Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser tímido no es raro y no debes sentirte avergonzado por ello. Incluso la gente extrovertida puede sentirse tímida cuando se trata de la persona que le gusta, así que es normal sentir nervios. Si te gustaría confesarte, pero sientes un poco de miedo, hay varias formas en que puedes superarlo con un poco de esfuerzo. Conoce a la persona que te gusta y sal gradualmente de tu zona de confort. Tarde o temprano, te sentirás listo para confesarte. Si confías un poco en ti mismo, definitivamente podrás decirle a esa persona cómo te sientes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Superar tu ansiedad

Descargar el PDF
  1. Si te sientes tímido, hablar con la persona que te gusta de inmediato puede ser aterrador. Por fortuna, puedes intentar aliviar un poco la ansiedad social que sientes al acercarte a otras personas primero. En general, socializar más te ayudará a sentirte cómodo después, cuando te acerques a la persona que te gusta. [1]
    • Inicia con algo pequeño. Intenta hablar brevemente con alguien cada vez que sea posible. Por ejemplo, habla con tus compañeros entre clases o con un barista en una cafetería.
    • Piensa en unirte a clubes o hacer voluntariado. Esta es una buena forma de conocer gente y salir de tu zona de confort al relacionarte más con otros.
    • Relájate si sientes estrés al inicio. Hablar con otras persona será fácil tarde o temprano.
  2. Puede ser difícil lidiar con la ansiedad asociada con que nos guste alguien. Una buena forma de ordenar tus sentimientos es ir con los demás. Habla con un amigo o adulto en quien confíes sobre ellos, y pídeles algún consejo sobre cómo lidiar con ellos. A veces, decir cómo te sientes puede hacerte sentir más confiado. Asimismo, alguien puede ayudarte a descubrir si quieres decirle a la persona que te gusta cómo te sientes y las mejores maneras para hacerlo. [2]
    • No obstante, ten cuidado a quién le cuentas. Elige a alguien que sea bueno guardando secretos y en quien confíes que no le dirá a nadie más. Puede ser vergonzoso que la persona que te gusta se entere de lo que sientes por alguien más y no por ti.
  3. Si ya te gusta, conocerla debe ser divertido. Mientras más la conozcas, más confianza en ti mismo sentirás. Da pasos pequeños para conocerla mejor con el tiempo.
    • Conversa con ella cada vez que puedas. Por ejemplo, si están en el periódico escolar juntos, háblale antes y después de las reuniones.
    • Intenta conocerla como amiga. Invítala a salir con tu grupo de amigos a una actividad grupal, como ver una película.
  4. Es posible que parezca algo pequeño, pero la confianza puede ayudarte mucho con tu timidez. Si te sientes tímido, intenta cambiar la forma en que te vistes. Gasta dinero en ropa nueva que te haga sentir bien contigo mismo. Úsala en los lugares donde sepas que verás a la persona que te gusta. Si disfrutas cómo te vistes, es posible que te haga sentir un poco más atrevido cuando estés con ella. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Confesarte indirectamente

Descargar el PDF
  1. Si eres muy tímido, es posible que te sientas mejor confesándole tus sentimientos por escrito. Varias personas tímidas sienten que son mejores expresándose por este medio. Piensa en escribirle una nota a esa persona donde le hagas saber cómo te sientes por ella, y déjasela en algún lugar como su casillero o escritorio. También puedes intentar redactarle un correo electrónico.
    • Por ejemplo, escríbele algo como “Hola. Soy demasiado tímido como para decírtelo con palabras, pero quiero que sepas que me gustas”.
    • Sin embargo, dile en algún punto que eres tímido y que es por esto que te estás confesando por escrito. A veces, la gente se siente ofendida cuando las personas no hablan de sus sentimientos románticos frente a frente.
    • No envíes un correo o carta de forma anónima. Esto podría fácilmente tener un efecto indeseado si la persona que te gusta asume que proviene de alguien más o causar un rechazo por ser indirecto. [4]
  2. Cuando hables con esa persona, intenta darle pistas de que te gusta. Usa elementos como las redes sociales y mensajes de texto para saludarla. Asimismo, usa emojis como caritas sonrientes y corazones. Los signos de exclamación funcionan para hacer que un mensaje sea más expresivo.
  3. Esto puede funcionar si eres muy tímido. El amigo que elijas debe ser alguien en quien confíes mucho. Asegúrate de que sea alguien que transmita el mensaje que quieres del modo que quieres. No querrás que sea alguien que tergiverse tus palabras o intenciones. [5]
    • Ten en mente que esto, por lo general, no es el mejor método para confesarte indirectamente ya que pondrá a tu amigo en una difícil posición. Solo úsalo si en verdad te cuesta superar tu timidez y si esa persona te ha estado gustando por mucho tiempo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Confesar lo que sientes directamente

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que no siempre tendrás que confesarte a la persona que te gusta, sobre todo si hacerlo solo te causará ansiedad. Si confesarte no parece ser una buena idea, pasa de largo y simplemente no lo hagas. Piensa en lo que quieres lograr con la situación. Si esperas que tras confesarte tengan una relación, probablemente sea una buena idea hacerlo. No obstante, que alguien te guste no significa que debe transformarse en algo más. Si prefieres no intentar tener una relación con esa persona por alguna razón, es probable que sea mejor mantenerlo en secreto. [6]
    • Si decides no confesarte, puedes hablar sobre tus sentimientos con un familiar o amigo cercano en su lugar. Este puede ayudarte a lidiar con tus emociones respecto al gusto que sientes de modo que puedas hacer frente a esta situación sin tener que confesarte.
  2. No es necesario confesarte de una sola vez, sobre todo si te sientes nervioso. Puedes aumentar gradualmente para confesarte con pasos pequeños. Inicia siendo un poco más coqueto con esa persona para hacer que tus sentimientos sean más evidentes.
    • Por ejemplo, invítale a salir a solas. No será una cita, pero será una buena oportunidad para pasar un tiempo a solas. Esto puede ayudarte a sentirte más cómodo con ella, por lo que confesarte será más fácil.
    • Intenta hacerle algunos cumplidos. Hazle saber qué te gusta de ella. Esto puede hacer que sea más fácil decirle tarde o temprano que te gusta de forma romántica.
  3. Lo ideal es confesar lo que sientes cuando ambos tengan algo de privacidad. Una vez que te sientas cómodo con la idea de confesarle lo que sientes, invítale a algún lugar como a una cafetería tranquila o a dar un paseo. Luego, cuando estén juntos, confiésale cómo te sientes. [7]
  4. No se puede saber cómo se siente otra persona sin primero preguntarle. Abordar una situación asumiendo que te rechazará solo te pondrá más nervioso. Reconoce que no sabes cómo va a reaccionar y trata de no imaginar los posibles escenarios. Simplemente aborda la situación desde una perspectiva neutral.
    • Recuerda que, sin importar el resultado, al menos sabrás su respuesta. Que te guste una persona, sobre todo algo que se ha formado desde hace mucho tiempo, puede ser exhaustivo. A veces, es un alivio saber el resultado de cualquier forma.
  5. No des rodeos. Dile a la otra persona cómo te sientes directamente y hazle saber por qué te estás confesando. Puede ser difícil si eres muy tímido. No obstante, si te has tomando un tiempo para desarrollar confianza, debes sentirte un poco mejor confesándote. [8]
    • Dile algo como “Quería decirte algo. Es un poco duro para mí decirlo, pero creo que debes saber que me gustas”.
    • Dile a esa persona qué quieres de ella. Por ejemplo, puedes decirle “Solo me gustaría saber si sientes lo mismo”.
  6. Esto puede ocurrir. Casi a todas las personas las rechazarán en el ámbito romántico alguna vez en sus vidas. Sé amable contigo mismo si quien te gusta te rechaza. Haz algo agradable para ti, como ir de compras o ver una película, y desahógate con tus familiares y amigos cercanos. [9]
    • Tener otras historias sobre cómo les rompieron el corazón puede ser de ayuda. Esto puede hacerte recordar que no estás solo.
    Anuncio

Consejos

  • Respira profundamente antes de decirles cómo te sientes. Esto puede calmar tus nervios.
  • Recuerda cualquier momento en que hayas sentido que le gustas también a alguien. Si nunca te has sentido así, considera los intereses que tienen en común.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8330 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio