Descargar el PDF
Descargar el PDF
Puedes congelar zapallo anco como cubitos crudos, cubitos cocidos y hecho puré. Congelar cubitos crudos de zapallo es el método más rápido, pero generalmente es necesario descongelarlos bien antes de usarlos. Congelar cubitos cocidos es mejor si quieres ahorrar tiempo posteriormente y congelarlo como puré es la opción más adecuada si planeas usar el zapallo en panes, como alimento para bebés o para recetas que requieran el uso de puré en vez de trozos enteros. Puedes congelar zapallo anco usando cualquiera de estos métodos y disfrutar esta sabrosa verdura más adelante.
Pasos
-
Prepara el zapallo. Pela y corta el zapallo del tamaño que desees.
- Corta el zapallo a la mitad y corta ambos extremos. Este debe ser capaz de pararse derecho sobre su extremo.
- Usa un cuchillo de chef afilado con una cuchilla lisa para sacar la cáscara. [1] X Fuente de investigación
- Corta el zapallo anco en cubitos. Para la mayoría de propósitos, es útil cortarlo en cubitos de 2,5 cm (1 pulgada), pero puedes hacerlos más grandes o más pequeños de acuerdo a tu preferencia.
- Retira las semillas y la pulpa mientras cortas en cubitos el zapallo.
-
Extiende los trozos sobre una bandeja para hornear y congela. [2] X Fuente de investigación Forra la bandeja para hornear con papel vegetal y coloca los trozos de zapallo por encima. Congélalos durante varias horas o hasta que estén del todo congelados.
- Asegúrate de que los trozos estén extendidos en una sola capa y que no se topen entre sí. Debes congelar los trozos de zapallo anco crudo por separado, pero si están amontonados o se topan entre sí, se congelarán pegados.
- Si no dispones de papel vegetal, el papel encerado también es muy útil.
-
Traslada a un recipiente apto para congelador. Una vez que los trozos se hayan congelado completamente, colócalos en un recipiente de plástico apto para congelador.
- Deja 1,25 cm (1/2 pulgada) de espacio vacío en la parte superior del recipiente, ya que este se expande a medida que la comida se congela. Este espacio le permite al zapallo espacio adicional para expandirse.
- Evita usar recipientes de vidrio ya que es muy probable que dicho material se rompa en el congelador.
- Si deseas, también podrías usar bolsas de plástico herméticas siempre y cuando sean aptas para el congelador.
- Marca el recipiente con la fecha actual de modo que sepas (para futuras referencias) cuánto tiempo has almacenado el zapallo anco en el congelador.
-
Congela. Coloca el recipiente de zapallo anco en el congelador y almacena durante 6 a 12 meses o hasta que el zapallo presente signos de descomposición o quemaduras por congelación.
- Normalmente puedes usar los trozos congelados de zapallo anco directamente del congelador, pero también podrías descongelarlos para disminuir el tiempo de cocción.
Anuncio
-
Precalienta el horno a 204 grados Celsius (400 grados Fahrenheit). Coloca una fuente honda para horno que sea al menos el doble de ancho que el zapallo.
- Si no tienes ninguna fuente para horno que sea lo suficientemente grande como para contener dos mitades, es posible que necesites usar dos fuentes separadas.
-
Corta el zapallo por la mitad, a lo largo. Usa un cuchillo de chef afilado para cortar el zapallo a la mitad de arriba abajo.
- Retira las semillas y la pulpa fibrosa con una cuchara de metal, una cuchara para melón o una cuchara de helado de metal.
-
Pon las mitades en la fuente para horno y añade agua. Coloca las mitades de tal manera que se encuentren acostadas dentro de la fuente con el lado cortado mirando hacia abajo. Añade aproximadamente 1,25 cm (1/2 pulgada) de agua a la fuente.
-
Hornea durante 45 a 60 minutos. Cocina el zapallo hasta que se ponga blando.
- Retira del horno y deja enfriar de 30 a 60 minutos o hasta que se haya enfriado lo suficiente como para tocar el zapallo sin necesidad de quemarte los dedos.
-
Pela y corta en dados el zapallo cocido. Quita la cáscara con tus dedos y usa un cuchillo para cortar el zapallo en cubitos de 2,5 cm (1 pulgada).
- Si te es difícil sacar la cáscara a mano, puedes hacerlo con el cuchillo.
-
Congela los cubitos en una bandeja para hornear. Coloca los cubitos cocidos en una bandeja para hornear forrada con papel encerado o papel vegetal. Congela durante 1 o 2 horas o hasta que los trozos estén bien congelados.
- Debes acomodar los trozos en una sola capa de modo que no se topen entre sí. De lo contrario, los trozos de zapallo podrían terminar pegados, lo cual dificulta su uso.
-
Traslada los cubitos a recipientes aptos para congelador. Una vez que los cubitos estén bien congelados, colócalos dentro de bolsas de plástico herméticas para congelar.
- También podrías usar recipientes de plástico aptos para congelador, pero no es recomendable utilizar recipientes de vidrio puesto que es muy probable que el vidrio se rompa durante la congelación. Deja 1,25 cm (1/2 pulgada) de espacio vacío en la parte superior del recipiente para darles a los cubitos de zapallo anco espacio para expandirse.
- Marca la bolsa o recipiente con la fecha actual de modo que sepas posteriormente cuánto tiempo has almacenado el zapallo en el congelador.
-
Congela hasta que esté listo para su uso. El zapallo anco puede durar de 6 a 12 meses mientras está congelado.
- Los cubitos de zapallo precocidos a menudo son más fáciles de usar directamente del congelador (sin necesidad de descongelarlos previamente) que los cubitos de zapallo crudos.
Anuncio
-
Corta el zapallo a la mitad. Usa un cuchillo de chef afilado para dividir el zapallo anco por la mitad, cortando a lo largo de arriba abajo.
- Dependiendo del tamaño de tu plato, es posible que necesites volver a cortar el zapallo a la mitad para que entre en él. Cortar el zapallo en cuartos también podría facilitar la tarea de sacar las semillas.
- Retira las semillas y la pulpa. Usa una cuchara de metal, una cuchara para melón o una cuchara de helado de metal para quitar las semillas y la pulpa fibrosa.
-
Coloca el zapallo en un plato apto para microondas y añade agua. Acomoda los trozos de zapallo en un plato de vidrio apto para microondas con el lado cortado mirando hacia abajo. Añade aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de agua al plato y tápalo.
- Si no dispones de un plato lo suficientemente grande como para contener el zapallo entero, es posible que necesites cocinarlo en porciones. Otra alternativa es cocinar el zapallo en la estufa en una olla sopera llena con agua hirviendo durante aproximadamente el doble de tiempo.
-
Cocina el zapallo en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos o más. Una vez transcurrido este tiempo, pincha el zapallo con un tenedor. Si sientes que está lo suficientemente suave como para sacarlo, el zapallo ya está listo.
- Si el zapallo no está lo suficientemente suave, sigue cocinándolo en el microondas durante 3 a 5 minutos a la vez hasta que esté bien cocido. Este proceso normalmente tarda de 20 a 30 minutos en total. [3] X Fuente de investigación
-
Saca la pulpa cocida. Usa una cuchara grande de metal para sacar con cuidado el zapallo cocido de la cáscara.
- Si está lo suficientemente cocido, el zapallo debe salir de la cáscara con relativa facilidad.
- Deja enfriar ligeramente el zapallo antes de manipularlo para minimizar el riesgo de quemaduras. También podrías sostener el zapallo con manoplas de cocina o un trapo mientras trabajas.
-
Hazlo puré. Coloca el zapallo en un bol o recipiente y usa una batidora eléctrica de mano para triturar el zapallo hasta obtener una consistencia homogénea.
- También podrías usar una licuadora estándar, una batidora de mano o un tenedor para hacer puré de zapallo, pero la batidora eléctrica de mano es la herramienta más práctica y más rápida de usar.
-
Mete el zapallo en recipientes y congélalo. Traslada el puré de zapallo anco a un recipiente de plástico para alimentos que sea apto para congelador. Congela hasta 12 meses.
- Deja aproximadamente 1,25 cm (1/2 pulgada) de espacio vacío de modo que el zapallo tenga espacio para expandirse durante su congelación.
- Este método es muy útil si sabes de antemano que necesitarás usar el zapallo en la forma de puré.
- También podrías usar bolsas de plástico herméticas para congelador en vez de recipientes de plástico. Las cubiteras de hielo con tapas o cubiertas en papel film también son útiles.
- Marca el recipiente o bolsa con la fecha de almacenamiento antes de llevarlo al congelador.
-
Listo.Anuncio
Consejos
- No deseches los trozos más pequeños. Aunque los cubitos de 2,5 cm (1 pulgada) de zapallo o más grandes son perfectos para usarlos en salteados, sopas, estofados y recetas en olla de cocción lenta, puedes usar los trozos más pequeños para añadir sabor al arroz pilaf, la pasta orzo, la quinua y el risotto. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un cuchillo de chef
- Una cuchara de metal, cuchara para melón o cuchara de helado
- Una bandeja para hornear
- Papel vegetal o papel encerado
- Bolsas o recipientes aptos para congelador
- Una fuente para horno
- Manoplas de cocina o un trapo de cocina
- Un marcador permanente
- Un plato apto para microondas
- Una batidora eléctrica de mano, licuadora o batidora de mano
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 143 070 visitas.
Anuncio