PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), los perros de servicio que trabajan en los Estados Unidos pueden acompañar a sus cuidadores prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando su guía mantenga el control del perro. La ley prohíbe a cualquier persona requerir documentación específica de un perro de servicio como condición para tenerlo contigo. Sin embargo, tener pruebas físicas de completar los logros del entrenamiento puede ser útil en algunos casos. [1]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Entrenar al perro

PDF download Descargar el PDF
  1. Cualquier perro debe tener un conjunto particular de cualidades para tener potencial como un buen perro de servicio. Tu perro puede ser una mascota relativamente obediente y de buen comportamiento, pero eso no significa que sea un perro de servicio. [2]
    • En términos generales, los perros de servicio deben ser tranquilos, perros amigables que aprendan de forma rápida y puedan retener información. Necesitas que el perro de servicio esté alerta y atento, pero no que reaccione a cada detonante o persiga cada distracción.
    • Si el perro parece dispuesto a complacerte y tiende a seguirte mucho, puede ser un buen perro de servicio.
    • Los perros de servicio pueden ser de cualquier raza. Algunas razas, como Golden Retrievers, son buenos perros de servicio debido a las características de la raza que les dan el temperamento adecuado.
  2. No existe un organismo regulador universal para los perros de servicio, ni existen requisitos legales para el entrenamiento. Una organización, la Asociación Internacional de Socios de Perros de Asistencia (IAADP, por sus siglas en inglés), ha desarrollado estándares mínimos para orientar a los guías que deseen entrenar a sus perros por sí mismos. [3]
    • Puedes leer los estándares mínimos de capacitación desarrollados por la IAADP en http://www.iaadp.org/iaadp-minimum-training-standards-for-public-access.html . El sitio de internet tiene recursos adicionales que puedes usar en tus programas de capacitación, incluidos ejemplos de registros diarios de capacitación que puedes usar.
    • La IAADP recomienda al menos 120 horas de capacitación durante un período de 6 meses o más. Deben ser al menos 30 horas de entrenamiento en lugares públicos, donde el perro de servicio puede practicar concentrarse e ignorar las distracciones.
    • La capacitación para tareas específicas relacionadas con la discapacidad puede llevar más tiempo que el mínimo de 120 horas. Cuantas más tareas esperes que haga el perro de servicio, más tiempo tendrás que dedicar al entrenamiento.
  3. Dado el costo de tener un perro de servicio entrenado de forma profesional, los adiestradores por lo general deciden entrenar a sus propios perros. Sin embargo, incluso si entrenas a tu perro, aún puedes beneficiarte de los consejos y la asistencia de un entrenador experimentado. [4]
    • Un buen lugar para comenzar es con un entrenador acreditado por Asistencia Internacional para Perros (ADI, por sus siglas en inglés). Los capacitadores pasan por un proceso riguroso para acreditarse y son evaluados de forma regular para garantizar que continúen manteniendo los altos estándares de la organización. [5]
    • Puedes buscar miembros acreditados por ADI cerca de ti en su sitio de internet en https://www.assistancedogsinternational.org/members/programs-search/ .
  4. Debido a que el contador solo tarda una décima de segundo en completarse, marca el comportamiento exacto que deseas que el perro repita. Este nivel de precisión hará que el resto del entrenamiento sea más fluido, ya que puedes comunicarte de manera más clara con el perro. [6]
    • Primero condiciona a tu perro para que responda al contador. Pulsa el contador 20 veces seguidas, dándole al perro un premio después de cada clic. Cuando hagas clic en el contador la vigésima primera vez, observa cómo reacciona el perro. Si busca un obsequio, dale uno. Si no es así, haz otros 20 clics hasta que el perro comience a esperar de forma automática un regalo cuando escuche el contador.
    • Una vez que el perro esté entrenado con el contador, asegúrate de darle siempre un obsequio cada vez que hagas clic. Si dejas de dar obsequios cada vez, el acondicionamiento se desmoronará porque el perro no sabrá si esperar una golosina cuando escuche el clic.
  5. Se espera que los perros de servicio permanezcan cerca de sus cuidadores. También se espera que pasen mucho tiempo sentados o acostados en un estado de calma, incluso cuando hay muchas cosas emocionantes o distractoras a su alrededor. [7]
    • Consigue una correa corta y conéctala a un objeto inamovible. Cuando el perro está atado, tiene suficiente espacio para cambiar de posición, pero no suficiente para levantarse o huir. El amarrar también le enseña al perro a controlar los impulsos.
    • Comienza colocando al perro en la correa por cortos períodos de tiempo, aumentando de forma gradual el tiempo que el perro está atado. Nunca dejes al perro solo cuando esté atado.
  6. Cualquier perro de servicio debe responder de forma correcta a los comandos básicos que le enseñes, como "sentarse", "junto" y "quedarse". Puedes enseñarle estos comandos tú mismo usando el contador y los obsequios, o puedes llevar al perro a una escuela de entrenamiento de obediencia general. [8]
    • Ya que el perro comience a responder de forma correcta al comando de manera confiable, ya no será necesario usar el contador. Todavía debes consentir al perro de manera ocasional, para que sepa que hace lo que se espera de él.
  7. Caminar cerca de tu lado sin jalar o tirar de la correa es una de las habilidades más importantes que un perro de servicio puede poseer. [9]
    • Puedes comenzar a entrenar con correa cuando tu perro es solo un cachorro. Coloca la correa en el collar del cachorro y camina distancias cortas dentro de la casa.
    • A medida que el perro se vuelva más competente al caminar con correa, preséntale más y más distracciones que pueden hacerle perder el enfoque. Recompénsalo cuando no responda a las distracciones.
    • Las regulaciones de la ADA especifican que el perro debe estar bajo tu control en todo momento. Si tu perro no puede caminar de forma tranquila con una correa en un lugar público, no está bajo tu control y no debes sacarlo en público. [10]
  8. Cuando estás en público, el perro de servicio debe centrarse en ti en todo momento, ignorando todas las distracciones. Pasa muchas horas con el perro en diferentes tipos de lugares públicos que pueden tener diferentes peligros y distracciones para romper su enfoque. [11]
    • Es posible que desees pasar la mayor parte del tiempo entrenando en público yendo a lugares que frecuentas. El perro debe estar más familiarizado con estos lugares en diferentes momentos del día y de la noche.
    • Comienza el entrenamiento en público acudiendo a lugares donde no estén muy ocupados y es probable que haya menos distracciones. Cuando tu perro pueda mantener la concentración, ve en un momento más ocupado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Conseguir la licencia para tu perro

PDF download Descargar el PDF
  1. El perro de servicio debe cumplir con todas las regulaciones locales de licencia y registro regulares. Por lo general incluye vacunarse contra la rabia y usar placas de identificación. [12]
    • Algunas ciudades han prohibido ciertas razas de perros al creer que esas razas representan una amenaza para la salud y la seguridad de la comunidad. Los perros de servicio deben estar exentos de esas prohibiciones.
    • Según la ADA, es ilegal exigir el registro obligatorio de perros de servicio. Sin embargo, algunas comunidades locales pueden ofrecer placas de identificación de perro de servicio especial además de las placas de identificación caninas regulares.
    • Si la comunidad ofrece placas de identificación de servicio o registro especial, la participación es voluntaria. Sin embargo, el registro puede proporcionar importantes beneficios. Por ejemplo, si el perro de servicio estaba registrado, los socorristas sabrán buscarte durante una evacuación de emergencia.
  2. Las organizaciones de capacitación acreditadas pueden administrar la prueba de Asistencia Canina Internacional (ADI, por sus siglas en inglés). Si el perro de servicio puede pasar esta prueba agotadora, se considera entre los perros de servicio de élite en el mundo. [13]
    • La ADI en sí misma no prueba ni certifica perros, pero muchas organizaciones acreditadas sí lo hacen. Puedes encontrar una organización acreditada cerca de ti visitando http://www.iaadp.org/iaadp-minimum-training-standards-for-public-access.html .
    • Más de la mitad de los perros de servicio preparados por entrenadores profesionales acreditados no pueden pasar esta prueba, así que no te decepciones si el perro no alcanza la calificación.
    • Si la organización que ofrece la prueba lo permite, graba en video a tu perro completando las tareas. Nunca se sabe cuándo puede ser útil más adelante.
  3. Esta prueba es otra forma de documentar el esfuerzo que has realizado para entrenar a un perro de servicio autodidacta. Por lo general, es más fácil encontrar un centro de obediencia que ofrezca esta prueba que encontrar uno que ofrezca la prueba de acceso público ADI. [14]
    • Algunos centros de obediencia solo ofrecen la prueba a los perros que completan la clase de buen ciudadano canino de 6 semanas. Sin embargo, hay muchos que ofrecen la prueba por separado para personas con perros autodidactas que desean la credencial.
    • Si el perro pasa la prueba, recibirás un certificado firmado por un evaluador de AKC que conmemora el logro.
    • Al igual que con la prueba de acceso público, es una buena idea grabar en video a tu perro completando la prueba, si el centro de obediencia lo permite.
  4. El registro en la USSDR es voluntario, no obligatorio. Puedes concluir que deseas hacerlo. Algunas personas sienten que cuando registras a tu perro en la organización te comprometes a mantenerte a ti mismo (y al perro) a un nivel más alto de entrenamiento y comportamiento. [15]
    • Cuando registres al perro en la USSDR, recibirás un número de identificación único. Puedes crear un perfil para el perro (como un currículum de perros de servicio) que enumere el entrenamiento, las certificaciones y sus logros. Cualquier persona que busque el número del perro podrá ver esta información.
    • El número puede ser útil si te encuentras cerca de alguien que se ponga nervioso por tu perro de servicio. La información en el perfil puede ayudarles a tranquilizarse al ver que el perro está bien entrenado y que no representa un peligro para nadie.
    Anuncio

Consejos

  • La ADA no requiere que los perros de servicio usen chalecos o arneses especiales. Sin embargo, muchos guías ponen a sus perros en chalecos lisos para identificar al público en general que el perro es de servicio y no una mascota. [16]
  • Si te encuentras con alguien que no está familiarizado con la ADA o que disputa su derecho a tener al perro de servicio contigo, permanece tranquilo y cortés. Puedes explicar que el perro está entrenado para ayudarte con tu discapacidad, pero no tienes que identificarla o explicarla. [17]
  • Mantener al perro limpio y bien cuidado en todo momento ayudará a evitar cualquier problema cuando estés en público.
  • Si se te niega el acceso a un lugar público con el perro de servicio, haz lo que puedas para documentar el encuentro. Llama a la línea de ayuda de la ADA al 1-800-514-0301 (voz) o al 1-800-514-0383 (por teletipo), o llama al departamento de policía local. [18]
Anuncio

Advertencias

  • Este artículo cubre el tratamiento de animales de servicio según la ley de Estados Unidos. Si vives en otro país, habla con un abogado con experiencia en leyes de discapacidad para saber qué debes hacer para registrar al perro como animal de servicio.
  • Puedes comprar documentos de certificación de animales de servicio en línea. Sin embargo, estos documentos no te otorgan a ti ni al perro mayores derechos, y no son en sí mismos prueba de que el perro es un animal de servicio. [19]
  • Comprar documentos de certificación de perros de servicio en línea e intentar hacer pasar a tu mascota como perro de servicio, ya sea para ahorrar dinero en tarifas de mascotas o simplemente para tener a tu amigo peludo contigo, es un delito federal. [20]
  • Los animales de apoyo emocional y de terapia no son lo mismo que los animales de servicio, y no están protegidos por la ADA. Están protegidos por algunas leyes estatales y locales. [21]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 102 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio