora, la tela del forro debe estar encerrando totalmente todos los bordes de la guata. [7]
  7. Recorta el exceso de margen de costura. Si tienes tijeras dentadas, úsalas al recortar el margen de costura para que los bordes naturales de la tela del forro no se deshilachen. ¡Tus hombreras ahora están listas para hacer puntadas en la prenda que elijas! [8]
    Anuncio

Consejos

  • Para un acabado más ordenado, corta 2 piezas adicionales de tela de forro para colocar en el reverso de las hombreras. Fija las capas juntas con la tela del forro intercalando la guata. Luego, termina los bordes con una remalladora.
  • Para hacer hombreras más rígidas, puedes usar vellón fusible o fieltro en lugar de la guata de los bordados. [9]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tela de lino
  • guata de bordado de 30 centímetros (12 pulgadas) X 30 centímetros (12 pulgadas)
  • máquina de coser
  • tijeras para tela
  • lapiz o marcador para tela
  • alfileres
  • hilo
  • remalladora (opcional)
  • tijeras dentadas (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 462 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio