Congelar la leche es una manera increíblemente sencilla de extender su tiempo de conservación. Además, ¡es una forma excelente de ahorrar dinero porque te permite comprar en volumen y aprovechar las ofertas en el supermercado! Beber leche congelada es perfectamente seguro y contiene los mismos nutrientes que la leche fresca. Por lo tanto, ¡no hay ninguna razón para dejar que la leche se eche a perder en lugar de congelarla!
Pasos
-
Deja espacio para que la leche se expanda. Cuando la leche se congela, ocupa un poco más de espacio que cuando está en estado líquido. [1] X Fuente de investigación Si el recipiente de la leche está lleno hasta el borde, eso puede ocasionar que se rompa en el congelador, lo cual puede resultar en un enorme desastre congelado (eso es especialmente cierto en el caso de las jarras de vidrio duro). Afortunadamente, este inconveniente es fácil de prevenir. Simplemente, retira aproximadamente una taza de leche del recipiente para dejar unos cuantos centímetros de espacio en la parte superior. De ese modo, la leche tendrá espacio suficiente para expandirse.
- Por otro lado, si ya has bebido más de una o dos tazas de leche, generalmente puedes omitir este paso.
-
Ponle fecha al recipiente. Una vez que congeles la leche, la fecha de expiración de la jarra perderá validez a menos que la congeles nuevamente de inmediato. Por esta razón, es recomendable que etiquetes el recipiente con la fecha del día y el número de días que falten antes de que la leche expire. Puedes escribirla directamente sobre el recipiente con un marcador. Por otro lado, si prefieres no marcar el recipiente, puedes utilizar un pedazo de cinta de enmascarar como etiqueta.
- Por ejemplo, si la fecha es el 24 de agosto y la leche expira el 29 de agosto, puedes etiquetar el recipiente con el texto "Congelada: agosto 24 (5 días para que expire)" . De ese modo, sabrás por cuánto tiempo podrás beber la leche cuando la descongeles dentro de uno o dos meses.
-
Coloca el recipiente de leche en el congelador. Si estás listo para congelar la leche, tan solo coloca el recipiente etiquetado en un congelador con una temperatura menor de 0 ºC o ºF. Si el recipiente no cabe en el congelador, considera dividir la leche en varios recipientes más pequeños. Se volverá sólida dentro de aproximadamente un día.
- Cuando la leche se congele, quizá puedas ver la separación de la leche y la grasa. No te preocupes, ya que es una parte normal del proceso de congelación y es perfectamente seguro.
-
Guárdala hasta por 2 o 3 meses. La mayoría de las fuentes recomiendan dejar la leche en el congelador durante un máximo de dos o tres meses. [2] X Fuente de investigación [3] X Fuente de investigación Algunas fuentes incluso recomiendan congelar la leche hasta por seis meses. [4] X Fuente de investigación El consenso general parece ser que la leche puede durar mucho tiempo en el congelador, aunque con el tiempo absorbe gradualmente los sabores y olores de otros alimentos dentro de él, lo cual la hace menos apetecible al momento de beberla.
- Ten en cuenta que los productos lácteos más cremosos, como el ponche de huevo, el suero de leche y la crema de leche generalmente tienen tiempos de conservación similares al de la leche común (o ligeramente más cortos) cuando están congelados. Generalmente, pueden conservarse durante uno a dos meses aproximadamente.
-
Considera la posibilidad de congelar cubeteras. Como una alternativa a congelar la leche en su recipiente, quizá debas considerar verter una porción en cubeteras. Esa es una opción excelente para las personas que quieren usar la leche congelada en proyectos de horneado, ya que permite agregar porciones semiestándar de leche a la receta en lugar de tener que romper un solo bloque sólido de leche o esperar a que se descongele.
- Los cubos de leche congelada también sirven para agregarlos a los vasos de leche fresca. La mantienen fría pero no la diluyen cuando se derriten como los cubos de hielo comunes.
Anuncio
-
Descongela la leche en el refrigerador. El truco para descongelar la leche congelada es usar un proceso lento y gradual y nunca uno rápido. Por esta razón, la forma más fácil de descongelar la leche generalmente es tan solo transferirla del congelador al refrigerador. Las temperaturas ligeramente más cálidas del refrigerador permitirán que la leche se descongele hasta un estado líquido poco a poco .
- Eso puede tomar un poco de tiempo. Dependiendo del volumen de la leche congelada, no es poco común que tengas que esperar hasta tres días para que se descongele completamente en el refrigerador.
-
Sumérgela en agua fría en caso de que quieras descongelarla más rápido. Si tienes prisa para descongelar la leche, llena el fregadero con agua fría (no agua caliente) y sumerge el recipiente de la leche congelada en él. Luego, usa un objeto pesado, como una olla de hierro fundido, para sostener la leche bajo el agua a medida que se descongele. Este proceso será más rápido que descongelar la leche en el refrigerador, aunque generalmente tomará varias horas, así que sé paciente.
- La razón por la cual el agua derrite la leche con mayor rapidez que el refrigerador radica en la forma en la que la energía se transfiere entre la leche y lo que la rodea a un nivel molecular. Los líquidos transfieren energía calórica al hielo de una manera mucho más efectiva que el aire, lo cual hace que sea un método de descongelamiento mucho más rápido. [5] X Fuente de investigación
-
No uses calor para descongelar la leche. “Nunca” descongeles la leche congelada rápidamente con el calor. Ese es un método seguro para arruinar la leche y echar a perder tu arduo trabajo. Calentar la leche puede hacer que se descongele de manera poco uniforme o incluso se queme, lo cual te dejará con un producto terminado poco apetecible. Esta es una lista de algunos consejos para evitar esta situación:
- No dejes la leche congelada afuera a temperatura ambiente.
- No la descongeles en el microondas.
- No la descongeles en agua caliente.
- No la descongeles en una olla o una cacerola sobre la estufa.
- No la descongeles en el sol.
Anuncio
-
Sirve la leche dentro de 5 a 7 días de descongelarla. En caso de que la leche haya estado fresca cuando la congelaste, su “frescura” debe ser casi la misma después de descongelarla. Por lo tanto, generalmente la leche descongelada es buena para tomarla y usarla en proyectos de cocina durante aproximadamente una semana después de descongelarla. Aunque su apariencia y consistencia sean ligeramente diferentes, todavía será segura para el consumo.
- Ten en cuenta que, si la leche no era fresca al momento de congelarla, tampoco estará fresca cuando la descongeles. En otras palabras, la leche descongelada a la que le falten uno o dos días para echarse a perder al momento de congelarla tendrá casi el mismo estado cuando la descongeles.
-
Agítala antes de servirla. Durante el proceso de congelamiento, la grasa de la leche puede solidificarse y separarse del líquido. Este efecto es más notorio en la leche con alto contenido de grasa. Para redistribuir la grasa en toda la leche, agita el recipiente unas cuantas veces durante el proceso de descongelamiento para mezclar la leche y la grasa nuevamente.
- Es posible que también notes que la leche ha desarrollado un color amarillento. Esto es una parte normal del proceso de congelamiento y no es un signo de que la leche se haya echado a perder.
-
Usa una licuadora como alternativa. Vale la pena tener en cuenta que no tienes que agitar la leche a mano para redistribuir la grasa. Usar una solución mecánica, como una licuadora o un procesador de alimentos, te permitirá agitar la leche de una manera rápida y fácil para obtener una textura más suave y uniforme. Eso también te permitirá romper cualquier trozo de hielo restante en la leche, lo cual puede ser una sorpresa en caso de no lo descubras al momento de tomar la leche.
-
No te desalientes por una textura ligeramente diferente. La leche descongelada a veces puede tener una “textura” diferente a la de la leche común, la cual a veces se describe como ligeramente grumosa y aguada. [6] X Fuente de investigación Aunque la leche congelada es perfectamente segura para beberla, estas cualidades pueden ser difíciles para tomar.
- Por otro lado, la leche descongelada generalmente es un sustituto excelente de la leche fresca en los proyectos de cocina y horneado en los que su textura alterada es difícil o imposible de detectar.
Anuncio
Vídeo de wikiHow: Cómo congelar leche
Cosas que necesitarás
- leche
- congelador
Vídeo
Referencias
- ↑ http://www.favoritefreezerfoods.com/freezing-milk.html
- ↑ http://thekrazycouponlady.com/at-home/the-big-chill-how-to-freeze-milk/
- ↑ http://www.favoritefreezerfoods.com/freezing-milk.html
- ↑ http://www.eatbydate.com/can-you-freeze-milk/
- ↑ http://www.nytimes.com/2011/06/08/dining/a-hot-water-bath-for-thawing-meats-the-curious-cook.html?_r=0
- ↑ http://www.eatbydate.com/can-you-freeze-milk/
Acerca de este wikiHow
Para congelar leche, primero quita aproximadamente 1 taza del recipiente, si está lleno, de modo que haya espacio para que la leche se expanda mientras se congela. Luego, escribe en el recipiente la fecha actual y la cantidad de días que toma para que la leche caduque para que así no se te olvide. Guarda la leche en el congelador por hasta 3 meses. Cuando ya sea hora de usarla, descongela la leche en el refrigerador. Si tienes prisa, puedes sumergir la leche en agua fría para ayudar a que se descongele más rápido. Una vez que hayas descongelado la leche, sírvela en un lapso de 5 a 7 días, o antes de que expire. Recuerda agitar la leche antes de servirla en caso de que la grasa se separe en el congelador.