PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un ultrasonido en 3D es un tipo de ultrasonido que te permite ver imágenes en 3D de tu bebé. Puede ser emocionante hacerte un ultrasonido 3D, ya que podrás realmente ver a tu bebé de cerca antes de que nazca. Si quieres incrementar tus posibilidades de conseguir imágenes de ultrasonidos de buena calidad, hay algunos pasos que puedes seguir. Si bien existe muy poca evidencia contundente sobre cómo mejorar las imágenes de los ultrasonidos en 3D, los doctores que llevan a cabo los ultrasonidos han encontrado que esto puede lograrse con determinados cambios en el estilo de vida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para el ultrasonido

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes asegurarte de hacerte el ultrasonido en un momento durante tu embarazo en donde sea más probable que obtengas buenas imágenes. Se recomienda que esperes hasta después de las 26 semanas, ya que ahí es cuando empieza a formarse la grasa en el rostro del bebé. Debes realizarte el ultrasonido antes de las 30 semanas. Después de las 30 semanas, tu bebé se moverá más hacia adentro en tu pelvis y esto puede hacer que sea más difícil encontrar su rostro. [1]
    • Pregúntale a tu doctor sobre la posición de la placenta de tu bebé. Si está en la parte delantera del vientre, conocida como placenta anterior, es mejor realizarte un ultrasonido a alrededor de las 28 semanas.
    • Incluso con una planificación adecuada, tu bebé puede no estar mirando a la cámara al momento del ultrasonido. Incluso si no obtienes una imagen del rostro de tu bebé, de todas formas tendrás algunas imágenes en 3D de tu hijo antes de su nacimiento.
  2. Si tu bebé está despierto, podrías terminar consiguiendo mejores ultrasonidos en 3D. Puede ser difícil determinar cuándo un bebé está durmiendo pero puedes notar que tiende a moverse más durante determinadas horas del día. Si tu bebé generalmente patea a alrededor de las 3 de la tarde, por ejemplo, trata de programar un ultrasonido a alrededor de esa hora.
  3. Muchos doctores que realizan ultrasonidos en 3D reportan que un incremento en el consumo de fluidos puede ayudar con las imágenes de los ultrasonidos en 3D. Esto puede ayudar a despejar el fluido amniótico que rodea al bebé, dando como resultado fotografías más claras. [2]
    • Trata de beber por lo menos 8 vasos de agua que contengan 235 ml (8 onzas) todos los días en las semanas anteriores al ultrasonido.
    • A medida que tu cita se acerque, haz un esfuerzo por beber más agua de lo normal. Lleva contigo una botella de agua al trabajo o mientras te desplazas por la casa. Ten un vaso de agua cerca en todo momento.
    • Si no te gusta mucho el agua, considera probar el agua saborizada o añadir rodajas de frutas o vegetales a un vaso de agua para hacerla más sabrosa.
  4. Debes asegurarte de que tu bebé esté despierto para el ultrasonido en lo posible. Algunos doctores piensan que comer azúcares naturales puede despertar a un bebé, ocasionando que se mueva más durante el examen. Antes de entrar, prueba comer un par de porciones de frutas. [3]
    • Los plátanos, los dátiles, las cerezas, los higos y las granadas tienden a tener un alto contenido de azúcares. Prueba a comer algunas de estas frutas justo antes de tu ultrasonido.
    • Las frutas como las bayas, la sandía y el melón tienen un contenido de azúcares relativamente bajo. Si bien no estará de más comerlas antes de un ultrasonido, es posible que no tengan un impacto tan grande en los resultados.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Asistir a la cita

PDF download Descargar el PDF
  1. Habla con tu doctor antes de la cita sobre cómo vestirte. Si vas a realizarte una sonda transvaginal, es posible que quieras usar ropa que te quede suelta alrededor del abdomen. [4] Esto puede hacer que el examen sea más fácil para ti y tu doctor, incrementando la posibilidad de que tu doctor obtenga buenas imágenes.
  2. Es posible que encuentres que, durante la cita, no obtienes las mejores imágenes del bebé. Si este es el caso, pregúntale a tu doctor si puedes tomarte un descanso. Caminar y hacer estiramientos pueden estimular a tu bebé, ocasionando que se cambie de posición. Puedes obtener una mejor vista del rostro de tu bebé después de caminar durante un rato. [5]
    • Si no puedes despertar a tu bebé, trata de no decepcionarte mucho. Si bien puede ser una decepción no conseguir fotos de tu bebé sonriendo y moviéndose, las fotos de tu bebé durmiendo también pueden proporcionarte una buena mirada a tu hijo.
  3. Es importante relajarte durante un ultrasonido. Algunos doctores creen que los bebés pueden sentir cuando sus madres están tensas, lo cual puede conducir a un menor movimiento durante las fotografías. [6]
    • Lleva contigo a tu pareja o a un amigo de confianza. Elige a alguien que sea bueno para mantenerte tranquila, sobre todo durante momentos de estrés.
    • Prueba a respirar profundo para tranquilizarte si sientes que te pones tensa. Puede ser útil enfocarte en el ritmo de tu respiración para tratar de mantener la calma.
    • Si no te sientes cómoda, pregúntale al técnico o al doctor si puedes moverte ligeramente. Estarás más tranquila en una posición en la que te sientas relajada.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tomar precauciones con los ultrasonidos en 3D

PDF download Descargar el PDF
  1. La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos no recomienda los ultrasonidos en 3D. Tales procedimientos no son médicamente necesarios. Actualmente, no hay riesgos conocidos pero la tecnología es relativamente nueva y podrían descubrirse riesgos en el futuro. [7]
    • Un ultrasonido en 3D solo está diseñado para obtener una imagen del bebé. Por lo tanto, aquellos que realicen exámenes pueden pasar por alto anormalidades. A la inversa, un problema menor con el bebé podría diagnosticarse mal como una anormalidad mayor. Esto puede ocasionar estrés innecesario durante un embarazo.
    • Si optas por realizarte un ultrasonido en 3D, pídele a tu obstetra que te realice también un ultrasonido regular. Es posible que quieras asegurarte de detectar cualquier anormalidad en tu bebé. Un ultrasonido en 3D no es un sustituto para el cuidado médico adecuado.
  2. Ya que no son médicamente necesarios, es posible que tu seguro no pague por un ultrasonido en 3D. Estos ultrasonidos pueden ser costosos. Si optas por realizarte uno, asegúrate de estar preparada para una cuenta grande. Sopesa los costos del cuidado médico durante el embarazo así como los costos venideros del cuidado infantil y de preparar tu hogar para un nuevo bebé. Asegúrate de que un ultrasonido en 3D esté dentro de tu presupuesto. [8]
  3. Un ultrasonido en 3D generalmente no es dañino para un feto en desarrollo. Sin embargo, habla con tu obstetra regular antes de programar un ultrasonido en 3D. Debes asegurarte de que tu doctor crea que el procedimiento será seguro para ti y tu bebé. También debes asegurarte de realizarte ultrasonidos médicos a lo largo de tu embarazo para asegurarte de que tu bebé esté saludable.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de ir a un centro de ultrasonidos en 3D en donde haya técnicos de ultrasonidos certificados.
  • Las imágenes buenas en 3D dependen de la máquina, el técnico y la mujer. A veces, la mejor máquina y el mejor técnico no pueden obtener una buena imagen si el bebé no está en una buena posición.
  • Si no puedes obtener buenas imágenes, prueba a ir otro día o más adelante durante tu embarazo. Muchos centros de ultrasonidos en 3D te permitirán volver gratuitamente o por una tarifa mínima para conseguir mejores imágenes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 334 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio