Descargar el PDF Descargar el PDF

Instalar un enrutador es el primer paso para crear una red hogareña sólida, ¿pero cómo escoges el adecuado? Y una vez que hayas comprado tu enrutador, ¿cómo haces para configurarlo? Sigue esta guía para configurar el enrutador correcto para tener una red inalámbrica (Wi-Fi) segura.

Método 1
Método 1 de 3:

Instalando el enrutador

Descargar el PDF
  1. Hay una variedad de factores que determinarán cuál es el mejor enrutador para ti. Estos incluyen la distancia, la interferencia, la velocidad de transferencia, y la seguridad.
    • Uno de los factores más importantes a considerar cuando compres un enrutador es la distancia entre el enrutador y los dispositivos que vas a conectar de manera inalámbrica. Los enrutadores más costosos tienen más antena, lo que lleva a conexiones más estables a mayores distancias.
    • Otro factor a considerar es la cantidad de interferencias a la señal. Si tienes múltiples dispositivos que operan en la banda de 2,4 GHz, como microondas o teléfonos inalámbricos, estos pueden interferir con la señal de Wi-Fi. Los enrutadores más nuevos pueden operar en la banda de 5 GHz, la cual está mucho menos atestada y por ello menos propensa a interferencias. La desventaja es que las señales de 5 GHz no viajan tan lejos como las señales de 2,4 GHz.
    • La velocidad de transferencia es una característica a considerar. Los enrutadores más nuevos afirman poder transferir datos a una velocidad de hasta 450 Mbps. Aunque esto puede resultar útil al mover datos entre dos computadoras a través de una red, ello no aumentará tu velocidad general de internet, ya que ésta está fijada por tu proveedor de servicios de internet. Hay tres velocidades principales de enrutadores disponibles: 802.11g (54Mbps), 802.11n (300 Mbps) y 802.11ac (450 Mbps). Es importante observar que estas velocidades son virtualmente imposibles de alcanzar en cualquier ambiente que no sea una habitación vacía libre de interferencia de señal.
    • Finalmente, asegúrate de que el enrutador que adquieras tenga la última forma de cifrado, WPA2. Se trata del estándar en todos los enrutadores nuevos, pero es algo que debes considerar si vas a comprar un enrutador más viejo de segunda mano. Los algoritmos de cifrado más antiguos son mucho menos seguros; una clave WEP puede ser descifrada en apenas unos minutos.
  2. Una vez que hayas comprado el enrutador, necesitarás conectarlo al modem. El enrutador tendrá un puerto en el reverso etiquetado WAN/WLAN/Internet. Conecta este puerto al modem usando un cable Ethernet estándar.
    • Asegúrate de que el enrutador esté apropiadamente alimentado y encendido.
  3. Este paso no siempre es necesario, pero puede resultarte muy útil si quieres configurar el enrutador inalámbrico antes de conectarle cualquier dispositivo inalámbrico. Conectar una computadora mediante un cable físico te permitirá probar las configuraciones inalámbricas sin perder la conexión con el enrutador.
    • Para una eficiencia óptima al configurar el enrutador, enchúfalo al lado de tu computadora mientras le ajustas las configuraciones. Después de haber terminado de configurar el enrutador, puedes moverlo a donde quedará normalmente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Configurando el Enrutador

Descargar el PDF
  1. No todos los enrutadores vienen con software para instalar, pero si el tuyo sí lo tiene, entonces instálalo en una computadora que esté conectada al enrutador mediante un cable Ethernet. Utilizar el software que viene incluido hace que la configuración del enrutador sea mucho más conveniente que pasar por los menús de configuración.
    • Cuando uses el software, designa el nombre de tu red inalámbrica, y luego escribe el tipo de seguridad que desees. Escoge WPA2 para una red más segura. Escoge una contraseña y continúa.
    • El software de la mayoría de los enrutadores detectará automáticamente tu configuración de internet. Ésta es la información que necesita el enrutador para trasladar tu conexión de internet y transferirla a todos tus dispositivos conectados de manera inalámbrica.
  2. Si tu enrutador no vino con ningún software de instalación, necesitarás conectarte a la página de configuración del enrutador a través de tu navegador de internet. Abre el navegador que prefieras e ingresa la dirección web del enrutador. Ésta suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Consulta la documentación que vino con el enrutador para averiguar la dirección exacta.
    • Se te pedirá un nombre de usuario y contraseña para continuar con la configuración del enrutador. Éstos suelen estar provistos en la documentación que vino con el enrutador. Por defecto, suelen ser Usuario: admin y Contraseña: contraseña o admin. Puedes buscar la información específica para iniciar sesión para tu modelo de enrutador en PortFoward.com .
  3. Esto incluye la dirección de IP y la información de DNS de tu proveedor de servicios de internet. La mayoría de los enrutadores llenarán automáticamente esta sección. Si no lo hace, contacta a tu proveedor para obtener la información que necesites ingresar.
  4. La mayoría de los enrutadores tiene una sección de Configuración Inalámbrica en la parte de arriba del menú del enrutador. Desde esta sección puedes habilitar o deshabilitar la señal inalámbrica, cambiar el nombre de la red, y fijar el cifrado.
    • Para configurar el nombre de la red, selecciona el campo SSID. Es el nombre que se mostrará en cualquier dispositivo que detecte tu red. Si estás viviendo en una zona con mucho tráfico público, evita poner información identificable en el SSID, ya que cualquiera con un dispositivo inalámbrico podrá verla.
    • Asegúrate de fijar el cifrado a la última versión que permita tu enrutador. En la mayoría de los casos, será WPA2. WPA2 opera con una única contraseña. Puedes poner lo que quieras. Las contraseñas más seguras contienen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  5. Asegúrate de hacer clic en el botón de Aplicar o de Guardar Cambios. cuando termines de cambiar la configuración. El enrutador procesará por un momento, y luego tendrá efecto tu nueva configuración.
  6. Para obtener la mejor señal posible, prueba colocar tu enrutador en una ubicación central. Ten en cuenta que cualquier obstáculo, como paredes y puertas, degradarán la señal. Si tienes muchos pisos, quizás quieras considerar varios enrutadores para asegurarte de que tendrás la cobertura que necesitas.
    • Recuerda que debe estar conectado físicamente a tu módem, por lo que esto puede limitar las opciones para colocar el enrutador.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Conectando al Enrutador

Descargar el PDF
  1. Una vez que el enrutador esté transmitiendo una señal inalámbrica, puedes probar la conexión buscando redes inalámbricas usando un dispositivo Wi-Fi, como otra computadora, un celular inteligente, una tablet, etc.
    • Busca redes nuevas. En Windows, haz clic en el ícono de red en la Bandeja de Sistema, en la esquina inferior derecha del escritorio. Selecciona Conectar a una Red y busca tu SSID. En una Mac, haz clic en el ícono de AirPort en la barra de menú, que se ve como 3 líneas curvas. Selecciona tu SSID de la lista de redes disponibles.
  2. Si habilitaste el cifrado WPA2, necesitarás ingresar tu contraseña para conectar a la red. Si estás usando una computadora privada, en algunos sistemas puedes deshabilitar los caracteres ocultos para poder ver la contraseña que estás ingresando.
  3. Una vez que te hayas conectado a la red, espera un momento a que se te asigne tu dirección de IP. Abre un navegador de internet e intenta conectarte a un sitio web que no visites normalmente (lo que asegurará que no estés cargando el sitio web desde la memoria).
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 843 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio