Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Has sentido estrés debido a tus sentimientos por una persona cercana a ti? Esta es una de las situaciones más difíciles que pueden afrontar los amigos. Todas las relaciones son diferentes. Por ello, no existe una manera “correcta” de actuar. No obstante, hay muchas cosas que puedes hacer para cerciorarte de tomar una decisión sensata y expresar tus sentimientos sin faltarle el respeto a esa persona ni causarle incomodidad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cosas que debes considerar con anticipación

Descargar el PDF
  1. Esta es una historia de dolor muy común: alguien le declara su amor a la persona que es su mejor amiga, pero se entera que esta no siente “lo mismo”. Si le confiesas tu amor a esa persona, harás que ambos tengan que reevaluar a la fuerza lo que sienten por el otro. Es esencial que compares la relación que tienen en el presente con la que podrían tener solo si las cosas salen bien. Es probable que no debas arriesgar su relación actual si esta tiene mucha importancia para ti.
    • Si bien es cierto que es casi imposible hacer que las cosas vuelvan a ser “como eran” antes de confesar tu amor, esto no significa que definitivamente vayas a arruinar la amistad, pero sí significa que la cambiará casi por completo. Por ejemplo, si antes veían películas juntos de una manera únicamente platónica, esto ahora podría causarles incomodidad.
  2. Es esencial que no te engañes pensando que vivirás feliz con esa persona por siempre tan solo confesándole lo que sientes. Si lo haces, solo te decepcionarás muchísimo si no te corresponde. No tienes que considerar tus posibilidades de manera pesimista, pero debes ser realista y tener en cuenta que ella decidirá si la relación da este paso. No pienses que es algo seguro. Si no puedes tolerar la idea del rechazo, es mejor seguir con tu vida.
    • Ten en cuenta que el rechazo no siempre quiere decir que no seas “lo suficientemente bueno”. [1] Una persona puede tener muchos motivos por los cuales no salir con alguien. Por ejemplo, es probable que por ahora no quiera tener una relación formal con nadie . Quizás pueda tener razones que ni siquiera conoces y por las cuales no puede salir con alguien, como las responsabilidades del trabajo y la escuela que ocupan todo su tiempo.
  3. ¿Empezaste a sentir amor por esa persona de un momento a otro? Si es así, debes esperar unas semanas o meses para determinar si sigues sintiendo lo mismo. Si en estos momentos sientes atracción por alguien, no quiere decir que sentirás lo mismo para siempre. No corras el riesgo de arruinar una gran amistad confesando tu amor y luego dándote cuenta de que solo habías sentido atracción por un corto tiempo (o lo que los psicólogos denominan “encaprichamiento”). A continuación te brindaremos algunos de los signos que estos profesionales buscan para identificar un encaprichamiento: [2]
    • El encaprichamiento ocurre casi de manera instantánea (y no poco a poco).
    • El encaprichamiento es intenso, pero dura poco.
    • El encaprichamiento se enfoca principalmente en la atracción física.
    • El encaprichamiento hace que consideres que la otra persona es “perfecta” o que “no tiene defectos”.
      • Esto no es lo mismo que considerar que la persona sea perfecta para ti , es decir, tiene defectos, pero los aprecias debido a que puedes compensarlos.
    • El encaprichamiento no consiste en enamorarse de alguien, hace que uno se enamore del sentimiento de estar enamorado .
  4. Puedes sentirte un poco incómodo al hablar con otros sobre sentimientos personales profundos. Sin embargo, suele ser una buena idea en este tipo de situaciones. Si te has enamorado, quizá tengas tener dificultades para analizar las situaciones de manera realista. Por ello, puede serte de mucha utilidad contar con los consejos de otros. Si la mayoría de tus amigos te sugieren que no trates de conquistarla, es mejor que te tomes en serio sus consejos.
    • Algunas personas con las que podrías conversar incluyen a las siguientes:
    • Tus demás amigos.
    • Los amigos de esa persona (si los conoces bien) incluso puedan decirte qué siente por ti.
    • Hermanos o alguno de tus padres, con quienes seas bastante cercano.
    • Un consejero o profesor de confianza.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prepararte

Descargar el PDF
  1. Debes hacer todo lo posible para que esa persona esté calmada y se sienta cómoda cuando le digas que la amas. Elige una hora y un lugar en los que ninguno de los dos se preocupe por otras tensiones emocionales significativas. Todas las personas tienen dificultades para tomar decisiones sensatas relacionadas con problemas amorosos si ya sienten presión debido a otro motivo. Existen muchas cosas que pueden generar un ambiente poco adecuado para hablar de sentimientos, por ejemplo:
    • Esa persona pronto tendrá un día importante y debe concentrarse en ello (como un examen importante o un papel en una obra).
    • Acaba de terminar una relación significativa (o aún se encuentra en una , por lo cual debes olvidarla).
    • Está atravesando un momento difícil en su vida (dificultades en el trabajo o la escuela, problemas familiares, etc.).
    • Un momento y un lugar adecuados para hablar de tus sentimientos puede ser al salir solos de manera casual y con comodidad durante el fin de semana.
  2. Para analizar tus probabilidades de éxito sin que su amistad corra demasiado peligro, te recomendamos soltar pistas sutiles sobre tus intenciones. Tendrás que abstenerte si responde con indiferencia o incomodidad a tu coqueteo sutil. Puedes conseguir instrucciones grandiosas y detalladas en nuestro artículo sobre coqueteo . Las siguientes son algunas recomendaciones básicas que debes recordar: [3]
    • Emplea un lenguaje corporal afectuoso. Mantén un contacto visual adecuado y sonríe. Toca su brazo o su hombro cuando te haga reír.
    • Tómale el pelo por los errores pequeños que cometa. Debes hacer buenas bromas sobre ello y hacer que sea evidente que solo estás bromeando, así obtendrás los mejores resultados.
    • Incluye un par de cumplidos a la conversación. Será mucho mejor si puedes hacerlo mientras le tomas el pelo de manera amable.
    • Actúa con sutileza y no seas demasiado directo. Si no, puedes correr el riesgo de revelar tus intenciones mucho antes de lo deseado o incluso asustarla.
  3. Las citas se dan después de haber entablado una conexión sentimental con alguien, no antes. Quizá te parezca bien invitar a esa persona a una cena a la luz de las velas. Sin embargo, podrías confundirla si no capta tus intenciones (o incomodarla, si las entiende). Entrégale presentes e invítala a cenar en un momento posterior. Por ahora, lo mejor que puedes hacer es empezar a salir con ella de una manera mucho más casual.
    • Además, tendrás que gastar dinero (quizás una cantidad considerable) y las cosas podrían salirte mal. Si esa persona no tiene amor romántico por ti, puedes invitar a salir a otra si has ahorrado tu dinero.
  4. Es casi seguro que ambos tengan emociones fuertes al tener esta conversación. Por ello, sé cortés y bríndale un poco de privacidad. No es necesario que estén totalmente aislados en esta situación, pero deben encontrarse en un lugar cómodo en donde nadie los oiga de casualidad ni los interrumpa.
    • Un lugar adecuado para conversar sobre este tema es en la banca de un parque, lejos de las demás personas. Ambos estarán cómodos, será poco probable que otros interfieran y lo mejor es que tendrán un paisaje romántico.
    • Hagas lo que hagas, no armes un escándalo en público. Ten en cuenta que es bastante probable que te “rechace”. Si es así, ambos se sentirán avergonzados si atraes la atención de la gente.
  5. Una vez que te encuentres con esa persona en un lugar privado y cómodo, tendrás una última oportunidad para arrepentirte. Si aún estás dispuesto a continuar, es hora de decirle lo que piensas. Haz tu mejor esfuerzo para mantenerte calmado mientras le confiesas tus sentimientos. Ten en cuenta que pronto todo habrá terminado y al menos te sentirás más tranquilo, aunque el resultado no sea el deseado.
    • Es perfectamente normal sentir mariposas en el estómago (y muchas chicas consideran que los chicos un poco nerviosos son lindos). Sin embargo, las cosas se volverán mucho más difíciles si sientes tantos nervios que casi no puedes hablar. Puedes obtener más ayuda leyendo nuestro artículo sobre cómo mantener la calma si estás estresado .
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dar el gran paso

Descargar el PDF
  1. No pierdas el tiempo con rodeos, sé breve y directo. Dile a esa persona lo que sientes. Cada persona lo hará de manera diferente. Por ello, solo debes hacer lo que te dicte el corazón. A continuación te indicaremos algunas cosas que puedes decir, pero puedes decirlas de un modo diferente si crees que así sonarás más auténtico:
    • Dile que recientemente has pensado en ella más que como una amiga y que quieres saber qué siente por ti.
    • Dile que has estado luchando con tus sentimientos por un tiempo y que te sientes aliviado, ya que por fin puedes revelárselos.
    • Dile que la valoras y quieres tener una relación positiva con ella, sea cual sea su respuesta. Esto es esencial , ya que no debe pensar que te interesa conocerla para tener solo una relación sentimental.
  2. Sea cual sea el resultado, es probable que esta conversación genere un poco de incomodidad. No obstante, si le das una manera razonable de decirte “no” sin avergonzarse, podrás lograr que ambos sientan una incomodidad mucho menor. No es tan difícil como parece. Lo único que debes hacer es decirle que si en esos momentos no quiere tener una relación, NO HAY PROBLEMA. Aquí te indicaremos algunas cosas que puedes decir:
    • Dile que si en esos momentos no desea tener una relación, la comprendes perfectamente.
    • Dile que no sabes si está atravesando por algo que pueda evitar que ambos salgan.
    • Indícale que no te molestarás si no siente lo mismo que tú.
  3. Quizá te parezca bien mostrar emociones dramáticas e intensas. Sin embargo, estas pueden generar un estrés y una tensión adicionales en la conversación. Intenta hablar con una voz tranquila y emplear un tono amigable y alegre. Incluso puedes disminuir la tensión bromeando un poco sobre lo ansioso que te sentías por hablar de este tema. Una risa oportuna puede hacer que las cosas sean mucho más fáciles.
    • Nota: quizá sea mejor no emplear la palabra “amar”. Muchas personas consideran que esta palabra lleva una carga inmensa, lo que hace que le teman un poco a la posibilidad de salir con alguien. La mayor parte de los expertos en relaciones sugiere evitar el uso de esta palabra hasta que ya hayan empezado a salir.
  4. Estarás pidiéndole que tome una decisión importante. No la obligues a darte una respuesta de inmediato. De lo contrario, no podrá brindarte la respuesta más adecuada y sincera. Si parece indecisa, dile que puede tomarse su tiempo para pensarlo. Dile que puedes darle espacio mientras toma una decisión.
  5. Durante la conversación, pídele que te diga lo que opina. Debes dejar que se exprese y no dominar la conversación. Una vez que haya tomado su decisión (ya sea de inmediato o luego de unos días), escucha lo que tenga que decirte. Puedes preguntarle cómo se siente, pero no cuestiones su decisión. Ella debe tomar una decisión y tú aceptarla, no debe ocurrir lo opuesto.
    • Si no siente lo mismo que tú, no trates de hacerle cambiar de parecer. Si lo haces, es muy probable que piense que estás desesperado. Si tu amor es sincero, debes desear su felicidad, aunque no concuerdes con su manera de pensar.
  6. Si reacciona de manera positiva, ¡felicidades! Haz planes para una cita con tu nueva pareja para celebrar tu logro. Por otro lado, si no le agrada la idea de un romance, debes estar listo para “alejarte” de la relación, como mínimo por un tiempo. Aunque te rechace de manera amable y cordial, es probable que ambos tengan sentimientos difíciles.
    • Afortunadamente, como reza el viejo dicho: “El tiempo lo cura todo”. Si te alejas por unas semanas o 1 mes de la persona que te ha rechazado, puede serte de mucha ayuda. Podrás recuperarte, aceptar el hecho de que no estarán juntos y pensar en una nueva posible pareja.
    • Si vuelves a reencontrarte con esa persona, tómate las cosas con calma. Es probable que no vuelvan a tener de inmediato el mismo grado de intimidad que solían tener. Debes estar dispuesto a regresar poco a poco a una relación cercana platónica. Quizás su relación no vuelva a ser como antes, pero es poco probable que empeore.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes dificultades para describir tus sentimientos, escribe una carta de amor . Tendrás todo el tiempo que necesites para expresarte escribiendo. Incluso puedes entregarle tu carta de amor el día que se reúnan para su conversación importante.
  • Esta conversación debe darse en persona. No le confieses tu amor por teléfono o mensaje de texto. Expresar las emociones a través de estos medios puede ser extraño. Incluso podría considerarte grosero si no te tomas un tiempo para conversar en persona.
  • Al parecer, los expertos tienen opiniones divididas sobre si es recomendable entablar una relación con una persona con la cual ya tengas una amistad cercana. Algunas pruebas señalan que las personas casadas que suelen ser las más felices son aquellas con una pareja a quien consideran su “mejor amiga”. [4] Asimismo, existen muchas historias de relaciones sentimentales entre mejores amigos, quienes pierden a una pareja y a un amigo cuando la relación termina. [5]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 108 022 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio